「Perspectiva isométrica」
Publicado: 14:52 19/10/2010 · Etiquetas: · Categorías: Cuestiones ◕ _ ◕ videojueguiles

Del pasado viernes.



MH3 es uno de esos juegos que no te parecen revolucionarios o narra una historia interesante, tan sólo es muy adictivo. Aquí una opinión -que no análisis- sobre él, sin spoilers:

Empieza muy mal. Lo dejé apartado semanas tan sólo por el tamaño de los textos, muy pequeños y borrosos por la primitiva resolución de la Wii (si estás en una televisión enorme). El principio y los tutoriales para nada muestran el potencial que puede alcanzar el juego; son aburridos. Pero poco a poco el juego va introduciendo más y más elementos que lo hacen grandioso. A destacar en esta versión (Tri) los combates en el agua (alucinantes combates para gozo de nuestras retinas), las mejoradas animaciones y el online.

Haciendo memoria resulta aun más impactante. Queda lejísimos cuando mataba Aptonoth con ropa interior y con una espada genérica, cuando la misión de varios Jaggias imponían respeto, en un escenario verde con detestables cargas de por medio. Ahora lucho contra dragones marinos en las profundidades de la selva mejor recreada de Wii, desafío a demonios en gigantescos desiertos, recorro las entrañas de montañas heladas inhóspitas, enfrentamientos casi DragonBallescos en el corazón de un volcán, me uno a amigos para combatir a enemigos cientos de veces más grande que nosotros y hasta criaturas mitológicas, deidades.

Hay siete tipos diferentes de armas, tan diferentes que cambiar de una a otra es como cambiar de juego. Esto añade decenas, centenares de horas al juego, ya que también tenemos que tener en cuenta qué equipo nos vendrá bien para esa arma, aunque el juego permite una gran libertad de elección o personalización; sólo impone diferencias entre artillero (que disponen de una única arma de disparo, pero es la más compleja de todas) y el espadachín (el resto de armas). Eso y la variedad de monstruos (quizás al principio se eche en falta más "esqueletos" diferentes, pues muchos monstruos comparten el mismo, pero para nada se hace repetitivo es más, los movimientos de éstos son muy naturales) hacen una combinación explosiva, muy adictiva y con ganas de repetir.

Los combates son sin duda lo mejor del juego, son muy dinámicos. La mecánica conseguida apenas muestra turnos, no hay puntos débiles, ni el enemigo da golpes al aire; va a por ti. Por supuesto, hay momento en donde debes atacar y, según la parte del cuerpo que golpees, ocasionará más daño. Pero insisto en su libertad; golpeas como puedas. Es tan buena y hay tantas posibilidades que es como jugar a uno de lucha, pero sin vista lateral, sin interminables combos, con elementos RPGs (afilar arma, pociones, bombas, trampas, etc), con otros tres jugadores y en escenarios inmensos. Es una batalla salvaje entre cazador y monstruo donde todo vale, está muy conseguido, insisto.

Nombrar todas las posibilidades es tarea imposible, son tantas como se te ocurran. Los enemigos muestran fatiga (se mueven más lentos, se caen al suelo al intentar golpearte, babean, etc.) si se esfuerzan mucho, momento en el cual hay que aprovechar para golpearlos con fuerza o, si está lo suficientemente herido, intentar capturarlos vivos que, en la mayoría de casos, dan mejor recompensa. Se pueden dormir, paralizar o envenenar de muchas formas (con armas preparadas para ello o items como peces -se compran o se pescan, con sus distintos cebos- que su ingestión provoca esos estados). Se pueden aturdir si les golpeas muy fuerte en la cabeza con un martillo, se puede cortar su cola si la cortas con una kanata… se pueden romper todas las partes de su cuerpo, los colmillos, los cuernos, las alas, las patas, la espalda, el pecho, la cabeza, etc. Y todo cambia dependiendo del escenario, las armas y los equipos empleados. Siempre deseas volver a patear al mismo, torearlo, hacerle monder el polvo o dejarlo tirado en el sueño agonizando de dolor.

Visualmente es una delicia, de lo más bruto que hay en Wii. Por ejemplo las rocas del desierto son fotorrealistas y casi se siente la arena fina por la que caminamos. Reflejos, niebla, viento, texturas brutales, escenarios llenos de detalles, estructuras imposibles y minuciosidad en todas partes. Es imposible de describir satisfactoriamente, hay que verlo porque es una gozada todo el espectáculo que coloca ante nosotros.

Por el lado negativo no están las cargas entre escenarios. Son muy cortas y la mecánica del juego los tiene muy en cuenta, por lo que no afecta para nada a la jugabilidad. Es inconcebible que se critique este aspecto, si alguien lo ha hecho, habiendo jugado varias horas pues, como digo, al principio molesta porque no haces otra cosa más que andar de un lado a otro sin nada interesante. Después cambia radicalmente y entonces pasan desapercibidas.

Lo realmente negativo está en detalles que muy pocas compañías tienen en cuenta. Por ejemplo en Twilight Princess tienes un cielo inmenso, realmente da la sensación de que está muy alejado de nosotros, recrea las constelaciones, y la nitidez y brillos de las estrellas son muy fieles a la realidad. Hay que pensar mucho en ello para haber logrado tal magna obra. Pero en Monster Hunter Tri no pasa esto, si bien nos regala con un cielo nocturno fetiche para cosmólogos (obviando que no es realista), no es nada dinámico como el mencionado Zelda y se encuentra mucho más cerca del personaje, de hecho en ocasiones el cielo se encuentra a la altura equivalente a cuatro o cinco veces nuestro personaje. No lo notaremos a menos que repasemos vídeos de monstruos voladores y además por la noche (para más señas, ver vídeo de Rathian), pero detalles como éste pasan factura.

Eso sí, aclaro que se codea clarísimamente entre los Super Mario Galaxys y en cuanto a capacidad para impactar por su nivel técnico y no tanto por el diseño imaginativo, inimitable y originalidad, está en la cúspide de la consola. Insisto en que está lleno de detalles, pero algunos elementos no le han puesto atención quizás pensando porque no habría tanta gente aburrida como yo para criticarlos, eso y para poder dejar tomar aire a Wii por las bestialidades que colocan en cosas que ven la mayoría de los jugadores.

El Online está muy trabajado y se nota el empeño que han puesto en ello cuanto ves tantos servidores dedicados como tiene. El lag es casi inexistente, parece que se está jugando en LAN. Quizás en este aspecto hubiera estado mejor que el usuario no pudiera seleccionar los servidores, que se hiciera automático y, además de mejorar el desempeño, evita el límite de usuarios por servidor (que está en 2000) ya que cuando se alcanza a nadie le apetece entrar en otro que apenas hay una docena de jugadores, esperando que a medida que se conectan más jugadores se animará nuestro servidor.

No suele haber muchos usuarios que molesten comparado con otros juegos, de hecho muchos se animan a ayudarte, jamás he visto esto en todos los años que llevo jugando en línea. Sobre todo los españoles son más propenso a colaborar y no lo digo por el idioma. No sé el motivo, pero de media los jugadores ingleses (que no los que hablan en inglés) son torpes y no muy simpáticos. Además los españoles, aun habiendo tres en la sala y uno extranjero, siguen hablando en inglés cuando en el caso de franceses o alemanes, sobre todo los primeros, te marginan rápidamente en cuanto hay dos, ya no digo si son tres.

En cualquier caso, si ya hay diferencias en el juego cuando pasas de una misión a otra superior (de más estrellas) o cuando cambias de arma, hay un abismo cuando pasas del offline al online.

Absolutamente recomendable su compra, no lo penséis. Si tenéis la Wii llena de polvo y estáis aburridos por la falta de atención tanto de Nintendo como del resto de compañías hacia la consola, con este juego parecerá que estáis en la edad de oro de Wii, él sólo hace por cinco. Rejuvenece la consola y en mi caso hasta recupera la atención por los videojuegos en general.
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
23:06 19/10/2010
gracias zeoroth por el chivatazo xDD madre mia la de vicios por todos lados xDDDD
y ahora me ha entrado ganas de jugar al monster hunter de nuevo xD
20:33 19/10/2010
Yitan99, es un juego que por como está planteado, hay que echarle muchas horas. La mayor parte la pasas haciendo misiones que no puedes parar (si estás en el online) y duran 25 minutos dependiendo de cuál sea (el máximo son 50 minutos, salvo especiales que es menos tiempo).

Si quieres completar todas las misiones, llegas a tres cifras. Si además te encanta repetir y seguir jugando para conseguirlo todo, creo que se llega a las cuatro cifras XD

Zeros_met, en el canal nintendo, en el icono de la derecha del todo cuando estés dentro, pone "Récord" (creo recordar), ahí te dice las horas que llevas jugadas a todos los juegos que hayan pasado por tu Wii.

chorizito, a mí también me llama la atención otras versiones, en especial la próxima para PSP.
17:25 19/10/2010
solo espero que saquen alguna version de PS3 ya que cuando lo juego en psp y wii me lo paso como un enano con los amigos.
16:44 19/10/2010
Nunca entiendo cómo la gente puede jugar tantísima horas al mismo juego. Yo creo que lo máximo que habré jugado son 100 largas.

Ojo, no digo que sea malo. Ya me gustaría a mí que algo me enganchara tanto xd
15:13 19/10/2010
eso de las horas jugadas, donde se encuentra? o.O

el MH3 es un vicio que te puede mantener enganchado meses, pero si te desenganchas como yo tuve que hacerlo por los exámenes y las vacaciones, luego ya es más dificil reengancharte y ni lo toco.
hay que dedicarle casi tu vida :$
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.


Posts destacados por el autor:
· Figura Samus Phazon Suit
· Eyjafjallajökull vs. MacBook Pro
· Un paquete de Japón más completito de lo normal
· Me llegó la mejor BSO videojueguil
· IDs para jugar Online‼
· 〘Hemeroteca〙




Blogs amigos:
AlvaroS
Amorin Uzuki
dark_jr
Joaquin-X
Kanevsky
Mikau
Oceko
Tonifi
Yunita
ZeldaPlayer


Categorías:
だってばよ
IMP⊙RTACI⊙N
ⓣⓔⓒⓝⓞⓛⓞⓖⓘⓐ
Cuestiones ◕ _ ◕ videojueguiles
Música ♪
mang∀nime


Archivo:
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Mayo 2010
Diciembre 2009
Agosto 2008
Junio 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido