Cardesin Peich

Publicado: 17:30 30/10/2010 · Etiquetas: , , , , , · Categorías: Videojuegos: Reflexiones
Especial Halloween...

Vale, lo admitimos, los zombies están de moda en el mundillo de los videojuegos. Pero no siempre fué así. Durante muchos años, apenas hubo presencia de tan "adorables" criaturas, bien porque los videojuegos iban más destinados a un público juvenil (había mucha mayor censura), bien porque no existia tecnología para hacerlos gráficamente aterradores. Sea como fuere, desde el remake del Amanecer de los muertos, público y desarrolladoras, parecen haber creado un vínculo muy fuerte en torno a los zombies, y cada vez están más presentes en los juegos.

Hagamos un breve repaso sobre los zombies más ilustres del videojuego en este artículo especial:

Zombies y videojuegos...una historia de amor


La mítica saga Ghost and goblins de Capcom, comenzaba siempre en un tétrico cementerio, del cual surgían zombies del suelo. Es un clásico ya en la saga, atrevesar el camposanto lidiando con los muertos vivientes, cuervos y otros enemigos del primer nivel. Este fué para muchos, nuestro primer zombie.


Este papel de secundarios comecerebros, quedó pronto olvidado al asumir el entero protagonismo en zombies ate my neigthbours, un divertido juego de Lucasarts para las domésticas de 16 bits. que causo furor a mediados de los años noventa. El desarrollo nos proponía salvar a nuestros vecinos antes de que fuesen devorados. Además de zombies, aparecían otras criaturas terroríficas. Todo un clásico.


Dando un salto en el tiempo, Alone in the Dark, nos brindó el primer zombie poligonal que, como se puede ver en la imagen, llevo el realismo hasta cotas nunca vista anteriormente. Este juego inspiró fuertemente la saga Resident Evil.


Con la llegada de psx y las 32 bits, las consolas se convirtieron en algo más serio. Prueba de ello, es que salieron juegos con mucho más presupuesto y realistas gracias al salto a las tres dimensiones. Fue así como empezamos a ver juegos más adultos como la saga Resident Evil de Capcom. Y llegamos así, posiblemente al zombie más famoso e influyente de los últimos 15 años. El encuentro con él, constituye un momento clásico en la historia de los videojuegos, el primer zombie de Resident Evil. Como anécdota, un servidor, cuando vió aparecer dicho zombie en pantalla, di un salto para apagar la consola, menudo susto me dió xD


A nivel gráfico, el climax se alcanzó en Resident Evil REmake, una versión para Gamecube del Resident original. En este juego, tenemos los zombies más detallados, y mejor paridos posiblemente de todos los tiempos. Además, si no los quemabamos con fuego revivían, incluso se volvían muy rápidos y agresivos, y era peligrosísimos. De los más aterradores del catálogo.


Más tarde tuvimos ocasión de probar un spin-off llamado Resident Evil Outbreak, que nos proponía escapar de Racoon city durante la noche de la infección zombie. Incluía elementos muy interesantes como el juego online permitiendo la colaboración de 4 jugadores, poder bloquear puertas con maderas, o estar infectados y escapar antes de transformarnos, haciendo de este juego una experiencia bastante "realista".


Al mismo tiempo, en 1996, SEGA sacaba su propio juego de terror y zombies, House of the Dead, un shooter on-rails arcade, que ha tenido incontables versiones domésticas. El último juego de la saga, exclusivo de Wii, creaba un argumento de serie B de temática exclusivamente Zombie.


También en Psx, pudimos jugar al entrañable Medievil, donde un malo malisimo, transformaba a las gentes del lugar en muertos vivientes. Con esas pintas, mucho miedo no daban, pero ya sabeis que, lo cuenta es la intención.


Mientras, en Nintendo 64 y posteriormente Xbox, Conker se los encontraría en el cementerio del Conde Dracula, y daría buena cuenta de ellos. Míralos que monos, con su ojito colgando y todo. Ais.


Stubb the zombie (Xbox / Pc), tiene el honor de ser el primer juego donde el protagonista era un zombie. Con él, debíamos iniciar una infección, transformando a los humanos que poblaban los niveles para arrasar con el resto, cada vez mejor armados. Terriblemente divertido.


