Cardesin Peich

Publicado: 17:28 23/07/2010 · Etiquetas: , · Categorías: Canal - Juegos Retro
Los años mozos...

Mi primer ordenador fue un Pc Amstrad 1512, que conseguí a mediados de los años 80. No tenía disco duro, funcionaba bajo Ms-Dos (a base de comandos escritos) y sólo mostraba 4 colores simultaneos, gracias a su "potente" tarjeta gráfica CGA.

Durante unos años solo tuve 3 juegos, uno cutre de coches, uno de naves y el Arkanoid.
Y entonces, alguien me dejó juegos de Opera Soft.

Livingstone...Supongo


Cuando puse este juego flipé. Era la primera vez que podía controlar a un "muñequito" por el escenario. Enseguida me sentí muy identificado e inmerso, porque yo controlaba sus movimientos. Fue mi primera aventura, y el impacto fue tan grande, que se convirtió en mi género favorito: aventuras / plataformas donde controlas a un muñequito (así lo llamaba yo al género xD )

Livingstone Supongo, fue el primer juego de Opera Soft, una de las empresas de videojuegos más famosas de España, fundada en 1987.


En la aventura, debíamos acompañar a Stanley en su busqueda del Profesor Livingstone por la selva. Además de saltar y agacharnos, podíamos realizar 4 acciones: lanzar un cuchillo (iba recto), lanzar una granada (hacia una parábola), un boomerang (daba una vuelta por el escenario y volvía) y una pertiga que nos permitía saltar mucho más lejos. Para usar cada uno de ellos, debíamos ajustar la fuerza, usando un barra que subía. Si te pasabas de salto, por ejemplo, podías morir fácilmente.

Tenía cosas interesantes, como nivel de hambre o sed, por lo que debíamos ir recogiendo alimentos o agua, aunque en el fondo era un poco inútil, porque morías mucho más rápido de que se pudieran consumir. También habia un enemigo especial, que era una especie de pajaro, que salia en algunas pantallas. Si te atrapaba, te llevaba al principio del juego el dichoso lorito.


Tardé un tiempo, pero al final conseguir avanzar todas las pantallas hasta llegar a....al principio de nuevo. No tenía mucho sentido, pero pensaba que así era el juego. Finalmente descubrí que si saltaba desde el tronco por el que bajabas por el rio en un punto determinado, sobre un montículo, llegabas a un poblado indígena (estaba oculto!!) y que si pasabas por debajo de una cascada, encontrabas una cueva, luego una mina, un templo...increible.

Si pulsabas las letras de la palabra Opera obtenías vidas infinitas, pero aún así, hacia el final, había un descenso que si hacias mal morías igualmente. No te podías confiar.

La Abadía del Crimen


El juego más famoso de Opera Soft, basado en el libro de Umberto Eco El nombre de la rosa, aunque no tiene el mismo nombre porque Opera no obtuvo los derechos. Era una aventura de misterio y terror (mi primer survival, supongo), donde debías convivir en una abadia con otros monjes mientras investigabas unos extraños asesinatos. Podías explorar la abadia, pero estabas obligado a asistir a las comidas y las oraciones, bajo peligro que expulsión si no asistiamos y que se terminara el juego.

Controlabamos a dos personajes, Guillermo y Adso, debíamos hablar con personajes, recoger objetos y, lógicamente, infringir las normas para investigar, sobretodo saliendo por la noche de nuestro cuarto a explorar zonas que entonces estaban accesibles, perseguidos si se daba el caso por el Abad que venía expulsarnos, si no conseguíamos llegar al cuarto de nuevo antes de que nos pillara (recuerdo la taquicardia que tenía jugando a este juego) xD


Eran otros tiempos, no había internet, y no sabíamos como terminar el juego. Nos juntamos unos cuantos del colegio que lo teníamos, e íbamos probando cosas y nos ayudabamos entre nosotros para avanzar más y más en la historia. Cada uno lo jugaba en un sistema (Msx, Spectrum, Pc).

The Last Mision

Un juego sencillo en apariencia, pero tremendamente original, divertido y difícil, MUY difícil, como era costumbre en aquella época. Como se hacían juegos más bien cortos, tendían a ser muy difíciles y se necesitaban horas de juego para poder avanzar una pantallas.


Controlábamos una especie de tanqueta oruga, que podía separar su cabeza y volar. A veces teníamos que separarnos para conseguir, dando un rodeo, abrir una puerta para que pudiera avanzar también el resto del tanque. Estábamos dentro de una base lunar, y cada nivel eran una pocas pantallas, hasta que alcanzábamos el ascensor a la siguiente, cada vez más complejas. De hecho la intro jugaba sola más de medio juego, enseñándote como avanzar.

Los enemigos flotaban en el aire y tenían un movimiento errático y aleatorio, lo cual los hacía muy peligrosos. Da gusto ver como antes, cualquier excusa era valida para dar forma a la historia de un videojuego.


Goody

Diseñado con el motor gráfico de Livingstone Supongo, Goody nos ponía en la piel de un ladronzuelo, que tenía el objetivo de robar un banco. Para ello, debíamos atravesar la ciudad de Madrid de punta a punta y conseguir por el camino las herramientras necesarias para abrir la caja fuerte.

Podíamos avanzar tanto por las calles, incluso nos subíamos al metro a veces, como por el subsuelo, las peligrosas alcantarillas. Teníamos una escalera guardada en la mochila que podíamos usar para subir a niveles altos.


Uno de los detalles más curiosos del juego eran sus multiples y originales enemigos. Desde porteras que barren, a karatekas, gorilas fugados, fantasmas, animalillos de todo tipo, y la policia, que si nos atrapaba nos llevaba a prisión (aunque podíamos escapar posteriormente).

Era un juego más complejo de lo que podamos pensar, sobretodo por el hecho de buscar las herramientas y la combinación de la caja fuerte, repartidas por el mapeado, lo cual nos obligaba a explorar cada rincón. Difícil, pero muy divertido.

La segunda hornada

Como vereis por el aspecto gráfico, los juegos que vienen a continuación salieron en la segunda mitad de vida de Opera, poco antes de desaparecer, tras nos adaptarse bien al cambio de 8 a 16 bits en los juegos. Una auténtica pena.

Livingstone Supongo 2


Este juego me emocionó bastante, por ser la secuela de mi aventura favorita por aquel entonces. Lucía un renovado apartado gráfico, mucho más detallado y conservando los movimientos y objetos. También teníamos que recoger algunos objetos para avanzar y tenía dos niveles independientes. No estaba mal, pero era mucho más mítico el primero. Tampoco la jugabilidad fue la misma.


Mutan Zone

Dificilísimo arcade futurista. La verdad, no sé que comían los programadores, porque eran juegos casi imposibles de terminar por vías normales. Este también tenía combinación de teclas que te proporcionaba inmunidad (menos mal).


Gráficamente era muy chulo, y nos situaba en un planeta extraterrestre. Primero haciamos una aproximación en nuestra nave, en una especie de sencillo shooter. Luego pasabamos a pie por una cueva, llena de mosntruos. Y en la última fase, íbamos a bordo de una moto voladora, esquivando enemigos y los angostos caminos hasta llegar al enemigo final.

El personaje era muy curioso, porque parecía una especie de jugador de Rugby. Usaba una pistola y una gran maza con la que daba fuertes golpes. Las animaciones de los personajes eran muy buenas, así como su diseño.


Y hubieron otros juegos como Ulises, Mot o Sol Negro, pero a esos no jugué tanto como los aquí citados que llenaron mis tardes de vicios hace años ya. Con este artículo va mi homenaje a Opera Soft y muy especialmente a los creadores de estos juegos.

Como curiosidad, lo último que se ha sabido de estas licencias, han sido dos juegos, secuelas de Livingstone Supongo y Goody, que han salido para móviles.




136.165

8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:24 23/07/2010
Oooooooh, The Last Mission, uno de los juegos favoritos de mi infancia... Lo jugué en MSX, y era genial despegar la parte de arriba del tanque para investigar por los pisos superiores... Sniffff....
20:47 23/07/2010
Te lo llegaste a terminar? :D
21:15 23/07/2010
De los que has puesto, he jugado (en PC) a:

- Livingstone
- La Abadía del Crimen
- Goody

pero ninguno me lo logré pasar :(

No sabía que hicieron un Livingstone 2.

Ah, y como curiosidad, dicen que el Goody está ambientado en la ciudad de Madrid.
22:25 23/07/2010
Qué va, no me lo terminé. Si me pasé varias veces el Camelot Warriors (je,je,je...)
23:48 23/07/2010
Muy bueno!

El Last mision no lo había visto nunca.
07:04 24/07/2010
puffff LA ABADIA DEL CRIMEN es uno de los mejores juegos de la historia, avanzadisimo para su epoca.
12:06 24/07/2010
La Abadía del Crimen sigue siendo EL JUEGO. Pena que sólo menciones de psada al Sol Negro.
13:37 24/07/2010
Puff, que recuerdos me traen los juegos de opera soft, que buenos y que dificiles eran. De los que has puesto no jugue al mot pero a los demás si. Me termine el last mission, los 2 livingston, el goody, el resto para mi fueron imposibles.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG





Últimas actualizaciones de blogs amigos:
Cardesin
hace una semana en Cardesin Peich

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido