Spoiler free
Metal Gear Solid IV supone la culminación (de la etapa Solid) de la saga más importante de Konami. En esta entrega se dan cita la mayoría de los personajes de la trama y se intentan atar todos los cabos sueltos que se han ido dejando en las últimas entregas. Cuidado, mimado, con mucho humor y repleto de detalles y sorpresas, Kojima, nos vuelve a dar una lección sobre como hacer bien las cosas, empezando por el manual, uno de los más bonitos que recordamos, lleno de ilustraciones y dibujos. Las nuevas habilidades de Snake Snake ha envejecido y ya no está para muchos trotes, aunque mantiene la gama de movimientos de siempre, más unos cuantos nuevos. Por ejemplo, podemos hacernos los muertos, tumbados en el suelo, o darnos la vuelta (tumbados) para disparar por sorpresa. Tiene buenos detalles como que sea tan fácil pasar de la tercera a la primera persona para apuntar. En general, los movimientos de Snake son muy completos y nos permiten hacer casi de todo. Por otro lado, contamos con muchas novedades en el equipo. En primer lugar el traje Octocamo, una evolución del sistema de camuflaje que usabamos en Metal Gear Solid 3, que cambia de textura tan sólo con tocar una pared o suelo. Este camuflaje no es total, pero permite pasar inadvertido con mayor facilidad. El Solid Eye es un parche biónico, que consume baterias y hemos de dejarlo recargar a veces, y que nos permite hacer zoom, ver en la oscuridad, y recibir información del entorno pues localiza objetos y enemigos en una especie de radar. El MK II, es un pequeño robot que nos sigue todo el juego, y que lo podemos usar independientemente. Tiene incorporado camuflaje óptico y con él podremos avanzarnos y explorar el terreno, aturdir a los enemigos y recoger objetos. El anillo de amenaza es otra novedad. Es un anillo que nos aparece alrededor y nos indica en que dirección están los enemigos y cual es su proximidad o estado (normal, alerta, etc.) Las armas Este es también el título con mayor inventario de armas de la saga. Podemos recolectar todas las armas que encontremos o lleven nuestros enemigos (los podemos desarmar o coger de sus cadáveres). Estas armas, al principio bloqueadas genéticamente, las podemos "liberar" a cambio de dinero (como quien libera un móvil), e incluso modificar, añadiéndoles mirillas láser, lanzagranadas, cañón con silenciador y otras mejoras. Hay varios tipos principales, a saber: las pistolas, las ametralladoras, los rifles francotirador, las granadas y los lanzamisiles entre otras. También hay algunas armas secretas y otras exclusivas que iremos recogiendo. Los enemigos La mayoría de enemigos son soldados. La variedad está sobretodo dada por las diferentes situaciones en que nos enfrentamos a ellos, y a su refinada IA, que da mucho juego. De todas formas hay muchos tipos de soldados (normales, de élite, francotiradores, escuadrones, etc), que no se hacen repetitivos. Por otro lado están los Gekkos, unos impresionantes robots bípedos, y los mini gekkos que atacan en grupo y son la mar de curiosos y vistosos. Obviamente nos las veremos también con varios enemigos finales, que cuentan con un gran diseño. El desarrollo Sorprende que, en esta ocasión, no estamos en un mapa general por el que vamos avanzando y podemos (o debemos) a veces retroceder. El juego está dividido en varios capítulos con su propia ambientación y mapeado. Antes de cada capítulo veremos una introducción, donde se nos explicarán todos los objetivos y la situación de la compleja y emotiva historia. Metal Gear Solid IV, tiene la suerte de ser el título de la saga más variado en cuanto a desarrollo. Hay zonas de infiltración, otras de seguimiento, huidas, rastreo, tiroteos...y todas las situaciones se pueden resolver de varias formas. En la mayoría de las misiones prima el sigilo, pero se permite también afrontar los niveles con acción y tiroteos. En nuestra mano está la decisión de como hacerlo, o probar de las dos formas, ya que se juega de forma diferente, y en ambos casos es divertido. En muchas misiones, nos encontraremos en medio de una guerra entre dos facciones, y decidiremos si vamos por nuestra cuenta o si ayudamos a las milicias locales, con las ventajas que eso pueda tener. Por otro lado están los jefes finales. Los combates contra ellos, necesitan habilidad con Snake y cerebro para encontrar sus puntos débiles. Hay algunos que son auténticos puzzles, que debemos resolver antes de que terminen con nosotros. Por lo general estos enfrentamientos son intensos y largos, todo un reto. El juego tiene varias cargas al disco duro. Por un lado antes de cada nivel están las cargas grandes (de varios minutos, entre 3 y 8) y luego entre las secciones de los capitulos, también hay pequeñas cargas que no llegan a los 10 segundos. Apartado técnico Gráficamente el juego está