El tito VR

Publicado: 18:25 25/09/2008 · Etiquetas: Star Wars · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Versión Ps3/xbox 360


Tras la nueva película de animación recientemente estrenada en cine, nos llega este juego de la mano de Lucasarts que trae la saga de nuevo a la actualidad de los videojuegos. El título se nos anuncia como el más importante de acción de la saga hasta el momento. Veamos.

Historia

La trama nos situa justo antes del episodio IV (A New Hope), el primero de la trilogía clásica y argumentalmente, entre otras cosas, descubiremos a qué se dedicaba la princesa Leia o el Emperador y Darth Vader (como cazar a los últimos Jedis), o ver la fundación de la Alianza Rebelde.

Entre otros lugares interesantes por donde nos llevaran nuestras andanzas visitaremos el planeta de los Wookies, la primera, y a medio construir, estrella de la muerte e incluso pasearemos por el pasillo de su temido rayo destructor de planetas.

La historia del juego es interesante e incluye varios giros inesperados, aporta pequeños detalles a lo ya conocido, y está bien desarrollada con escenas animadas de buena calidad que cuentan con un doblaje aceptable al castellano.
Además el juego tiene dos finales posibles, uno que enlaza con la 4 película y otro que lo cambia todo...para siempre.

Como curiosidad el protagonista recibe el nombre de StarKiller, nombre que recibía Luck Skywalker en los primeros borradores de la trilogía original.


Apartado técnico

A nivel gráfico el juego cuenta con unos modelados que destacan en los personajes principales, pero peca de sencillo en los personajes secundarios. Lo mismo ocurre con las animaciones. Nuestro personaje está perfectamente animado y cuenta con muchos movimientos, pero los enemigos suelen tener unos movimientos más bien robóticos y torpes.

Los escenarios suelen ser estancias enormes que sorprenden, y estan llenos de detalles ambientales, otros en cambio, dan la sensación de estar vacios. A veces denotan popping o niebla.
En realidad solo hay 4 ó 5 escenarios, porque a partir de la segunda mitad del juego revisitaremos los mismos planetas. Serán mapeados nuevos pero la ambientación ya la habremos visto.
En los escenarios hay ciertos objetos destruibles y/o lanzables contra nuestros enemigos gracias a la fuerza.

Por desgracia hay ciertos bugs que empañan el resultado. Desde ver a los personajes como levitan por encima del suelo mientras luchan, a quedarse pillados objetos o personajes, o graves fallos gráficos, sobre todo en la Estrella de la Muerte.

A nivel sonoro, el juego incluye la banda sonora de las películas (de todas ellas) y logra enfatizar los momentos clave de manera magistral.
A este nivel la ambientación es sobresaliente.
Como es dicho el juego cuenta con un doblaje aceptable, aunque algunas voces no sean las de los originales (como la de Darth Vader).
Los efectos de sonido también son muy buenos, aunque se nota, a veces, una cierta desincronia en ellos, oiremos "desenvainar" una espada laser para verlo unos segundos después, detalle que también ocurre con los dialogos.


Jugabilidad

En el juego alternaremos el uso de la espada láser con nuestra maestría en la fuerza.
Entre los poderemos que dominaremos están:

El agarre: Nos permite coger enemigos y lanzarlos al vacio o contra otros enemigos. También podemos coger objetos (como rocas y cajas) y lanzarlas contra los rivales.

El empujón: Lanza una onda de energía hacia delante para abrir puertas "de golpe" o lanzar a todos los enemigos por los aires. Podemos usarlo al final de un combo para empujar a nuestros enemigos.

El rayo: Como buen Sith lanzaremos rayos que freiran a nuestros enemigos, o destrozarán algunas máquinas. Este poder es imprescindible para un buen avance. Además lo podremos combinar para finalizar un combo de espada láser y hacerlo más devastador.

Repeler: Concentra la fuerza en tu interior para luego lanzar un ataque que empuja todo lo que esté cerca. Es muy útil cuando estamos rodeados.

Lanzar la espada láser: La podremos lanzar para alcanzar a los enemigos en la distancia.

Escudo de energía: Generaremos un campo de energía que hará disminuir el daño recibido por un rato. En niveles altos de esta habilidad, nuestro escudo dañará a los enemigos.


Lo mejor de estas habilidades es que podremos mejorarlas a nuestro antojo, así como parámetros del personaje típicos (fuerza, resistencia, cantidad de fuerza), y dándole un matiz de personalización muy atractivo. En nuestra mano queda pues decidir que poderes queremos aumentar y como jugamos la partida. Hay que decir que al subir un poder se nota bastante la mejora, cosa de agradecer.

Además de para combatir tendremos que usar la fuerza para superar algunos puzzles, como abrir una puerta, generar un puente por el que pasar doblando vigas de hierro, entre otras acciones.

Se incluyen algunas zonas de plataformeo bastante simples y frustrantes a veces, por estar mal calibradas motivo que nos llevará a caernos varias veces. La cámara tampoco ayuda, y aunque en general es buena, otras veces nos dificulta las acciones.
Tiene una pequeña parte de exploración, ya que en cada nivel hay escondidos una serie de cubos que nos aportan experiencia y útiles para modificar nuestro sable láser.


Hay una gran variedad y cantidad de enemigos. Desde los distintos soldados de las tropas imperiales (soldados, voladores, con metralletas de plasma, francotiradores), pasando por robots, soldados rebeldes, jedis, sith's, nativos de cada planeta, o los míticos y de gran tamaño AT-ST o los Rancors.
Algunos enemigos requieren estratégias concretas, pues su comportamiento varia, pero en general la IA de todos ellos es bastante floja. Veremos enemigos que se quedan quietos o que se mueven de forma errática, o simplemente se quedan pillados.
Es justo decir que otras veces nos sorprenderan, cuando levitamos a uno con la fuerza y este se agarra a un compañero para evitar ser lanzado.

Los combates contra los enemigos finales son algo caóticos, pues a veces no será fácil herirlos y tendremos que combinar nuestros poderes. Estos combates, incluyen minijuegos de "choque de rayos" o "choques de fuerza" y terminaran con una secuencia QTE de botones, algo que se utiliza también para enemigos de gran tamaño (Rancors y AT-ST's).


Duración

El juego dura sobre las 10 horas, pero es rejugable, ya sea para encontrar todos los cubos, probar los nuevos trajes, subir niveles o repetir los primeros niveles con los poderes de la fuerza a tope (ciertamente divertido).
Hay además un modo entrenamiento que consta de varias fases que nos proponen retos a superar, básicamente combates contra grupos de enemigos.
La versión para Wii incluye un modo duelo, a lo Soul Calibur, y la versión Psp, un modo "histórico" para revivir pequeños niveles de las películas de cine. No hubiera estado de más incluir algún otro modo que le diera más duración.


Conclusión

Divertido e imprescindible para los fans de la saga, este juego se queda corto para todo lo que prometía. Vibrante en ocasiones y repetitivo en otras, los bugs y una duración demasiado justa nos dejan con ganas de más en un título que podía haber llegado mucho más alto con unos meses más de desarrollo.

Nota: 7,9

2 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
19:06 25/09/2008
Yo lo quería y me bajé la demo, y aunque me gustó no puedo comprarlo porque es de los títulos que me provocan mareos cuando juego por culpa de la cámara. Me pasa con Gears of Wars, con el primer Jack y sobretodo con FPS :(
20:18 25/09/2008
Pues....no sé que decirte. La cámara no es de las que más marean. Las he visto peores...
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