Publicado: 02:31 26/02/2012 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Xbox 360 : Carde-Reviews : Canal - Ps3
Dragon Ball + Matrix...
Muchos de vosotros conocereis el famoso relato chino Viaje al oeste, donde se narra el viaje de un monje con varios discípulos, entre ellos el Rey Mono, también conocido como Sun Wukong y un cerdo. Dicho Rey Mono, tenía un bastón mágico y una nube voladora. Con todos estos datos, ya podeis imaginar que fué la historia que sirvió de inspiración a Dragon Ball, la película de Jackie Chang y Jet Li El Reino Prohibido, pero también lo ha sido para este Enslaved, un juego de Ninja Theory y Namco que ocupa la Carde Review de hoy. Viaje al Oeste La historia de Enslaved se situa en un futuro muy lejano en el que nuestra civilización ha sido olvidada y el mundo está en manos de unos robots llamados Mecas. Estos, no sólo han diezmado a la población, sino que los secuestran y los llevan a su colonia. Nuestro viaje comienza en una nave de los Mecas, en un intento de fuga por parte de Monkey, el protagonista, un ágil luchador que cuenta con una bastón mágico, una nube voladora y una gran fuerza física. En su viaje, se verá unido a Trip, una joven a la que tendrá que acompañar a su hogar. Posteriormente se les une Pigsy, un gruñón con rasgos de cerdo que completa el trio. Uno de los puntos fuertes del juego, a parte de la narrativa, es la relación entre los personajes, con muchos diálogos llenos de humor, que los hacen muy humanos, gracias también al estupendo trabajo en expresiones faciales y al excelente doblaje. La historia tiene también mucho jugo y, pese a su aparente sencillez, esconde unas cuantas sorpresas, varios giros inesperados y un largo final bastante impactante, de esos que hay que ver. A primera vista, uno podría pensar que se encuentra ante uno de esos hack'n slash descafeinados que abarrotan las estanterias de las tiendas, pero hay que dejar claro que Enslaved es una aventura, y muy completa por cierto, que recuerda en algunos aspectos a Beyond good and evil. Básicamente el juego alterna el avance por los escenarios con ciertos toques de exploración para recoger varios objetos, especialmente unos orbes que nos permiten luego obtener mejoras, con momentos de combate contra los mecas, plataformeo sencillo a lo prince of persia y unos cuantos puzzles. Y es que el ritmo de juego es más pausado de lo que puede parece al principio. En muchas zonas tendremos que plantear una estrategia antes de avanzar, para eludir a los mecas o afrontarlos con buenas garantías ya que siempre nos superarán en número. Por tanto, el juego tiene sus momentos de sigilo. Monkey y Trip, además, tendrán que colaborar constantemente para avanzar. Trip puede escanear el escenario en busca de minas o enemigos, puede abrir puertas y mecanismos o distraer a los enemigos para que nosotros podamos avanzar por otro lado. Aunque muchas veces su comportamiento es automático, le podemos dar algunas órdenes sencillas de colaboración. Por nuestra parte, tendremos que protegerla, cargar con ella en algunas zonas o ayudarla a subir a zonas elevadas. Para dar más variedad al juego, se incluyen unas secciones donde podremos deslizarnos a bordo de nuestra nube voladora. El control de estos tramos es una delicia, y requiere cierta pericia con los saltos. También participaremos en un par de persecuciones a incluso combates contra enemigos finales a bordo de este transporte. La historia nos puede durar unas 12 horas aproximadamente, e incluye 3 niveles de dificultad. Podeis jugar directamente en difícil, ya que no lo es tanto. Puede que rejuguemos algunos capítulos para desbloquear algunos logros. Lo cierto es que el juego gana mucho a medida que avanzamos, ya que cada vez somos más fuertes y controlamos mejor a Monkey. Combates y enemigos Los principales enemigos son los mecas, pero iremos descubriendo una amplia variedad de ellos. Los hay de combate cuerpo