En Ps2, apareció una saga llamada en occidente Zombie Hunters (Onochenbara), donde sexy's chicas en bikini o ligeras de ropa, se enfrentaban a espadazo limpio a hordas de zombis. Sin duda tan estrambótico como divertido.


Si damos un pequeño salto en el tiempo, hasta el 2004, los zombie volvieron a asustarnos en Doom 3. Eran los primeros enemigos del juego, y aparecían en muchos casos por sorpresa, tras los desconcertantes primeros minutos de juego. Gracias al hito de calidad gráfica que consiguió este juego, lograron impactarnos de verdad.

Por el camino, se anunciaron juegos que nunca vieron la luz, y la verdad es que prometían bastante, al menos tenían buena pinta. En uno de ellos, estaba involucrado el mismísimo George Romero, y se llamaba City of Dead.


El otro es para la presente generación, y todavía no ha visto la luz. Se llama Zombie Island y se especula que pueda estar cancelado, porque hace mucho que no se tienen noticias del mismo. Lo último que se dijo es que el proyecto seguía en marcha. En dicho juego tendríamos que sobrevivir en una isla, contactando con los supervivientes, haciendo misiones para ellos (y poder cambiar así alimentos y munición) y moviéndonos en un mapeado libre.


Y Capcom lo volvió hacer. Recuperó el liderato de sus juegos zombies con Dead Rising.

Atrapados en un centro comercial lleno de zombies, salvando supervivientes y enfrentandonos a la gente que ha perdido la razón. Dead rising, nos permite emular lo visto a la mítica película El Amanecer de los muertos, y es el sueño húmedo de muchos aficionados al género.


Pero sin duda, la experiencia más trepidante y realista que podemos vivir sobre zombies, nos viene de la mano de Left 4 Dead. Escapar de una ciudad, llena de zombies que acuden en manada entre 4 compañeros no tiene precio. Vale, no son zombies, que son infectados, y de los que corren y mucho, pero aceptamos barco. Hay infectados especiales con distintas características, y un salvaje modo on-line, que nos permite jugar como infectados que es sencillamente brutal.


Otro juego dedicado el tema fué Burn Zombie Burn, que de igual forma, permitía cooperativo, proponía avanzar por un holocausto zombie en pasajes urbanos, acabando con todo bicho viviente.

Otros muchos juegos, han metido zombies o enemigos similares en sus entrañas, desde las momias-zombies de Ninja Gaiden a los necrófagos de Fallout, y aunque sería imposible nombrarlos y listarlos a todos, desde aquí les enviamos un saludo y un abrazo. Os queremos.


A partir de aquí, y viendo el éxito y el morbo que tenían los zombies, muchas desarrolladoras empezaron a meter zombies en sus juegos aunque fuese con calzador. Tal es el caso de Shellshock, FPS cuya primera parte era de acción bélica, y que su segunda parte se transformó en un cutre juego de zombies, que nos atacaban por la selva, a medida que la infección se extendia.


Y lo inevitable ocurrió, cada vez más juegos comenzarón a incluir minijuegos o extras basados en tematica de terror-zombie. Así vimos aparecer zombies en juegos como Call ouf Duty: World at War, que repetirán en el nuevo Call of Duty Black Ops, la isla zombie de Borderlands, o el capítulo descargable de Red Dead Redemption: La ciudad de los muertos.




Incluso la saga Yakuza, se ha bajado los pantalones ante la evidencia de que los zombies venden, y su nuevo juego nos propondrá sobrevivir en una ciudad infectada.


También los juegos de descarga, se han visto afectados por la temática. Dos de los más destacables son el juego de acción Zombie Apocalypse y el humorístico Plants vs Zombies




A la gente les gustan los zombies, qué duda cabe, hay mucho fan suelto y descerebrado (chiste fácil, lo sé), pero no hay nada más que ver la cantidad de juegos independientes que salen sobre el tema, así que si aún quereis más, os faltará tiempo para jugarlos a todos.


Y con el estreno de la serie basada en el cómic The Walking Dead, todo hace augurar que fenómeno irá a más, si es que eso puede ser.

Y sin embargo, el tema es que sobre zombies, aún queda mucho por programar y jugar. Porque en todos estos juegos los zombies nos pueden pegar sin problemas, incluso morder, y no nos contagiamos. Por qué son frágiles criaturas que mueren con casi cualquier golpe, en vez de un tiro en su cabeza?

La mayoría de fans seguimos esperando un juego más cercano a las películas y a la mitología del ser, donde un encuentro con uno solo de ellos, pueda resultar faltal. Los zombies actuales están demasiado dulcificados, nosotros queremos más y más hard.

Feliz Hallowiny a todos.

154.400-155.775

19 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:41 30/10/2010
Ghosts and goblins es de Konami? Pensaba que era de capcom :$ Necesito mas cultura videojueguil xd.

Medievil tambien tenía muchos zombies y el juego era chulisimo. Realmente magico y encantador, aunque si se busca algo aterrador este juego no tiene xd.
Qué guapos eran los residents clasicos :_(
17:45 30/10/2010
Excelente entrada, me lo he pasado pipa leyéndola ^^

Yo soy de esos descerebrados que espera el juego definitivo del género. Auuque hay algunos que ya se acercan.

Mowei en un post que se hablaba del juego perfecto hizo una descripción de como sería el juego soñado de zombies. Era muy ambicioso, pero algun día llegará...
17:47 30/10/2010
ap revisa algunas imágenes que no se ven :p
17:48 30/10/2010
Perdón, perdón, perdón, cruce de cables xD Es de Capcom. Por cierto, no recuerdo los zombies de Medievil, y mira que me pasé el primero. Es que hay tantos juegos donde salen como secuendarios, que es imposible de acordarse de todos.
Por cierto Resident, hay un juego de zombies, que el día que vea la luz, va a romper con todo xD
17:51 30/10/2010
Me he dejado también los zombies de Alone in the Dark que inspiraron luego a Resident Evil. Un beso para ellos también xd
17:52 30/10/2010
Se ven o no las imágenes? Provad a recargar, yo las veo todas, igual falla un poco el imageshack :/
17:56 30/10/2010
Ya se ven sí ;)

Es que hay muchos juegos, hasta en Zelda OOT hay zombies O_O y en Majora´s Mask hay hasta una historia sobre una zombificación muy triste :(
17:56 30/10/2010
Ah vale, yo pensaba que lo de capcom era un error mio :$

En medievil los zombies son los enemigos comunes (como lo son en los residents por ejemplo xd). Salen nada mas comenzar en la primera fase, la del cementerio y luego van saliendo durante casi todo el juego creo.
De hecho creo que el juego trataba de eso, que el malo malisimo transformó a la gente del pueblo en zombies. Creo, porque ya no me acuerdo muy bien xD.

Ese juego Cardesin, seguro que será chulisimo xd
19:49 30/10/2010
que buena onda tu subida ;)
20:16 30/10/2010
Yo estoy encantado con los zombis, las cosas como son.

Si tengo un juego principal, y me meten como OPCION un modo de zombies, para añadirme diversión, sin lugar a dudas lo disfrutaré, por que ami el COOP online zombi, me encanta.
20:31 30/10/2010
Zombie Apocalypse, donde se puede conseguir?
me gustaria descargarlo
22:33 30/10/2010
Buenísima entrada, sin los zombis los videojuegos no serían lo mismo.
23:10 30/10/2010
Zombie Apocalypse, donde se puede conseguir?
me gustaria descargarlo
00:40 31/10/2010
Zombie Apocalypse está para descarga, tanto en Ps3 como en Xbox 360.
03:09 31/10/2010
Todavía me estremezco con la imagen del REmake. Mañana, cuando lea la entrada mejor, pondré algo mejor ^^
07:09 31/10/2010
Muy buen reportaje :)
12:12 31/10/2010
Te ha faltado el engendro del Onechambara, por eso de poner también tetas y tal XD
12:41 31/10/2010
Añadidos, Alone in the Dark, Medievil y Onochembara!
12:47 31/10/2010
Genial entrada. Buen repaso de estos graciosos muchachos. Como bien dices, en algunos juegos, los zombies están metidos con calzador, pero en otros parecen de lo más interesantes. Como por ejemplo los de Red Dead. ¿No son los primeros zombies del salvaje oeste? (Con permiso de los de Alone in the Dark III, claro)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG






Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido