Publicado: 23:55 07/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil
Murciélagos de bolsillo...
Tras la estupenda trilogía de sobremesa "Batman Arkham", el Caballero Oscuro, aún tiene una última apuesta jugable por mostrarnos, esta secuela directa de la última entrega, que ha pasado bastante desapercibida entre la prensa y público en general, ya que apenas se han hecho eco los medios o han publicado análisis en condiciones de este título. Es por eso, que voy a extenderme un poco más de lo habitual para dar buena cuenta de este juego que bien lo merece. El Rock de la cárcel Batman Arkham Origins Blackgate, se acerca más a la experiencia del primer Batman que nos ofrecía una aventura en un entorno cerrado, en aquel caso la prisión psiquiátrica (y ahora en la prisión Blackgate), de forma que no nos moveremos por una ciudad abierta, sino en un espacio más opresivo y laberíntico propio de este tipo de juegos. Y es que Blackgate, apuesta por un desarrollo a lo Super Metroid / Castlevania, en que recorreremos un mapeado en 2d, avanzando en la trama, pero también encontrando items que nos permitan acceder a zonas de primeras inaccesibles. Con esta fórmula, ya vista pero por lo general divertida, se nos introduce en una prisión dividida en tres grandes zonas, y que ha sido tomada por delincuentes, estando cada una de las zonas dirigidas por un archi-enemigo especial, a saber: El Pingüino, Máscara Negra y el Joker. Cada uno tendrá su historia y su sub-trama, explicada gracias a secuencias dibujadas a mano estilo cómic, muy resultonas. Aunque no hará falta jugar la aventura en un orden concreto, sino que podremos movernos entre las distintas areas de la prisión para ir avanzando. De hecho, normalmente sucederá que llegados a un punto de exploración en el que no podamos avanzar más, tendremos que irnos a otra zona de la prisión y encontrar nuevos items que nos permitan acceder a otras area en el resto de las zonas. Esto a veces puede ser dfesconcertante, pues no viene indicado, y simplemente llegará u npunto en el que no podremos seguir avanzando, sino cambiamos de ubicación. De esta forma, Batman irá consiguiendo algunos de sus gadgets más importantes que le permitirán ganas ciertas habilidades. Desde la batgarra con la que podrá desbloquear algunas rejillas o alcanzar zonas elevadas, el gel-explosivo, que nos permitirá abrirnos paso por muros frágiles, el batarang con que el accionar interruptores lejanos, y el garfio anclaje que nos permite usarlo como tirolina para superar barrancos. Pero a parte podremos encontrar mejoras para nuestro bat-traje, mejoras que incrementan el daño y que nos permiten recibir más a nosotros. También partes de otros trajes desbloqueables que nos otorgan características adicionales. Algo que tendremos desde el principio será la vista detective. En este caso se ha hecho un uso importante y adaptado a las pantallas táctiles de las portátiles. Por un lado, al igual que en el juego original, nos permite observar en entorno las zonas con las que podemos interactuar que no se ven a simple vista, pero ya que en esta versión portátil no podemos rotar la cámara, muy inteligentemente el escaneo de la habitación lo haremos pasando el dedo por la pantalla y encontrando manualmente esas zonas u objetos con los que podemos hacer algo. De esta forma, se exige el esfuerzo al jugador de que escane el entorno. Este modo también nos sirve pues para desentrañar algunos puzzles de la trama, viendo como está conectado un sistema eléctrico con un motor (por ejemplo), y buscar "pistas" coleccionables de una búsqueda o misión secundaria, que consiste en encontrar por los escenarios pequeños objetos, normalmente solo visibles con el modo detective, que forman parte de algún caso que comenzaremos a investigar. No es algo muy allá, más que encontrar las distintas pistas, hacer un seguimiento del caso en un menú con ilustraciones y todo e irlos completando para desbloquear algunos trofeos, pero se agradece el detalle que alargará la vida de los que gusten de este tipo de coleccionables. Otra pista que podemos tener para encontrar estos objetos si no estamos en modo detective es que al pasar cerca, Batman girará la cabeza hacia ellas. Por último, el modo detective también nos sirve para observar a los enemigos desde sitios estratégicos. De hecho el planteamiento jugable guarda bastante parecido con el de sus versiones mayores. Por un lado habrá momentos en el que podremos acechar a los enemigos y tendremos la opción de realizar eliminaciones silenciosas atacando en el momento adecuado y evitando así complicados enfrentamientos. De todas formas, en este sentido, el juego está más dulcificado hacia lo arcade, de forma que no encontraremos estancias donde tengamos que eliminar a varios enemigos de uno en uno como sucede en las versiones de sobremesa. Lo mismo ocurre con los combates, que aunque siguen el patrón de los juegos originales pudiendo golpear y contraatacar, son algo más sencillos e incluso fáciles, debido en parte a la sencilla inteligencia artificial que muestran, pues podremos eliminar a los enemigos con mucha comodidad por regla general. Más avanzado el juego si nos toparemos con enemigos que requieren ser aturdidos con la capa, o de los que hay que saltar y colocarse a la espalda, que combinados con otros enemigos, darán más profundidad a los combates y los harán más interesantes. En cambio si que nos aguarda alguna sorpresa en forma de enemigos finales, con combates más estratégicos, algunos teniendo que usar incluso elementos del escenario o nuestros gadgets para vencer, teniendo que adivinar cómo, siendo muy gratificantes. Igualmente son muy interesantes los tres combates contra los jefes finales, especialmente el Joker y el Pingüíno, que nos harán poner toda nuestra carne batnívora en el asador. Al ser una versión 2D, se ha dado mayor importancia a las plataformas con algunos sencillos pasajes, y a la investigación por el escenario que realmente es laberíntico. Uno de los problemas que vamos a encontrar a veces es la complejidad para llegar al punto que queremos, ya que en el mapa veremos una vista aerea (sólo desde arriba, como si fuera un plano de papel), y cuando un nivel tiene multiples alturas, es confuso saber dónde estamos y si hay una salida en que nivel de altura está, pues no queda bien reflejado. Tan solo en momentos puntuales, tendremos que perdernos y probar todos los caminos hasta alcanzar la zona deseada. No hubiera estado mal hacer un mapa un poco mejor detallado o en 3D. Y es que el diseño de la prisión del juego se empeña muchas veces en formar esquinas, perdiendo toda horizontalidad, y generando escenarios más confusos de lo esperado. Los escenarios, por otro lado, aún siendo básicamente el interior de la prisión, muestran distintos tipos de escenarios, como las oficinas, la zona de mantenieminto o industrial, catacumbas o alcantarillas, patios, zona de celdas, almacenes, siendo bastante variados dentro de las limitaciones que la ambientación puede dar. Durante el breve prólogo para aprender los controles nos moveremos por una ciudad abierta, y aún hay algún que otro escenario que no revelaré. Sobre la duración, decir que completar la trama, me ha llevado a las 8 horas justas, aunque no he completado todos los trajes (si alguno) y no he resuelto todos los casos (solamente dos). El hecho de dedicarse a buscar el resto de elementos por el escenario ya dependerá del interés en desbloquear el resto de objetos. Por cierto, hay un traje que se desbloquea al jugar a la versión de Batman Arkham Origins en nuestra Ps3. Al terminar la partida desbloquearemos el modo Partida +, que introduce algunos cambios aunque nos permite conservar los trajes y las pistas de los casos resueltos. También hemos de tener en cuenta que, según sea el orden en derrotar a los enemigos, los hechos finales variarán todo el penúltimo acto, y podremos secuencias animadas concretas, de forma que si lo queremos ver todo, tendremos la opción de terminar el juego varias veces. Por último comentar que el juego viene con voces en inglés, textos en castellano, y que la versión de Nintendo 3ds luce un correcto 3d, ya que los escenarios incluyen a veces elementos más cercanos a la pantalla para ayudar en esa sensación de profundidad. Conclusión Batman Arkham Origins Blackgate es un solvente juego de estilo Metroid, entretenido y divertido, que sabe aprovechar los puntos fuertes de su jugabilidad, y lo hace con un buen nivel técnico que luce especialmente bien en Psvita. Además mezcla con acierto la jugabilidad de los Batman de sobre mesa con el estilo de juego en dos dimensiones y media, creando un juego muy digno. Nota: 8,5 321.410 - 322.189 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 00:17 08/02/2014
Muy interesante el análisis. Cuando fué anunciado el juego, me ilusioné mucho, ya que todo lo que intente ser un Metroidvania capta siempre mi atención, pero con la llegada de los primeros vídeos dicha ilusión se fué desvaneciendo. Si a eso sumamos, como tú mismo comentas, el (casi total) ninguneo por parte de la prensa hacia el título, dió como consecuencia que sudase un poco de él. Pero siempre me quedaba esa cuestión pendiente... "Y si es bueno?" Con tu análisis (y esa nota que en principio me parece más que generosa), me ha vuelto a picar el gusanillo, así que a ver si lo puedo encontrar baratillo... Presupongo que la versión que has jugado es la de Vita, no? 02:03 08/02/2014
Pues si, es un juego muy notable, no entiendo su ausencia en los medios. Lo he jugado en Vita efectivamente. En ella he realizado las capturas de la review ;D 11:48 08/02/2014
En busca y captura está. Pero lo más barato que lo veo es a 30 y pico €, así que esperando... Lo que sí, es que es el momento perfecto para hacerme con el Origins para PS3, que aún no lo he jugado y ese sí que está baratillo... ^.^ 12:45 08/02/2014
Es el juego que mas llevo esperando que le pegen una rebaja digital... a 20€ cae directo Participa con tu Comentario:
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