El tito VR

Publicado: 19:02 06/04/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Cuéntame cómo pasó...


Si no tienes donde ir en semana santa, Capcom te invita a pasar unos días en Raccoon City, una ciudad con mucha vida nocturna, drogas de diseño y hierba de la buena, donde los mordisquitos de pasión están asegurados. No hace falta traer toalla, pero sí armamento pesado.

Esto es un Resident Evil?

Resulta extraño que una parte de los seguidores (inexplicablemente desinformados?) se quejen de Resident Evil: Operation Raccoon City, alegando que este juego no es un Resident. Ni lo pretende queridos míos. El juego es un spin-off, y esta saga ha sido muy prolífica en este sentido. Atrás quedan los gun survivor, los outbreaks (con paralelismos con el que nos ocupa), los chronicles, el Dead Aim y los otros juegos que han salido basados en el universo Biohazard y que fueron acogidos con relativo entusiasmo en relación a su irregular calidad, para que negarlo, siendo más bien productos para fans que intentaban explotar la franquicia.

Y de nuevo, es el caso de Operation Raccoon City, un juego que por alejarse de los pilares de la saga es criticado por los fans, pero que va dirigido en gran parte a ellos y a cualquiera que no le haga ascos a pasar una agradable velada en compañía de zombis y amenazas biológicas.


Donde estabas tú, aquella noche que...

Como supervivientes de los hechos acontencidos en Resident Evil 2 y 3, vale la pena volver la vista atrás y preguntarnos, dónde estabamos aquella noche? En la comisaria dirán algunos, en un laboratorio comentarán otros. Lo cierto es que este juego amplia los hechos y nos permite vivir la invasión zombie de la ciudad desde otro punto de vista, que a veces (y sólo a veces) rozará los hechos que ya vivimos con Leon, Claire, y el resto de la troupe.

Por ejemplo, en este juego, formaremos parte del grupo que va a pedirle amablemente las muestras de virus-T a William Birkin, o reactivaremos a Nemesis para que vaya a cazar al grupo STARS. También haremos una fugaz visita a la comisaria y sus alrededores que claramente nos sonarán si jugamos al RE 2 y 3 en su momento. También tendremos un encuentro con el señor X (Mr. X), e incluso con personajes protagonistas como Leon, Ada, Claire o Sherry. Todos estos detallitos son unos de los puntos interesantes del juego.


Las 7 misiones de la campaña son largas, y nos pueden durar entre media y una hora cada una. Hay varios tipos de búsquedas en cada fase, desde datos de umbrella que desbloquean imágenes, a figuras de mapaches, cámaras de seguridad que hay que destruir o máquinas de escribir por encontrar. Por eso habrá quién se anime a rejugar los niveles con amigos, en busca de objetos o para conseguir más experiencia o ver los distintos finales, pero están más orientadas a la partida calmada que a un frenético on-line, pues son lentas en algunos tramos, con exploración y diálogos que buscan contar una historia más que se rejueguen hasta la extenuación.

Podremos usar varios objetos, como un spray médico que llevaremos encima, disintos tipos de granadas o el spray antígeno, que evitará que nos transformemos en zombi si estos nos dañan y contagian. Si eso sucede, perderemos el control sobre nuestro personaje infectado que atacará a nuestros compañeros si no nos matan antes. Si morimos y jugamos on-line, cualquier jugador podrá resucitarnos, mientras que si jugamos sólos, volveremos al checkpoint anterior.

Conoce la flor y nata de Raccoon

Encontraremos en nuestra visita a Raccoon a tres tipos básicos de enemigos:

- los zombis, que son unos de los mejores recreados que se ha visto con unas animaciones estupendas y con unos jetos que cuando los ves con el sniper te cagas las patas. Por desgracia no hay mucha variedad de modelados de ellos, y a veces se repiten. Pero si dejamos alguno herido sin rematar se convierten en los terribles zombis crymson del Remake, mucho más agresvios, resistentes y veloces (genial detalle, por cierto). Los zombis atacan en grupo, desde cualquier parte y pueden aparecer de golpe derribando una puerta, por ejemplo. Cuidado también con recibir un gran daño que nos haga sangrar, pues entonces todos los zombis cercanos se lanzarán contra nosotros.


- Las Bio-weapons, armas biológicas como son los lickers, los poderosos Hunters o los perretes zombis, que son mucho más resistentes que los zombis y que nos pondrán en más de un aprieto.

- Los soldados Spec Ops, otro comando que también tiene sus propias misiones, y con los que nos enfrentaremos a veces. Con ellos tendremos que usar un sistema de coberturas, sencillo y que recuerda a Gears of War o Uncharted. Pueden usar todo tipo de armas, granadas, aunque debido a una IA deficiente, son fáciles de abatir.

A parte de los enemigos comunes, nos las veremos con varios jefes, la mayoría conocidos por todos. Se agradece que la mayoría de estos enfrentamientos sean distintos entre sí, algunos muy tensos y divertidos.


Nasíos pa matá

En este caso, formaremos parte del comando USS, unos soldados de Umbrella, que deberán infiltrarse en medio del caos reinante para cumplir una serie de objetivos tales como destruir pruebas, silenciar testigos o recoger muestras de virus varios. Y no será fácil, teniendo en cuenta la que se ha liado en la ciudad.
Por eso, podremos formar un equipo de cuatro personajes entre los seis disponibles, y colaborar on-line con amigos o simpáticos desconocidos, o bien arriesgarnos a jugar off-line con la IA como ¿"aliada"?.


Cada personaje tiene dos habilidades pasivas, esto es, que las activamos al comprarlas con puntos de experiencia, podremos mejorar hasta en 3 niveles y que permanecen siempre con nosotros (recargas más rápidas, botiquines que aumentan su margen de curación...). Y por otro lado las habilidades activas, que deberemos elegir una, entre tres disponibles, y que son las que más diferencian a los personajes. Por ejemplo, uno de ellos, puede hacerse invisible durante unos instantes, otro puede crear un escudo para reducir el daño recibido, la doctora puede curar a los aliados, etc. En realidad, no son determinantes, pues requieren recargarse, y prevalece nuestra pericia en el combate y el armamento que usemos.

También podremos comprar nuevo armamento. Cada soldado lleva un arma grande principal y una pistola de mano como secundaria, y podremos desbloquear muchas nuevas a cambio de puntos de experiencia.

Modos on-line

No nos engañemos, no son gran cosa. Y es una pena, porque si se hubiera hecho algo más divertido y de peso, el juego hubiera ganado muchos enteros, ya que tiene una clara orientación multijugador. Hay que aclarar que estos modos son por equipos.

En Peligro biológico: En este modo, tendremos que encontrar por el mapa una muestra del virus que será señalizada en el mapa, y llevarla a nuestra base. Los dos equipos lucharán por ella, y por el medio, todo un pastizal de zombis, hunters y otros montruos que irá "in crescendo" a medida que avance la partida. Caótico y divertido, pero sencillo.

Supervivencia: Modo algo cutre, en el que los dos equipos salen a las calles a dispararse porque sí para pasar el rato, hasta que pasados unos minutos, llegue el helicoptero de rescate. Sólo en ese momento, tendremos que correr para subirnos a él, pues sólo los primeros serán recogidos.

Modo heroe: Combate por equipos. Un grupo manejará a los personajes clásicos como Leon, Claire, etc. y el otro grupo tendrá que matarlos. Mucho ojo, porque los heroes solo tienen una vida, si morimos, renaceremos como un clon, pero ya no seremos exactamente el personaje que eramos. Demasiado largo de tiempo y un poco confuso, por no haber unos objetivos claros.

Ataque en Equipo: El clásico modo versus por equipos, cuatro contra cuatro. Unos controlarán a los personajes del juego y los otros a los mercenarios de Spec Ops. Gana el grupo que haga más puntos.

Hubiera sido sencillo hacer modos ORIGINALES, divertidos y de partidas más rápidas, en vez de modos que aportan poco o nada que no conozcamos ya y que encima rayan el aburrimiento en alguna ocasión. Una verdadera lástima.


Apartado técnico

Gráficamente el juego es notable, decenas de enemigos en pantalla, escenarios amplios y muy detallados. En la parte negativa hay texturas borrosas, escenarios muy oscuros y poca interacción (o nula) con el entorno.

A nivel de personajes destacan los modelados de los protagonistas y de los monstruos como zombis o hunters. También sus animaciones, muy buenas en general.

Sobre el apartado sonoro, el juego tiene una buena banda sonora, un perfecto doblaje al castellano, y unos FX cuidados que reconoceremos a la perfección por ser clásicos en la saga.

Se le puede reprochar en lineas generales la mala IA de nuestros acompañantes que si bien ayudar, ayudan, otras veces nos dejan vendidos, no ayudan a resucitar a compañeros caídos, no evitan las trampas como minas, o simplemente permanecen pasivos como en el enfrentamiento contra ADA. También algunos bugs, como el que se enganche algún personaje o nosotros mismos tras algún objeto del escenario.


Conclusión

Resulta difícil valorar este juego. La campaña es variada y entretenida, pero no especialmente rejugable y los modos on-line, aunque hay variedad, no llegan a la calidad de juegos como left 4 dead, ni está a la altura de otras sagas multijugador más clásicas. Pero como fans de Resident Evil, estamos ante la mejor recreación posible de Raccoon City y, por qué no decirlo, de una invasión zombi por la maravillosa ambientación y el estupendo trabajo que han hecho con los muertos vivientes, ya que técnica y jugablemente es notable.

Quizá por esto, como rareza de juego que es, dirigido a otra rareza cada vez más escasa como son los fans de la saga, cada cuál sabrá las ganas que tiene de jugarlo a tenor de lo explicado.

Nota: 7,5

236.430 - 238.460

3 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
19:37 06/04/2012
Sí, ya sé que es un spin-off pero... Jo, todavía me chirría que "cambien" la historia que conocemos. Tienes razón, Outbreak también es un spin-off y además ambientado en Racoon City, pero al menos tenía más lógica al presentarnos cosas posibles. En este, con los super soldados que se hacen invisibles, matan a Hunters a lo ninja y cosas así, pues como que desentonan demasiado.

Si lo hubiesen hecho en otra ciudad inventada, en los sucesos de Gun Survivor, por ejemplo, seguro que habría menos queja y rechinar de dientes (al menos por mi parte).

Encima por lo que comentas tiene un online genérico y un poco bluf. Pues vaya, la verdad es que se han lucido estos de Capcom... :(
00:14 07/04/2012
Ya echaba de menos tus Cardereviews. Lo cierto es que este título no me llamaba lo más mínimo pero ahora leyendo lo que ofrece tal vez le de una oportunidad en el futuro, sobre todo porque parece que la campaña en solitario está trabajada también.
02:00 08/04/2012
Buen análisis. Tengo que reconocer que este juego no me llama absolutamente nada, y teniendo en cuenta el nombre que tiene (RE es una de mis sagas preferidas), dice mucho del juego... y no para bien
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