Cardesin Peich

Publicado: 21:22 05/07/2014 · Etiquetas: · Categorías: Arcarde Reviews
El arcade de los simios...


Hoy, tras pegarle una rejugada con la máquina Arcarde  os vengo a hablar de Toki, un juego que apareció en 1989 y fue creado por TAD Corporation.

Para los que jugamos en la época Arcade, Toki fue toda una sorpresa. Personalmente no me llamó nada la atención. El juego parecía un plataformas más, con un diseño más bien feo o siniestro de escenarios y personajes, incluso con una paleta de colores un tanto extraña.

La historia de Toki es muy simple y se nos narrá en la (posiblemente) intro más corta del universo, durando tan solo unos segundos. En ella vemos como un chaman maloso rapta a la novia de Toki y lo convierte a este en un simio. Nuestro objetivo será pues recuperarla.


Cuando te ponías a jugar pronto descubrías que era muy difícil, por lo que era una buena opción detenerse a mirar como jugaban los que tenían más experiencia y aprender cuatro cosas. Y es que Toki es un juego basado en el ensayo y error, y en aprender rutinas de cada tramo a medida que avanzamos, siendo algo muy de la vieja escuela, en la que tenías que rejugar mucho para ser un maestro del título. Recuerdo por ello mi relación amor odio con el juego, por un lado me atraia mucho y por el otro me mataban enseguida.


Tras la partida de esta tarde puedo decir que el juego es bastante tramposo, ya que no dejan de aparecer de la nada algunos enemigos que simplemente se materializan y van directos a por ti, y en muchas ocasiones aparecen dos o tres a la vez, o se juntan con trampas de todo tipo, de forma que la muerte es casi segura.

Este sistema de juego tiene la otra cara de la moneda, y es que cuando rejugamos y dominamos un poco, nos damos cuenta que podemos pasar los niveles casi sin perder una vida.



Toki trascendió, convirtiéndose en uno de los grandes arcades de la historia. Gran parte de la culpa es debido a ese toque bizarro que tenía el juego en cuanto a diseño general a lo deformed y nuestro carismático mono que disparaba bolitas de energía con un sonido tipo "pilowh" que convertían aquella máquina en algo hipnótico.


Si tuvieramos que decir por qué Toki se ha convertido en un juego recordado, es por lo icónico que resulta. Toda la primera fase es un ejemplo de ello.

Los primeros enemigos, los caretos de los monos enemigos al morir, los bichos voladores que dejan caer monedas, los items de ayuda para Toki, la ambientación de cada escenario...la fase del templo de fuego o la caverna de hielo aún resuenan en nuestros sueños.


También era divertido descubrir como el mono se atrevía con las fases acuáticas, y tan solo con una careta de buceo se lanzaba a descubrir los misterior más absolutos del fondo del mar encontrando no pocos peligros por cierto, como este otro icónico enemigo.


Hablando sobre enemigos, algunos de los normales daban directamente mal rollo por su diseño, pero sobre todo algunos enemigos finales, tenían un diseño tan bueno, que han pasado a la historia del videojuego. Personalmente me quedo con la nube que escupía sus ojos, que daba bastante grima en su momento, por lo gelatinosos de estos. Veamos algunos:





Sobre los items, teniamos el casco que nos permitía recibir algunos impactos o incluso matar enemigos, o las zapatillas que incrementaban nuestro salto. También estaban los modificadores de disparo de firma que Toki podría disparar con mayor potencia de disparo o incluso una llama de fuego que arrasaba todo a su paso.


El juego guarda una desagradable sorpresa, y es que una vez lleguemos a la última pantalla, no nos deja continuar más de 5 veces, de forma que si nos matan esos continues, aunque le metamos más monedas, la partida habrá terminado. De esta forma, el tener mucho dinero o créditos infinitos no garantizaba que terminases el juego, y la última pantalla te las tenías que currar. De esto te avisaban en la pantalla de continúe.


También ayudó a su popularidad las multiples versiones caseras del juego para Commodore 64, Amiga, Atari ST, Lynx, NES y Mega Drive, que muchos de nosotros disfrutamos en casa.

Os dejo por último con una curiosidad y es un video sobre la comparativa del remake que estaban haciendo pero que, creo, nunca llegó a ser lanzada. La verdad es que aunque gráficamente se ve muy bonito, parece que perdía parte de la esencia del original y al mismo tiempo, pese a conservar el mapeado, tenía importantes cambios jugables como se puede ver en el combate contra el primer jefe o por la lentitud del personaje al caminar. Una pena porque estos proyectos siempre pueden ser interesantes de probar.



340.120 - 340.845

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Comentarios: (del primero al último)
01:24 06/07/2014
El recuerdo que me trae este arcade es impresionante. Nunca tengo paciencia para ponerme con él pero le tengo un cariño tremendo. Buen post
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