El tito VR

Publicado: 23:30 10/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Wii U : Carde-Reviews
Tacones, cuero y magia negra...


Vale, estamos de acuerdo, el primer Bayonetta es un juego muy raro. No solo nos descolocaba su extraño inicio, la personalidad de la protagonista, el elenco de estrambóticos personajes que la rodeaban y la historia que no se comienza a entender hasta pasadas unas horas. Además el inicio es lento, lleno de secuencias que cortaban el ritmo de juego y que desesperaban a más de uno.

Sin embargo, queridos amigos, si insistíamos jugando un poco más, nos encontrábamos ante el mejor Beat'em up o Hack and Slash de la pasada generación, lo cual no es moco de pavo.

Y ahora, a punto de caer en el olvido, Nintendo echa una mano a Platinum Games produciendo una nueva entrega de la saga para Wii U, que no hace más que consolidar a la Bruja de Umbra dentro del panorama videojueguil.
Vamos con la Carde-Review de Bayonetta 2.

Los tres reinos

Al inicio existieron tres reinos, el cielo, el infierno y la tierra, y finalmente se logró un equilibro entre los tres. En la tierra, destacaban dos grupos especialmente poderosos, las Brujas de Umbra ligadas a las oscuras artes infernales, y los sabios, más cercanos a la luz celestial.

En la edad media hubo una importante guerra, en la que las brujas quedaron diezmadas, y una de las escasas supervivientes fue Bayonetta, hija de una bruja y un sabio, haciéndola realmente poderosa.

Todo este planteamiento que se nos va explicando en el primer juego, se sigue desarrollando en la secuela, que está intimamente ligada a nivel argumental al original. De forma que descubriremos mucho más acerca del origen de Bayonetta, de la historia de sus padres, de sucesos que enlazan con el primer juego, y varias subtramas más.


La principal es que Jeanne, la amiga de Bayonetta, muere en un enfrentamiento en medio de la ciudad contra ángeles celestiales, y Bayonetta tendrá un tiempo limitado para rescatar su alma del inframundo. Para acceder a él tendrá que viajar a una ciudad europea, Vigrid, y localizar la entrada al infierno.

En su periplo, se encontrará con un joven que también vaga por el purgatorio (la dimensión o el espeacio entre los mundos) y que no recuerda nada de su pasado y al que tendremos que ayudar, pues este joven se verá acosado por un sabio de lumen con altas capacidades de combate.


Golpes estilo Platinum

Platinum Games son especialistas en crear juegos con una tremenda jugabilidad muy cuidada, muy espectaculares, de gran ritmo, y también muy buenos gráfica o técnicamente. Suyos son Viewtiful Joe, Vanquish, Metal Gear Rising, Mad World o The Wonderful 101.

En el caso de Bayonetta, hereda el estilo de Devil May Cry (ya que su creador Hideki Kamiya, forma parte ahora de Platinum), y nos encontramos con un vertiginoso Hack and Slash, en el que repartimos golpes de manera muy similar al juego de Dante.

Bayonetta tiene varios tipos de golpes con los que puede hacer combinaciones (combos) y hasta 4 pistolas (dos en las manos y dos en los tacones). Por si fuera poco podemos conseguir nuevas armas y objetos que cambian drásticamente los combos e incluso la jugabilidad.


Además si completa un combo largo puede invocar un ser del inframundo a través de un portal que dará un golpe mucho más fuerte a los enemigos.

También puede esquivar golpes, logrando activar el tiempo brujo (una cámara lenta), si esquivamos justo en el último momento.

Bayonetta cuenta además con varias transformaciones, en pantera, ave o serpiente, para moverse con mayor fluidez o atacar rápidamente.

También si llenamos una barra de energía podremos ejecutar ataques de Tortura, los cuales destruyen a los enemigos de un solo ataque, o bien el Climax, en el que nos ayudarán los seres invocados desde los portales demoníacos a repartir estopa durante varios segundos, logrando ataques muy dañinos.


Pero a Bayonetta la podremos tunear con multitud de elementos, desde objetos que le dan algún poder a nuevas armas que, como decimos, cambian bastante su control.

El juego está divido en zonas de exploración, en los que avanzamos por el escenario buscando objetos coleccionables y secretos, y las zonas con combates, en los que los enemigos nos cerrarán el paso y tendremos que vencerlos para continuar.

Sin embargo el juego sorprende nivel a nivel, y los valores de producción, el ritmo, y la espectacularidad alcanza cotas de órdago. Y cuando creas que ya nada te puede sorprender, el juego te demostrará que te equivocas una y otra vez.

Niveles en los que de pronto estamos volando, o ante uno de los numerosos y espectaculares enemigos finales, o montados sobre un vehículo. Sencillamente brutal.


Tenemos varios coleccionables por recoger. Tenemos los pájaros de Umbra, que son unos cuervos que al acercarnos salen volando y debemos ser rápidos, los portales de pruebas los cuales nos conceden mejorar nuestra barra de vida y magia, unos cofres los cuales debemos recoger sus piezas para que se abran, y combates ocultos en los niveles que solo se abren si exploramos zonas concretas normalmente alejadas del camino principal.

Estaría bien comentar que el juego ronda las 12 horas, que es tremendamente rejugable y más fácil que el primero.

Extras

El juego, a parte de venderse individualmente, se puede comprar en pack con un port del primer juego de la saga que sale muy bien de precio, lo cual es un plus para comprarlo. Tener los dos juegos, que son muy buenos, casi al precio de uno, es una gran sorpresa.

Por otro lado, se han incluído multitud de referencias a Nintendo, con trajes exclusivos para Bayonetta relacionados con personajes clásicos. Así podremos vestirla de Samus, Link, Peach o Mario, y generar invocaciones como Bowser.

Apartado técnico

Técnicamente el juego muy bien. Escenarios grandes, bien detallados, con un uso muy vistoso de la paleta de colores. Veremos mucha variedad de lugares, desde la bella ciudad de Vitril, el Inframundo, e incluso visitaremos lugares de la primera entrega.

El diseño de personajes está muy logrado, al nivel del primer juego. Sorprende que en cada nivel aparecen nuevos, y que casi siempre estemos luchando contra nuevos enemigos, lo que demuestra un mimo y detalle asombroso. Algunos como los enemigos finales cuentan con varias transformaciones y son todos espectaculares en tamaño y forma.


Las animaciones y transformaciones de la Bruja son dignas de mención, y todo se mueve fluido por más elementos que veamos en pantalla. Es difícil de explicar lo espectacular que es el juego.

El sonido fx, y la banda sonora que incluye canciones cantada, así como un estupendo doblaje que recupera a los actores del primero ponen el broche de oro a un apartado técnico sublime.

Conclusiones

Uno de los mejores juegos de la nueva sobremesa de Nintendo y uno de los mejores juegos del año, que logra superar (o al menos igualar) el listo que dejó muy alto con su primera entrega. Bayonetta 2 ya por si solo justifica la compra de una Wii U.

Nota: 9,5

355.664 - 355.875

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