Publicado: 18:12 27/07/2013 · Etiquetas: · Categorías: Carde-Reviews : Canal - Ps3
Un mal viaje por hongos alucinógenos...
Los chicos de Naughty Dog se han convertido en uno de los principales apoyos de Sony en el campo de las exclusividades de Ps3, y con razón. Tras la exitosa trilogía de la saga Uncharted, se embarcan en una nueva historia que ha sido un éxito en ventas y crítica. Así es The Last of Us. Cordyceps unilateralis La vida es evolución, y aunque para nosotros el tiempo parezca estar detenido, a muchos niveles se van encontrando cambios. Bacterias cada vez más resistentes, virus que mutan...la naturaleza sigue su curso. Esta es la historia del hongo Cordyceps, que existe realmente y es capaz de infectar, transformar y alterar el comportamiento de pequeños insectos como hormigas, arañas, polillas y gusanos entre otros. La historia del juego parte de una presmisa muy sencilla: Qué ocurriría si dicho hongo mutase pudiendo infectar a los humanos? The last os us, arranca con un prólogo bastante impresionante, para dar luego un salto en el tiempo en el que el mundo ha sucumbido al hongo, y los humanos viven en getos fortificados y controlados por el ejercito a salvo de los miles de infectados que pueblan el mundo libre. En este contexto Joel (el protagonista) tendrá el encargo de hacer un largo viaje junto a Ellie, una joven muchacha, en una extraña misión secreta. Y hasta aquí podemos leer del argumento. De esta forma The last of us nos pone frente a un mundo devastado, apocalíptico y terrible, donde un paso en falso puede conllevar la muerte. Iremos alternando secciones de exploración, puzzles y leve plataformeo, visitando los inhóspitos parajes, con otras secciones donde deberemos ser sigilosos para evitar peligros, con otras más de acción, dónde esta será la única opción. Lejos de fanatismos, hemos de decir que en mecánicas jugables, The Last of Us no inventa nada. La exploración viene dada por la necesidad de recoger toda una serie de objetos para llenar nuestro inventario. Objetos con los que podremos realizar todo tipo de útiles para el juego. Y aquí vienen una de las premisas del juego. Los mismos objetos o ingredientes necesitamos para hacer un botiquín que un coctel molotov, así que el usuario debe elegir en qué invertirá dichos componentes. Aunque en el nivel de dificultad normal, si el jugador explora tranquilamente, encontrará objetos de sobra y podrá llevar su invetario repleto de munición, botiquines y lo que haga falta. Siguiendo con el tema de las mecánicas jugables, los tiroteos son bastante buenos, pero son los mismos que hemos visto en la saga Uncharted (lo cual es genial, aunque no sorprenden tanto). Los enemigos atacarán en grupo, nos rodearán, huirán, demuestran una gran inteligencia artificial y son un reto constante. Esto hace aumenta la intensidad de los tiroteos haciéndolos tremendamente divertidos. El inventario es bastante cómodo y en dichos enfrentamientos podremos alternar el uso de casi todo slos elementos, aunque seleccionar algunas armas nos obligará a quitarnos nuestra mochila y tener que buscarla, dejándonos indefensos durante los tiroteos, así que habrá que ir con cuidado y planificar bien las cosas. Lo mismo si queremos curarnos o fabricar un objeto, cuidado con hacerlo en los combates, si no estamos bien resguardados. Por último, los momentos de sigilo, tienen cierta profundidad. Pulsando un botón, Joel se concentrará en el entorno, y agudizará el oído. Esto permitirá que veamos la silueta de todos los enemigos cercanos si se mueve o hacen ruido. Al mismo tiempo podemos recoger del suelo, ladrillos o botellas y lanzarlas a otro lado para desplazar la atención de los enemigos y pasar inadvertidos. Aunque todas sus mecánicas jugables estén ya vistas y no aporten nada especialmente nuevo, hay que reconocer que está cuidado en todas sus variantes y se nota el mimo y esfuerzo que se ha puesto para sea muy jugable y divertido. No obstante, la fuerza del juego (mecánicas de juego muy solidas aparte) radica en su intensa narrativa. Ya sea por los personajes, sus diálogos y su comportamiento durante la partida (que podríamos decir que eleva los momentos scriptados a otro nivel), es también al frenético ritmo que se alcanza a veces (la mayoría del tiempo) y que genera un enganche y diversión continuos. The last of us, consigue que conectemos con los personajes, que suframos por ellos, que empaticemos y nos emocionen, y eso es algo que sólo unos pocos juegos consiguen, quizá este y The Walking Dead de TellTale en esta generación. La relación entre Joel y Ellie está muy bien desarrollada y supera con creces lo visto en Bioshock Infinite (por citar un juego reciente). La supervivencia lo primero Como decíamos antes, un elemento muy importante es la exploración, ya que con el inventario vacío no llegaremos muy lejos. Podremos recoger distintos tipos de ingredientes como cuchillas, vendas, alcohol, explosivo, que luego usaremos en la confección de varios tipos de objetos como botiquines, cuchillas para usarlas en el cuerpo a cuerpo o bombas de clavos (muy útiles). Pero explorando tambén encontraremos piezas para mejoras nuestras armas en los distintos talleres, encontraremos "píldoras" que nos permiten mejorar algunos parametros del personaje (vida, velocidad de curación, etc.), o varias notas y textos que amplían la información de las historias de algunos cadáveres que encontraremos por ahí. Respecto a las armas, iremos encontrando un buen número de ellas. Podremos ir equipados con hasta 4 a la vez, teniendo que pararnos a cambiar de armas en tiempo real si queremos seleccionar otras, por lo que será una acción arriesgada en medio del combate. En nuestro arsenal tendremos varias pistolas, una escopeta, un rifle francotirador, pero también otras más interesantes como un silencioso arco o un lanzallamas que es tremedamente eficaz con algunos enemigos. El arco nos será de gran utilidad en los momentos que no queramos ser descubiertos y recuerda por instantes al último Tomb Raider. Sobre los enemigos que tendremos que hacer frente, encontraremos a los infectados, pero estos variarán dependiendo del tiempo que lleven expuestos a la infección, siendo mucho más letales los de exposición prolongada. De hecho hay algunos que nos matarán con su sólo contacto, por lo que encontraremos tramos que exigirán un esfuerzo por nuestra parte a la hora de superar un tramo o moriremos numerosas veces hasta conseguirlo. No sólo los mutantes serán nuestro problema, los pequeños grupos de bandidos que viven en el mundo libre y que matan y saquean a todo aquel que encuentran. Sobre los personajes secundarios serán varios los que irán cobrando importancia, algunos nos acompañarán, otros se convertiran en inesperados aliados, y en general darán más peso a la trama, que tiene uno de esos finales que impactan y te hacen reflexionar. La campaña en total puede durar unas 16-18 horas en primera partida aproximadamente. Modo on-line No me extendré porque no he profundizar en este modo todavía, pero nos pone en dos equipos que deben luchar por una serie de recursos recogiendolos por el escenario y combatiendo por ellos. Lo cierto es que alarga la duración de un título, ya que resulta bastante divertido. Apartado técnico Las secuencias de video muestran unos gráficos muy detallados y unos personajes y entornos muy bien hechos, pero in-game los personajes pierden un poco de detalle y se nota el cambio. La animaciones son bastante buenas, en la lina de lo visto por el estudio. Destacan la de los infectados, que se mueven entre espasmos y retortijones. Los personajes principales, como ya pasaba en la saga Uncharted, parece que actúen gracias al realismo de sus expresiones, teniendo un nivel en este sentido de lo más altos de la gen. Pero la verdadera salsa del juego son los escenarios. Grandes, llenos de detalle, muy bien diseñados, con muchos secretos y elementos para interacturar, que dan gusto recorrer. Muchos de los escenarios interiores explican su propia historia, mientras que los exteriores muestran una gran visión de profundidad, e igualmente son muy ricos en detalles. Los escenarios son muy variados y visitaremos un gran tipo de localizaciones, todas muy bien recreadas. Como detalles feos gráficos, tenemos algo de popping, al entrar en una estancia, o girar una esquina, a veces tardan medio segundo en generarse los objetos de la siguiente, quedando un poco feo. También tiene detalles vistososo, como que la vista se acostumbra a la oscuridad cuando entramos en una estancia, algo que se quiso implementar en Resident Evil 5, pero no se hizo. A nivel sonoro tenemos un gran doblaje en castellano, fruto de dobladores profesionales, así que no os será difícil reconocer las voces de los personajes principales. La banda sonora enfatiza algunos momentos, pero se ha preferido dejar el sonido ambiente como principal acompañamiento para aumentar la sensación de soledad y apocalipsis. Conclusión Estamos ante uno de los mejores juegos de Ps3. Directo, adictivo y muy divertido, pero la palabra que lo mejor lo define es intenso. Si os gustan los videojuegos y sabéis que de vez en cuando sale alguno que está por encima del resto, este es uno de ellos. Un clásico instantáneo. Nota: 9,5 299.444 - 300.050 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 14:39 28/07/2013
Buen análisis. Uno de los grandes de esta gen que tengo que jugar sí o sí. Cuando acabe el Skyrim lo compraré, a ver si ya ha bajado de precio. 12:49 29/07/2013
Genial, como siempre. Sigo diciendo que deberías colocarte como redactor en alguna web especializada, ésta misma por ejemplo... 21:14 31/07/2013
Gracias Kiwi. Yo lo hago por hobby, no sé si llego a nivel profesional, creo que aún tendría que mejorar. Pero me alegro que te gusten mis reviews. Saludos! Participa con tu Comentario:
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