Cardesin Peich

Publicado: 19:44 14/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos: Reflexiones
Sigue al conejo blanco...

Algunos todavía nos erectamos al oir hablar sobre The Matrix. Y es que aunque las secuelas no alcazarán el éxito esperado, se la considera una franquicia de culto y unas de las mejores películas de ciencia ficción y acción de todos los tiempos.

Y en este punto, uno se pregunta por qué no explotar más la saga en terminos de videojuegos. No siguen llegando año tras año juegos basados en el Señor de los anillos? No vemos cada año un nuevo juego de Dragon Ball explicando cada vez la misma historia y cada vez con peor calidad?

Me hubiera gustado ver en esta generación un buen juego basado en Matrix, en la trilogía, ya que ninguno de los juegos que fueron lanzados en su momento, pese a algunas buenas ideas, no lograron convencer totalmente y no pasaron de productos mediocres.

Si ya una vez en el año 2011, reivindiqué desde este mismo blog que Capcom lanzase un nuevo Strider y finalmente así ha sido, voy a reclamar ahora que se lancen nuevos juegos de The Matrix, por si alguien con poderes lo lee.

Una de las hipótesis que barajamos los expertos en videojuegos sobre Matrix fue su calidad media, moderado éxito y discretas ventas las que propiciasen que no se lanzaran más. Pero fue toda pura ponzoña en aquellos juegos? Repasémoslos brevemente.

Enter The Matrix

Este juego se lanzó en 2003, coincidiendo con la salida de la segunda película. Su historia iba ligada a los sucesos de corto de Animatrix, el último vuelo del osiris y el inico de  Matrix Reloaded, de forma que para entender bien qué sucedía era importante visualizar o jugar al corto y al juego antes de ver la peli. Básicamente en el vuelo del osiris, se captaba una transmisión importante que era enviada por correo, y al inicio de Enter the Matrix debíamos ir a correos a recuperar el paquete. Gracias a su contenido se haría un reunión de jefes de naves de Zion, que es lo que vemos al inicio de la secuela de Matrix.

La verdad es que como parte del universo Matrix, el juego era muy interesante, pues se rodaron escenas con la misma calidad de la película y con los actores principales que solo se veían en el videojuego, y que incluso salían en el trailer de la película. Niobe, Seraph o el maquinista, tenian escenas exclusivas filmadas dentro del videojuego, y se añadía más información a la trama.


Como juego, el inicio era muy prometedor. Nada más comenzar podíamos esquivar los disparos de un guardia en un pasillo subiendo por la pared, saltar por encima de él, caer detrás y fracturarle tres huesos antes de que cayera al suelo. Algunos movimientos de los protagonistas eran muy espectaculares cuando usaban el "focus" o concentanción y podiamos realizar coreografias de gran belleza técnica cuando dominabamos un poco el sistema de combate.
La última parte del primer nivel incluía un intenso tiroteo en una sala de columnas que se rompían a medida que recibían impactos, y lo disfrutabas como si fueras Neo reviviendo la memorable escena de la primera peli.

Sin embargo, a medida que avanzabamos, pronto descubríamos que el juego se tornaba algo monótono, y que adolecia de cierta repetición y de falta de ideas. Habían niveles que era una tortura por su aburrimiento, teniendo que luchar contra los mismos enemigos y en las mismas situaciones una y otra vez.


Desarrollado por David Perry y su equipo, ni siquiera la "brillante" pero engañosa idea de incluir dos campañas con dos personajes distintos (Niobe y Ghost) que tan solo tenían leves diferencias como algunos niveles concretos, salvaba el juego, al contrario, lo hacía más repetitivo todavía.

Así nos quedamos con un juego con buenas ideas, pero muy repetitivo que perdia su interés fase a fase, y con un diseño de niveles y del juego en si bastante lamentable.

The Matrix: Path of Neo

Con el orgullo herido por las numerosas críticas y con la franquicia aún viva, David Perry gestó un nuevo juego. A parte de las críticas obvias por lanzar un juego regulero a casi todos los niveles, había uno bastante evidente y es que no jugabamos con los personajes principales de la película. Dónde quedaban Neo, Morpheo y Trinity? Por qué no tenían su momento de gloria?


Para evitar eso, se decidió lanzar un juego basado exclusivamente en Neo, y para hacerlo más largo que incluyera las tres películas de la trilogía. Nada podía salir mal? O si? Esta misma decisión sería un poco el punto flojo del juego que lo arrastraría al desastre, y es que tan sólo jugaremos a las escenas en las que sale Neo, de forma que aunque se abarcaba toda la saga, seguían quedando un juego corto. De ahí que alguien decidiese incluir un montón de relleno. Así pasábamos por un nivel de escapismo como el señor Anderson huyendo de su oficina de los hombres de negro, un larguisimo entrenamiento virtual en los primeros niveles que se tornaba cansino y que no venía a cuento, y terminabamos luchando contra hormigas gigantes rojas. En serio David Perry, pero qué mierda os fumasteis?


Si tan sólo hubierais incluido los momentos clave de los otros personajes, todo hubiera sido mucho más fácil.

Aún así, el juego tenía su encanto. El sistema de combate se mejoró (aunque se podía haber mejorado aún más, porque fallaba en alguna cosas, y tras terminar el combo nos debían haber dado la opción de como rematar, no que lo hacía automático), los gráficos eran bastante mejores, todo parecía más pulido, pero adoleció de lo mismo, de ser aburrido.

Eso sí, si Enter the Matrix tenía un primer nivel bastante bien parido, Path of Neo toca techo con la escena de combate en la sala blanca contra los esbirros de Merovingio, siendo un nivel realmente bueno, que transmite muy, muy buenas sensaciones y que es lo que tenía que haber sido la constante en el juego. Dicho nivel me lo puse varias veces años más tarde para rejugarlo debido a lo fantástico que es.


Como curiosidad se incluyó un final inventado, bastante subrealista y presentado por dos muñequitos que daban vida a los avatares de los hermanos Waykosvky, en el que Smith se transformaba en una especie de robot gigante y Neo luchaba contra él.

Eso es todo amigos?

Pues me temo que sí. Viendo el éxito de ambos juegos no se lanzaron más, y creo que es un grave error con el potencial que tiene esta saga. Muchos mojamos nuestras braguitas de encaje soñando con un juego de acción realizado por Platinum (bayonetta, vanquish), o incluso me gustaría ver un juego de lucha realizado por Tecmo y con una estética y desarrollo similar a los últimos Dead or Alive's. Hmmm...

Pero aparte del Matrix on-line, no se ha vuelto a saber nada, ni juegos para móviles, ni para Pc, ni consolas, ni nada de nada.

Y esta entrada, es por casualidad? Pues claro que no. Ahora que parece ser que se ha anunciado que se realizará una nueva trilogía, apuesto a que se lanzarán nuevos juegos, y muy posiblemente si la cosa sale bien, se lancen incluso de la trilogía clásica y podamos revivir como el Oráculo manda una versión de The Matrix en juego que nos deje contentos y satisfechos. Ojalá así sea.

325.712 - 326.572

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
22:36 14/03/2014
A mi me gustó Path of Neo, pese adolecer de la misma mecánica repetitiva de Enter the Matrix, se notaba más cuidado, sin las prisas que debieron tener con el otro para que coincidiese con el estreno de Reloaded.

Y lo que dices del entrenamiento, estaba lleno de guiños frikis. Como el nivel de las artes marciales inspirado en Drunken Master 2 de Jackie Chan o el del tiroteo en el restaurante en Hard Boiled de John Woo. No me extrañaría que las hormigas también lo fueran a algún comic o anime.
01:23 15/03/2014
Todavía estoy esperando un juego que haga justicia a la película original. Saludos.
10:29 16/03/2014
El problema de Enter the Matrix es el descomunal presupuesto que tuvo el desarrollo del juego en su momento y que yo al menos no vi esa inversión por ningun lado, el juego a nivel gráfico era un despropósito para su época, recuerdo echarme a reir cuando veía subir por al personaje por una verja, y las duras criticas se las llevo por ahó, donde estaba toda la pasta invertida i el porducto no tenía ni un mínimo de calidad. Decir que me lo pase varias veces e incluso el modo hackeo tenía su gracia.
20:30 18/03/2014
"Viendo el éxito de ambos juegos no se lanzaron más, y creo que es un grave error con el potencial que tiene esta saga."

Y qué pasa con Matrix Online? Juego que por cierto continuaba la historia por donde se quedaba Matrix Revolutions.
21:12 18/03/2014
Matrix on-line lo comento en el último párrafo, no me puedo extender con él porque no salió en consolas y no pude jugarlo.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Cardesin Peich

Cardesin
Blog de Cardesin
Blog de Cardesin

Posts destacados por el autor:
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG






Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
Cardesin
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido