Mirage Palace

Publicado: 23:08 30/01/2013 · Etiquetas: direct, Iwata, Nintendo, Zelda · Categorías:
En el último Nintendo Direct, nuestro amante de las frutas favorito (el del fondo, no te rías mientras hablo) anunció una nueva política de colaboración con las thirds. Esto dio lugar a la union de dos sagas de rol japonesas como Fire Emblem y Shin Megami Tensei, una mezcla bastante extraña a priori. Bueno, veremos en que queda eso, el caso es que no es la primera vez que vemos algo así, Layton ha participado, a fin de cuentas, en los tribunales de Capcom. A lo que voy, si nos fiamos de la palabra del siempre sincero Iwata (¡y dale con las risitas mientras hablo!) habrá más fusiones de este tipo, ¿cierto? Pues eso, que andaba yo pensando en el próximo Zelda para 3DS, que por lógica estaría desarrollado por Grezzo y se me ocurrió... ¿Se atrevería Nintendo a mezclar Zelda con otra franquicia? La colaboración sería con Square Enix, que se limitaria a prestar la licencia, y el juego en cuestión un Zelda X Seiken Densetsu.

Por desgracia nuestro querido Aonuma (vaya, al risitas se lo están llevando en una camilla tras sufrir un ataque, probablemente de risa) no estaría en la dirección, sino el señor Koichi Ishii. Ahora bien:

¿Por qué creo que podría salir bien?: Porque no son mundos tan radicalmente opuestos como pueden ser Zelda y Final Fantasy, es más, comparten rasgos en común como la presencia de una espada legendaria que solo el héroe puede empuñar. Además, ¿no sería adecuado teniendo en cuenta el equipo de desarrollo que estaría detrás? Supongo que Brownie Brown podría meter en también en el desarrollo...

¿Estética?: Zelda cambia de estilo artístico como de chaqueta, no sería un problema.

¿Dónde, cuándo y por qué?: Link ya ha viajado a otros mundos antes, ¿por qué no Fa´Diel? No creo que se necesite mucha más excusa argumental que la dada en los Oracles, por ejemplo, para meter a Link en el mundo de la serie Mana. Evidentemente Hyrule también haría acto de presencia. Quizás la historia podría tratar de un villano que busca apoderarse de ambos reinos y solo el poder combinado de la Espada de Mana y la Espada Maestra puede detenerlo... O algo así. No creo que dar un argumento profundo para mezclar estos dos universos sea indispensable... En algo podrían pensar. Sobre quien protagonizaría el juego: Link por parte Zelda y algún personaje nuevo del universo Mana creado especificamente para este juego. ¿Por qué nuevo? Porque también podría aprovecharse tal mezcla para relanzar una gran saga muerta y enterrada (GRACIAS, World of Mana, por eso) y creo que además que añadiría frescura a la historia, en vez de recuperar sin más a viejos protagonistas. Eso si, cameos aparecerían un par, tipo los que la saga Seiken Densetsu suele hacer entre sus títulos, vamos.

¿Medio de transporte?: Cuál sería el nuevo medio de transporte con el que nos "sorprendería Nintendo, se preguntaban algunos. Pues esto solucionaría tal incógnita: Flammie. Ah, y la red de cañones, desde luego. No puede faltar.

¿Cómo afecta esto a la jugabilidad de Zelda?: Me dejo lo mejor para el final. Como jugabilidad base para ambos personajes cogería la de Zelda con ciertos retoques. Como sabréis, en la saga Seiken Densetsu hay un total de 8 espíritus elementales, ¿no? ¿Qué tal si a las armas clásicas de Link pudieramos "equiparles" un espíritu? Olvidaos de las flechas de hielo: flechas de Undine. ¿Escudo espejo? Mejor Escudo de Luna. Añadiendo el factor "elemental" a los combates en Zelda añadiría un bonito toque RPG, siendo necesario cambiar de espíritu dependiendo del enemigo o de la situación. En las mazmorras evidentemente también se aprovecharían estas cualidades únicas que aportan los espíritus para puzzles complejos. En definitiva, sería como multiplicar por 8 el inventario de la saga. Ah, el uso de los espíritus no seria ilimitado... Volvería la barra de magia a Zelda... Bueno, barra de Mana en ese caso.

