Publicado: 20:42 02/05/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil
Imagina ser Iker Jiménez...
Este extraño y original juego propone algo que pocos títulos ofrecen y es vivir terror del bueno en formato portátil y haciendo un uso exhaustivo de la realidad aumentada, abandonada por casi todas las desarrolladoras. Si os gustan los juegos de terror...seguid leyendo. Miedo portátil Argumentalmente el juego viene a ser una especie de Project Zero, en el sentido de que la historia, la ambientación e incluso los combates contra los fantasmas en primera persona y cámara en mano, se fusionan con otras historias japonesas de terror como The Ring y sus variantes. Todo comienza cuando recibimos un paquete (que sería el propio juego) que incluye una cámara oscura (la 3ds) y un diario que viene incluído en la caja. Al comenzar a inspeccionarlo no tardaremos en tener una visión y vernos caminando en primera persona por una tétrica mansión. Al poco de comenzar a jugar el fantasma de la bella joven Maya se instalará en nuestro salón o dónde quiera que estemos jugando. Con Maya tendremos varias conversaciones en las que se irá desarrollando la trama, ya que nos irá hablando de su pasado, del diario y de las cosas paranormales que vayamos viendo, como pistas, otros fantasmas, detalles del argumento, etc. A Maya sólo podremos verla a través de la consola, de forma que tendremos que buscar su posición en la habitación (a veces cambia). El desarrollo intercalará pequeñas conversaciones con Maya en las que se llegará a una conclusión con búsqueda de pistas en el Diario maldito. El diario que tiene 16 páginas, funciona modo de las tarjetas de realidad aumentada, y el juego nos dirá cuando debemos buscar pistas en él. En la mayoría de caso, la hoja que tenemos que inspeccionar con las cámaras de la 3ds están en orden, así que es relativamente fácil saber a qué hoja dirigirnos, aunque en otros momentos, se nos da una pista y debemos descubrir a que página dirigirnos. El caso es que cuando encontremos la página adecuada en el diario y la miremos a través de la 3ds el diario cambiará, mostrandonos efectos de realidad aumentada. Desde una foto que se reconstruye, una nota sobre la que aparece un texto, un cuadro de alquien que comienza a moverse...todo más o menos inquietante. Estas etapas del juego son lo mejor, porque en ocasiones debemos superar un puzzle, o en otros se nos pide que hagamos algo más a parte de mirar el diario a través de la cámara, y eso tendremos que descubrirlo nosotros (y no voy a chafaros la sorpresa). En otros casos son los momentos del juego donde nos llevaremos algún susto que otro, que no esperareis. Finalmente, nos las tendremos que ver con un fantasma maligno que nos atacará. Ahora tendremos que ponernos de pie (si no lo estábamos ya), y dar vueltas apuntando con la consola, para buscar la posición del fantasma que rotará a nuestro alrededor. Puede estar detrás o a los lados, así que tocará ir girando. Al igual que en Project Zero, tendremos que seguir el movimiento del fantasma encuadrandolo en el objetivo de nuestra cámara para que aumente el daño que le haremos al disparar la foto, y vigilar cuando el objetivo se ponga en rojo ya que en ese momento atacará el fantasma y deberemos hacer una foto para detenerlo. Estos combates tienen su gracia, lucharemos contra un total de 5 espectros, y cada uno usará ciertas estrategias. Desde generar un campo de niebla, moverse rápido o atacar por sorpresa o llamar a aliados. Al mismo tiempo, a medida que avancemos, nosotros mejoraremos la capacidad de nuestra cámara con nuevas lentas que nos permitirán generar distintos efectos que nos servirán para todo, combate y resolución de pistas en el diario. Ver a través de la oscuridad, o restaurar objetos rotos (en el diario) serán algunas de estas nuevas posiblidades. Pros y Contras El juego empieza realmente bien jugando una sección dentro de la casa en primera persona, y aunque el avance es automático, podemos mirar a través de la cámara a cualquier punto del escenario como si tuvieramos un casco de realidad virtual. Pero luego el juego se queda en lo que hemos comentado, hablar con Maya, interactuar con el diario y los combates a final de capítulo contra fantasmas. Es bastante obvio que el juego podría haber dado mucho más de si a todos los niveles, tanto en sustos como el chicha jugable, más visitas a la casa donde inspecccionar y ver cosas o puzzles, disparando a fantasmas que nos salgan al paso, etc. Otro tema es el de la duración, ya que el juego puede ser completado en unas dos horas y media aproximadamente, siendo una duración totalmente inaceptable para un juego que vale entre 35 y 40 euros. Tendría que haber salido a bajo precio directamente o haber añadido más contenido. Lo que si tenemos que reconocer es la atractiva propuesta, de vivir una especie de historia de fantasmas que intenta ser realista, en el salón de tu casa aprovechando las capacidades de realidad aumentada que ofrece la consola. Otro punto bueno del juego son las animaciones de los fantasmas, muy logradas, asi como todo el tema de la ambientación sonora con gemidos, susurros, voces, música tétrica etc. También es notable los efectos de realidad aumentada que veremos en el cuaderno cuando sus páginas cobren vida. En cambio los videos que narran la historia (muy pocos) son oscuros con un 3d que no se ve bien, y en general borrosos. Modos de juegos A parte del modo historia, se incluyen varios modos de juego "extra" que alargan la vida del título, aunque no son gran cosa. Por un lado tenemos la cámara espectral, que nos permite hacer fotos al entorno en las que a veces saldrán cosas como sangre, fantasmas o distorsiones. Es una pena, porque si nos hubieran permitido seleccionar el efecto, se podrían hacer muchas fotos curiosisas parar compartirlas en el correo Nintendo o por internet, pero no es el caso, y hacer una buena es puro azar. Eso si, podremos guardarlas en la Sd de la consola y verlas desde la galería. En Análisis espiritual, podemos hacer una foto a alguien o a nosotros mismos, y al mirar el diario nos dirá que espectro nos atormenta, y pueden ser buenos que nos darán consejos. Exorcismo nos invita a realizar una foto a alguien y luchar contra el fantasma que se explusará de su cuerpo, como si llucharamos contra él en el modo historia. El cuaderno encantado, que nos propone varios minijuegos, algunos sacados del modo historia como el de las máscaras. Y otro minijuego basado en muñecas, algo simple. Tiene otros dos minijuegos pero están bloqueados de entrada. Conclusión Sólo para gente con ganas de probar un original juego de terror portátil, bastante bien ambientado y con buenas ideas (aunque no se terminan de explotar). La duración del título es inferior a las tres horas y es poco rejugable, con lo que nuestra única opción es enseñarselo a familia y amigos para meterles un susto y poco más. Si eres un frikazo y lo ves barato te puede entrener un rato. 289.498 - 291.932 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 23:59 02/05/2013
No me digas porque, pero leyendo tu análisis me ha dejado la sensación de que estamos ante un "Another Code" de 3DS. Un producto entrañable que no deja de ser una escusa para ver las capacidades especiales de la consola, pero que esta falto de contenido. 00:38 03/05/2013
Sin haberlo probado, me parece un juego que no debería existir. Project Zero se merece algo mucho mejor que esto. 16:34 03/05/2013
Si, es muy falto de contenido. Lo malo es que es bastante obvio por donde se podía haber mejorado y ampliado, sin demasiado coste. Es una lástima. Eso sí, tiene 4 ó 5 momentos muy buenos o curiosos. Participa con tu Comentario:
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