a cuerpo, que pueden disparar, que lanzan bolas electricas, que explotan, con escudos de fuerza... También encontraremos otros enemigos como torretas fijas o campos llenos de minas, pero los más destacados son los enemigos finales, que suelen ser más grandes y duros. Veremos unos cuantos a lo largo del juego, siendo quizá el más carismático el perrete, un duro enemigo que nos perseguirá durante varios niveles del juego. Por otro lado, Monkey, tiene no pocas habilidades para luchar contra los mecas. La principal es su bastón, con el que puede luchar cuerpo a cuerpo, repartiendo estopa con varios combos, sino que también puede usarlo como arma de fuego, con dos tipos de munición, balas aturdidoras que dejan a los mecas bloqueados por un tiempo, y las balas de destrucción que directamente los dañan. También podemos cubrirnos, contraatacar y realizar algunos ataques especiales. Trip, puede mejorarnos todas nuestras habilidades, desde aumentar nuestra vida, a la potencia de los disparos de nuestro bastón o conseguirnos golpes nuevos. Sin duda, vale la pena recoger los orbes que nos pide a cambio de las mejoras si queremos afrontar el juego con garantías de éxito. Apartado técnico Gráficamente el juego está muy cuidado. Los personajes muestran unas animaciones trabajadas (aunque a veces se producen unos saltitos molestos), y una expresividad muy buena. Llama la atención el enorme tamaño de la mayoría de escenarios, todos ellos, llenos de detalles y elementos. Podemos apreciar algo de popping puntual, pero se ve compensado por el espectáculo mostrado en pantalla. Se ha elegido una paleta de colores muy vivos, que lo dotan de cierta originalidad. Los escenarios igualmente son variados, y no sólo jugaremos en las ruinas de la ciudad, visitaremos muchas otras localizaciones. Otro detalle es lo cinematográfico de sus cámaras, que se alternan entre libres, fijas u otras que nos muestran el plano más espectacular posible, alejándose para mostrarnos un paisaje, o acercándose para un combate. A nivel sonoro, destacar el excelente doblaje, y una ambientación sonora correcta. No hay muchas melodías en el juego ya que durante el desarrollo sólo suena música en momentos puntuales para enfatizar la acción, mientras jugamos con sonido ambiente para reforzar la sensción de soledad en esos parajes apocalípticos. Como dato negativo, durante las escenas el sonido de las voces baja considerablemente. Conclusión Enslaved es una aventura llena de acción, plataformas, puzzles por resolvery todo ello muy bien integrado haciendo creible la experiencia y el universo donde sucede, envuelto en un apartado gráfico muy llamativo y cuidado. Si a eso le sumamos una historia y unos personajes interesantes, nos encontrarmos ante un juego muy completo. Si os llama, no dudeis, y haceros con él. Nota: 8,8 231.015 - 231.649 15 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 11:15 26/02/2012
A mí me dejó muy buen sabor de boca, lo cogí de oferta en Coleccionista y no me arrepiento. 11:36 26/02/2012
Para mi es uno de los sleepers de la generacion. Mucha gente paso del juego a causa de la demo, que sin duda mostraba la peor parte del juego. Unos graficos bonitos, diseños muy bueno, muy buen doblaje, una historia que aunque parezca sencilla esta llevada tremendamente bien y unos personajes que, para mi, se situan entre los mejores ya no solo de la gen sino de la historia de los videojuegos. 12:01 26/02/2012
A mi no me gustó demasiado la verdad, plataformas demasiado "encarriladas", sin margen al error, y que incluso te marcan por dónde ir. Luego se repite demasiado la mecánica de avanzar, matar 2 malotes, y activar algún mecanismo para que pueda pasar la chica. Y encima el framerate muy justito. Saludos. 12:02 26/02/2012
Me encantó. Eso si se pasa en suspiro y medio y el final pudo haberse mejorado. Creo que faltaron cosas que supongo que prefirieron dejarse para la segunda parte si saliese algún día: La aparición de Sha Seng, por ejemplo. Muy recomendable, por cierto, leerse la novela de 'Viaje al Oeste' que es súper entretenida a pesar de tener unos cuantos siglos a sus espaldas. 13:45 26/02/2012
Buen analisis, como casi siempre,pero a mi no me pareció tan completo como dices.Ambientalmente y narrativamente(a nivel de personajes) esta bastante currado en comparación con muchos de los lanzamientos de esta generación, pero es un juego muy plano,en muchas ocasiones demasiado sencillote,pero a veces esto es una virtud y en este caso, hace de Enslaved algo agradable de jugar. No es ningún Triple A, pero si mejorasen ciertas cosillas en una hipotética segunda parte, podrían crear una franquicia muy potente con este Enslaved.Es una pena que vendiera tan mal y eso nos prive de una segunda parte potenciada. salu2 15:53 26/02/2012
Precisamente me lo pasé hace unos días y me gustó bastante. Jugablemente es un poco flojete, pero la historia y la ambientación se ganaron mi corazoncito. En general, muy buena experiencia. 01:14 27/02/2012
Para mi, como juego es simplemente notable, pero como obra (incluyendo aquí la narrativa, el argumento, personajes, arte y música) es simplemente de lo mejor que he visto nunca. Una joya para mi en esta gen, al igual que Beyond Good and Evil en la pasada (Juegos que tienen muchas similitudes, por cierto) 21:33 27/02/2012
JUEGAZO, sigo diciendo que se come con patatas fritas a las animaciones faciales del resto de juegos, ni heavy rain con sus ojos de besugo, ni los maniquies de LA Noire que parecen una coleccion de TICS NERVIOSOS (por no hablar de la ortopedia al moverse). En Enslaved tienen reacciones emocionales perfectamente reflejadas, MUCHO MAS que en los otros juegos, no me canso de evangelizar al respecto. La ambientacion es maravillosa, los entornos, a pesar de que no te permiten ir a donde quisieras son enormes y llenos de color (ese THE LAST OF US se nota que es del mismo diseñador... jajaaa) en vez de teñidos de gris y marron como es tonica habitual en cualquier juego de futurismo distopico, las animaciones de Monkey al escalar son una gozada, fluidez continua y disfrutable, no se convierten en un suplicio preprogramado como en otros juegos. La historia es curiosa, aunque el final es un tanto forzado te invita a seguir y seguir. Como puntos negativos solo pondre que el combate (que podria haber dado mucho mas de sí si se hubiese elaborado un poco mas) no pasa de machacar y machacar con poco espacio a la "estrategia de combate", con dar cera y alejarse, dar cera y alejarse se hace papilla a casi cualquier enemigo y como segundo punto el engine de sonido (por lo menos en la version de ps3) que sufre autenticas alucinaciones haciendo que la misma escena (que te repite al recomenzar un sector tras palmarla) suene a veces bien, a veces con las voces casi en "mute", a veces sin musica.. (no se .. es algo raro) Digamos que el juego me ha gustado MUCHO, MUCHO, tanto que de tenerlo "instalado en la ps3" ha pasado a formar parte de mi coleccion de ediciones especiales (en formato xbox360, que aparte de salir bien de precio trae un cd con la musica y un libreto de arte bien cuco). 15:46 29/02/2012
Cierto, las animaciones faciales de Monkey y Trip son una auténtica pasada, así como el diseño artístico, que es sobresaliente a todos los niveles. Personalmente me encantó de principio a fin, y es uno de los juegos de esta generación a los que más cariño tengo. 11:46 25/10/2013
xdddddddddddddddddddd Viendo que me comentaste sobre la review, vengo a contrastarlo. Es evidente que tanto tú y ellos (los que comentaron aquí) y por supuesto yo, hemos jugado a otra cosa. Por puntos: - No hay narrativa alguna y la historia es inexistente. La premisa se ha desaprovechado muchísimo pues es, resumiendo, un constante cliché. Chico obligado a ayudar a Chica, Chica jura venganza, Chica conoce a alguien que los ayudará, Tercero que se une tiene celos de Chico, Tercero se sacrifica por el bien de todos y finalmente un zumbao que te suelta que lo hace por el bien de todos. El único giro inesperado es que no haya ningún giro inesperado. - La relación entre personajes es... entre nada y casi nada. No es hasta que Pigsy llega que los personajes se ponen a hablar de verdad, primero una competición, luego Pigsy en un intento de ser el mejor hombre para Trip, la pequeña travesía para conseguir a Leviatán y... ahí se acaba. Lo mejor del juego es cuando llega Pigsy, para demostrar sus celos. - No hay estrategia a formar o a plantear. El juego no es dado a ello. Es tan simple como "Trip actívame el señuelo", pasar por las plataformas guiadas, esperar a que se cargue el señuelo y seguir y al revés ocurre lo mismo. Monkey grita, los robots disparan y le pides a Trip que pase, que lo haga incluso caminando que no pasará nada. - La nube es otro aspecto bastante simplón. Usable en ciertos capítulos sin profundizar mucho en él. Tan sencillo como montarte y ala, adelante, si pillas al perrete guay y si no pos game over. - Duración: Pésima. 9-10h me duró y sin oportunidad a ser rejugado por, primero porque no me pareció un juego que merezca ser rejugado y segundo porque no hay nada que desbloquear, ningún aliciente. - Tanto la cantidad de variedad de enemigos como de movimientos es... irrisoria. Así que ni me explayaré en ello. - Frustrante es la cámara que en vez de ayudar en los combates (alejándose un poco en vez de acercándose aún más) lo único que consigue es marear y dar palos ciegos. - Último punto apartado técnico y sonoro, no soy de los que se fijan en estas cosas más que por su exterior la verdad. Así que eso mismo haré, comentar por su exterior. El juego es feo, demasiado feo y no por su apartado artístico (que tampoco es que me diga mucho la verdad) sino porque en mi caso ha estado constantemente cargando texturas. Los escenarios no son grandes, ni de coña, grandes son los de Assassin's Creed 3. Estos escenarios tienen la medida justa para entretenerte con uno o varios puzles a la par que vas dando saltos en ellos. Termino con lo dicho en mi propio análisis, no se profundiza en ningún aspecto. Una pena, a lo mejor hubiese salido algo más potable que esto tan mediocre. 13:29 25/10/2013
Darkamlight, como te dije antes, no estoy de acuerdo en muchos de tus puntos. El juego es muy espectacular, variado, jugable...tiene sus puntos negros y sus aciertos, como todos los juegos en definitiva. No creo que sea un juego sobresaliente, sino notable, por eso no creo que se merezca el cinco que le has dado. Lo cierto es que lo estás jugando varios años después de su salida, y eso también pesa en tu valoración. 13:59 25/10/2013
Solo han pasado 3 años. Todo lo que he escrito sobre el juego es lo que he podido apreciar, observar y probar. No me parece un juego bueno propiamente dicho, simplemente suficiente que apela a los usuarios de los blockbuster pero que al menos a mi juicio, no consigue ser uno de ellos. 14:13 25/10/2013
Bueno, tres años es la mitad de la generación xD Por eso te digo que lo pillas un pelín tarde. Aún así hay que saber apreciar las cosas buenas que tiene, siendo un juego de serie B. 17:38 25/10/2013
Hombre, la generación esta ha durado más de 8 años... y a saber si durará más, teniendo en cuenta que los costes de desarrollo siguen en aumento con las nuevas consolas. En fin, yo ya he dicho todo lo que tenía que decir y no me parece que tenga cosas buenas. Interesantes, pero que no han sido mínimamente aprovechadas. Hasta el Ninety Nine Nights, el machacabotones de Konami, tenía más chicha que este. xd 10:21 10/01/2017
Lo he pasado hace una semana, y diré: Ni mojar bragas como Cardesin, ni machacarlo como WonderDarkan. Hay cosas en las que estoy de acuerdo con uno, y otras con el otro. Le dí un 7,5. Participa con tu Comentario:
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