Cardesin Peich

Publicado: 18:02 28/07/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Canal - Ps3
Remember when you tried to kill me...twice?...


Portal, a parte de ser un gran juego, esconde una intrincada historia, que está ahí, en el aire, pero que hay que saber entender, pues te dan la información con cuentagotas, o a veces nos tenemos que fijar en un lugar o un detalle, para poder atar cabos.

He rejugado ambos juegos integramente para poder hacer esta entrada, sacando fotos como un loco, y he recopilado todos los datos de los que disponemos, intentando no caer en suposiciones, ni teorias, sino en datos que nos da el propio juego. Al verlos todos juntos, es más fácil comprender quién es quién en esta historia y que es lo que realmente pasó.

Obviamente Spoilers, por lo que si no has jugado a Portal 1 & 2, no deberías leer esta entrada, ya que destripa todos los misterios de la gran historia que esconde.

Para facilitar la comprensión, he dispuesto los hechos cronológicamente como suceden a lo largo de los años. Empezamos!

Cave Johnson

Este emprendedor ganó mucho dinero vendiendo cortinas de baño allá por el año 1943. Esto lo podemos ver nada más llegar a las primeras instalaciones de Aperture, en una vitrina. Allí veremos varios diplomas y algún trofeo.


Con todo ese dinero, y apostando por la ciencia, compró una mina de sal, y la uso para crear una especie de laboratorio de pruebas donde desarrollar todo tipo de experimientos secretos.


Así fundó Aperture Science en 1947.


A medida que se iban desarrollando las cámaras de experimientación, se iba construyendo, desde abajo de la mina, hacia arriba, indicando en cada caso el año de construcción de la sala.



Al principio, tal y como explica el mismo Cave Johnson, contrataban para sus experimientos lo mejor de lo mejor, soldados, marines y gente muy preparada. El problema era que las pruebas que se realizaban tenían un alto indice de mortalidad o daños graves en los sujetos, por lo que pronto dejaron de disponer de personal y tuvieron que buscar otro tipo de personal.

Sobre el año 1971, Cave Johnson contrataba mendigos y gente sin recursos, a los que les ofrecía 60 dolares por pasar una serie de pruebas. Más tarde incluso se obligaría al personal que trabaja en la empresa a pasar las pruebas, algo siniestro, pues muchos no sobrevivían.


Entre otros muchos experimientos locos, se trabajo con la pistola de portales. En sus inicios, esta pistola era bastante más aparatosa del modelo que conocemos en la actualidad.


Cave, contaba con la inestimable ayuda de su secretaria Caroline, que fué su mano derecha en la empresa desde los inicios. Hay quién sugiere que Caroline siempre fué una IA, pero no es cierto, ya que la primera vez que se habla de ella, Cave comenta a los marines que es muy guapa pero que no se enamoren de ella, y más tarde la veremos en un cuadro junto a Cave.


Con la llegada del hombre a la luna, Cave investigó acerca del polvo lunar, triturándolo para hacer diversos experimientos, tal y como él relata, pero resulto ser tóxico y producir una especie de cáncer que terminaría con su vida. Consciente de ello, desarrolló un experimiento que permitía grabar en un cd-rom (o disco óptico) toda la memoria y personalidad de una persona, pero por desgracia el proyecto no pudo estar listo antes de su muerte. Así que dejó constancia en una grabación que escuchamos en el juego, que si eso pasaba, quería dejar al mando de las pruebas a Caroline, y que fuera ella posteriormente quién pasase su memoria a un cd-rom. En realidad se desconoce si se pudo grabar algo de Cave, aunque se entiende que no, porque usaron a Caroline.

El capítulo 7 es muy revelador. Si lo poneis el comienzo del capítulo, vereis como Cave Johnson habla en una gravación con Caroline, y responden esta y Glados al mismo tiempo, diciendo lo mismo. Si entrais desde el modo "comentarios de los programadores" vereis que hacen referencia a este hecho y explican que Caroline es el origen de Glados. Pasada la primera prueba, podeis acceder a un despacho secreto con el cuadro de Cave Johnson y Caroline, donde Glados dice reconocerlos.