¿Cómo de loca es esta idea?: Mucho, seguramente condicionada por el amor que siento ante dos de mis sagas favoritas en el mundo de los videojuegos. Quizás todo esto suene a paja mental, pero sinceramente, a mi me encantaría. Del 1 al 10, un 9 en la escala de locura.

Probabilidades de que pase: 0,1 % No, no creo que ni a $quare Enix le interese, ni a la propia Nintendo.

Pues eso, si os ha gustado la idea podría pensar en más mezclas locas de sagas de Nintendo con juegos third; ¿alguna idea de vuestra cosecha?

Publicado: 21:00 21/01/2013 · Etiquetas: opinion, segundas partes, metroid, mana, dark cloud, mother · Categorías:
Muchas veces se ha dicho lo de "Segundas partes nunca fueron buenas" aunque creo que en todos los medios a la mayoría de por aquí se les ocurren un buen puñado de excepciones a dicha regla. Así pues, en esta entrada voy a hablar de mis personales "excepciones" en la industria de los videojuegos. Pues nada, al tajo:

Dark Chronicles/ Dark Cloud 2 (PS2):



Dark Cloud es una saga con únicamente dos entregas para PlayStation 2. Se trata de un dungeon crawler con ciertas peculiaridades. Para empezar su sistema de combate se acerca más a Zelda que al propio de su género, además del genial Georama, que consistía en la construcción de ciudades enteras decidiendo no sólo donde construir casas, puentes y otras estructuras... Sino incluso buscándoles dueños a esas casas.

Aún con todas las novedades y genial sistema de juego introducido en el primer juego, el segundo a mi gustó fue sencillamente mejor en todo, dándole además un nuevo giro al Georama gracias a los viajes temporales. Un estilo gráfico más personal, una banda sonora superior, una historia más épica y en general mejores ideas. El concepto de viajes en el tiempo añade más estrategia a la hora de diseñar las ciudades, pues el futuro cambia en función de detalles tan insignificantes como la situación de una casa específica y quien vive en ella.

Personalmente, me encanta este juego, para mi es el mejor juego que ha parido Level 5 (al menos de los probados), pero no quiero entretenerme más hablando de un solo juego, así que... ¡Siguiente!

Seiken Densetsu 3/Secret of Mana 2 (SNES):



Vale, técnicamente esto es una tercera parte, pero como popularmente fue conocido como Secret of Mana 2 (a saber cuál habría sido su título de salir en occidente) pues me vale. Para mi, este juego tiene el sistema de combate perfecto para un ARPG, una evolución de lo ya visto en Secret of Mana pero mucho más ágil y adictivo, sin perder un ápice de estrategia y sin ser nunca especialmente complejo.

A nivel gráfico me parece lo más bruto de la SNES, a nivel argumental no es una saga que destaque especialmente (quizás con la excepción de las pequeñas historias de Legend of Mana) pero este cumple sin problemas y me parece más interesante y mejor desenvuelto que su precuela (a la que le hacen mucho daño varias errata y textos "perdidos" en la traducción). Luego, banda sonora, pues por muy grande que sea mi amor por Fear of the Heavens, creo que la BSO de Secret of Mana queda eclipsada por cosas como: Delicate Affection, Decision Bell, Nuclear Fusion, High Tension Wire, Innocent Sea, Where Angels Fear to Trade... Puff, sencillamente Seiken Densetsu 3 cuenta con una de mis bandas sonoras favoritas en toda la historia de los videojuegos.

Bueno, creo que se nota que es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y quizás mi RPG favorito... Así que nada más que añadir.

Mother 2/Earthbound:




Iré al grano, nunca me he pasado el primer Mother... Sencillamente me aburre/desespera antes. Estoy convencido de que me lo acabaré pasando tarde o temprano por fanatismo a la saga, pero hoy día lo considero bastante injugable.

¿Y que decir de su secuela? Obra maestra, sin más, uno de los juegos más especiales que existen. Su banda sonora es sencillamente legendaria, sus encantadores gráficos (serán simples, pero preciosos a la par de simpáticos) o su atrapante mundo (con el cual estrené este blog) son las razones que para mi lo elevan a la categoría de clásico.

Paper Mario: La Puerta Milenaria (NGC):



Si lo sé, muy discutible, y advertir que hace ya un tiempo que no rejuego el primero por lo que mi opinión podría variar en un futuro, pero la verdad es que lo dudo. Sencillamente para mi Villa Viciosa tiene un encanto especial, y por muy similar que sea a su precuela también es superior en todo.

Desde un sistema de combate perfilado al máximo hasta un humor fantástico y una trama que si bien no abandona la simpleza propia de Mario se muestra como más y mejor desarrollada. Sencillamente un juegazo.

Metroid Prime 2 Echoes (NGC):



Aquí estoy hablando de dos obras maestras: Prime y Prime 2 me parecen ambos sencillamente sublimes. Veamos en que es mejor (siempre a mi juicio personal) Prime respecto a su secuela:

Mundo: Aún pudiendo pecar de clasicista Tallon IV es sencillamente uno de los mundos con más encanto que he tenido el placer de jugar.

Innovación: Es lo lógico siendo el primero de la trilogía, el impacto que causa en el jugador la brillante introducción, con uno de los "tutoriales" (si s ele puede llamar así) más brillantes de la historia, es irrepetible.

Ahora bien, quitando estos dos puntos, Echoes me parece superior en todo lo demás. A nivel estructural quizás sea lo mejor que he jugado (es, no en vano, mi Metroid favorito). Obviamente Prime y Super Metroid están peligrosamente cerca, pero a mi gusto Echoes es superior. Luego, dificultad: El Metroid más difícil y además más satisfactorio que he tenido el placer de disfrutar. Banda sonora, más de lo mismo, a mi en lo personal los temas de Torvus o Santuario me enamoraron. Ah, y añadir, que Éter también me parece un mundo cojonudo, eh. O sea que incluso en lo que Prime sale ganando Echoes no se queda atrás tampoco. También me gustó el nuevo sistema de rayos, si bien es raro ver un Metroid con munición añadió un nuevo factor muy interesante al combate, obligándote a cambiar de rayo a fin de no quedarte sin munición del contrario.

Y bueno, esta es mi lista por ahora, hay más, muchos más... Pero bueno, quizás en otro momento. Ahora bien ¿cuáles son en vuestra opinión aquellas secuelas que superan a sus originales?  

Publicado: 19:50 06/01/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Un poquito más de 20 horas. Rápido resumen:

Lo peor:
- Carencia total de argumento (gracias Miyamoto)
- Faltan personajes carismáticos.
- Diseños típicos, no hay personajes originales, todos pertenecen al mundo Mario (GRACIAS Miyamoto).
- Hasta el mundo 4 las monedas literalmente sobran.
- Se hace muy corto, según avanzas las fases van siendo cada vez más cortas, y el último mundo cuenta con una única fase real de unos cinco minutos. Se notan los recortes.
- Algún puzzle resulta ilógico por la falta de pistas o la poca obviedad de estas, aunque en mi caso han sido los que menos.

Lo mejor:
- La música, maravillosa.
- Sistema de combate divertido y bien diseñado, aceptable variedad de pegatinas normales y espectaculares pegatinas "cosa".
- Por encima de todo la música, eso si.
- Jugabilidad variada y pulida al máximo, cada fase gira en torno a un concepto diferenciado y las ideas no caen en la repetición ni en el relleno.
- La música, desde luego.
- Aunque parezca contradictorio con el punto 2 de lo peor, la carisma de algunos personajes como Kamek, Tina, o ciertos Toads, entre otros.
- No pienso cerrar este apartado sin mencionar la genial banda sonora del juego.
- Niveles brillantemente estructurados, si bien hacía el final van tornandose más planos.
- La música... Joder, que maravilla para los oidos. Debería ser delito jugar sin unos buenos cascos y a todo volumen.

Nota Personal: 8.5

Aún con todas las cosas malas, a mi me ha encantado y creo que las buenas las compensan con creces, y me parece un imprescindible para la consola. Con un argumento a la altura seria un 9, con esto y un puñado más de fases un 9.5, y ya si arreglas ciertos puzzles pues directamente obra maestra. Una pena, porque sus fallos tenían fácil solución (darle una patadita a Miya).

Mmm... No estoy seguro, ¿he mencionado la música? Ah, si, maravillosa.

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