El tito VR

Publicado: 22:32 12/07/2009 · Etiquetas: star ocean · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews
Explora el Oceano Estelar...


La saga de Rol Star Ocean llega en exclusiva a Xbox 360 en forma de JRPG clásico, colorido y con unos combates muy entretenidos. Acompaña a Edge Maverick y su tripulación en su travesia por el Universo.

Un viaje por las estrellas

Todo comienza cuando partimos de la Tierra en busca de nuevos planetas habitables y civilizaciones, pero pronto nuestra misión se complica. Así, tendremos que visitar distintos planetas, en los que se desarrollaran argumentos propios y donde deberemos explorar enormes mapeados y conocer nuevos personajes que se unirán a nuestro equipo.

A nivel jugable, Star Ocean es muy clásico. Encontraremos ciudades con las típicas tiendas donde mejorar armas y comprar items y pociones, atravesaremos mapeados con enemigos a la vista (nada de combates aleatorios) y podremos explorar para conseguir tesoros o items, aunque el componente de exploración se esfuma a las pocas horas, gracias a una habilidad que obtenemos que nos indica en el mapa la localización de todos los cofres y objetos de interés.  Por último están las mazmorras, largas y complejas que deberemos atravesar hasta el enemigo final que dará fin al capítulo.


Entre mundo y mundo, viajaremos a bordo de la Calnus, nuestra nave, y en ella viviremos muchas situaciones con los compañeros. La verdad es que muchas de las escenas cinemáticas del juego están impregnadas de un gran sentido del humor que nos hará reir en numerosas ocasiones.
Y atención a estas etapas de viaje y las relaciones que establezcamos con nuestros compañeros, ya que cambiarán los créditos finales.

Apartado técnico

Gráficamente el juego está muy conseguido. Los escenarios son grandes y coloridos, y presentan un diseño muy vistoso en general. A cambio, observaremos un gran popping de enemigos y objetos que sólo aparecen cuando nos aproximamos lo suficiente, dando una sensación extraña. Además, si hacemos correr al personaje el juego da unos pequeños tirones, lo mismo que en las secuencias animadas cuando hay un cambio de plano.

Los personajes protagonistas son los que se llevan el mejor trabajo, mostrado un diseño estupendo. Los enemigos a cambio son más sencillos, y se repiten en diferentes colores en los distintos planetas, aunque iremos encontrando algunos nuevos.

La delantera de Myura, sin duda uno de los alicientes del juego...^o^


A nivel sonoro, el doblaje en inglés es notable y las melodias acompañan a la perfección el desarrollo. Los Fx son muy efectivos sobretodo en los ataques especiales de los combates.

El sistema de combate

Una de las grandes bazas del juego es su sistema de combate en tiempo real. Aunque al principio es confuso y requiere práctica, luego se muestra muy satisfactorio. En cada combate, comenzaremos con un equipo de 4 personajes, manejando a uno de ellos, llamado lider, aunque podremos pasar el control a cualquiera de ellos.


Cada personaje puede atacar, saltar, cargar o usar ataques especiales. También puede entrar en un estado de furia que le da mayor fuerza, velocidad y posibilidad de ataques críticos. A medida que subamos de nivel, aprenderemos nuevos ataques especiales e incluso los podremos encadenar, haciendo secuencias de ataque verdaderamente terribles.

Tambien podemos fintar. Consiste en cargar (dejando apretado un botón), mientras un enemigo se dirige a atacarnos. Si saltamos en el momento oportuno nos colocaremos en su espalda, pudiéndole hacer un golpe crítico.

Según luchemos, se irá rellenando una barra permanente de BONUS. Por ejemplo, si eliminamos a un enemigo con un golpe crítico, conseguiremos un 10% más de experiencia en cada combate, si eliminamos a dos enemigos a la vez, conseguiremos más oro al final de los combates, etc. Esta tabla de bonus la podemos perder si recibimos ataques enemigos, pero siempre la podemos volver a rellenar mientras luchamos.

Algunos enemigos finales, tienen estrategias o puntos débiles que debemos encontrar, lo cual es interesante y se agradece, ya que no todo se reducirá a atacar sin parar.


En la parte negativa...

Hay mazmorras que no nos dejan grabar la partida hasta pasadas dos horas, lo cual es un engorro si nos tenemos que ir. Lo mismo pasa con algunas secuencias animadas que duran una hora entera.
Se podrían haber puesto más puntos de salvado, para no forzar partidas tan largas.

Por otro lado, la simpleza del desarrollo es la misma que los juegos de ROL de 8 bits, y arriesga muy poco. Se salvan los combates y las distintas mazmorras que son variadas, tienen distintos tipos de puzzles y muestran una personalidad propia.

Conclusión

Un JRPG con todo lo bueno y malo que supone. Historia sencilla y previsible en muchos momentos, personajes arquetípicos (aunque entrañables), y jugabilidad sencilla con cientos de combates similares para subir de nivel. El buen diseño en general del juego, los divertidos combates y un argumento que invita a conocer más, completan un título notable aunque excesivamente clásico.
Su duración ronda las 50 horas.

Nota:8,5

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Comentarios: (del primero al último)
23:09 12/07/2009
Se le ve curradete. El Star Ocean 3 me pareció horrible horrible, el peor de los 3 que jugué. No puede tener peor desarrollo un juego.
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