Publicado: 09:18 04/07/2013 · Etiquetas: · Categorías: Canal - Portátil : Carde-Reviews
La dura vida de un mono...
Retro Studios tuvo la importante tarea de resucitar la saga Donkey Kong Country, desde los tiempos de Snes lanzando una versión para Wii. Ahora llega el port o adpatación para 3Ds, con algunos cambios menores, pero lo importante, manteniendo todo el potencial del juego original. Y es que nos encontramos ante uno de los mejores plataformas de toda la historia. Un aventura muy mona Del interior del volcán de la isla de Donkey aparecen los Tikis, una especie de Totems de hipnotizan a toda la fauna y con ellos roban gran parte de los plátanos. Donkey y Diddy no tardarán en darse cuenta y en lanzarse tras estos nuevos enemigos para recuperar los plátanos y salvar a sus amigos. El juego está estructurado en 8 zonas de la isla tales como la jungla, el acantilado, la mina, la fábrica o el volcán entre otros. Cada zona tiene varias pantallas a superar. Cabe destacar el extraordinario diseño de niveles que tiene el juego, haciendolo realmente variado y muy disfrutable en cada una de sus pantallas, todas con nuevos giros o elementos que nos sorprenden gratamente según avanzamos. En la mayoría de niveles priman las plataformas, pero hay otros dedicados a montar en vagoneta, otros donde iremos montados en un barril volador, y otros que hacen especial uso de lanzarnos entre barriles que es marca de franquicia desde sus inicios. Donkey y Diddy funcionan como un único personaje, si bien comenzamos con el gorila que es el personaje que siempre manejamos, y al chimpancé lo podremos encontrar en barriles, para liberarlo. Una vez hecho, este pasará a nuestra espalda y nos dará dos ventajas, duplicará el número de vidas de Donkey, permitiendo recibir más toques o golpes antes de morir y si mantenemos el botón de salto pulsado Diddy sacará su cohete propulsor y nos permitirá planear facilitando un poco los saltos. También veremos a Cranky Kong en cada zona, dentro de su caseta. Su ayuda será indispensable pues nos venderá todo tipo de objetos, desde vidas extras, a una llave que desbloquea atajos dentro de cada zona. Todo esto lo podremos comprar recogiendo diversas monedas plátano que encontraremos en los niveles, por suerte, nunca nos faltarán. A nivel de recolección, básicamente tenemos que recoger dos tipos de elementos en cada zona. La primera son las letras de la palabra KONG, que son visibles, y que una vez recogidas todas las de una zona (o mundo) nos darán acceso a un nivel especial en forma de Templo. Si completamos todos los templos del juego, accederemos al mundo secreto. El otro elemento a recoger con unas piezas de puzzle, que oscilan entre 5 y 9 por nivel, y que desbloquean extras en la galeria de arte, incluso dioramas en 3D. Esta recolección es la que nos llevará a rejugar la mayoría de niveles si optamos por conseguir el 100%, y teniendo en cuenta el genial diseño de niveles, jugar y rejugar será todo un placer. Si queremos un reto aún mayor y seguir rejugando, podemos jugar contrareloj cada nivel superando un tiempo determinado, siendo bastante infernal. También existen un modo espejo, para jugar el juego invertido. Además, podremos interactuar con muchísimos elementos del escenario, ya que Donkey puede golpear el suelo (para romper vasijas u otros objetos) y soplar a plantas, molinillos que también activan cosas. De esta forma encontraremos muchas veces las famosas monedas plátano, piezas de puzzle o corazones extra, entre otros items. El otro factor que destaca de este juego es una tremenda dificultad, pues nos encontramos ante un título tan bello como letal, que incluso hace llorar a los heroes de Dark Souls. A medida que avancemos en el juego, los niveles irán ganando en intensidad y dificultad, pero la palma se la llevan los citados templos, difíciles como ellos solos y que no cuentan con ningún chekpoint, y muchas veces los debemos superar a pelo (sin Diddy) y del tirón. Conscientes de la pérdida de vidas constante que sufriremos, Retro prefirió que nunca nos faltasen las vidas, y de hecho así será, pues podremos ir comprando hasta un máximo de 99 vidas en la tienda de Cranky, pero aunque tuvieramos vidas infinitas el problema es lograr superar estos niveles, para lo que hará falta grandes provisiones de concentración, paciencia y habilidad a partes iguales. Quizá por ello, si perdemos muchas vidas, se nos dará la opción de activar el modo automático, en el que un Kong blanco se pasará el nivel por nosotros, aunque nos quedaremos sin coleccionables, pero al menos los más pequeños podrán avanzar si se atascan en cualquier nivel, y el resto, podremos ver como superar el nivel si nos hace falta. En nuestro camino encontraremos muchos tipos de enemigos, que además irán cambiando en cada mundo. A la mayoría los podremos eliminar saltando sobre ellos, pero otros requerirán otras tácticas, por ejemplo a unos totems en llamas, tendremos que apagarlos soplando antes de poder atacarlos. Realmente la variedad de enemigos es fascinante. Y no menos resultan los jefes finales de cada mundo, con rutinas elaboradas, varias etapas de ataque y que ofreceran combates largos y retantes. Jugablemente, el nuevo control aumenta enteros la diversión y la precisión. Quizá, lo único que se hecha en falta a nivel de diseño es que se han perdido los niveles acuáticos y que, de animales que podamos montar sólo permanece el rinoceronte en muy pocos niveles. También encontraremos muchas pantallas de bonús que consisten en recoger todos sus items (plátanos, monedas, vidas, etc) antes de que se agote el tiempo para conseguir una pieza puzzle. Aunque hay varios tipos de pantallas, se hacen algo repetitivas y tienen un diseño bastante simplón. Las novedades del Port La versión 3Ds incluye unas cuantas novedades. Para empezar el control es algo más cómodo y fiable, ya que todo se realiza pulsando botones, mientras que el original de Wii para algunas acciones debíamos agitar el Wiimote. También se ha añadido un modo fácil, que otorga un corazón extra a ambos personajes facilitando algo la labor. En la galeria de imagenes, veremos algunas en 3D exclusivamente en esta versión portátil, y por último hay varios niveles nuevos dentro del mundo secreto, cuando antes sólo había uno (Thanks a Markomaro por la info ^_^) Apartado técnico Gráficamente el juego cumple muy bien, pues el diseño artístico está muy trabajado. Hay muchas y diversas ambientaciones, de hecho cada nivel es único, la colorida jungla, la brillante playa, la oscura fábrica. También jugaremos varios niveles a contraluz que resultan impactantes visualmente. Todo se mueve correctamente, y aunque el juego no cuenta con el mejor 3D de la consola (que sigue estando en la obra de Mercury Steam Castlevania MoF), veremos algunos elementos que salen disparados hacia la pantalla y otros detalles que cuidan este aspecto. Y a nivel sonoro nos encontramos una banda sonora que reversiona los temas clásicos de la saga desde su primera parte con temas muy buenos que embriagarán nuestros sentidos si sois habituales al universo Donkey Kong. Conclusión Uno de los mejores plataformas de la historia que aguanta el tipo perfectamente en su versión portátil y que se convierte seriamente en una de las mejores opciones para jugar en 3Ds. Adictivo y muy jugable, la única pega es su gran dificultad sólo apta para los más pacientes y atrevidos. Esperamos ya con ganas la secuela de WiiU. Nota: 9,4 296.610 - 297.650 10 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 09:41 04/07/2013
Cuando en los niveles hay una capa jugable en el fondo, vamos, que un barril te dispara hacia el fondo de la pantalla, la resolución de 3DS juega bastante en contra del juego al alejarse tanto la acción de la cámara. Los dientes de sierra casi son inherentes a la plataforma asi que no digo nada. Pero bueno, bien llevado el juego a la portátil y prefiero el control clásico que el shake shake para soplar. 09:56 04/07/2013
Si, lo único reprochable es cuando nos lanzan al fondo que te ves muy pequeño, aunque eso pasa en un par de pantallas en las que puede molestar y es poco rato. 11:43 04/07/2013
¿Y las fotos de la versión de Wii a que vienen? 11:48 04/07/2013
A que ya las tenia de la review de Wii ^.^ 13:21 04/07/2013
Has reciclado imágenes xD buena review como siempre. Por cierto no te lo comenté...los consejos de Dead Island Riptide me fueron bastante útil. 14:16 04/07/2013
Ojala Tropical Freeze acabe porteado a 3DS también. 14:50 04/07/2013
Me alegro Rod : ) 15:17 04/07/2013
Este juego es caviar. Me parece muy triste la que le está cayendo por los gráficos y porque la gente quería otra cosa por parte de Retro. 17:10 04/07/2013
Creo que te confundes de juego… 01:46 05/07/2013
Ya joder, quise decir a la segunda parte xD. Ojalá el Tropical Freeze hubiese salido ya. El mundo sería un lugar mejor. Participa con tu Comentario:
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