También a lo largo de este capítulo, veremos una conversación entre una grabación de Cave y Glados, que responde como si lo tuviera delante, al mismo tiempo que lo hace Caroline. Glados termina confundida, sin entender lo que pasa, hasta que en un momento dado empieza a comprender su relación con Caroline, y te dice que te deja un rato a solas, porque necesita meditar sobre ello.
En la canción final de portal dos, Glados dice que Caroline un día despertó y era eterna, en referencia al paso de su mente a nivel digital.

Al mismo tiempo, los experimientos con robots y con IA's progresaban en Aperture Science.


Pero cuando crearon la primera IA potente, llamada GlaDos, resultó ser inestable en su comportamiento, así que los científicos fueron insertando distintos tipos de núcleos de memoria con distintos carácteres y aptitudes.

Finalmente un día GlaDos, se rebeló y usando neurotoxinas, una especie de gas letal mató a la mayoría del personal de las instalaciones. A la otra mitad la capturó para tener sujetos de pruebas que usaría para sus test, principal función, programación y obsesión de GlaDos.

Quién es realmente Chell?

Chell no es una vagabunda recogida para hacer de sujeto de pruebas. Chell en realidad es hija de algún trabajador de la empresa Aperture Science. En el primer juego, Glados hace un comentario sobre el día del trabajo, que se puede traer a la familia y los hijos a la oficina. Y durante el segundo juego, veremos en unas oficinas proyectos que hicieron los hijos de los trabajadores usando patatas, como pilas, maquetas de volcanes etc. Una de estas maquetas está firmada por Chell, concretamente la de la patata gigante, lo veremos si hacemos zoom.


Curiosamente, en referencia al día del trabajo en el que venía la familia, Chandley dice que ese día "no terminó bien", dando a entender que fué el día que Glados se rebeló y atacara a los humanos de las instalaciones con las neurotoxinas. Esto explica como Chell llegó a las instalaciones. Gran parte de los humanos que Glados durmió, los dejó en animación suspendida y los fué usando como sujetos de prueba. Muchos de ellos han muerto, tratando de superarlas, por los comentarios que hace Glados durante el primer juego. Al mismo tiempo, el famoso hombre rata, sería un superviviente de los test, del cual vamos encontrando diversos escondrijos en el primer juego. En el segundo juego, también hay algunos escondrijos e incluso dibujos, pero no podemos tener la certeza que sean hechos por el mismo personaje (el hombre rata) del primero, podría tratarse de otro sujeto de pruebas fugado, si tenemos en cuenta el tiempo que pasa entre ambos juego.

Por tanto, Chell era la hija de un trabajador/a de lAperture Science que estaba el día que Glados, se rebeló contra sus creadores, los mató con neurotoxinas y secuestró como sujetos de pruebas a varios trabajadores y familiares dejándolos en estado de hibernación.


Es Caroline la madre de Chell? No, por varios motivos. Las lineas temporales de uno y otro personaje son distintas. Además, Glados ya está creada (por tanto Caroline muerta hace años) cuando Chell siendo una niña acude con su madre o padre a las instalaciones en el día del trabajo.

En algún momento, Glados le dice a Chell que es huérfana, pero no hay pruebas de ello, y se contradeciría con el trabajo de la patata firmado por Chell, ya que tuvo que venir de niña con alguien. Además, Glados se lo puede decir, en referencia a que sus padres ya murieron o simplemente se lo dice como burla.

En un episodio Glados le dice a Chell que hay dos personas criogenizadas con su mismo apellido en las cámaras y que uno es hombre y el otro es mujer. Es posible que sean sus padres, hermanos, o algún familiar, pero también es posible que sea todo una burla.

Por otro lado Chell en realidad es la actriz Alesia Glidewell, que da su rostro a la protagonista del juego.


La trama de los juegos

En Portal, comenzamos siendo despertada como sujeto de pruebas en unas instalaciones. Tan sólo recibimos órdenes de una voz metálica que no es otra que GlaDos, la perversa IA, que nos irá guiando por todo el camino, y que irá perdiendo la paciencia con nuestros progresos.

Finalmente, una vez superada las pruebas, GlaDos nos conducirá a una trampa para deshacerse de nosotros pero, si somos hábiles conseguiremos escapar. En el crto pero intenso viaje por las instalaciones, veremos como otros sujetos consiguieron escapar y encontraremos sus refugios.

Al final, encontraremos la sala de control de GlaDos y tras un enfrentamiento, la haremos saltar por los aires y saldremos a la superficie. Sin embargo....conseguimos escapar?

En Portal 2, comenzamos de nuevo como un sujeto de pruebas interno en Aperture Science, al cual se le despierta para hacer unos ejercicios de mantenimiento periódicos. Sin embargo, en una de las veces que nos depiertan, todo el entorno está seriamente dañado...al parecer llevamos hibernando siglos. Tres detalles más rebelan la naturaleza apocalíptica de esta entrega. Una es el evidente paso del tiempo que ha hecho que parte de las instalaciones sean devoradas por la naturaleza, ya que algunas salas parece una selva. Otra es que durante el juego, la voz en off del complejo habla sobre la situación de colapso de la civilización tal y como la conocíamos, y la otra es que al final, cuando salimos al exterior, no se ve ningún indicio de civilización, sólo naturaleza.


Durante esta segunda entrega, intercambiamos el núcleo de Glados por el de Wheatley. Al hacerlo corrompemos al, en principio amigable nucleo que nos ha liberado. De esta forma, la corrupción de la IA viene dada por el tremendo poder del que disponen al poder controlar el complejo entero, y por la mezcla de nucleos que se interfieren unos a otros. Y es que la IA que diseñan en Aperture no es tan estable como ellos querían hacer.

Al final del juego Glados, que ha recordado que una parte de ella es la memoria de Caroline, decide borrarla ya que ha aprendido cosas buenas de ella. Y decide liberar finalmente a Chell, en parte porque ha hecho un trato con ella, y en parte porque estaba hasta de que superase todas las pruebas y de que le hubiera causado tantos problemas.


Mucho se ha especulado sobre la canción en italiano que nos cantan las torretas al final del segundo juego. Ah, mi niña, adios, mi bella...debido a la letra, se ha intentado buscar la relación de Chell con Caroline. En el mejor de los casos, Chell podría ser nieta de Caroline, pero no lo podemos asegurar, son sólo conjeturas, pues no se hace ninguna referencia a una posible familiar o vínculo, por lo que es mejor descartarlo. La letra de la canción puede ser tan sólo una despedida por parte de las torretas o de todo el sistema, ya que en el fondo, Chell ha crecido dentro de las instalaciones.


Epílogo:

GlaDos comienza a trabajar con robots como sujetos de pruebas. Esto es un proyecto que activa Wheatley durante su breve mandato al cargo de Aperture. En realidad, este es el modo cooperativo de la segunda parte del juego. Y al mismo tiempo es un plan malvado de la perversa GlaDos. Si conseguimos superar todas las pruebas, llegaremos a donde se oculta un segundo banco de humanos criogenizados que GlaDos usará como nuevos sujetos de pruebas. Y con muy mala leche destruye a los robots que ya no necesita. Es posible una tercera parte con alguno de esos sujetos de pruebas? Quién sabe...


253.602 - 255.269

19 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:24 28/07/2012
Muy buena entrada. Yo pensaba que Chell sería la hija de Caroline por la canción del final, pero con esto estoy dudando. Una buena excusa para rejugarlos :D
18:35 28/07/2012
Excelente. Gracias
18:54 28/07/2012
Buena entrada, aunque deberías completarla con un enlace al cómic oficial que habla sobre "Ratman" y desvela detallitos curiosos ;)

Cuando me acabé Portal 2 lo primero que hice fue rejugarme el primero y buscar información sobre la trama. Tras leer muchas teorías sigo sin ver demasiado claro si Chell es o no hija de Caroline, pero lo cierto es que la canción del final me anima a pensar que sí :$
19:28 28/07/2012
Venía a decir lo mismo que Jimmy sobre Ratman. Puedes leerlo desde los extras de Portal 2 o desde internet.
19:39 28/07/2012
Gran entrada. No creo que Caroline/Glados estén emparentadas.