muy pulido. A nivel de personajes, los principales cuentan con un gran modelado, y una expresión facial sorprendente. Parecen estar vivos y transmiten con total realismo sus sentimientos y estados de ánimo. Los escenarios son variados, grandes y llenos de detalle. Podremos ver entornos urbanos, bases militares o bosques, todos ellos de gran belleza y con gran ambientación. De hecho, en algún momento podremos ver el salto que ha dado el juego desde su primera entrega. A nivel sonoro, el juego tiene muchas melodias orquestradas de gran nivel, y rescata melodias de juegos anteriores. El doblaje en inglés, es uno de los mejores que se han hecho, con muchas voces de actores gran calidad. Explosiones, disparos, todos los sonidos son muy buenos y nos ayudan a meternos en la acción. Duración El juego dura alrededor de unas 20 horas. Si bien, es cierto que casi la mitad del tiempo estaremos viendo secuencias de video. La secuencia final, por ejemplo, dura un total de 75 minutos (cronometrada por mi). Por suerte, se ha reducido casi al mínimo el uso del codec, en favor de las secuencias, mucho más vistosas y narrativas. El juego incluye muchos elementos desbloqueables, y es muy rejugable. Al terminarlo, podemos volver a empezar con todos los objetos recolectados, y afrontar de nuevo la misión con estos extras. Pero como es costumbre, el juego tiene decenas de secretos y para verlos todos, tendremos que jugar varias veces. El juego incluye un modo on-line muy divertido, para alargar hasta el infinito su duración, y que hará las delicias de los que quieran más. Puntos negros Como puntos negros, al juego se le puede achacar su corta duración (aunque es altamente rejugable), las escenas cinemáticas más largas interrumpen demasiado el desarrollo de la acción, y las instalaciones a disco duro. Aunque todos estos problemas son en su base parte de las caracteristicas de la saga, por lo que si sabemos a que vamos a jugar, no deberían sorprendernos más allá de las instalaciones a disco duro. Conclusión Estamos ante el título más cuidado y más variado de la saga. Jugablemente resulta delicioso, es variado, divertido y espectacular. Posiblemente no resulte perfecto y no todo el mundo estará de acuerdo con la historia, pero el juego es toda una obra de arte, un nuevo referente en el mundo de los videojuegos con una calidad aplastante. Que no se os pase jugarlo. Nota: 9,6 Hasta siempre Snake!! Secreto: (Pincha para leerlo) 9 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 18:18 05/07/2008
bravo!yo voy por el segundo acto y no decepciona para nada,me gustan los geckos acen honor a mi adorable gecko leopardo de nombre raptor 18:27 05/07/2008
"El juego dura alrededor de unas 20 horas. Si bien, es cierto que casi la mitad del tiempo estaremos viendo secuencias de video". "Nota: 9,6" Tremenda Contradicción. Estamos hablando de un videojuego, no de un producto cinematográfico. Ya por ésto, por estar concebido en una plataforma no-idónea, debería reducirse drásticamente su nota. Los videojuegos son para jugar, no para mirar. Por favor, dejen el fanatismo sonyer de lado, que los abruma y los perturba. Saludos. 18:31 05/07/2008
Saweso, a ti ya nadie te toma en serio, cí? ;D 18:44 05/07/2008
saweso llamando fanáticos a los demás, hay que joderse, lo que me faltaba por leer. Buena review, yo estoy empezando el acto 3 y puedo decir sin duda que es uno de los 3 mejores juegos de a los que he jugado en mi vida. 18:52 05/07/2008
Lo de Video-Juego implica directamente que los video juegos se miran y se juegan. 18:53 05/07/2008
Por cierto, genial análisis. Mucho mejor que el primero que publicó vandal ! Aunque no es dificil 18:55 05/07/2008
No solo es la culminación de la saga solid, tambien lo es de los dos títulos de MSX, con este juego se cierran todas las líneas argumentales de la saga de estos veinte años. No se cuándo podremos volver a ver una maravilla de tal magnitud en el mundo de los videojuegos. 23:16 05/07/2008
Aunque yo aborrezco las secuencias de vídeo, un equipo puede hacer un videojuego como le plazca. Eso sí, a nivel técnico, vaya si hay que tragar con algunos comentarios. Si uso el baremo-Wii, este juego es una auténtica porquería, porque si algún juego de Wii presentase ciertas texturas de MGS4 sería para crucificar a la de Nintendo. Extraño. 05:04 06/07/2008
Uno de los juegos más impresionantes de la generación una porquería. Es el baremo Zeorotch (con copyright). El día que Wii tenga que poner la cantidad de elementos a la resolución que lo hace MGS4, con la carga poligonal, las dimensiones del escenario y su complejidad y la cantidad de detalles, texturas y efectos hablamos. El problema es que las texturas de mierda de Wii suelen ir acompañadas el 95% de las veces de juegos de mierda. Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido