Publicado: 20:07 21/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Carde-Reviews
Cuando el mundo termine, no sueltes tu Wiimote...
Dentro de todo el cátalogo de juegos de Wii hay uno que destaca por su original propuesta al invitarnos a sobrevivir a toda una serie de desastres naturales como terremotos, volcanes, tsunamis y adolescentes. Dicho juego (que siempre llamó mi atención), lo he tenido esperando una mísera oportunidad, y ahora que me he puesto con lo pendiente de Wii, por fin he podido disfrutarlo y la verdad, no me ha defraudado. Todo lo que te pueda pasar en un día y más En Disaster interpretaremos el papel de Ray, un miembro de un servicio de rescate local que se enfrenta a pequeñas misiones de salvamento en el día a día. Pero tras una serie de acontecimientos pasaremos a encargarnos de la seguridad de la ciudad Blue Right City, teniendo que hacer frente a amenazas mayores. Al poco de empezar un gran terremoto asolará la ciudad, al tiempo que desencaderá otra seríe de sucesos como un gran tsunami, incendios, derrumbamientos, erupciones volcánicas y un sin fin de desastres a los que tendremos que sobrevivir. La verdad es que la historia es bastante entretenida, y está bien explicada, tiene coherencia y forma un gran capítulo en el que iremos sobreviviendo a todas estas catástrofes, cada una bien explicada y vivida desde sus entrañas. Por si fuera poco, SURGE, un movimiento militar de reconocido prestigio, ahora terroristas, se han hecho con dos cabezas nucleares y amenazan con hacerlas explotar, por lo que además tendremos que tratar de pararles los pies, y de paso rescatar a dos rehenes, un profesor y su ayudante, una joven conocida de Ray. En realidad es como mezclar las recientes pelis de desastres como Volcano, 2012, un pueblo llamado Dante's Peak y la Jungla de Cristal, todo en uno, bien agitado. Desarrollo jugable muy variado El juego se compone de 23 capítulos de duración variable. Podemos toparnos con uno que dure media hora y otros que apenas sean de cinco minutos. En total la duración del juego rondará las ocho horas y media, jugando en normal. Aunque el juego esconde varios secretos y es muy rejugable gracias a su sistema de mini-capítulos. Lo interesante es que en la mayoría de los niveles nos encontraremos nuevas mecánicas jugables, siendo un juego muy variado y entretenido. Esto sucede hasta el mismísimo último capítulo del juego, lo cual es señal del mimo que pusieron (al menos) en el lado de presentar constantes novedades al jugador en lo jugable. Gracias a esta variedad, se hace un uso muy variado y completo del Wiimote y el nunchaku, que tendremos que agitar para correr (por ejemplo), o los usaremos para hacer un masaje cardíaco, apuntar como si fuera un arma, girarlo para abrir una puerta, luchar cuerpo a cuerpo, levantar un peso, esquivar a un enemigo y varias posibilidades más. El peso jugable recae en niveles en loque podemos controlar directamente a Ray, y este se desplaza por entornos tridimensionales. Estos son muy variados, pues cambiamos con frecuencia de ubicación, y veremos una ciudad destruida, un bosque, los túneles del metro, un barco, y muchos otros. En nuestro caminar tendremos que buscar supervivientes que necesiten ayuda (con un botón Ray alzará la voz buscando heridos, y de paso mirará hasta donde se encuentre el más cercano), y en cada caso tendremos que completar un minijuego para salvarlos. Desde desenterrarlos de unos escombros, apagar un fuego, transportarlos a lugar seguro, vendarles una pierna, lavar sus heridas...o llevarles unos suministros. En esta exploración también tendremos que buscar objetos destruibles que contengan items que nos serán necesarios. Hay algunos que mejoran nuestra salud y otros la resistencia. Y es que tendremos que estar muy atentos a ambos parámetros que descenderán según lo que suceda en el juego. Por ejemplo, si hace mucho frío, Ray perderá resistencia mucho más rápidamente. Si hay humo producido por un incendio, sufriremos intoxicación y nuestros pulmones se llenarán lentamente de humo, teniendo que buscar una zona libre para respirar aire puro y no morir envenenados. Son ideas muy originales y bien implementadas. En cualquier momento, podemos ser atacados por SURGE, con lo que el juego cambiará a un modo de juego de disparos similar a lo visto en Time Crisis, con unas mini-secciones donde tendremos que escondernos, recargar y disparar a nuestros enemigos apuntando con el Wiimote. Son bastante divertidos estos tiroteos, con cierta profundidad en sus mecánicas y además, se van complicando a lo largo del juego, con enemigos más duros que llevan mejores armas y necesitan más impactos. Incluso algunos enemigos finales, tendremos que vencerlos en estos intensos tiroteos. Por suerte nosotros también podremos mejorar nuestro personaje, ya sean sus habilidades o las armas que portamos o conseguir nuevas y más potentes. Al final de cada nivel, podremos usar los puntos de experiencia adquiridos salvando supervivientes y otros parámetros que contempla el juego para puntuarnos, e invertirlos en mejorar nuestra fuerza, capacidad de concentración en los disparos (es una especie de zoom que hace más daño en los tiroteos), vida, etc. También encontraremos secciones en las que tenemos que conducir un coche, y lo haremos en primera persona, usando el wiimote como volante, al estilo de Mario Kart, siendo un control sencillamente excelente para estas persecuciones. Existen muchísimos más detalles, como un hombre con bastón que se oculta por los escenarios y que nos obsequia con tiquets para un modo de tiro que desbloquea armas, camisetas oscultas por el escenario que nos confieren nuevas apariencias, hay una galeria con info de los personajes, de los lugares y sobre desastres naturales, galeria de videos, incluso alguno secreto... Apartado técnico Toda la original y cuidada propuesta que nos vamos a encontrar, tanto de planteamiento, como de desarrollo y jugable, choca frontalmente con un apartado técnico realmente pobre. Es cierto que las animaciones son buenas, que el juego tiene algunos detalles interesantes, que toca muchos temas y lo hace con cierta solvencia a la hora de recrear grandes catastrofes, incluso los modelados de los personajes en las cinemáticas no están del todo mal, pero en conjunto, se masca la cutrez sobre todo en la mayoría de escenarios que son capaces de ofrecen lo mejor (como el pasaje de la calle inundada y los civiles atrapados) o de lo peor con escenarios cuadradotes, vacios, grises y feos. No es justificable, ya que con la "potencia" de la máquina, se pueden hacer cosas como Metal Gear Solid 2, o Resident Evil 4, que lucen a años luz de lo visto en este juego. A nivel sonoro, el juego cuenta con voces en inglés, también con una serie de melodias que se terminarán por hacernos familiares y que son agradables. Los textos están en castellano. Conclusión Sin duda, una joya dentro del catálogo de Wii, especialmente por atreverse a ofrecer un juego original, valiente que toca temas poco explorados, que se lastra a si mismo por un apartado técnico bastante pobre, aunque use algunos recursos resultones, pero que es rico en detalles y mimo hacia el desarrollo y contenido. Ojalá lancen una continuación a la altura de las posiblidades que se pueden ofrecer hoy en día. Nota: 7,8 322.991 - 323.943 9 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 01:57 22/02/2014
Todo lo que tiene de cutre, lo tiene de divertido. Raymond is THE MAN. 12:09 22/02/2014
Una bazofia infumable hecha por dos becarios, de esas que si no fuesen de nintendo no las tragaba ni Dios. Me costó 20 pavos y me sentí timado. La diversión soo la puedes encontrar si te gusta los tiroteos cutres, el shake shake sinsentido, los controles horrorosos (la comparación con el Mario Kart es para enchironarte) y los gráficos mierderos, así como una historia de esas que son vergonzosas y no le gustan a los traumatizados con las historias jolivudienses, pero al ser de nintendo no pasa nada y mola mil. En realidad Disaster Day of Crisis, es un estudio sociológico del fanatismo nintendero en sí mismo. Ese mérito si se lo doy. 12:40 22/02/2014
Supongo que piensas lo mismo que otra joya como es Deadly Premonition ¿? En realidad el juego es muy original y divertido, eso es innegable. Cutre? Si, pero resultón al mismo tiempo. La comparación con el Mario kart, me refería a la forma en la que coger el mando, y me ha sorprendido que su conducción es muy fiable (más de lo que esperaba), usando el freno de mano para tomar curvas y esas cosas. La historia es rocambolesca, pero es parte de su intencionada serie B que impregna todo el juego ;) 13:29 22/02/2014
Este título con el apartado gráfico del Uncharted 2 sería considerado GOTY. 15:52 22/02/2014
Siempre me quedará la duda de cuánto habria vendido en USA viendo que parece un título casi totalmente dirigido a ese mercado. Grande Reggie... El juego tiene multitud de carencias como ya se han enumerado, pero la variedad de las situaciones y ese feeling a peli de serie B sinceramente me encanta. 18:09 22/02/2014
No fue lanzado en Usa? :eek: 10:13 23/02/2014
Madre mia Cardesin, ¿Como me puedes comparar este juego con Deadly Premonition? La intención de ambos no podía ser mas distinta, el desarrollo y la ambición es la diferencia entre hacer algo que crees o hacer un sucedáneo de shakes shakes. 12:25 23/02/2014
Me refería por el apartado gráfico / técnico cutre. 23:47 23/02/2014
yo me lo pasé de putísima madre con él, aún con ese aspecto tan cutre y esa puta mierda de guión Participa con tu Comentario:
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