Los orígenes de Samus...
Tras la trilogía Prime, Nintendo colaboró con Team Ninja para crear un nuevo Metroid, que intentaba recuperar su estilo clásico, sin perder las posiblidades que ofrecía una máquina como Wii. Veamos cual fue el resultado. Una llamada de auxilio en el espacio... Una de las caracteristicas de la saga era quizá su sobriedad argumental, de hecho, en el primer juego no descubríamos que Samus era una mujer hasta el final del juego. Sin embargo Other Mission, hace gala de un buen número de secuencias CGI para narrar la historia y los hechos que se irán desarrollando. Como secuela directa de Super Metroid (Snes), Other Mission, comenzará con Samus recuperándose de la batalla con Mother Brain en una estación espacial, donde además superaremos un pequeño ejercicio para familiarizarnos con los controles del juego. El control es bastante bueno. Se puede jugar solo con el Wiimote en posición horizontal, como si fuera un pad de toda la vida, y contamos con un botón de salto y otro de disparo. Esquivar es realmente fácil y útil, pues solo debemos pulsar una dirección del la cruceta en el momento antes de recibir un impacto. También podemos mirar en primera persona, siendo esto una reminiscencia de la trilogía Prime, si apuntamos el wiimote hacia la pantalla. En este momento, podremos disparar a los enemigos en primer persona aunque sin movernos. Es útil para algunos jefes pues debemos disparar misiles a ciertas zonas de sus cuerpos, y además sirve para abrir algunas puertas, ya que en este modo es como disparamos los misiles y supermisiles entre otros objetos. Pese a que puede ser algo impreciso este modo si el enemigo se mueve rápido, la respuesta del juego y del mando, al apuntar hacia la tele es casi inmediata y muy satisfactoria. También existe un nuevo movimiento, si saltamos sobre un enemigo grande, Samus se agarrará a él y le podremos disparar con todo el plasma cargado. Tras la introducción y el pequeño tutorial, nos encontraremos a bordo de la nave de Samus, meditando sobre todo lo vivido cuando recibe una llamada de socorro proviniente de una nave pérdida en la inmensidad del universo. Al llegar, se encontrará con que la Federación Galáctica también ha acudido a la llamada de emergencia, y todos juntos decidirán explorar la nave para descubrir qué está sucediendo allí. Curiosamente, el pelotón que Samus encontrará de la Federación Galáctica, estará formado por antiguos compañeros suyos, ya que ella mismo formó parte de esta organización, y a través de secuencias y flashbacks, veremos los origenes y varias sub-tramas al respecto de Samus y sus compañeros. Podemos decir así, que en este juego podremos conocer algo más de la personalidad de Samus, aunque se centran en contar más hechos concretos de su pasado que indagar sobre ella. Habrá gente que no le gusten estos matices, pero yo los he visto bastante correctos. La nave Botella Entrando en materia jugable, Samus comenzará a explorar la nave llamada Botella en solitario. En ella encontrará enemigos de varios tipos, sencillos de matar, y algunos ya vistos en los juegos anteriores, como larvas voladoras o gusanos. Aunque el mapeado tiene varios caminos, items escondidos y algunos secretos, quizá es algo más lineal que de costumbre. Esta linealidad se ve reforzada en el hecho de que el juego nos indica en todo instante ya sea con una brújula o bien mostrando el destino en el mapa. Sin embargo, avanzando el juego, y habiendo conseguido desbloquear ciertas mejoras del traje de Samus, podremos dedicarnos a buscar items ocultos por todos los escenarios, siendo tan gratificante como siempre. De esta forma, Samus avanzará por los pasillos de la nave siguiendo las órdenes del superior de la Federación Galáctica, combatiendo contra distintos tipos de enemigos, y más interesante aún, superando pequeños puzzles que nos permiten avanzar en cada pantalla. Algunas veces tendremos que encontrar un pasaje oculto bajo un panel, o un interruptor gracias a la vista en primera persona, o tendremos que matar a todos los enemigos de la sala, para que se abra la siguiente. Estos puzzles suben bastantes enteros la diversión y el interés, pues el juego se hace muy ameno de jugar. A veces nos podemos atascar en algún punto, pero si exploramos a fondo, lograremos la forma de avanzar. Cada poco tiempo seremos sorprendidos por jefes de medio y gran tamaño que ofrecerán combates muy espectaculares e interesantes, teniendo que encontrar sus puntos débiles y no poniendo las cosas nada fáciles a Samus. A veces también nos veremos en situaciones de exploración en primera persona, momento en el cual el juego pasa a esa vista y no podemos continuar hasta que demos con el objeto adecuado en el escenario. Estos momentos no están bien pensados, porque muchas veces no entiendes qué debes hacer o qué objeto debes buscar, y faltaría que en ese momento se nos explicase algo mejor lo que hay que hacer. La nave Botella está dividida en 4 sectores principales, el de llegada, y luego otros tres, cada uno con distinta ambientación, una zona selvática, otra desértica y otra helada, donde se hacen diferentes experimentos y donde encontraremos diversos enemigos propios. La mezcla de acciones jugables del juego y su variedad de entornos, lo hacen muy adictivo y variado. Quizá hay momentos en los que el juego pierde intensidad pues hay tramos largos en los que no sabemos muy bien hacia donde nos dirigimos mientras exploramos la nave, pero a medida que el juego avanza, y la trama se desarrolla, el juego se crece y aumenta exponencialmente el interés, especialmente a partir de su segunda mitad, con varios giros inesperados en el guión. La duración del juego ronda las diez horas, siendo de once y media la duración de mi partida. Una vez terminado, se nos desbloquea una misión extra (no muy larga) en la que avanzaremos por zonas nuevas y veremos algunos nuevos enemigos. Tras completar esta misión, podremos igualmente seguir jugando en la nave para lograr el 100% de los objetos, y de hecho más fácilmente, ya que a estas alturas se nos revelará la posición de todos ellos en el mapa, aunque no quiere decir que conseguirlos sea tarea fácil, pues algunos requieren estrujarse el coco para alcanzarlos. Otros modos de juego al terminar la partida son un modo galeria con bocetos (desbloqueados en función del procentaje de objetos recogidos) y el modo cine, donde se juntan todas las secuencias del juego sumadas a secuencias jugables pregrabadas para que veamos todo el desarrollo del juego como si fuera una película. Apartado técnico El juego luce gráficamente realmente bien, siendo uno de los juegos que más destacan dentro del catálogo de Wii. Especialmente Samus y algunos enemigos, o personajes secundarios se han recreado con gran detalle. Los enemigos normales en cambio son más simples, aunque los jefes suelen ser impresionantes por tamaño, animaciones, y velocidad con la que se mueven. El juego muestra toda una serie de efectos gráficos como transparencias, explosiones, efectos de luz o lásers, distorsión para cuando estamos debajo del agua o con el calor, partículas...se mueve bastante fluido y muestra bastante enemigos en pantalla en algunas ocasiones. A cambio, no está exento de un exagerado popping, sobre todo en escenarios abiertos, a veces da la sensación de repetición de escenarios (no le habría venido mal algo más de variedad) y el diseño de algunos de estos son feos, como los deserticos que chirrian un poco. Las voces en inglés son muy buenas, y contamos con subtitulos en castellano. La banda sonora es bastante buena, haciendo mención especial a las melodías clásicas de la saga en ciertos momentos culminantes que elevan la epicidad del momento a niveles legendarios que todo fan de la saga debe vivir. Conclusión Metroid Other Mission, es un juego valiente que intenta salirse de la vertiente Prime, ofrenciendo una aventura en 3D, pero sin perder el estilo de jugabilidad clásica. Se convierte en un juego muy entretenido, y bien diseñado, algo arcade, aunque peca de cierta linealidad y hace enfásis por guiar al jugador. El nuevo sistema de combate funciona bien, y ofrece momentos muy especatculares. En definitiva una buena Opera Espacial con Samus de fondo. Nota: 8,9 332.546 - 333.101 9 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 20:29 09/05/2014
*Mission 22:00 09/05/2014
Thank's! 22:05 09/05/2014
M 23:16 09/05/2014
Le has dado una nota positiva. Rezaré por tu alma, Carde. Fue un placer conocerte. 23:30 09/05/2014
Lo sé, pero es que el juego está bastante bien xd 14:55 10/05/2014
Excelente análisis, de acuerdo con cada palabra. 15:49 10/05/2014
Un juego de notable alto. Me encanto. 16:09 10/05/2014
Aquí no se le critica porque sea un mal juego, sino por estar lejos de las genialidades de la saga. Como spin off de acción (que es como lo veo yo) está bastante bien. 17:40 10/05/2014
La M ni siquiera es de Mission (al menos yo no lo interpretaría así), pero bueno xD A mi me parece un buen juego de acción, aunque un mal Metroid. Y no estoy de acuerdo con que sea un juego valiente para nada. Al contrario, me parece que con Other M intentaron sumarse a la moda de juegos de acción cinematográficos de los lanzamientos occidentales, alejandose de la esencia de la saga. Participa con tu Comentario:
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