El tito VR

Publicado: 22:24 30/04/2008 · Etiquetas: Ninja Gaiden Sigma · Categorías: Carde-Reviews : Canal - Ps3


Ninja Gaiden de Xbox fue, para mi, uno de los mejores juegos de la pasada generación y el más completo y mejor beat'em up hasta la fecha.

Muy al estilo de Devil May Cry o God Of War, Ninja Gaiden tiene sus claves en un apartado técnico asombroso, una jugablidad y control muy depurados y una dificultad bastante alta.

Tras Ninja Gaiden, apareció Ninja Gaiden Black con algunas mejoras y añadidos y ahora aparece en el formato Ps3 de Sony, con un lavado de cara y jugosas novedades. Let's go!

La senda del Ninja

La historia gira sobre una poderosa espada llamada Black Dragon sword, y sobre un clan que la protege, el clan Hayabusa, al cual pertenece nuestro protagonista, Ryu.
Una noche, su aldea es atacada y la espada robada. Aquí comienza nuestro camino de venganza y destrucción sobre Doku el demonio mayor causante de la ofrenta.

Para los que no conozcais el juego, está dividido en fases durante las cuales tendremos que ir avanzando y luchando con nuestras armas.
Tendremos varias a nuestra disposición, espadas, bastones, nunchakus (cada una con sus movimientos y combos), pero también armas arrojadizas tales como shurikens normales y explosivos, shurikens tipo boomerang (que vuelve), o un arco con el que podremos apuntar en primera o tercera persona.
La lista de ataques se completa con las magias, poderosos ataques (límitados eso sí), con los que podremos liquidar varios enemigos de una vez.

Conociendo el terreno

Encontraremos una tienda, en la cual podemos mejorar nuestras armas, comprar objetos que nos den mejoras en ataque o defensa, items de salud, flechas y algunas sorpresas más.

Para grabar partida lo haremos en puntos concretos del recorrido, en unas estátuas, aunque podremos volver a ellas tantas veces como queramos y suelen ser muy numerosas.

Aunque sea un juego de lucha es importante la exploración. El juego tiene no pocas zonas ocultas que nos reportaran grandes premios ocultos en cofres, como nuevas armas o mejoras para subir el nivel de vida por ejemplo. Como parte de la búsqueda, podemos recolectar escarabajos dorados que nos darán premios canjeables en la tienda.


En nuestro avance, no todo será luchar, habrán zonas de plataformas o habilidad, zonas donde tendremos que buscar y usar objetos (en su mayoría llaves) y algún sencillo puzzle. De esta forma el desarrollo es variado y ameno.

Los escenarios son muy diversos. Las aldeas Ninjas, la ciudad sitiada de soldados, las cuevas y templos llenos de demonios, un nivel en un zepelin, el mismisimo infierno...

Comentar también las magníficas composiciones musicales que tiene el juego acorde con el nivel y su ambientación y los sonidos fx que están a un nivel sobresaliente.

Los enemigos

Hay muchos tipos de enemigos, en este sentido el juego es realmente variado. Lucharemos contra ninjas de varios tipos, siendo lo más peligrosos los del clan rival araña negra, pero también con soldados de diversos rangos y armas, contra demonios mayores y menores de distinto pelaje, contra insectos...

Obvia decir que cada grupo de enemigos tendrá sus patrones, sus puntos débiles y sus puntos fuertes a la hora del combate. Conocer bien a los rivales es parte importante a la hora de salir airosos.



La lucha

El sistema de combate del juego está muy depurado. Podemos atacar con botón fuerte y flojo (pero más rápido), podemos caminar y saltar sobre las paredes y nuestros enemigos, también podremos cubrirnos para bloquear ataques (imprescindible) y hacer contraataques, podemos rodar por el suelo o saltar haciendo esquives. Podemos inventar combos o usar unos especiales que son demoledores, y por último podremos usar tanto las armas arrojadizas como las magias.
Combinar todas estas técnicas a gran velocidad es necesarios para ir superando los combate, que frencuentemente serán contra gran número de adversarios.


Lo agradecido del sistema de combate es que tendremos la sensación de controlar a Ryu perfectamente en todo momento, y que se nota una progesión a medida que vamos perfeccionando nuestra ténica de combate como en los juegos clásicos.

Los Bosses

No podemos pasar por alto los asombrosos jefes finales del juego. Al margen de su buen y variado diseño, y su estupenda realización, es sorprendente el tamaño de algunos de ellos.
Dragones gigantes, demonios varios, y todos moviendose con fluidez y agilidad pasmosa, pondrán la guinda al final de algunos niveles.
Cuentan con unas rutinas muy elaboradas que nos pondrán las cosas difíciles hasta que sepamos anticiparlas.



Las novedades

En su versión para Ps3 encontramos varias novedades a destacar.
La más importante son los nuevos tramos jugables. En la segunda fase, por ejemplo, cuando atacan la villa del clan, tras derrotar en un puente al enemigo final que va sobre un caballo, en el juego original la fase terminaba aquí. En Ps3 podremos seguir adentrandonos en el pueblo en llamas, luchar dentro de una casa en llamas (bastante espectacular por cierto), para tener nuestro primer enfrentamiento con Doku.


Como novedad destacada, tendremos a Rachel jugable, con algunas fases propias. Estas fases, que son en escenarios ya conocidos, se suman a las de Ryu en el modo historia y aportan algo más a la historia, y aunque suelen ser cortas, incluyen sorpresas como enemigos finales exclusivos como gamov (el engabardinado confidente).
Rachel tiene un control parecido a Ryu, aunque su hacha es bastante más potente e incluye sus propios combos y técnicas.
Podremos comprar para ella nuevos accesorios como pendientes mágicos y cambiar su peinado...cool.


Se ha incluido también una nueva arma, dos espadas a la vez, que Ryu manejará de forma magistral.

También encontraremos nuevos enemigos, como motos con sidecar o espectros que sustituyen en muchas zonas a los murciélagos, y algún enemigo final como el que sustituye el helicoptero de plaza militar de Tairon por una versión del enemigo final del Zepelin.

Hay mejoras en el control, pudiendo ahora acceder a los objetos curativos con la cruceta sin pasar por el menú, lo cual agiliza la partida.

Por último hay cambios en algunas fases, con zonas que han tenido pequeños cambios, puertas que ahora no están, o zonas que se han resideñado, pero el conjunto es casi idéntico al juego de Xbox.

En resumen

Ninja Gaiden Sygma, es uno de los mejores juegos, sino el mejor, de su género, ampliando lo que ya ofrecian sus anteriores versiones y arropado por un apartado técnico "nextgen". Es largo, supera las 10 horas de juego y difícil (aunque no imposible). Veremos si Ninja Gaiden 2 está a la altura de la circunstancias y nos deja tan buen sabor de boca como este.

Nota: 9,3



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Comentarios: (del primero al último)
22:27 30/04/2008
Desde que me terminé el Ninja Gaiden de DS (sí, sé que no son comparables...) tengo monillo de más. Este Sigma lo probé en demo y me dejó un estupendo sabor de boca así que me tendré que hacer con él como sea.

Se agradece la Carde-review. Thanks!
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