Publicado: 23:09 20/03/2010 · Etiquetas: Darksiders · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Smells like a Hyrule Spirit...
El Cielo y el Infierno vivían en permanente conflicto hasta que apareció el tercer reino, el de los humanos. Fue así como se estableció una especie de pacto: Sólo en el final de los días, cuando se rompieran los 7 sellos, se entablaría la batalla final. Y ese día...ha llegado. Y en ese momento, los Jinetes del Apocalipsis vendrían para sembrar la destrucción y el caos, pero por algún motivo, sólo acudió uno: Guerra. Considerado responsable del conflicto al probarse que todavía no habia llegado el fin del mundo, el Jinete será condenado a descubrir que ha pasado, limpiar su nombre y de paso acabar con el Destructor, un ser infernal que parece ser el responsable. Desarrollo El planteamiento del juego es similar al de un Zelda clásico, con la única diferencia de que en vez de ciudades con personajes secundarios que nos den submisiones, se han creado zonas donde deberemos abrirnos paso combatiendo con nuestra espada, como un hack'n slash. Así el juego está mucho más enfocado a la acción, y es más directo en su desarrollo. Pero las similitudes entre ambos títulos no son pocas. En ambos casos encontraremos un mapa abierto que podremos revisitar siempre que queramos, de hecho, igual que los buhos de Ocarina of Time, aquí deberemos encontrar a un mercader en cada zona para activar un portal con el que transportarnos. También podremos invocar a nuestro caballo y contaremos con la ayuda del Sirviente, que funciona igual que el hada Navy, dándonos consejos sobre donde ir o qué hacer en momentos de "atasquera". En ambos casos se invoca a este ser dejando apretado un botón. Además tendremos que superar varias mazmorras con puzzles (algunos clásicos de la saga de Nintendo), y deberemos encontrar en éstas los objetos que nos permitirán seguir avanzando. Algunos de estos objetos son el boomerang (con forma de estrella), el gancho, una máscara que nos permite ver cosas ocultas (como el espejo de OOT) y un guante, que nos permite romper rocas y abrirnos paso, todos estos vistos en el juego de Link. También existe un poder que detiene el tiempo unos segundos y un arma que nos permite crear dos portales uno rojo y uno azul, para que saltemos de uno a otro, muy en la linea del juego de Valve Portal. Las coincidencias con la saga Zelda no terminan aquí, hacia el final de la aventura tendremos que reunir las piezas de la espada maestra, como si fuera la trifuerza y en los enfrentamientos con los jefes finales, tendremos que usar los objetos especiales y descubrir la manera de matarlos, pues serán como un puzzle en sí mismos. Realmente no se han estrujado mucho el coco a la hora de diseñar, sacando tantas ideas de otros juegos, aunque es posible que muchos jugadores no hayan jugado nunca a un Zelda, y el juego les resulte bastante fresco y novedoso. Lo cierto es que la mezcla de estilos y propuestas, funciona. Perseguido por el Cielo, odiado por el Infierno Guerra vuelve al mundo cien años después del Apocalipsis y se encuentra una Tierra reducida a cenizas. El ser humano se ha extinguido (tan sólo quedan algunos zombies deambulando por ahi), los demonios campan a sus anchas, mientras que los ángeles se han visto atrapados sin poder volver al cielo. Ambas facciones nos perseguirán para matarnos. Nosotros comenzaremos nuestra aventura, encarnando al Jinete Guerra, despojado de todo poder. Tendremos que recorrer varias mazmorras, largas, cada una con su temática y una buena ración de puzzles en cada una, que se solventarán usando nuestro ingenio, paciencia y los objetos especiales que encontraremos en ellas. Suelen ser laberínticas y nos podremos quedar atascados en alguna ocasión, aunque si habeis jugado a la saga Zelda, muchas situaciones os serán familiares. De todas formas el juego tiene también bastantes puzzles originales y novedosos. Para llegar a cada mazmorra, recorreremos zonas donde los combates y algo de plataformas serán las protagonistas. El sistema de combate del juego es bastante completo. Iremos consiguendo varias armas (guadaña, guante, pistola), aunque la principal será la espada. Existen muchos movimientos por comprar en la tienda para cada una de las armas, pero es cierto que lo más efectivo es aporrear la X todo el rato, siendo muy poco exigente el juego en este sentido. Lo que si será de vital importancia es aprender a esquivar si queremos sobrevivir. Se completan nuestros recursos con varias magias, con la opción de combatir ferozamente desde nuestro caballo Ruina, y el poder de transformarnos en una Bestia inmune a todo y con una potencia brutal cuando acumulemos suficiente Ira. También podemos usar elementos del escenario como armas, y atizar a los enemigos (o lanzarles) coches, farolas y otros enseres del mobiliario urbano, aunque son poco efectivos. Más adelante podremos usar armas de fuego de gran calibre de enemigos caidos que son muy útiles. Hay que reconocer que la aventura va de menos a más, y gana intensidad a medida que avanzamos por las 20 horas de duración que tiene el juego, algunas más si queremos desbloquearlo todo. Hay alguna zona distinta que otorga variedad al desarrollo como una en la que iremos montado sobre un especie de Grifo disparando a los enemigos como un shoot'em up, o las batallas que tendremos que superar en el Coliseo montados sobre nuestro corcel. Apartado técnico El diseño artístico corre a cargo de Joe Madureira, y dota al juego de gran personalidad, con un estilo muy cercano a un cómic. Para dar aumentar esta sensación se usan texturas limpias y personajes y escenarios tienen un toque "cuadradote" siguiendo el estilo del cómic book americano general y de Joe en particular. Las animaciones son buenas y en algunos momentos hay una cantidad notable de enemigos, de los que hay bastante variedad. A nivel de escenarios, algunos escenarios son muy amplios y otros más pasilleros, pero en general detallados y bonitos. El juego tiene buenos detalles, como que no existen prácticamente los tiempos de carga, gracias a zonas intermedias pasilleras que conectan otras más grandes, o los numerosos efectos de fuego, gas, humo que veremos o muchos elementos del escenario como coches, farolas, mesas, sillas con los que podremos interactuar. Lo que no se le puede perdonar tan fácilmente a nivel visual es la cantidad de jaggies que presenta el título, que hace que desluzca un poco el resultado final. A nivel sonoro el doblaje es muy bueno, al igual que la música, que nos acompaña en algunos momentos. Conclusión Un juego notable, con un desarrollo muy interesante por la mezcla de ideas, que se inspira en gran parte en la saga Zelda. Tiene una historia que atrapa e invita a seguir y unos personajes originales y muy bien diseñados. Divertido y entretenido, gustará a los amantes de las aventuras que busquen algo más de profundidad que dar espadazos sin parar. Nota: 8,5 110.210 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 00:32 21/03/2010
a mi el juego me llamaba, pero fue probar la demo y quitarseme todas las ganas de comprarlo. No me gustó NADA :( 00:41 21/03/2010
El juego es un PASOTE. Lo compré en UK a 42€ y me ha parecido un juego por el que podía haber pagado los 70€ de la versión española y seguiría sin dolerme. No es una obra maestra, pero ha conseguido algo que hacía meses que no ocurría: que deborara un juego. Y lo mejor de todo es que lo compré junto a Bayonetta y me pareció una obra maestra, de nada a mucho en solo 2 compras :D 10:45 21/03/2010
Para abz: En mi primera partida el juego me dejó muy frío, aunque luego enseguida me gustó. No creo que sea un juego que se pueda juzgar bien por la demo. Si te sigue llamando dale un alquiler o un vistazo más largo ;D 22:56 21/03/2010
Pues a mi me pasó todo lo contrario. El juego no me llamaba mucho y fue probar la demo y desearlo. Pero más que a Zelda, me recordó a Soul Reaver. Participa con tu Comentario:
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