Publicado: 18:04 04/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Carde-Reviews
Alias, Mario gatetes...
El año 2013 ha sido prolifico en cuanto a grandes juegos. Bioshock Infinite, Tomb Raider, The Last of Us o Beyond son buena muestra de ello. Y dentro de este Olimpo de grandes juegos, tenemos que hablar también de Super Mario 3D World, la última aventura del fontanero que, pese a sus defectos es un juego muy cuidado, sólido y divertido como él solo. Miauuuu Super Mario 3D World es una especie de secuela de Super Mario 3D Land, el juego de Nintendo 3Ds, que mezclaba la jugabilidad de los Marios 2D's con entornos algo más abiertos aunque de sencillo recorrido, recordando ligeramente a Mario 64. El juego no esconde incluso que posiblemente fue pensado para ver la luz en dicha portatil como secuela directa. De esta forma nos encontraremos con un juego compuesto en 12 mundos, divididos a su vez en varios niveles. Estos son relativamente cortos (depende del nivel), y contienen buenas dosis de plataformeo y búsqueda de objetos para recolectar. Parece que Nintendo ha puesto toda la carne en el asador, ofreciendo en este título un sin fin de nuevas ideas y situaciones, algunas muy curiosas. Hay algunas fases con muy poco tiempo y deberemos completarlas a toda velocidad, otros niveles inspirados en juegos como Super Mario Kart, nuevos ambientes como una pagoda japonesa, fases en las que jugaremos como sombras, niveles a bordo de un tren, gran número de nuevos enemigos o niveles de jugabilidad distinta como explicaremos más abajo. Todas estas novedades hacen que por lo general avanzar un mundo, sea descubrir una nueva sopresa. Aunque por otro lado, también se reciclan enemigos de mitad de nivel de otros juegos como algunos de los hijos de Bowser. También repetiremos algunos escenarios aunque con sustanciales cambios (en algunos niveles de los mundos extras) o enfrentamientos contra algunos jefes a lo largo de la aventura. Estos resultan ser a veces maravillas técnicas por su tamaño y animación, resultando espectaculares como el payaso o las serpientes. También se añade un nuevo power up como es el cascabel que transforma a los personajes en gatetes con el que pueden escalar paredes y será vital dicho disfraz para afrontar algunos desafios o alcanzar zonas inaccesibles. Otros poderes que veremos son la cereza que permite duplicar a nuestro personaje, el típico champiñón rojo para convertirnos en Super Mario, la flor, la hoja de Mario Tanoki (mapache), la seta que nos hace gigante, o los cubos que nos generan una hélice en la cabeza o bien otros que transforman nuestra cabeza en un cañón. Aparecen nuevos "amiguitos" como el dragoncito al que subiremos en su espalda y que nos permitirá deslizarnos por niveles tipo tobogán de agua, cortos pero muy divertidos. El título que nos ocupa es el primer Mario 3d que permite multijugador local cooperativo para hasta 4 jugadores, siendo bastante divertido aunque caótico a veces, si no todos saben jugar bien. Contaremos con un total de 5 personajes con los que jugar, no pudiendo repetir personaje seleccionado, habiendo uno secreto que desbloquearemos y cada uno con sus habilidades propias. Peach por ejemplo podrá saltar más alto, Toad tendrá más velocidad, etc. Tendremos que combinar el uso de todos ya que algunos niveles para alcanzar según que zonas deberemos activar un interruptor que sólo puede accionarlo un personaje en concreto. A nivel de recolección de objetos, en la mayoría de niveles tendremos que conseguir tres estrellas verdes, que pueden estar más o menos escondidas, o para las que tendremos que hacer "algo" especial en los niveles para conseguirlas, también un "sello" que luego podremos usar en el Miiverse, y por último lograr el banderín dorado del nivel, alcanzándolo en su punto más alto. Todos estos elementos, serán indispensables de recoger si queremos acceder al último mundo. Otra novedad son los niveles del explorador Toad, que aparece en un recinto cerrado en el que tendremos que guiarlo por una especie de laberinto para conseguir una serie de estrellas, evitando trampas y enemigos. Tendremos que mover manual mente la cámara para rotar el escenario y buscar el mejor ángulo en cada momento. También aparecen una serie de niveles que son los de la casita misterio, y en ellos participamos en una serie de pruebas seguidas contrareloj, en las que tenemos que activar un pulsador, eliminar todos los enemigos de la sala o bien correr para alcanzar la estrella. Si fallamos una de la salas, tendremos que volver a empezar desde el inicio de las salas, aunque a cambio no perderemos ninguna vida. Tras superar cada nivel, podremos usar los sellos obtenidos que representan un dibujo relacionado con el juego (un sello de Mario, de un enemigo, de un objeto, etc.) para formar una ilustración, o bien podremos escribir un mensaje o dibujar lo que queramos para compartirlo con la comunidad Miiverse, siendo bastante divrtido publicar y leer los comentarios de los demás que hacen sobre algunas pantallas. Sin duda enriquece la experiencia. La dificultad es bastante baja, salvo en algunos niveles concretos, que tiene una dificultad media-alta, pero sin ser desesperante. Aumenta obviamente si queremos recolectar todos los objetos (estrellas, sellos y banderines dorados) pues nos obligará a repetir los niveles en busca de dichos objetos o llegar a zonas que de otra forma ni se nos ocurriría y que suelen ser complicadas. Eso si, en el último mundo, encontraremos tres niveles muy, muy difíciles, sólo aptos para campeones. El juego en si es muy rejugable, ya sea en solitario o bien en compañía, y de hecho para lograr el 100% del juego el juego nos invita a terminar todos los niveles del juego con todos los personajes, los cinco en total. Apartado técnico A nivel gráfico nos encontramos ante un juego de Mario muy cuidado y vistoso. Pese a la aparente sencillez de algunos de sus niveles, el juego es colorido, sólido y estable. Se permite algunas virguerias gráficas como los citados jefes finales, o efectos de agua, lluvia, zonas destruibles, muchos enemigos en pantalla, etc. Otros niveles resultan algo más "feos" como la famosa savana, con presencia de cierto popping, que no gustará a los más puristas. La banda sonora del juego que mezcla melodias de muchos otros juegos como Mario Galaxy, es muy buena, de las mejores que hemos oído en un juego de Mario en los últimos años, mezclando algunas nuevas con otras clásicas. Conclusión Super Mario 3D World ofrece diversión pura y dura, directa desde el minuto uno, y lo hace con un juego repleto de nuevas ideas que combinan muy bien con las características propias de los juegos de Mario. Sorprende como Nintendo, crea con relativa facilidad juegos con esa capacidad de diversión y esa alta calidad en todos sus apartados. Sin duda es uno de los mejores juegos del año y un imprescindible de la sobremesa de Nintendo. Nota: 9,3 316.850 - 317.246 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 19:16 04/01/2014
Buen análisis en líneas generales, solo un breve apunte; los hijos de Bowser no aparecen en el juego. 23:10 04/01/2014
La enemiga de la última imagen, no es hija de bowser? O prima segunda? O algo así? 11:38 05/01/2014
No 12:00 05/01/2014
No seas cruel, tú sabes quienes son y no me lo quieres decir T_T Aunque no sean los mismos que en Snes, bueno, yo creo que hacen un papel similar, aunque sean meros esbirros. Por cierto, han salido ya en varios juegos de Mario. 15:29 05/01/2014
Son Boom Boom y Pom Pom. La versión masculina era el jefe de todas las fortalezas en Super Mario Bros 3, que es el juego en el que aparecieron los hijos de Bowser por primera vez (pero él no es uno de ellos). Le rescataron para que fuera el jefe de los barcos voladores en Super Mario 3D Land y las fortalezas de New Super Mario Bros U. A la chica se la inventaron para 3D Land. 00:34 06/01/2014
"virguerías gráficas como efectos de agua, zonas destructibles y muchos enemigos en pantalla" Bienvenido a 2005. 00:40 06/01/2014
Son virguerías para un juego de Mario que luce especialmente bien : ) Participa con tu Comentario:
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