El tito VR

Publicado: 18:50 18/11/2008 · Etiquetas: Fable 2 · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews
Y así empieza nuestra historia...


El que fuera uno de los 10 mejores juegos de la generación pasada para un servidor (ver aquí el listado), tiene su regreso en la nueva generación lleno de novedades y sorpresas de la mano de LionHead con Peter Molyneux a la cabeza. La primera parte, pese a ser un gran juego, dejó un cierto sabor agridulce por unas exageradas expectativas creadas por el guru Molyneux...
Ocurrirá lo mismo con la segunda parte?

Regreso a Albion

Fable es un juego de rol (action RPG), con ambientación de cuento que alterna belleza colorista con un toque de humor negro y un aire de lo más siniestro. La primera parte ya sentó unas bases solidas y originales en cuanto a conceptos como la comunicación con otros personajes a base de expresiones (gestos), el sistema de evolución del personaje (ahora ampliado), o la posiblidad de elegir entre el bien y el mal constantemente a la hora de afrontar la partida.
Pero Fable...es mucho más.

Apartado técnico

Se ha puesto mucho enfasis en la belleza de los escenarios. Pasear por Albion al atardecer por senderos o desfiladeros junto al mar, puede suponer una de las más bellas estampas que podamos recordar.
A cambio los escenarios, aunque son relativamente grandes grandes, estan formados en muchos casos por caminos que debemos recorrer sin mucho margen a la exploración. Hay zonas más grandes como el lago bower, pero en general el juego está diseñado a modo de pasillos, con muchos secretos y distintas rutas, eso sí.


Las ciudades son grandes, incluso cuentan con diferentes barrios y zonas como el cementerio que son considerablemente grandes. En ellas podemos encontrar los típicos comercios (con sus horarios) de ropa, armas, objetos, alimentación, libros o pociones, entre otros. También encontraremos peluqueros y tatuadores para dar un toque personal a nuestro heroe o heroina.
Hay además disintos sitios donde podemos trabajar (a través de unos sencillos minijuegos) para ganar unas buenas monedas que bien nos harán falta.
En las ciudades casi todos los edificios son comprables, con lo que podemos establecer ahí nuestra residencia, decorarla al gusto o bien alquilarla y sacarle beneficios.
En ellas encontraremos también multitud de personajes con los que podremos relacionarnos, que nos propondrán misiones o nos darán regalos si tenemos cierta afinidad con ellos. Los personajes en general muestran un look cercano a la caricatura o deformed, que les sienta muy bien. Algunos como los enemigos o el protagonista lucen más detalle que los aldeanos que son más simples y repetitivos, aunque cada ciudad tiene sus tipos de habitantes.

A nivel sonoro, el juego con un estupendo doblaje al castellano (reconoceremos voces como la de la dobladora de Bart Simpson), y con una banda sonora magistral que mezcla preciosas melodias con otras más terroríficas...


Serás bueno o un hijo de Hobbe?

Uno de los pilares del juego, que luego se ha exportado a otros títulos aunque de manera más light, es que podemos decantarnos hacia la bondad o la maldad. Al margen de pequeños detalles como entrar en casas ajenas y robar o matar inocentes, en muchas ocasiones durante las misiones se nos plantean las dos opciones, completarla a favor del bien o del mal, viendo distintos desenlances o consiguendo diferentes objetos y resultados. Además hay elecciones más evidentes aún, como pertenecer al Templo de la Luz o del Templo de la sombras y desarrollar misiones para una de estas facciones.

Nuestra conducta alterará el aspecto del personaje, de forma que si somos bondadosos, terminaremos rodeados de brillantes hadas y aureola de santo, y si somos malosos, nuestra piel oscurecerá y nos saldrán dos cuernos demoniacos en la cabeza. También cambiará el aspecto de nuestro perro.
Esta vez, se ha incluido el medidor de pureza/corrupción. Es decir, podemos ser muy buenas personas, pero ser corruptos si cobramos caros los alquileres de nuestras casas o comemos muchos alimentos de origen animal.

Y no sólo cambiaremos nosotros, también el entorno. Depende de como realicemos algunas misiones, habrán zonas como pueblos que crecerán y prosperarán o bien quedarán reducidos a la mínima expresión o llenos de delicuencia.
Todo este entramado de opciones y posibilidades invita a rejugar el título a fondo un par de veces al menos, para ver los cambios que podemos conseguir.

La agitada vida social de Albion

Fable II tiene dos variantes muy bien definidas. Por un lado tenemos la aventura rolera, a base de misiones, exploración del territorio y combates...y por otro lado la parte social, la cual se ha visto reforzada en esta segunda entrega haciéndola muy divertida y entretenida.


El lado social de Fable II, se basa en varios aspectos:

- Trabajar: Nos irán ofreciendo diversos empleos a lo largo del juego como servir bebidas en las posadas, herrero, leñador.
Estos consisten en repetitivos minijuegos de habilidad con dificultad creciente, que nos premiarán con dinero. Es importante no fallar las rondas para ir aumentando el dinero que recibimos.

- Relacionarse: Interactuar con los demás, en esta ocasión tiene más posibilidades de las que cabría esperar. Cada personaje tiene su carácter, gustos y aversiones. Podemos hacerles regalos, o usar expresiones que le gusten para tener mejor relación con ellos. Algo que se verá recompensado a veces, ya que nos harán regalos o descuentos si tienen tienda.
Es curioso ver como, a medida que avanza la historia y ganamos fama y renombre, la actitud de los demás cambia hacia nosotros, las mujeres nos desean, los niños nos piden autográfos...

- Comprar e invertir: Con el dinero recibido, podemos comprar muchas cosas, más allá de objetos, ropas y armas como en los demás juegos. Podemos comprar negocios para que nos reporten beneficios o comprar y alquilar casas que podemos decorar para aumentar su valor. En todo caso iremos recibiendo los beneficios cada 5 minutos de juego.

- Crear una familia: Si tenemos una casa en propiedad y hemos conquistado a una moza usando expresiones adecuadas o agasajandola con regalos, habrá llegado el momento de ofrecerle una alianza matrimonial. Así asistiremos a nuestra boda y nos trasladaremos a nuestra residencial marital. A partir de aquí descubriremos que llevar una vida matrimonial no es fácil. Pasarle una paga adecuada para que no falte de nada en casa, traer mejores muebles al hogar para que la familia esté cómoda, visitar, mimar y hacer regalos a la pareja para que esté contenta y, sobre todo, darle todo el sexo que necesite.
Si tenemos relaciones sin protección podremos tener un hijo con ella al que también deberemos mimar (con las expresiones adecuadas), hacer regalos, etc.
Si somos malos maridos nuestra mujer nos abandonará y la perderemos para siempre...aunque nos podremos volver a casar...
El juego contempla los matrimonios entre el mismo sexo. De hecho hay habitantes gays y lesbianas.


El mejor amigo del hombre? El perrete

En esta aventura, nos acompaña un incansable perro que evolucionará con nosotros, en forma y habilidades.
Su función es básicamente la de ayudarnos a encontrar tesoros por los caminos de Albion. Estos pueden ser cofres o puntos de excavación que el perro nos marcará. A decir verdad, muchas veces los cofres los vemos nosotros antes que nos lo indique el simpático can.
Por otro lado también nos puede ayudar a remetar enemigos caídos, aunque por contra puede sufrir heridas, con lo que tendremos que curarlo.
Podemos enseñarle "trucos" o expresiones, ataques y mejorar su capacidad de búsqueda si conseguimos comprar libros de adiestramiento adecuados.
Hay más profundidad de interacción con el animal y resulta imprescindible para algunas misiones secundarias, y aunque está muy logrado, se podría haber hecho un poco mejor. Feote queda el clipping con el pobre animal cada vez que cavamos.

El sistema de combate y la evolución del personaje

Lucharemos apoyados en 3 grandes pilares. Las armas cuerpo a cuerpo (espadas, hachas...), las armas a distancia (pistolas, escopetas, ballestas) y la magia.
Todas estas facetas podemos aumentar y desarrollarlas a nuestro antojo según vayamos consiguendo experiencia.

Las armas cuerpo a cuerpo: Si mejoramos nuestra fuerza y velocidad seremos más poderosos en combate con armas blancas. También podremos invertir puntos de mejoras en aprender movimientos como bloqueos, "Florituras", contrataques, etc.
Al principio luchar es fácil, pero luego nuestros rivales se cubrirán y siempre nos superarán en número con lo que tendremos que hacer uso de las habilidades avanzadas en la lucha.

Las armas a distancia: Mejorando la punteria, podremos hacer más daño a nuestros rivales a larga distancia y mejorando la velocidad recargaremos antes las armas. De esta forma podremos combatir sin estar expuestos al peligro directamente, aunque cuidado porque algunos de nuestros rivales llevan armas de fuego también.

Podemos encontrar armas, tanto espadas como pistolas que permitan mejoras de aumentos. Estos aumentos que encontraremos por el juego, proporcionan habilidades extra a las armas (más daño, más experiencia, oro por cada víctima, etc) que dan un toque más personal a nuestro equipamiento.

La Magia: Tenemos 8 hechizos, algunos de ataque, otros para detener el tiempo o crear el caos más absoluto. Quizá es la forma de combate más útil, pues si elevamos una magia hasta su máximo nivel, podremos hacer verdaderos estragos entre las filas enemigas.


Al combatir o beber pociones conseguiremos puntos de experiencia, de las tres habilidades principales y experiencia en general que nos sirve de "comodín" para cualquiera de las anteriores. Así, desde un cómodo menú podremos elegir que habilidades queremos subir, si físicas, mágicas, etc.
Aplicar mejoras en estos atributos puede causar cambios físicos; si por ejemplo aumentamos el parámetro fuerza nuestro personaje se pondrá más cachas.

Enemigos

Quizá una de las cosas que se le pueden reprochar al juego es la escasez de enemigos. Tan sólo hay 5 grupos principales: escarabajos, bandidos humanos, no muertos, duendes (Hobbes) y Valverinos (hombres lobo). La lucha contra ellos suele ser parecida, pues tienden a aparecer en grupos numerosos que nos rodean, y nos dejan poco margen de maniobra, por lo que al final, lo más práctico es usar la magia contra ellos.
Hay algún tipo más como los enormes Trolls o las fantasmagóricas Banshee's, pero que sólo las veremos en momentos puntuales.
Lo cierto es que estos enemigos aparecen siempre en el mismo lugar del mapeado, cada vez que carguemos ese nivel, haciendolo algo monótono y previsible en ese sentido.

Los enemigos finales, aunque los hay, son muy puntuales o variaciones de los enemigos normales, y no hay ninguno realmente espectacular. Una pena.


El desarrollo

El juego está dividido en misiones. Por un lado la principal, y por otro las misiones secundarias que se irán desbloqueando a medida que avancemos en la trama. Estas misiones secundarias suelen ser sencillas de resolver, aunque tienen un argumento divertido. Las hay más o menos interesantes.

Luego están las aventuras de recolección, y de estas hay varias:
Repiten del Fable original, la tarea de encontrar 50 llaves de plata. Hay cofres repartidos por todo el mapeado que sólo se abren con un determinado numero de llaves. Obviamente hay un cofre muy especial que sólo se abre si tenemos las 50 llaves.
Vuelven también las puertas demoníacas, en este caso 9, muy parlanchinas (y con una animación de gran calidad, por cierto), que nos pedirán cosas especiales (a modo de acertijos) para abrirse, y en su interior esconden algunos verdaderos tesoros.
Debutan las gárgolas, que haciendo uso del disparo en primera persona, están repartidas por todo el mapeado y las detectaremos por el oido, ya que al pasar cerca comenzarán a increparnos. A medida que las vayamos encontrando todas (50 en total) tendremos acceso a los tesoros de la cripta de las gárgolas.
Otro nuevo tipo de misión, que llevamos a cabo gracias al perrete, es la tarea de ayudar a encontrar reliquias para la arqueóloga. Si las conseguimos todas, podremos entrar en una importante cripta.

Hay que decir, que las mazmorras del juego, son bastante sencillas. En su mayoría se basan en avanzar por pequeños laberintos combatiendo y de vez en cuando teniendo que buscar el pulsador para abrir una puerta o romper una pared agrietada para poder seguir. Hubiera estado bien hacer algo más desafiante.

Por último hay misiones para ir ganando dinero o renombre, tanto para la maldad como la bondad.
Cazarrecompensas (que nos invita a derrotar grupos de enemigos en determinadas zonas) o cumplir misiones para un gremio de asesinos, liberar civiles que han sido atrapados por los bandidos o, al contrario, ayudar a capturar civiles para el mercado negro.

Y aún así tendremos muchas más misiones como combatir en el Crisol (una especie de torre de pruebas) o ganar premios en la galeria de tiro, sin duda hay mucho que hacer en el juego, aunque no hubieran venido nada mal más cantidad de misiones o con más profundidad, ya que en la mayoría acabaremos explorando una cueva o combatiendo.

El juego tiene una duración de unas 30-35 horas, viéndolo TODO, desde el bien o el mal. Si lo rejugamos desde el otro punto de vista, alargaremos unas cuantas horas más el juego. Para ser un Action-RPG, su duración es satisfactoria.

Bugs, problemas y otros desastres...

Por desgracia el juego está lleno de Bugs, algunos injustos y molestos.
Desde personajes que desaparecen, tu esposa que te abandona sin motivo (con el indicador de Felicidad a tope), dependientes que se quedan sin objetos por vender (bug de la tienda de muebles), el personaje que se queda pillado a veces en el escenario, o misiones que no se pueden acabar por marcharte durante una conversación (teniendo que volver a empezar desde el principio).
Tanto fallo denota que al juego le faltaba un tiempo de testeo o depuración.

Otro problema son los constantes tiempos de carga cuando pasamos de una zona a otra. Y el hecho de estar estructurado en mini-zonas, no ayuda. En todo caso, instalarlo soluciona este problema.

El acceso al menú resulta farragoso y lento. Si queremos tomar dos pociones, por ejemplo, tendremos que entrar en varios submenús, y al tomar la primera poción, nos devolverá a la partida con lo que para tomar la segunda poción tendremos que repetir el proceso. Los objetos se ordenan en una lista por orden, con lo que para buscar algo, a veces tenemos que bajar por todo el listado y desde luego no es muy cómodo.

Si en algunos sentidos el juego se ha ampliado como el trato social con otros personajes, a cambio ha mermado en según que opciones, por ejemplo la escasez de ropa y armas con las que podemos equiparnos, limitando asi la capacidad de personalizar a nuestro heroe.

Y los ya citados como la carencia de enemigos que además se repiten siempre en el mismo tramo del recorrido, al final terminaran por cansarnos unos combates que se solucionarán por la via rápida de la magia de alto nivel.


Resumen

Estupenda aventura, pese a sus carencias, con una ambientación muy personal (no hay nada parecido salvo el primer Fable). Quizá el juego no ha estado a altura de las expectativas, no sabría decir si por culpa de las habladurias que creó Molyneux o bien porque el juego no sorprende como lo hizo su primera parte. Esperábamos algo más y más grande, pero aún así un juego muy recomendable y entretenido.

Nota: 9

3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:50 18/11/2008
Muy buen análisis para un gran juego. Lástima los bugs que empañan el resultado final de lo que podría haber sido un juego de otra galaxia. A ver si para el Fable 3 Molyneux se digna a cuidar y pulir esos detalles que para mí marcan la diferencia entre un juego excelente y una obra maestra.
00:03 19/11/2008
Aún no me he acabado este juego, pero así como la primera parte fue mi juego predilecto de la añeja Xbox , por encima de Halos y demás, esta segunda parte ya está sentada en el trono de la 360 rodeada de oro y mirando con indiferencia al resto de sus rivales. Debe ser herencia genética o algo.

Y lo digo sin haberme terminado el juego, pero estoy cerca (por desgracia). Fable 2 tiene alma. Realmente la tiene. Y mucha personalidad. Decir eso de un juego ya es mucho. Y si a esto le sumamos una espeluznante belleza natural y esa pizca de humor británico que lo trufa todo, poco más puedo decir.

Amo este juego. Locamente. Gran review, saludos mano...
01:30 19/11/2008
Es un juego muy bueno, una pena que sea tan pésimo de rendimiento y que tengan fallos gráficos tan molestos :( En fin, muy buen análisi ;)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido