Cardesin Peich

Publicado: 17:32 19/05/2012 · Etiquetas: · Categorías: Xbox Live - Store - WiiWare
El padre de todos los QTE


Imaginad, corría el año 85, apenas era un crio de 8 años, cuando una mañana de sábado que mi madre trabajaba, mi padre me llevó al parque de atracciones del Tibidabo de Barcelona, dónde iba a tener uno de esos momentos que un videojugador jamás olvida. A mi padre le gustaba mucho pasear por este parque de atracciones, y es que hace unos años la entrada era gratis y sólo pagabas un bono si querias subirte a las atracciones, pero podías pasear igualmente.

El parque tenía un salón recreativo bastante majo, con máquinas poco usuales que no veias fácilmente en el resto de la ciudad, como las que tenías que dar puñetazos, o de pistolas, y una, que era la favorita de mi padre que era la que me iba a enseñar.


Ante mi apareció un juego asombroso, algo fuera de toda lógica. Con unos gráficos propios de una película de animación Disney, un caballero llamado Dirk, se adentraba en un castillo, y debía superar mil y una salas llenas de trampas y monstruos hasta conseguir llegar a la sala del Dragón Singe, donde debería rescatar a Daphne, la princesa. Recuerdo quedarme viendo la hipnótica intro una y otra vez, con sus dibujos, su música y la fantástica voz del narrador, y experimentar algo similar a una cumiada en toda regla. Era el segundo juego en usar la tecnología laserdisc, algo revolucionario en aquel entonces.



Pensad que por aquella época, en formato doméstico, como mucho había jugado al pong, y a la mítica Atari, que mostraba pocos colores y píxeles como puños. Ver aquello, era como tocar el cielo.

Mi padre metió cinco duros en la máquina (15 céntimos al cambio), me enseñó como jugar y luego jugué yo varias partidas, pero no pude disfrutar más que de unos instantes de gloria pues la máquina, sino sabes los movimienos o tienes muy claro el concepto jugable mueres más rápido que en el online del Marvel vs Capcom 3.

Creo que nunca más volví a ver aquella máquina, la siguiente vez que fuí al parque ya no estaba, pero se me quedó tan grabado el juego, que posteriormente me pasé la vida adquiriendo las versiones del juego para cada soporte donde lo veía. Así lo tuve en Pc, en Amiga 500, en la versión Ds, incluso pobré el juego de Snes que poco tenía que ver salvo la alta dificultad. Incluso estuve a punto de comprar una versión que hay en Bluray y que se juega con el mando.

La versión Pc Cga (4 colores), mi primera versión...chispas...

El juego, en realidad, es una película interactiva obra de Don Bluth (antiguo animador de Disney), en la que tenemos que pulsar el botón correcto el momento adecuado, ya sea la espada para atacar o bien las 4 direcciones básicas (arriba, abajo, derecha e izquerda). Nos enfrentabamos a un total de 40 escenas aproximadamente por partida con decenas de formas distintas de morir, y una duración de unos 12 minutos.
A parte de los gráficos, llamaba la atención el cuidado diseño en general del protagonista, la sexy princesa, y toda la desbordante imaginación que daba forma a las salas, los peligros, las trampas y a los monstruos que poblaban el castillo. De hecho, una vez dentro, el recorrido de las salas era aleatorio, y bien podiamos repetir alguna con la imagen invertida, o bien habrían salas que no veriamos en un recorrido, siendo bastante rejugable.


Me atrevería a decir que este juego ha tenido una enorme influencia sobre varias generaciones, en cuanto a castillos, diseño de enemigos, de escenarios etc. Por ejemplo, la película "Dentro del laberinto" que guarda similitudes de diseño, o incluso el juego Another world, está inspirado por el aspecto gráfico de Dragon's Lair.

Como veis, fué el padre de lo que conocemos por QTE (Quick Time Events) que hasta los tiempos de Dreamcast y su Shenmue no popularizaron para los juegos modernos. Aunque en los tiempos de los primeros formatos "disc" como el MegaCd, aparieron varios juegos que seguían el mismo esquema visto en Dragon's Lair, como Road Blaster o Time Gal.



Tiempo después aparecería la secuela, Dragon's Lair II: Time Warp, embarcado a Dirk en un nuevo rescate por distintos momentos temporales, incluso visitando extraños lugares como el mundo de Alicia en el país de las maravillas. Si bien este juego, difería del original, en que no estaba compuesto de pequeñas salas, sino de secuencias más largas y que desarrollaban una trama más detallada. Hubo un Dragon's Lair III, aunque creo que salió en exclusiva para Amiga, y estaba formado por escenas nuevas y otras recicladas de la segunda parte que no fueron incluidas en la versión de Amiga.

Dragon's Lair II: Time Warp


Dragon's Lair III, para Amiga

También y de los mismos creadores, veríamos Space Ace, un juego de corte espacial, donde cambiamos la espada por una pistola laser y el protagonista era convertido en un niño, que igualmente debía rescatar a su novia de un malvado intergaláctico que ligaba poco y menos.


También aparecieron versiones para muchos sistemas domésticos, bajo el sello de Readysoft, fundado por el propio Don Bluth. Spectrum, comodore 64, Nes, Snes, Gameboy Color (muy conseguida), Psp, Playstation 2, el juego  ha estado presente en la mayoría de los soportes. Incluso algunos de estos títulos, los podeis conseguir para móviles (android y i-phone).

Versión Spectrum

Video versión Gameboy Color - Must See!


Versión Arcade Xbox 360

Hasta el día de hoy, jamás había podido disfrutar, en ninguna de las versiones jugadas, una tan fiel como la que se acaba de poner en el Bazar y que he jugado en Xbox 360. Si bien todas las versiones que habia probado guardaban un feeling más o menos parecido, la razón de ser de este juego, era contemplarlo con toda su calidad gráfica.


La versión de Xbox tiene un montón de variantes jugables que hará las delicias de los fans del juego.
Podremos jugar con o sin ayuda (una indicación en pantalla que nos dice el botón a pulsar), podremos jugar en fácil o difícil (cambian algunas combinaciones y en algunas secuencias hay que pulsar más botones, aunque apenas se acusa el cambio), podremos ver la partida completa a modo de video, y configurar algunas opciones menores. También nos permite jugar con el sensor de movimiento Kinect.


Lo cierto es que es una delicia, y tras varias partidas, lograreis dominar por fin, todos los secretos del castillo, disfrutando de todas las secuencias sin recortes que es lo que tanto ansiaba por mi parte. Además, es muy jugable, tanto que tras dedicarle un rato, he podido terminarlo sin perder las 5 vidas iniciales (lo cual es un logro...literalmente hablando).


Si tuviera que ponerle un sólo pero, el sonido se oye algo flojo y deslucido (poco nitido a veces).

En fin, muy recomendable esta nueva versión que, como imaginareis, estoy deseando enseñar a mi padre para recordar viejos tiempos.

243.152 - 245.888

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:48 19/05/2012
Toda una vida detrás de un juego, felicidades, seguro que te trae un feeling muy especial.
19:58 19/05/2012
Joer Carde, que pedazo de reportaje y que evocación a la magia de los títulos de la factoría de Don Bluth.
22:14 19/05/2012
Ahora que esta en el Bazar, es la oportunidad perfecta para probarlo.
14:00 20/05/2012
Yo tengo la trilogia de FX Interactive que incluía Dragons Lair, Dragons Lair 2 y Space Ace para Pc ;) me los pasé el verano pasado y son muy buenos, pero el mejor para mi es, sin duda, el primer Dragons Lair
15:09 21/05/2012
Es verdad, también la trilogía que sacó Fx Interactive para Pc, pero juraría que esta versión de xbox es mejor, vaya, por lo que recuerdo. La versión de Android también está muy apañada!
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG






Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido