Un viaje a otro mundo...
Another World es un juego de culto, que aportó mucho a la historia de los videojuegos y con mucha historia detrás. Aparecido en 1991 y diseñado y desarrollado por una sola persona, Eric Chahi durante dos años, fue el primer juego 2d en usar polígonos para sus gráficos. Versionado para casi todas las plataformas posibles, el juego todavía puede adquirirse en edición coleccionista por 7 euros para Pc en su web oficial. Situándonos en contexto Para entender este juego tenemos que situarnos remontándonos a 1991, dónde la Snes y la Megadrive eran lo máximo técnicamente hablando. Es decir, juegos en 2D, a base de sprites. Todavía quedaban un par de años para ver cosas como Starfox. Desde un principio, la idea era crear un juego con apariencia cinematográfica, algo nada común en aquella época. De hecho este juego fue pionero en mostrar cinemáticas para narrar momentos del juego. Lo primero en llamar la atención era la intro, posiblemente la más avanzanda técnicamente de la historia en su momento. En una época de sprites, ver la intro a base de figuras vectoriales y poligonos que daban una sensación de motor 3D dejaban al incauto (y afortunado) jugador con la boca abierta. Era de esas intro que veías una y otra vez asombrado. En ella, un joven físico que estaba realizando un experimiento, es teletransportado a causa de un accidente...a otro mundo. Podeis verla a continuación: Hi-res intro El mundo de los mil peligros Este extraño mundo era muy peligroso. De hecho, nada más ser teletransportados, teníamos un segundo para reaccionar antes de morir dramáticamente. Quizá con ello (ya que todos moriamos la primera vez que lo jugabamos), se ponía en alerta al jugador. En este mundo cualquier error se pagaba con la muerte. Una de las gracias era esa, el juego no perdona. Un mal salto, una distracción, una duda eran sinómino de muerte segura. Además, los peligros eran inesperados. Un bichito que camina tranquilo por el suelo, nos matará si se acerca mucho; un extraño felino que está en otro plano del escenario, no lo dudes, en cualquier momento saltará para atacarte... Quizá por ello se optó por vidas infinitas, y checkpoints donde guardar la partida (con passwords en aquella época). Durante la partida íbamos de sorpresa en sorpresa muriendo una y otra vez, aprendiendo el camino a modo de ensayo y error y avanzando no sin dificultad. A los muchos peligros que nos mataban a la mínima de la forma más cruel, habia que añadir la dificultad a la hora de avanzar, debido en parte al propio diseño del juego. Algunas partes eran lineales, pero otras eran grandes zonas laberínticas (cuevas o bases enemigas) en las que teniamos que descubrir cuales eran los pasos a seguir, a base de ir probando. Igual llevabas 20 minutos de complicadísimo avance, cuando te quedabas atrapado y entonces te dabas cuenta que tenias que haber accionado aquella palanca, o matar primero aquel enemigo antes de intentar pasar. Tocaba reintentar. De esta forma podíamos estar atascados durante días, como si de una aventura gráfica se tratara, intentando dar con la solución a nuestro problema (no había internet, ni foros, ni manitos, ni guias, ni nada, como mucho algún amigo personal al que poder preguntar si también lo estaba jugando). Los habitantes del otro mundo Muchos enemigos del juego son bichos, monstruos o animales que pueblan el extraño mundo, pero también nos las veríamos con habitantes "civilizados". Unos seres que no dudan en capturarnos al poco de llegar. Así pues, aunque visitamos parajes como cuevas y montañas, gran parte del juego sucede en bases, palacios y ciudades de esta sociedad. Contra estos enemigos, con una IA sorprendente para la época, tendremos combates en toda regla de lo más trepidantes. Al poco de escapar conseguimos una pistola láser. Con ella podemos tanto disparar como formar un campo de energía a modo de barrera o escudo para defendernos de los lásers enemigos. Este planteamiento generaba intensos tiroteos, donde el equilibro entre regenerar nuestro escudo y disparar para debilitar los de los contrarios suponía la victoria. Además, podíamos usar un super disparo para romper los escudos totalmente o incluso algunas puertas o paredes. Aún así, habían "scripts" (sí, esos que puso de moda Half life) que hacían el comportamiento de los enemigos más creible y variado. En alguna ocasión huian o se rendian, en otra nos tomaban por el cuello intentando estrangularnos... Quien tiene un amigo... De la cárcel nos escapamos con otro prisionero, que será nuestro compañero por el resto de la aventura. De hecho, en algunas ocasiones tendremos que ayudarlo a seguir adelante, y en otras será él quien nos ayude a continuar. No podremos terminar el juego sin cooperar. En algunas zonas tomámos caminos diferentes por lo que narrativamente los reencuentros a veces eran inesperados y en momentos culminantes, lo que dotaba al juego de gran dramatismo. La IA de nuestro amigo era envidiable... El juego tiene una secuela que salió en MegaCd, pero que no es del mismo autor. También se consideró al juego Flashback como una secuela por los numerosos puntos en común que tiene con este juego, pero tampoco es cierto. El caso es que Eric Chahi parece que ha vuelto a involucrarse en un nuevo videojuego, quién sabe si veremos una secuela oficial. En resumen, Another World es todo un clásico, por el que no pasa el tiempo gráficamente gracias a su estilo, y un verdadero reto para todo aquel que quiera pasarlo bien con esta pequeña maravilla lúdica de la ciencia ficción. 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 22:16 26/08/2008
Que pedazo de analisis retro que te marcas colega, enhorabuena!!!! 22:19 26/08/2008
Se agradece el comentario mascaron, que llevo más de 60 visitas y sólo un comentario xD 00:51 27/08/2008
eso es porque en cuanto vuelven a ver las imagenes del juego cierran en navegador, rebuscan en el baul de los disquetes y lo vuelven a jugar emocionados... juajua yo mismo no pude resistirme a comprar la edicion aniversario... a pesar de tenerlo en amiga, en megacd y en pc... jojojoooo saludiss 15:39 27/08/2008
No se si es mejor la Retro-review o el juego... ;) Nunca olvidaré este juego...que grande! Participa con tu Comentario:
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