Publicado: 18:47 27/07/2009 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews
Ninjas de cartón piedra...
Tenchu es una saga de infiltración y sigilo ambientada en el Japón feudal. Su primera aparición, fue en psx (la playstation original), y tuvo un notable éxito. Debíamos colarnos en pequeñas poblaciones para eliminar un objetivo y se nos daba gran libertad de movimiento, pues gracias a un garfio podíamos subir a los tejados de la ciudad y desplazarnos sin ser vistos rápidamente. Me terminé aquel primer juego, y este Tenchu Z de Xbox 360 es mi reencuentro con la saga. Veamos que tal. Be a Ninja, my friend El juego comienza con un pequeño editor de personajes, donde crearemos a nuestro Ninja, desde cero. Podremos elegir el sexo, cara, pelo y ropajes, todo bastante arcaico y parco en opciones, la verdad, y también deberemos crear a nuestra/o compañero de aventuras, aunque no intervedrá directamente, sólo saldrá en las secuencias de video. Crear a nuestro personaje, es parte de la gran personalización que permite el juego, uno de sus aciertos. No sólo podemos editar el aspecto de nuestro personaje. También podemos definir sus habilidades. Existen 3 valores (vida, fuerza y resistencia) que podemos ajustar como queramos (quitando de uno, para añadir a otro). Además podemos comprar nuevas técnicas en la tienda, y crear distintos tipos de ataques o combos. Es una lástima, que casi todos los ataques interesantes, se desbloqueen casi al final del juego. Tras esto, en una pequeña fase de entrenamiento/tutorial, nos enseñarán las técnicas básicas para sobrevivir. Podremos movernos sin hacer ruido, y sobretodo matar sigilosamente para no llamar la atención. Nuestro personaje por defecto cuenta con dos herramientras, su espada y su gancho, una especie de cable que sirve para subir hasta zonas elevadas. Si sobrevivimos al entrenamiento Ninja, obtendremos nuestro certificado (de manos de Rikimaru, protagonista clásico de la saga) y comenzará el juego propiamente dicho. Antes de partir Siempre partimos desde nuestro campamento Ninja, y en el, podemos comprar y equipar objetos, aprender nuevas técnicas o editar nuestro estado o atributos y cambiar nuestra ropa. Desde aquí también accederemos a las misiones. Hay varios tipos de misiones, aunque las más numerosas son las de eliminar a una persona en concreto. Las otras son, de encontrar un objeto, llegar a un punto del mapa, eliminar a toda la población de la zona, recoger explosivos de la zona y seguimiento (de estas sólo hay una). En cualquier caso, solo hace falta completar el objetivo para que termine el nivel, no necesitamos escapar. En total nos esperan 50, poco variadas, misiones para un total de 15 horas de juego. Estas misiones se desarrollan en escenarios, que se repiten constantemente. Habrán unos 8 tipos de escenarios, pero mientras que hay algunos que solo salen dos veces en el juego, hay otros que salen más de 10. Incluso a veces el escenario y el objetivo es el mismo (no sé si error o simple dejadez). Casi todos los escenarios son poblaciones japonesas, rurales o nobles, aunque encontraremos un campo de batalla, un castillo, una mina y una zona portuaria. La tienda de objetos del campamento... Jugando a ser un Ninja Existen varios tipos de enemigos. Los normales, son aquellos que pasean vigilando, siguiendo una ruta y se paran y media vuelta. Hay otros que están fijos en un punto y van rotando hacia donde miran. También hay perros, que pasan más desapercibidos, pues muchas veces están tumbados y no los vemos hasta que los pisamos y nos delatan con su gruñido (normal). Y por último están los peores...los inocentes. Son pueblerinos o doncellas, que también pululan por ahí y darán la voz de alerta si nos ven, pero NO debemos matarlos (bajo dura penalización de puntos al terminar el nivel). Por suerte, podemos atontarlos con una llave, aunque despertarán al poco rato. Por cierto, solo hay dos enemigos finales, uno a mitad del juego y otro al final, pero no tienen nada de especial. La IA es nula completamente. Si nos descubren y corremos lejos, se olvidan de nosotros y pasa la alerta. Los enemigos solo van hasta el punto último donde nos vieron, y es tremendamente fácil esconderse en cualquier lado. Pasados unos segundos, se darán la vuelta y todo volverá a la normalidad. Suceden cosas tan absurdas como que un enemigo alertado por ver un cadáver, se calme, y se vuelva a alertar él sólo al volver a ver el cadáver. En resumen, debemos escoger en que orden matamos a los enemigos para que no nos vea nadie, en que momento hacerlo y por donde ir pasando. Lo cierto, es que es divertido. Podremos recoger muchos objetos tanto de los enemigos caidos como del escenario. Si no los usamos se irán guardando en nuestro almacén del campamento. Estos objetos van desde shurikens y bombas de humo a cosas más originales como huesos para perros, disfraces de enemigos, trampas para el suelo, objetos de curación, cerbatanas, etc. Por cierto, está penada la utilización de ciertos objetos para matar en la puntuación final. El objetivo de cada fase, al margen de cumplir su proposito, es lograr un rango Ninja 5, obteniendo cerca de 1000 puntos por fase. Cada muerte son 100 puntos, si son sigilosas puntuan más que si son cara a cara, pero si matamos a un inocente o cada vez que nos vean, nos descuentan puntos, así que debemos tener cuidado. En cualquier caso, en cuanto nos hacemos con el juego y su control, resulta extremadamente fácil, eliminar con rápidez y precisión a todos los enemigos y lograr la máxima puntuación en cada nivel (solo hay uno en concreto bastante difícil). Apartado técnico Los gráficos son de Ps2 completamente. Las texturas son de muy baja calidad. Me da por pensar que han reciclado. Los enemigos tienen un modelado muy sencillo, y se repiten constantemente, incluso los que son objetivos de nivel. No hay expresiones faciales de ningún tipo, y el tremendo clipping es dueño y señor del terror visual. Tambien encontraremos cierto popping, en los enemigos ya que cuando se alejan desaparecen, teniendo en cuenta que la mayoría de escenario no son muy grandes, es un detalle feo. Nuestro personaje, que comienza con un diseño muy simple y genérico, se termina salvando gracias a los extras de ropa que podemos ir comprando. Los escenarios varian. En general cumplen su función, los hay más grandes y más pequeños, más o menos bonitos y con más o menos detalle, pero es imperdonable que hayan unos 8 y se repitan constantemente durante 50 misiones. A nivel sonoro, los FX son bastante sencillitos, y las voces en japonés, aunque ambientan, no vienen subtituladas durante las misiones, asi que nos perdemos ciertos comentarios o conversaciones (en las secuencias sí hay subtítulos). Modo On-line Al margen del modo campaña, tenemos un modo on-line con el que pasarnos niveles con otros ninjas. Todavía hoy se juegan partidas, pues me metí con dos ninjas más a pasarnos una misión de asalto. Quizá le falten opciones, pero se agradece el modo. Resumen Un juego muy sencillo técnicamente y jugablemente. No es difícil ver en donde podian haber mejorado el juego. Mayor variedad de misiones y escenarios, mejor acabado gráfico, mejor IA, la historia es nula, en fin, todo es muy mejorable. Lo único bueno, es que resulta divertido introducirse en los poblados e ir matando sigilosamente a todos a nuestro paso, pero no es sufciente para un juego que no da más de si, que cuando más se disfruta es al final. Nota: 6 Tema Relacionado: El Super Logro!!! 64407 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 20:40 27/07/2009
Algunos fallos son los típicos de la saga. Veo que no hay evolución ninguna con los ya conocidos. La idea de llevar un ninja personalizado es buena, pero veo que no ha terminado muy bien parada. Una lástima que el último Tenchu clásico no recogiera alagos. 14:08 31/07/2009
A mi me gusta mas este que el legendary Participa con tu Comentario:
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