Publicado: 20:32 10/05/2008 · Etiquetas: secuelas · Categorías: Videojuegos: Reflexiones
El mundo de los videojuegos, es un negocio como cualquier otro, admitámoslo.
Y la gente que pone la pasta para realizar un juego, que cada vez alcanzan presupuestos más elevados, quieren correr menos riesgos. Los productores piensan que crear una franquicia de éxito puede hacerles ganar mucho dinero, con cada secuela. Pero en este mundillo las cosas no son tan fáciles. Cuando un juego tiene éxito, salen decenas de juegos que se inspiran o lo plagian directamente, en cuanto a mecánica o estética, y el juego original queda diluido entre otros títulos que, en algún caso hasta lo superan. Así que si aparecen decenas de juegos iguales, es posible que el original ya no suscite tanto interés en el público al recibir una secuela. Secuelitis Aguda No sólo las franquicias tienen éxito, y eso lo vemos cada día. La gente quiere jugar a cosas nuevas, que no lleven necesariamente un número detrás del nombre. Condemned, Dead Rising, Uncharted, Bioshock, Gears of Wars...todos son juegos nuevos de gran éxito. Además que las secuelas tienen un peligro: a la gente que no les guste el primer juego, no volverán a comprar ninguno más de la saga, con lo que las secuelas, por lo general, van perdiendo seguidores con el paso del tiempo, a no ser que sean juegos muy cuidados (Metal Gear, Mario, etc.) Pero hoy en día, cualquier juego de éxito, anuncia rápidamente una secuela. Bioshock, Assassin's Creed, Gears of Wars...juegos que apenas llevan un año en el mercado, y ya tienen en desarrollo continuaciones. Esta claro que la fiebre por las secuelas se ha desatado. Cuando debería tener sentido una secuela? Hay momentos que una secuela puede estar justificada: 1- Cuando realmente se aporta algo más. Una evolución, algo más grande y mejor que el título original. 2- Cuando se cambia de generación, y los medios técnicos son distintos, por lo que el nuevo juego tendrá más de todo en general, mejores gráficos, nuevas opciones, etc. Y los productores seguro que añaden una tercera: cuando la secuela siga siendo rentable, da igual que sea un producto hecho con prisas, o sea más de lo mismo con cero innovaciones. Hay franquicias que se han destruido a si mismas, por un abuso reiterado de secuelitis, como le pasó a Tomb Raider, con un juego por año, notándose la falta de ideas y los malos planteamientos. Hay empresas, como Nintendo, que lo tienen muy claro, y por lo general, suelen sacar un juego de cada franquicia por generación. Juegos como Mario de plataformas, Zelda, Star Fox, Mario Tennis, Kart, Golf, Smash, F-zero, aparecen tan sólo una vez en cada máquina, evitando así la saturación y la pérdida de interés en las sagas. Otro ejemplo es el Ico Team, que cuenta con una legión de seguidores, y ofrecen juegos muy buenos son planteamientos nuevos que perderían su gracia con secuelas rancias. Mirando al futuro Estaría bien que cada compañia tuviera (y seguro que lo tienen) a alguien encargado de visitar los foros de videojuegos para conseguir toda la información posible sobre los productos que lanzan. Sería una manera de saber de primera mano del cliente su opinión y qué aspectos pulir en la posible secuela. Assassin's Creed, un juego técnicamente espectacular y repetitivo hasta decir basta, tiene una secuela anunciada. Mucha gente que compró la primera parte, a quedado decepcionada, y no comprarían su secuela a no ser que sea un prodcuto en condiciones. Mucho tienen que depurar el desarrollo de la segunda parte para que sea interesante y la gente lo vuelva a comprar sino, será un sonoro batacazo. Y como este decenas de juegos que anuncian secuelas, por las buenas ventas de anteriores títulos que vendieron bien por marketing (alguien dijo Rayman Rabbits), o incluso por periodo temporal en el que fueron lanzados como al poco de salir una máquina al mercado y contar con escasez de juegos. Y lo peor..., es que ya no sólo se cuenta con las secuelas. Ahora se han puesto de moda los remakes de juegos que han salido hace pocos años, que si bien en alguna ocasión son estupendos, en otras denotan la total falta de ideas o el miedo a producir nuevos y desconocidos juegos. A todo esto... estoy como loco esperando el Metal Gear Solid 4, Ninja Gaiden 2 y el nuevo Smash Bros, juegos que, desde la generación pasada no he tenido el placer de volver a jugar. Así da gusto ^^ 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 21:16 10/05/2008
Lo malo es que muchas sagas se prostituyen mucho como Crash que ya da asco y otras como Shenmue necesitan una secuela si o si. 21:19 10/05/2008
El caso de Shenmue es muy diferente, porque estaba previsto que fueran seis o siete episodios (no recuerdo el número exacto, quizás fueran algunos más) y realmente el juego no tiene un desenlace como tal. Al menos no argumentalmente hablando. Excelentes reflexiones, por cierto, Cardesin :) 21:19 10/05/2008
Ciertamente aunque todo lo que dices tiene su lógica, no es una verdad absoluta. Mucha de la gente que se ha visto decepcionada con assasins pensará: con ese apartado grafico que tenía el 1 si el 2 tiene un mejor desarrollo será genial, y terminarán comprándolo. En cuanto a Gears of War 2 y Bioshock 2 pues con un poco de hype aquí y otro allá conseguirán unas cifras espectaculares. El ejemplo mas claro es GTA4. En cuanto al TEAM ICO tienen mucho merito ( y esperemos que las cifras les den la razon mucho tiempo), pero el merito no cubre gastos por si solo y sino que se lo digan a Sega y su Dreamcast. Buena reflexión consolera. Sigue así. Participa con tu Comentario:
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