El tito VR

Publicado: 23:55 07/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil
Murciélagos de bolsillo...


Tras la estupenda trilogía de sobremesa "Batman Arkham", el Caballero Oscuro, aún tiene una última apuesta jugable por mostrarnos, esta secuela directa de la última entrega, que ha pasado bastante desapercibida entre la prensa y público en general, ya que apenas se han hecho eco los medios o han publicado análisis en condiciones de este título. Es por eso, que voy a extenderme un poco más de lo habitual para dar buena cuenta de este juego que bien lo merece.

El Rock de la cárcel

Batman Arkham Origins Blackgate, se acerca más a la experiencia del primer Batman que nos ofrecía una aventura en un entorno cerrado, en aquel caso la prisión psiquiátrica (y ahora en la prisión Blackgate), de forma que no nos moveremos por una ciudad abierta, sino en un espacio más opresivo y laberíntico propio de este tipo de juegos. Y es que Blackgate, apuesta por un desarrollo a lo Super Metroid / Castlevania, en que recorreremos un mapeado en 2d, avanzando en la trama, pero también encontrando items que nos permitan acceder a zonas de primeras inaccesibles.


Con esta fórmula, ya vista pero por lo general divertida, se nos introduce en una prisión dividida en tres grandes zonas, y que ha sido tomada por delincuentes, estando cada una de las zonas dirigidas por un archi-enemigo especial, a saber: El Pingüino, Máscara Negra y el Joker. Cada uno tendrá su historia y su sub-trama, explicada gracias a secuencias dibujadas a mano estilo cómic, muy resultonas.


Aunque no hará falta jugar la aventura en un orden concreto, sino que podremos movernos entre las distintas areas de la prisión para ir avanzando. De hecho, normalmente sucederá que llegados a un punto de exploración en el que no podamos avanzar más, tendremos que irnos a otra zona de la prisión y encontrar nuevos items que nos permitan acceder a otras area en el resto de las zonas. Esto a veces puede ser dfesconcertante, pues no viene indicado, y simplemente llegará u npunto en el que no podremos seguir avanzando, sino cambiamos de ubicación.

De esta forma, Batman irá consiguiendo algunos de sus gadgets más importantes que le permitirán ganas ciertas habilidades. Desde la batgarra con la que podrá desbloquear algunas rejillas o alcanzar zonas elevadas, el gel-explosivo, que nos permitirá abrirnos paso por muros frágiles, el batarang con que el accionar interruptores lejanos, y el garfio anclaje que nos permite usarlo como tirolina para superar barrancos.


Pero a parte podremos encontrar mejoras para nuestro bat-traje, mejoras que incrementan el daño y que nos permiten recibir más a nosotros. También partes de otros trajes desbloqueables que nos otorgan características adicionales.


Algo que tendremos desde el principio será la vista detective. En este caso se ha hecho un uso importante y adaptado a las pantallas táctiles de las portátiles. Por un lado, al igual que en el juego original, nos permite observar en entorno las zonas con las que podemos interactuar que no se ven a simple vista, pero ya que en esta versión portátil no podemos rotar la cámara, muy inteligentemente el escaneo de la habitación lo haremos pasando el dedo por la pantalla y encontrando manualmente esas zonas u objetos con los que podemos hacer algo. De esta forma, se exige el esfuerzo al jugador de que escane el entorno.



Este modo también nos sirve pues para desentrañar algunos puzzles de la trama, viendo como está conectado un sistema eléctrico con un motor (por ejemplo), y buscar "pistas" coleccionables de una búsqueda o misión secundaria, que consiste en encontrar por los escenarios pequeños objetos, normalmente solo visibles con el modo detective, que forman parte de algún caso que comenzaremos a investigar. No es algo muy allá, más que encontrar las distintas pistas, hacer un seguimiento del caso en un menú con ilustraciones y todo e irlos completando para desbloquear algunos trofeos, pero se agradece el detalle que alargará la vida de los que gusten de este tipo de coleccionables. Otra pista que podemos tener para encontrar estos objetos si no estamos en modo detective es que al pasar cerca, Batman girará la cabeza hacia ellas.


Por último, el modo detective también nos sirve para observar a los enemigos desde sitios estratégicos. De hecho el planteamiento jugable guarda bastante parecido con el de sus versiones mayores. Por un lado habrá momentos en el que podremos acechar a los enemigos y tendremos la opción de realizar eliminaciones silenciosas atacando en el momento adecuado y evitando así complicados enfrentamientos. De todas formas, en este sentido, el juego está más dulcificado hacia lo arcade, de forma que no encontraremos estancias donde tengamos que eliminar a varios enemigos de uno en uno como sucede en las versiones de sobremesa.


Lo mismo ocurre con los combates, que aunque siguen el patrón de los juegos originales pudiendo golpear y contraatacar, son algo más sencillos e incluso fáciles, debido en parte a la sencilla inteligencia artificial que muestran, pues podremos eliminar a los enemigos con mucha comodidad por regla general. Más avanzado el juego si nos toparemos con enemigos que requieren ser aturdidos con la capa, o de los que hay que saltar y colocarse a la espalda, que combinados con otros enemigos, darán más profundidad a los combates y los harán más interesantes.



En cambio si que nos aguarda alguna sorpresa en forma de enemigos finales, con combates más estratégicos, algunos teniendo que usar incluso elementos del escenario o nuestros gadgets para vencer, teniendo que adivinar cómo, siendo muy gratificantes. Igualmente son muy interesantes los tres combates contra los jefes finales, especialmente el Joker y el Pingüíno, que nos harán poner toda nuestra carne batnívora en el asador.



Al ser una versión 2D, se ha dado mayor importancia a las plataformas con algunos sencillos pasajes, y a la investigación por el escenario que realmente es laberíntico. Uno de los problemas que vamos a encontrar a veces es la complejidad para llegar al punto que queremos, ya que en el mapa veremos una vista aerea (sólo desde arriba, como si fuera un plano de papel), y cuando un nivel tiene multiples alturas, es confuso saber dónde estamos y si hay una salida en que nivel de altura está, pues no queda bien reflejado. Tan solo en momentos puntuales, tendremos que perdernos y probar todos los caminos hasta alcanzar la zona deseada. No hubiera estado mal hacer un mapa un poco mejor detallado o en 3D.


Y es que el diseño de la prisión del juego se empeña muchas veces en formar esquinas, perdiendo toda horizontalidad, y generando escenarios más confusos de lo esperado. Los escenarios, por otro lado, aún siendo básicamente el interior de la prisión, muestran distintos tipos de escenarios, como las oficinas, la zona de mantenieminto o industrial, catacumbas o alcantarillas, patios, zona de celdas, almacenes, siendo bastante variados dentro de las limitaciones que la ambientación puede dar. Durante el breve prólogo para aprender los controles nos moveremos por una ciudad abierta, y aún hay algún que otro escenario que no revelaré.


Sobre la duración, decir que completar la trama, me ha llevado a las 8 horas justas, aunque no he completado todos los trajes (si alguno) y no he resuelto todos los casos (solamente dos). El hecho de dedicarse a buscar el resto de elementos por el escenario ya dependerá del interés en desbloquear el resto de objetos. Por cierto, hay un traje que se desbloquea al jugar a la versión de Batman Arkham Origins en nuestra Ps3.
Al terminar la partida desbloquearemos el modo Partida +, que introduce algunos cambios aunque nos permite conservar los trajes y las pistas de los casos resueltos. También hemos de tener en cuenta que, según sea el orden en derrotar a los enemigos, los hechos finales variarán todo el penúltimo acto, y podremos secuencias animadas concretas, de forma que si lo queremos ver todo, tendremos la opción de terminar el juego varias veces.


Por último comentar que el juego viene con voces en inglés, textos en castellano, y que la versión de Nintendo 3ds luce un correcto 3d, ya que los escenarios incluyen a veces elementos más cercanos a la pantalla para ayudar en esa sensación de profundidad.

Conclusión
Batman Arkham Origins Blackgate es un solvente juego de estilo Metroid, entretenido y divertido, que sabe aprovechar los puntos fuertes de su jugabilidad, y lo hace con un buen nivel técnico que luce especialmente bien en Psvita. Además mezcla con acierto la jugabilidad de los Batman de sobre mesa con el estilo de juego en dos dimensiones y media, creando un juego muy digno.

Nota: 8,5


321.410 - 322.189

4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
00:17 08/02/2014
Muy interesante el análisis.
Cuando fué anunciado el juego, me ilusioné mucho, ya que todo lo que intente ser un Metroidvania capta siempre mi atención, pero con la llegada de los primeros vídeos dicha ilusión se fué desvaneciendo.
Si a eso sumamos, como tú mismo comentas, el (casi total) ninguneo por parte de la prensa hacia el título, dió como consecuencia que sudase un poco de él.
Pero siempre me quedaba esa cuestión pendiente... "Y si es bueno?"
Con tu análisis (y esa nota que en principio me parece más que generosa), me ha vuelto a picar el gusanillo, así que a ver si lo puedo encontrar baratillo...
Presupongo que la versión que has jugado es la de Vita, no?
02:03 08/02/2014
Pues si, es un juego muy notable, no entiendo su ausencia en los medios. Lo he jugado en Vita efectivamente. En ella he realizado las capturas de la review ;D
11:48 08/02/2014
En busca y captura está. Pero lo más barato que lo veo es a 30 y pico €, así que esperando...

Lo que sí, es que es el momento perfecto para hacerme con el Origins para PS3, que aún no lo he jugado y ese sí que está baratillo... ^.^
12:45 08/02/2014
Es el juego que mas llevo esperando que le pegen una rebaja digital... a 20€ cae directo
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El tito VR


Posts destacados por el autor:
· Resumen del E3 2017
· REACCIONES VR
· THE MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS
· VIDEOS EN 360 GRADOS
· METAL GEAR RISING TRIBUTE (EPIC VIDEO)
· LA TERTULIA
· MI PRIMER VIDEOTUTORIAL...
· RESIDENT EVIL 7 - GRABACIONES INÉDITAS VOL 2
· CONCURSO SOBRE JUEGOS, sabes resolver esto?
· Nos hemos trasladado...
· The Hama - Cuquis....
· Demasiados juegos?
· Carde Review - Until Dawn (Ps4)
· DBZK 2 - Y tú, puedes vencer a Freezer?
· DRAGON BALL Z KARDE 2 PROTOTYPE - Anunciada Secuela - Primera info
· DRAGON BALL Z KARDE - Novedades y secretos
· L’Abbaye des Morts (Pc)
· Five Nights at Freddy's (Pc)
· Carde Review - NIKO: Through The Dream (Pc)
· DRAGON BALL KARDE - Gameplays
· Consigue tu casco de Realidad Virtual del futuro, mañana
· The Order 1886
· Dragon Ball Xenoverse
· Resident Evil Revelations 2
· Invasión Zombie en Barcelona...
· Especulation Amiibo
· Carde Review - DMC
· Algo desconocido orbita la Tierra
· La siniestra historia de Caperucita Roja
· Carde Review: The Stanley Parable
· Carde Review: Assassin's Creed Unity
· Es mucho un Assassin's Creed al año? Ubisoft responde...
· Unboxing Snes (again)
· Fotos Random y Curiosas de videojuegos
· Salón del videojuego Retro Bcn 2014
· InfectZion - capítulo 6 - El primer avistamiento
· InfectZion - capítulo 5 - La Marea Negra
· InfectZion - capítulo 4
· Infectzion - capítulo 3
· Infectzion - capítulo 2
· InfectZion - capítulo 1
· Fotos Random del Verano
· Arcarde Review Toki
· Plagio? Adivina de qué...
· Misterio en Google Earth...
· The Matrix y los videojuegos
· Arcarde Review: Rodland (So Cute)
· Mi pila de pendientes "this gen"
· Tu máquina recreativa en casa
· Maximum Trolling Profesionaling
· Acierta alguna vez Michael Pachter?
· City of Zombis - La aventura gráfica Vandálica - YA JUGABLE
· Portal 1-2, la verdad tras su historia
· Dragon's Lair (La leyenda)
· Los juegos "perdidos" (Reloaded)
· Escapada a Santa Pau
· La grandeza de Portal 1&2
· Build, el editor de niveles de Duke Nukem
· Zombies y Videojuegos
· Los juegos de Opera Soft
· The Secret Of Monkey Island 2 (Guia)
· INDICE REVIEWS
· INDICE OPINIÓN
· INDICE RETRO
· Las Hogueras de Alicante
· Secretos DB Attack of the Saiyans
· The Secret of Monkey Island (guia)
· INDICE DEL BLOG



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
AlbertWow
Averno_
carlosgalaxys
Clone
De-mon
Mercury
nach
optimus12
pgrandio
Retroid
THE UDAMASTER
TitoVR
Yunita


Categorías:
Arcarde Reviews
Canal - Juegos Retro
Canal - Portátil
Canal - Ps2
Canal - Ps3
Canal - Ps4
Canal - Wii
Canal - Wii U
Canal - Xbox 360
Carde-Reviews
Dragon Ball Z Karde
InfectZion
Juegos: Oblivion
Los Mejores Juegos
Personal
Viajes
Videojuegos: Reflexiones
Xbox Live - Store - WiiWare


Archivo:
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Diciembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido