Cardesin Peich

Publicado: 21:28 03/03/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Una experiencia religiosa...


Capcom y Cyberconnct 2 nos traen un juego espectacular y polémico a partes iguales. Unos lo odian y otros lo aman, encumbrándolo a juego de culto. Si quieres saber si va contigo, tendrás que entender lo que ofrece. Vamos allá.

Cuando los Dioses repartían ostias, pero de verdad...

En otra época, la tierra estaba protegida por unos semidioses, llamados generales que obtenían su poder en base a las oraciones del personal que transformaban en manthra. Estos dioses protegían el planeta de una entidad maligna llamada Gomha Vitra. Este ser, parecido a lo que entendemos nosotros por el demonio, permanecía oculto en las profundidades del subsuelo, y enviaba a hordas de sus monstruos a la superficie para diezmar al populacho.


Nosotros seremos el general Asura, una de las ocho divinidades, que velará por el bien de la humanidad. Sin embargo, cuando se idea un plan para vencer definitivamente a Gomha, Asura se convierte en un obstáculo y será eliminado por los demás, siendo arrojado al inframundo. Pero la voluntad de Asura es fuerte, y no tardará en regresar buscando venganza.

La historia es buena, tiene giros inesperados, subtramas, flashbacks, muchos personajes, traiciones, drama, y usa muchos elementos narrativos, no sólo los videos, también los interludios donde se amplía la historia entre capítulos con imágenes dibujadas por dibujantes profesionales.


Una diosada de juego?

Una de las pegas que puede tener el juego es no saber donde te estás metiendo al comprarlo. Por eso me gustaría explicar con detalle como es su jugabilidad y desarrollo para disipar posibles dudas.

Asura tiene varias partes bien diferenciadas. La principal es la narrativa, donde se nos cuenta la historia a través de videos en los cuales de vez en cuando tendremos que pulsar algún botón o combinación a modo de QTE. Esta narrativa a través de largos videos realizados con el motor del juego, no tiene que ser considerado un elemento negativo, ya que son realmente fantásticas, muy disfrutables y espectaculares. Si por ejemplo os gustan los combates o las historias tipo Dragon Ball, Naruto, Kill Bill (de la que también recoge elementos), nos encontramos ante una gran historia de 10 horas que disfrutar.

Luego encontramos las partes shooter, donde Asura dispara como si se tratara de un juego de naves. Por ejemplo, debe disparar a demonios que vienen hacia él, o mientras corre hacia ellos, esquivando sus ataques. En la mayoría de casos, cuando llenemos una barra, lanzaremos un super ataque que terminará la secuencia.

También están los momentos beat'em up, es decir, los combates contra varios enemigos. Estos se realizan en zonas cerradas, y podemos combatir contra varios enemigos a la vez. Este sería el modo de juego más tradicional. Por un lado podemos decir que la gama de movimientos de Asura es escasa. Podemos dar golpes normales formando un combo, disparar (aunque es incómodo), dar un golpe fuerte (que necesita ser recargado), rematar en el suelo, hacer contraataques, y algunos golpes aereos si saltamos. Cuando se recargue una barra entraremos en el modo ilimitado, durante el que podemos usar los golpes fuertes sin parar, aunque dura un suspiro este modo. Por último, cuando carguemos del todo otra barra a medida que luchamos, desencadenaremos un ataque Furia, que pondrá fin a la batalla.
Por suerte, estos combates son muy divertidos y dinámicos, ya que si controlamos bien al personaje, los golpes se suceden con los contraataques y los diversos estados de asura siendo muy jugable y vistoso.


Por último están los combates contra jefes, ya sean Deidades o Gomha. Estos pueden alternar momentos beat'em up, con momentos shooter o de secuencias con QTE.

También existen otros momentos, como el nivel de las termas, que es como un minijuego donde podemos desbloquear varios logros / trofeos con bastante humor de transfondo.

Duración, rejugabilidad y dificultad

El juego, en su conjunto, tiene una duración correcta, ya que nos puede durar entre 8 y 10 horas en la primera partida.

Sin embargo el juego es bastante rejugable, ya no solo por divertido, sino que tendremos que conseguir buenas puntaciones en cada capítulo si queremos verlo todo. El juego esta formado por un total de 18 capítulos, y en base al tiempo en superarlo, sincronización de los QTE y puntos de combate conseguidos, nos darán una puntuación. Si queremos desbloquear ciertos contenidos del juego, tendremos que rejugarlo bajo algunas condiciones especiales o incluso sacando buena puntuación para ver el verdadero final.


El juego cuenta con tres niveles de dificultad, y a buen seguro que jugaremos en más de uno, pues varios de esos modos pueden desbloquear contenido.

Apartado técnico

El punto fuerte del juego es el diseño, especialmente de los personajes. Los 8 Dioses están muy trabajados y lucen estupendamente. Algunos tienen varias transformaciones, en algunos casos de un tamaño de proporciones biblícas (poca broma).


Algo por detrás quedan los personajes secundarios, así como los Gomha que tienen forma de animales: gorilas, tortugas, elefantes, pirañas o rinocerontes entre otros. No sorprenden en demasía pero si podemos alavar el tamaño de algunos de ellos.

Si destacaremos la dirección artística en cuanto a las escenas que narran la historia, siendo muy espectaculares e impactantes. Sin duda, vale la pena tragarse todas las escenas por el espectáculo visual que ofrecen, de una fuerza narrativa pocas veces vista.

Los escenarios, aunque variados, son totalmente secundarios, pues no son especialmente originales, ni tienen un diseño para recordar. Pensad que la mayoría de ellos forma un recinto cerrado (y cuadrado), donde se desarrollan los combates.


Por otro lado, las melodias orquestradas que acompañan la acción, se encuentran entre las mejores de la generación y de la historia posiblemente. En un juego donde es tan importante el aspecto audiovisual, no se ha descuidado la magnífica banda sonora con coros y muchas melodías épicas.

El doblaje, en inglés, también es bastante bueno.

Conclusión

Un juego intenso, limitado jugablemente cierto, pero que se apoya en una narrativa muy espectacular que hará las delicias de los que lo sepan disfrutar. Al mismo tiempo es divertido, rejugable y esta muy cuidado. Quizá, la mayoría no vean lógico pagar el precio de nuevo, pero si es recomendable darle una oportunidad cuando baje de precio.

Nota: 8 (Si disfrutarás la narrativa y te entra por los ojos)
Nota: 6 (Si sólo te interesa lo jugable)


231.649 - 232.715

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Comentarios: (del primero al último)
22:03 03/03/2012
Pues leyendo tu análisis tengo claro que el juego me va a gustar, aunque como bien comentas esperaré a que baje de precio.

Pero vamos, tengo claro que esta rareza tiene que estar en mi colección ^^, buen artículo.
22:39 03/03/2012
Pues a mí, interesándome la narrativa, lo he encontrado decepcionante a todos los niveles. Desde la horrible jugabilidad, hasta la repetición de momentos dramatic punch y quedándose corto en "epicidad" y falta de rematar bien los combates (diría que quién haya visto series como Getter Robo, Top wo Nerae o Gurren Lagann no le parecerá muy espectacular), plagios descarados a Naruto (vale que llevan haciendo juegos de Naruto 10 años, pero esos personajes en modo Kyubi y algunos planos cantan mucho), gráficos horribles sin vsync, ralentizaciones y falta de sincronización labial en japonés, la historia que te dejan abierta para vender al rico DLC...

Yo no le daba ni un 5. Le pasa lo mismo que al Solatorobo, hacen las películas y luego una jugabilidad mediocre y cansina para que parezca un juego.
23:13 03/03/2012
Me gustó bastante la demo, y sobre todo me resultó bastante original la mezcla de géneros asi que ya le daré un tiento cuando se pueda, gracias por el análisis.
01:18 04/03/2012
A mi la demó me pareció una castaña gorda así que igual lo pillo cuando lo encuentre a 5 pavos...

Gracias por la crítica ;)
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