El tito VR

Publicado: 23:26 17/01/2011 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii : Carde-Reviews
El juego más mono...


No cabe duda que Retro studios se ha convertido en un excelente apoyo y en la heredera de la esencia de lo que fué Rare para Nintendo. Y es que han sido capaces de actualizar la saga Metroid Prime y la que hoy nos ocupa, la saga Donkey Kong Country, ambas con excelente resultado.

El Rey de los monos

Volvemos a encontrarnos con Donkey y Diddy que viven apaciblemente en su isla rodeados de bananas, cuando unos nuevos enemigos hiptonizan a los animales del lugar y les roban los plátanos a nuestros primates favoritos. Así arranca la aventura que nos obligará a atravesar la isla para traer la paz y el orden de nuevo.

En esta ocasión controlaremos en todo momento a Donkey, teniendo un contador de 2 corazones que nos permite recibir un golpe antes de morir. Aún así podemos encontrar a Diddy en los ya clásicos barriles, y tras liberarlo se unirá a la espalda del gorila y jugarán como un único personaje, aumentando con dos corazones más nuestra vida. La ventaja además es que Diddy lleva incorporado el propulsor de cohetes y permite planear a los protagonistas durante unos segundos si dejamos pulsado el botón de salto, algo sin duda muy útil en las secciones plataformeras más complicadas.


Donkey tiene varios movimientos, salto aparte, y resulta curioso que la mayoría requieren de agitar el mando a lo Shake-shake. Por ejemplo, si agitamos el wiimote, Donkey golpeará el suelo aturdiendo o alejando a los enemigos cercanos o logrará interactuar con el escenario, rompiendo el suelo por ejemplo. Si nos agachamos y lo agitamos, Donkey soplará para apagar llamas o activar plantas y elementos del escenario sensibles al aire. Si vamos corriendo y nuevamente lo agitamos, Donkey hará un ataque rodante que eliminará a los enemigos que vengan por delante.

Al principio cuesta integrar estas sacudidas del mando en la jugabilidad de un plataformas, pero sorprende que cuando pasemos un par de pantallas lo haremos automáticamente.

De hecho el juego tiene una dificultad bastante alta, quizá por eso se ha optado por añadir la superguia, donde un gorila blanco se pasará el nivel por nosotros si nos rendimos. Ideal para que los más pequeños y los más torpes, no se queden atascados.

Los enemigos finales son complejos, variados y necesitarán un buen estudio de sus rutinas. Algunos ofrecen combates largos y morirán con más golpes que los 3 típicos en los juegos de Nintendo.


Puzzles, letras y cintas de video...

Durante los niveles debemos recoger una serie de items. Estos son:

Las letras de la palabra KONG: Si recogemos todas las letras de todos los niveles de un mundo, desbloquearemos un nivel secreto, que forma parte de unos templos. Estas fases tienen un nivel de dificultad bastante alto, donde perderemos decenas de vidas. Si los superamos obtendremos un orbe en cada uno, y si los conseguimos todos, podremos desbloquear el mundo 9.

Piezas de puzzle: En cada nivel hay un número de piezas indeterminado (pueden ser 5, 7, 9...) y suelen estar escondidas. Pueden estar escondidas en una flor que hay soplar, en un recoveco escondidas tras una pared, o al completar un nivel de bonus. Por suerte son acumulables, Así que si recogemos una, quedará recogida para siempre, aunque comencemos de nuevo el nivel para intentar conseguir más. Si logramos obtener todas las de un nivel, desbloquearemos nuevos elementos en la galeria de bocetos.

Monedas de plátano: Estas monedas doradas irán apareciendo por el escenario, aunque también las podemos conseguir si saltamos en más de 3 enemigos sin tocar el suelo. Son importantes, ya que son moneda de cambio en la cabaña-tienda de Cranky, y las usaremos para comprar vidas, items de ayuda o una llave en cada mundo que desbloquea un nivel especial.


Bananas y globos: No faltan a la cita las bananas, donde recoger 100 supone una vida extra y los famosos globos que igualmente suponen una vida.

En general, sobretodo los dos primeros items, propician en gran parte la exploración a fondo de los escenarios y la rejugabilidad de estos para encontrarlos todos. Además, una vez encontrados todos los items, podremos superar cada nivel contrareloj, un frenético modo especial para los más habilidosos del pad.

Apartado técnico

Los escenarios son un derroche de color y estan repletos de vida y de detalles. Sorprende lo bien estudiados que están en su diseño y son bastante originales. A las fases de plataformas y vagonetas típicas en la saga se añaden unas nuevas a bordo de un barril volador, eliminandose así las fases acuáticas. El énfasis que se ha puesto en el apartado gráfico, se nota en niveles como el que jugamos a contraluz con una puesta de sol al fondo.


Nos las veremos con un buen número de enemigos, bien diseñados y animados. Las cuidadas animaciones también se extienden a nuestro queridos monos, que gritarán, saltaran, derraparán o harán el mono como nunca antes habíamos visto. En general, uno de los apartados visuales más cuidados de Wii.

La banda sonora, remezcla temas de juegos anteriores, siendo una auténtica gozada para los fans de la saga. La mayoría de los temas nos sonaran desde la primera partida y ayudan a meter al jugador en la simpática ambientación y a disfrutar del título desde el primer minuto. Contamos con una galería musical para escuchar todos los temas.


Conclusión

Este nuevo Donkey es una auténtica delicia tanto jugable como artísticamente. Difícil, retante, rejugable, adictivo, con un diseño de niveles estupendo que aporta nuevos elementos originales, maravillosa banda sonora, muchos secretos y multijugador cooperativo, que es imposible no quitarse el sombrero y encumbrar al juego como uno de los mejores de Wii y del género de las plataformas de todos los tiempos. Todo un clásico que no deberíais dejar pasar.

Nota: 9,3

169.355 - 171.992

7 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
23:35 17/01/2011
Es junto a los Galaxys el mejor plataformas de la generación. La única pega que le doy al juego es que no hayan incluido alguna fase acuática y algun que otro enemigo de los anteriores DK.
00:19 18/01/2011
El único problema del juego es el shake shake para el control, y que la banda sonora, aún gozando de arreglos soberbios y varios temas nuevos excelentes, no está a la altura de la manificencia que alcanzó Wise con, especialmente, DKC2.
01:29 18/01/2011
no se puede manejar a diddy?? vaya bajón, no tenía ni idea de esto :( Aun así tiene una pinta cojonuda.
07:52 18/01/2011
Que mal que se ven las capturas o_O
11:06 18/01/2011
Buena review.

El shake no lo veo un error, ni me es incomodo. Es cuestión de pillar el timing/rollo en los saltos tras rodar.

Y coincido con razigo, mira de cambiar esas capturas que no hacen justicia al juego. Aquí tienes de calidad.

http://uk.media.wii.ign.com/media/143/14354707/imgs_1.html
21:10 18/01/2011
Las saqué de Vandal T_T
22:00 18/01/2011
Arreglao, nuevas fotos con mayor calidad. Dignas de los lectores de este blog. Un saludo!
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