La duda que me queda es por que Chell no escapa a final de Portal (1). Es arrastrada al final pero ¿por quien? ¿Como acaba criogenizada de nuevo? hmm...
20:13 28/07/2012
Lo que me gustaría saber de la cronología es exactamente cuando convierten a Caroline en la IA po lo que según tengo entendido es que nada más realizar el traspaso fue cuando Caroline al convertirse en GLADOS se volvió loca (no es algo que se diga con exactitud en el juego.

Luego sobre que Chell sea su hija no me lo creo porque no entiendo que hace una huerfana realizando experimentos (a lo mejor sería para consolarse) y luego tengo mis dudas sobre que fuera el día de lleva a tú hija al trabajo ya que al estar criogenizada supongo que no crecería (o al menos eso se da a entender en el salto del 1 al 2).

Y la canción de las Torretas no deja de ser porque en todo lo sucecido en Aperture, GLADOS a llegado a querer a Chell como una hija (bueno, a su manera)
21:55 28/07/2012
Entradon!! La pena es q Portal 2 no está entre mis planes a corto plazo. El día q lo juegue volveré para releer las partes dedicadas al 2
23:19 28/07/2012
Especulación sin sentido a propósito de esta excelente entrada:
Apuesto por Gordon en el futuro HL3 el que arrastra a Chell, la reanima y ahí tenemos petate con el mix de ambos juegos en una sección del juego, algo pasará, Glados "resucita" y recupera a su sujeto de pruebas favorito, Gordon salva el mundo y como es natural tras muchos siglos el mundo se irá a tomar por culo por si solo encontrandonos en el escenario de Portal2.
Repito, especulación pura y de carrerilla.
23:33 28/07/2012
muy buena entrada
23:53 28/07/2012
Me he leído el cómic, y creo que no contradice mucho lo que pongo yo aquí, no? Es que alk estar en inglés hay alguna frase que se me escapa.

Respondiendo a las dudas de rafil56, a chell la vuelven a meter en el laboratorio un robot de aperture, en el cómic sale. También se ve que hay dos tipos de zona de criogenización, en una de ellas la edad no pasa, en la otra si.

Sobre si Chell es hija, veo que en la canción del final dan una pista...GlaDos dice: Se parece mucho a ti, aunque no estaba tan gorda. Igual si era su hija??¿? No queda claro la verdad...
00:14 29/07/2012
Genial Entrada ; )
10:41 29/07/2012
"GlaDos dice: Se parece mucho a ti, aunque no estaba tan gorda. Igual si era su hija??¿? No queda claro la verdad..."

Cardesin: Ahí se refiere a Caroline :P

Aquí tienes el cómic en español:

http://www.logiagamer.com/juegos/articulos/portal-2-rat-lab-comic-en-espaol..html
11:28 29/07/2012
Genial entrada!!
11:31 29/07/2012
Si Jimmy, eso dice glados comparando a Caroline con Chell, por eso decía que igual es su hija, aunque es la única pista. Merci, me miro el comic ;D

21:06 29/07/2012
El otro día hablaba con Sudit de esto. Soy de los que ven posible, o veían posible, que GLaDOS fuera la madre de Chell, pero parece que estaba equivocado.

Muy interesante entrada.
19:59 30/07/2012
Muy currao, pero se te ha olvidado hablar del Borealis y la conexión con la historia de Half-Life :P
19:07 02/08/2012
Ahora entiendo mejor el origen de Cave y vuelvo a recordar que la pistola de portales era gigante en su origen xD.

Otra de las cosas curiosas que tiene este juego (en lo que respecta a la creación del mismo) es el origen de la voz de Caroline. Por ahorrarse pagarle a otra persona para doblar a Caroline decidieron que fuera la misma que dobla a Glados quien lo hiciera y de esa manera, además, se dieron cuenta que se podía crear una historia interesante haciendo que Caroline fuera el origen de Glados.

Grandísima entrada ;-).
18:05 08/08/2012
Gran entrada, tío :)
02:17 09/08/2012
Gran entrada, además concuerda casi al 100% con todo lo que yo opino XD

No creo que Glados sea la madre de Shell, no tendría ningún sentido psicológicamente hablando, más bien creo que se trata de una canción medio en serio medio en broma, en la que despide de esa criatura que tantos quebraderos de cabeza le ha causado y que en cierta manera, por lo que han compartido juntas, algo de cariño también le tiene.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG






Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido