El tito VR

Publicado: 17:47 18/03/2009 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Copy & Paste en HD


Inspirada claramente en Alone in the Dark (Sweet Home, sweet home...os voy a dar yo Capcom), Resident Evil la saga más importante de Capcom (con permiso de Street Fighter), vuelve con su quinta entrega.

Los 5 primeros títulos de la saga (Zero, 1, 2, 3 y Code: Veronica) eran juegos de ambientación tétrica, en espacios cerrados, con zombies y otros enemigos clásicos (hunters, cuervos, perros, arañas...) donde debíamos resolver puzzles, buscar objetos como llaves y hacer frente a los puntuales enemigos finales.

El cambio, que se pedía a gritos desde algunos sectores, llegó con la cuarta entrega (sexto juego de la saga). Se renovó el control, donde ahora podíamos por fin apuntar a cualquier parte del cuerpo de los enemigos, la cámara dejó de ser fija para pasar al hombro, y los enemigos...ay, los enemigos, se acabaron los zombies y llegaron los ganado.

Los ganado son gente infectada de plagas, un tipo de parásito que crece en su interior y lo muta o le da propiedades específicas. Ya no son zombies lentos y sin cerebro, sino enemigos que hablan, empuñan armas, derriban puertas y nos persiguen tenazmente.

Largo, sorprendente y bien diseñado, Re4 aportó muchos otros elementos como la compañera (aunque el mérito sea de Re Zero), los Quick Time events, poder comprar y mejorar armas, y un cambio en general de la saga que a la mayoría fascinó y a unos pocos disgustó. Resident Evil 5 es la evolución de aquel título, del predecesor, vitaminado y empaquetado en HD.

Son negros o son infectados?


Es curioso que, cuando tuvimos que matar a unos "pacíficos" españoles rurales nadie en todo el mundo se quejó, pero Resident Evil 5, ha causado cierta polémica porque los enemigos son gente de color (salzonado con algún árabe), y es que el juego 5 situa la acción en el corazón de Africa, y lo que es más sorprendente, a plena luz del día.

Masachika Kawata: Este título nos ha permitido traer el miedo a la luz del día.

Miedo, lo que se dice miedo, el juego está enfocado más a la acción y, siendo generosos, a la tensión.
Los nativos africanos siguen las pautas de los ganado del juego anterior. Encontraremos los que vienen armados con machetes, los que tiran dinamita, los que van con escudos (como los monjes), los que disparan con ballestas, los de la motosierra, incluso los perros/lobos mutados o algunos enemigos finales están sacados de Re4 lo que le da al juego una sensación de deja-vu un tanto extraña. Recordad Copy & Paste.


Las localizaciones tampoco son un derroche de originalidad...el pueblo, las minas, el pantano, las instalaciones militares son comunes en ambos juegos y tienen una ambientación similar.

El desarrollo alterna zonas donde nos enfrentamos a hordas de enemigos, con otras más tranquilas donde podemos recuperarnos y recoger munición, items curativos y organizar nuestro inventario.
Es interesante recorrer bien a fondo los escenarios (tampoco son muy grandes que digamos) para recoger toda la munición y objetos que podamos ya que, por lo general, escasean.

Se han perdido por completo los puzzles que, aunque escasos aún aparecían en Re4, y las máquinas de escribir para guardar; ahora se guarda automáticamente al llegar a ciertos puntos de control. Todo ello, hace diluir más todavía la esencia "resident" del título y lo deriva a un juego de acción.

De hecho en la parte final del juego, encontraremos enemigos con armas de fuego que se cubren tras elemntos del escenarios y donde nosotros podemos hacer lo propio con botones contextuales, al más puro estulo Gears of War.

Masachika Kawata: Podría decirse que el sistema de control está tomado de Gears of War.

Las novedades
Sheva de la jungla

En esta ocasión, Chris Redfield el protagonista del juego, será acompañado por Sheva Alomar, nuestro contacto local de la BSAA, la agencia para la que trabajamos ahora. Sheva nos ayudará a combatir a los enemigos, nos salvará cuando estemos a punto de morir o atrapados, y la nacesitaremos para avanzar al tener que unir fuerzas para abir algunas puertas o llegar a ciertas zonas. Además la podemos cargar con todos los items que no necesitemos (munición, armas, etc), lo cual será un alivio para nuestro ínfimo inventario.


En la parte negativa debemos comentar su deficiente IA, que en los momentos importantes de combate puede suponer un lastre (si muere ella, termina la partida), la facilidad con la que gasta toda la munición que tenga en su haber y lo complicado que resulta organizar objetos con ella, ya que a veces nos da objetos automáticamente aunque no queremos.

Realmente el juego está enfocado, y es la verdadera y única novedad de peso del título, para ser jugado de forma cooperativa con otra persona (online o a pantalla partida). Es ahí donde el juego muestra su mayor diversión y el motivo de su existencia.

Podremos jugar acompañado al modo historia y al modo mercenarios (a este incluso de forma competitiva, previo pago de una descarga).


De dónde soy o de dónde vengo?

La pregunta que nos hacemos todos es si el rumbo hacia donde va la saga es el correcto, pues parece que cada vez se aleja más de sus origenes. Supongo que la respuesta es NO, cuando desde Capcom ya se ha anunciado que la próxima entrega será un nuevo giro en la saga, aunque por otro lado Masachika Kawata: diga que Yo he sido una parte de la evolución de esta serie, y me gusta dónde se encuentra actualmente. No me gustaría volver atrás.

Argumentalmente, el juego no arranca hasta el capítulo 5, donde se conectan los sucesos de esta aventura con la trama general de la serie. Es importante leerse los "escasos" documentos que quedan en los pasillos, para atar cabos y descubrir el origen de muchas cosas.

Para enfatizar más la acción, se han incluido un par de zonas, bastante espectaculares, donde iremos montados en vehículos (un jeep y una barca concretamente) y debemos abatir a los enemigos que nos acosan.


Conclusión

Es injusto (y difícil) valorar a Resident evil 5, ya que si no fuera parte de la saga a la que pertenece, podríamos decir que estamos ante un juego con unos valores de producción muy altos, divertido, con bastantes extras y muy rejugable.

Pero analizándolo dentro de la saga, el juego es un paso atrás respecto al Re4. Se repite completamente el esquema de enemigos (incluso alguno final que vuelve), localizaciones y situaciones. Además el juego es como el hermano menor, ya que es mucho más corto y sencillo en variedad de situaciones y momentos impactantes a recordar, por no hablar del nulo carisma de los secundarios que si tenían más presencia en Re4 o juegos anteriores.

Resident Evil 5 es un pequeño paso atrás (con la única e interesante novedad del juego cooperativo), pero con todo es un buen juego y una propuesta más que digna, aunque quizá los más fieles a la saga lo encuentren algo descafeinado.

Nota: 9

4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:57 18/03/2009
Joer tío por lo menos lo han localizado en Africa y yo, de afrikaans al menos, no entiendo ni papa a los "afectados". Poco más se puede añadir a lo ya dicho por todo el mundo... Hay que revisar los valores que llevaron a esta saga a lo más alto y volverlos a exponer en la siguiente entrega.

Y más vale que Kawata se olvide de GoW y se centre en sus títulos, que falta hace...
19:25 18/03/2009
Este juego debiera haber sido una franquicia nueva y RE5 otra cosa diferente y ahora tendriamos dos juegazos en vez de uno que no soporta del todo bien el nombre que lleva.

Vamos, tal y como pasó con DMC1, que iba a ser RE4 pero al ver que la jugabilidad se iba por otros derroteros decidieron transformarlo del todo en el juego de Dante y por otra parte hacer un RE4. Gracias a eso tuvimos 2 juegazos en lugar de uno.
19:34 18/03/2009
Espero que todos los que reclamais una vuelta al espiritu clásico no os refirais a aquel asqueroso y arcaico control...
19:37 18/03/2009
No, Navenger, al menos yo no, pero sí una vuelta a los zombies, la investigación, los puzzles y misterios y la ambientación de terror.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido