Mirage Palace

Publicado: 16:49 23/12/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Aquí va la lista de todos los juegos jugados a lo largo y ancho de este año. Cuento juegos de las navidades pasadas que, a fin de cuentas, jugué principalmente a principios del año y no incluyo rejugadas (que a decir verdad este año han sido escasas):

Nintendo Land:




Sorprendentemente divertido, aunque no deja de ser un juego incapaz de sostener por si solo el accidentado lanzamiento de WiiU. Como apunte, técnicamente supuso el debut del compositor del nuevo Zelda para 3DS en la saga, pues compuso la música para las pruebas del Battle Quest.

New Super Mario Bros. U:




No aguanto más esta sub-saga. Me aburre jugar niveles con las mismas ideas, mismas ambientaciones que en el pasado y, por encima de todo... Mismas melodías. Es verdad que hay algún nivel más inspirado que otro pero, en conjunto, jamás me había aburrido tanto con un Mario.

Darksiders 2:




Me arriesgue con este Zelda mature más que nada por la increíble sequía del catálogo inicial de WiiU y no me arrepentí. El mejor juego de los primeros meses de la consola, si bien no resulta ninguna joya. Es un Twilight Princess menos coñazo y con toques roleros. Las mazmorras son espectaculares visualmente y algunas presentan estructuras francamente interesantes, pero siguen siendo lineales. Los jefes bastante descafeinados (el jefe final ridículo) y un argumento que ni fu ni fa. Pero, en conjunto un producto sólido y una aventura muy recomendable. Como apunte, sus mazmorras opcionales y mazmorras de tránsito para ir de un punto del overworld a otro son algo que la saga de Link debería tomar prestado.

Paper Mario: Sticker Star:




Creo que soy de los que más ha disfrutado con este Paper Mario. Su banda sonora, sus niveles y muchas de sus ideas me han sinceramente enamorado. Es una lástima que el que podría haber sido el mejor Paper Mario se vieran increíblemente empañado por la terquedad de Miyamoto al limitar el argumento y el humor, y un sistema de combate que necesitaba algún retoque a mayores para acabar de estar equilibrado.

Darksiders:




Twilight Princess 2.0. De nuevo, al igual que el primero no resulta tan coñazo, además tiene si cabe más guiños a Zelda. Sin elementos roleros ni mazmorras opcionales o implementadas en el overworld, Darksiders es un juego que resultará mucho más familiar al fan medio de Zelda pero con mucha menos personalidad propia. Eso si, cortito y de nuevo falla en los jefes.

Final Fantasy Tactics:




Uno de los mejores argumentos que he vivido jamás en un videojuego, con montones de escenas para el recuerdo. Aderezado con una genial banda sonora y una jugabilidad muy divertida. Falla en que la curva de dificultad es una montaña rusa, los encuentros aleatorios pueden ser pesados y la historia hacia el final sufre un cambio de tono que puede resultar cocan (aunque su cierre es magistral en todos los sentidos). En resumidas cuentas, un grandísimo videojuego.

Castlevania: Lords of Shadow: Mirror of Fate:




Mi primer Castlevania. Un gran juego pero con una duración demasiado escasa y que da demasiadas facilidades al jugador. Me quedo con su ambientación de lujo, el espectacular efecto 3D (sigue siendo el mejor de la consola a día de hoy).

Castlevania: Lords of Shadow:




Más largo y grande que su secuela para portátil, pero también más imperfecto. Con una ambientación repetitiva en los primeros tramos de la aventura (bosques, bosques everywhere) y mucho contrastare entre sus mejores capítulos y los peores. En general es una gran aventura desequilibrada, pero no deja de ser un juego recomendable.

Luigis Mansion 2:




Brutal. Una aventura ingeniosa, brillane, que si bien no es difícil nunca trata de tonto al jugador. Ambientación conseguida al milímetro en cada mansión, un Luigi expresivo y lleno de detalles geniales... Y en general una obra maestra jugable increíble lastrada solo por ciertos problemas técnicos o una banda sonora escasa. De lo mejor de 3DS, solo superado por su majestad Kid Icarus: Uprising.

Super Castlevania IV:




Una joya. Una bestai gráfica para su época, con una banda sonora de escándalo, una jugabilidad a prueba de bombas... Y algún pequeño problema de control (escaleras...) pero que no empaña una experiencia global sobresaliente. Mi tercer Castlevania se había convertido en mi favorito pero no duro mucho en el puesto pues luego llegó...

Castlevania: Rondo of Blood:




Una banda sonora para quitarse el sombrero. Mejores jefes. Niveles cargados de acción, batallas espectaculares contra jefes, ambientación bien diferenciada, medidos al milímetro para aprovechar dos personajes muy distintos entre si que aportan gran variedad, con muchas rutas alternativas y recovecos que merece la pena investigar, rejugable... Lo tiene todo. Quizás eché de menos mayor énfasis en el plataformeo, pero en general toda una experiencia y el mejor de los Castlevania que he jugado este último año.

Ys VI:




Jamás aprendí como se escribía el subtítulo de este juego. En fin. Primer Ys que me pasó y toda una experiencia. Un ARPG adictivo, directo y divertidisimo de notable alto, con una buena banda sonora y jefes espectaculares. En general, este juego me inició en la segunda saga que %u201Cdescubrí%u201D este año, y una saga que a partir de ahora voy a tener muy en cuenta (no en vano su más moderno título fue el detonante de mi interés por Vita).

Pokémon: Mundo Misterioso: Portales al Infinito:




Los juegos tipo Mystery Dungeon siempre me ha gustado. Si bien es cierto que se pueden hacer repetitivos a mi su mecánica me resulta muy adictiva mientras duran. El tercer Pokémon que se mezcla con la saga de Chun Soft resulta el más pulido en muchas cosas pero también el más desequilibrado en otras. En general me parece un grandísimo juego para iniciarse en este estilo de juego, pues aporta ciert variedad dentro y fuera de las mazmorras y mecánicas muy interesantes. Un buen juego, en general.

Okami:




Otro Zelda wannabe, y seguramente el mejor. Banda sonora genial, artísticamente brillante y con muy buenas ideas. Además de un argumento fantástico. Es verdad que las mazmorras siguen siendo lineales y cortas, pero tienen tramos muy interesantes y francamente divertidos y el juego hace buen uso de las distintas habilidades de la protagonista para avanzar. Pero por encima de ido esto destaca su mundo, maravilloso, invita a la exploración, lleno de secretos por descubrir. Falla un poco en la recta final, relleno inclusive, y los combates pueden hacerse algo repetitivos por culpa de la baja dificultad del juego.

Fire Emblem: Awakening:




Juegazo con una jugabilidad bestial llena de opciones, variados escenarios y una banda sonora destacables. En realidad es un gran acierto que los escenarios aporten variedad, pues si fuera por los objetivos de las misiones el juego correría el riesgo de volverse repetitivo. Argumentalmente me parece que cumple sin problemas, sin llegar nunca a sorprender y con algún agujero de guión, pero nada que empañe el sobresaliente resultado final.

Ys: The Oath in Felghana:




Coge todo lo que hacía bueno a Ys VI y lo multiplica por mil. Una maravilla jugable, adictivo como él solo y con una BSO magistral que acompaña la vertiginosa acción con temas igual de rápidos y rockeros. Por si fuera poco las mazmorras presentan un avance interesante basado en explorar, conseguir una mejora para Adol que nos permita llegar al jefe, y vencer. Es verdad que nunca llegan a la complejidad de un Metroid, ni lo pretenden, pero resultan muy gratificantes. Además, realmente el juego consigue que sobrevivir sea un reto. El mejor Ys que he jugado hasta ahora.

Tales of Graces F:




Un sistema de combate muy bueno empañado por un juego que en todo lo demás no lo es tanto. La peor banda sonora de Sakuraba, el peor plantel de personajes de la saga y la historia más tópica y patéticamente predecible de todas. Ah, y puzzles repetitivos y sosos. En realidad, todo lo bueno que se puede decir de juego esta en el sistema de combate, que es seguramente el mejor y más competitivo de toda la saga. Si uno puede pasar por alto todos sus defectos, al ser combatir lo que más se hace en el juego, la experiencia no resulta ni de cerca mala, aunque tampoco nada destacable.

Terranigma:




Ambientación y banda sonora son lo mejor de este ARPG con simple jugabilidad y bonita trama (con finalazo incluido). Deja momentos para el recuerdo y marca en el jugador, aunque no diría que es una obra maestra es, como mínimo de notable alto-sobresaliente.

Final Fantasy IX:




Sino recuerdo mal, si bien este fue siempre el Final Fantasy clásico que más me llamaba la atención, no fue hasta la recomendación de Jimmytrius que me anime a finalmente ponerme con él. Fue la mejor decisión videojueguil que he tomado este año, sin lugar a dudas. Así que he de dar gracias a Jimmytrius por el empujoncito.

Ahora, entrando en el juego en si. Obra maestra. Magnífica obra maestra. Desde ya uno de los mejores videojuegos que he jugado en toda mi vida, uno que ya tengo ganas de rejugar. Ambientación, banda sonora, historia, personajes, desarrollo de la aventura... Prácticamente todo es perfecto. Solo la baja dificultad empaña el resultado final, y apenas ni lo consigue. Así de maravilloso es este juego.

Pikmin 3:




Si bien se nota que es un proyecto que empezó en la Wii y no tiene tanto contenido como cabría esperar, sigue pareciéndome el mejor de los 3 Pikmin y toda una maravilla en diseño. Magnífico de principio a fin, de lo mejor que ha salido de EAD en los últimos años. El primer gran juego de WiiU, y bien que se hizo de rogar.

Ys Chronicles I+II:




Y volvemos con las aventuras de Adol el Rojo. Ys I me parece un adictivo juego lleno de acción, divertido durante lo poco que dura y con una gran banda sonora. Pero Ys II me parece mejor en todo. La magia añade un toque mínimo pero que se agradece muchísimo de variedad a los combates, y especialmente en jefes, más espectaculares y épicos que en el primero. Ys II me parece el segundo mejor Ys, detrás del Felghana únicamente.

Mario and Luigi: Dream Team Bros:




Inspirada banda sonora, genial diseño de escenarios y originales combates. Sorprendentemente, el conjunto es aburrido como él solo. La culpa la tienen varios detallitos: Historia descafeinada llena de personajes olvidables que daban para mucho más, juego ridículamente alargado con tareas de recolección cansinas, y poca variedad de enemigos para escenarios demasiado grandes. Sigue sin llegar a ser un mal juego, pero es una pena que la secuela de uno de los juegos más divertidos de DS acabará siendo uno de los más aburridos de 3DS.

Tales of Xillia:




Poco que decir. Al contrario que Graces este es un Tales of de libro. En todo, para bien y para mal. Es un juego divertido, sólido. También genérico, nada sorprendente, predecible en todos los apartados y con una BSO descafeinada. Además de carente de toda exploración más allá de recolección de objetos y subquest de caza-recolección. No se puede decir que sea un mal juego, eso ni de coña. Pero muestra una falta de ambición preocupante.

Ys Origin:




El Ys sin Adol. Un juego divertido, buena música, con tres personajes lo suficientemente diferenciados entre si y una torre que escalar llena de enemigos y jefes espectaculares. Se echa en falta la presencia de pueblos o una mayor variedad de ambientaciones (aunque la torre tenga pisos temáticos) y en general el juego se hace algo peor que los anteriores Ys jugados, que nos destaca en nada por si mismo, pero sigue siendo un juego muy recomendable.

The Wonderful 101:




¿Por dónde empiezo? Obra maestra absoluta, de los mejores videojuegos de los últimos años y de lo mejor que he jugado en mi vida. Es el segundo de tres juegos que me han marcado profundamente este año, pareciéndome obras magnas de 10 (siendo el primero Final Fantasy IX). Variado, épico, absurdo, brillante en cada momento. Pocos son los calificativos que hacen justicia a tal muestra de genialidad jugable (y en todos los apartados básicamente), y menos los errores que le encuentro. Mi GOTY 2013, mejor juego de WiiU, seguramente mejor juego en salir al mercado desde... Bueno, desde Kid Icarus: Urpising. Vale, no hace tanto, pero es que estamos hablando de dos juegos únicos, auténticos hitos en su género.

Illusion of Time:




Peor que Terranigma, con muchos errores. Sin embargo, con el mismo encanto. Lineal y simple, pero con una banda sonora memorable y momentazos que quedan para el recuerdo. La verdad es que ambos Terranigma e Illusion of Time hacen un gran trabajo a la hora de dejar marca en el jugador y conseguir hacerse un hueco en la memoria.  Por mucho que este como juego no sea gran cosa.

Xenogears:




Grandísimo JRPG muy centrado en la trama (una soberbia historia, por cierto) pero lastrado por un segundo CD a todas luces incompleto. Sigue siendo un juego altamente recomendable para amantes del género y una aventura que difícilmente olvidaréis gracias a su plantel de personajes e impresionante argumento.
Dos sistemas de combate (uno como humanos, otro montados en mechas llamados gears) bien diseñados, que nunca llegan a aburrir y una banda sonora maravillosa completan el conjunto. No es sino otro gran JRPG de los muchos que he disfrutado entre año, uno del que personalmente recordaré algunas escenas entre las mejores en la historia de los videojuegos, aunque el argumento en conjunto no me parezca insuperable ni el mejor de todos los tiempos (como ya he dicho, pienso que tiene una historia fantástica y seguramente la más “adictiva” que he vivido, hasta el punto de jugar motivado más por ver como avanza la historia que otra cosa, aunque tiene sus pequeños errores).

Valkyria Chronicles:




La tercera de las obras maestras absolutas de este año (como digo, ha sido un grandísimo año). Esta vez quien me lo mencionó por primera vez fue GenG y cuando tuve una PS3 y la oportunidad de hacerme con él no lo dude. Jugablemente, quitando algún pico de dificultad, es una maravilla en todos los sentidos. Pero es que el resto del juego no se queda atrás. No tiene la mejor historia del género, pero es bonita, llena de personajes carismáticos y lo suficientemente memorable para perdurar. La banda sonora es otra pequeña joyita con temas magníficos. Además, el juego esta lleno hasta los topes de contenido. Larguísimo, detallista... Sin lugar a dudas una obra maestra y por ahora el mejor exclusivo de PS3 que he jugado.

Pokémon Y:




Si bien no es el Pokémon más completo, si es el que más me ha llenado desde las primeras generaciones. Su región ayudó en mucho, con buenas rutas bien ambientadas y acompañadas por mejor música, una selección de Pokémon que invitaba de verás a hacer varios equipos, una personalización de la dificultad gracias al Repartir Exp. que podía hacer el juego un paseo apto para todos en caso de activarlo o mantener más o menos la dificultad de la saga en los últimos años (que, por cierto, no es que fuera especialmente alta) en casos e desactivarlo. Y sobre todo muchas opciones, pequeñas cosas que descubrir y la sensación de estar viviendo una gran aventura en la que solo falta una mayor sensación de peligro (el peligro se diluye mucho por culpa de tu club de fans. Casi pareces Gary en este juego). También es verdad que tiene escaso contenido post-game a cambio de una mayor duración de la aventura principal y a nivel técnico es lo peor de la 3DS pero en general diría que ha sido el juego de Pokémon que más he disfrutado desde la primera generación.

SaGa Frontier:




Uno de los juegos con el que he tenido reacciones más contradictorias y mi primer SaGa. De ente ellos siete personajes empecé con Asellus, quien tiene la mejor introducción. Realmente el juego consiguió sin problemas captar mi interés en la primeras horas. Pero una vez pasada la introducción la cosa pareció torcerse. No tenía claro como funcionaba el juego, pues me inicié en la saga prácticamente a ciegas (bueno leí en algún lado que se parecía Legend of Mana, cosa que por cierto no es verdad). El sistema de combate me parecía terriblemente aleatorio y el juego en si parecía no tener sentido. Estuve a punto de dejarlo. Pero entonces decidí darle “una partida más” y como si el juego supiera que dudaba entre seguir jugando o no de pronto empecé a comprender como funcionaba el extraño mundo de las Regiones y donde el sistema de combate antes me parecía un caos comencé a vislumbrar un orden y unas complejas pero a la vez más intuitivas de lo que parecían a simple vista reglas. Así fue como me enganché irremediablemente a tamaña maravilla de juego. E insisto a cualquiera que lo pruebe y que se encuentre en la situación e confusión en la que me encontré yo, que respire hondo y le de al juego solo una hora más o así para terminar de asimilar sus mecánicas y empaparte de su única ambientación.

Ahora mismo diría que tiene uno de los mejores sistemas de combate que he visto jamás, con un sistema de progresión mucho mejor planteado de lo que puede aparentar en unas primeras impresiones, y mucho más por hacer y descubrir de lo que imaginaba. Aún así sigue siendo un juego descaradamente incompleto. Muchos argumentos están cortados, no tienen especial sentido. Personajes que parecen metidos con calzador y a los cuales la historia no da razón de ser alguna e, incluso a nivel jugable, zonas que se adivinan incompletas.

Pero es que precisamente que un juego con tantas trabas, tan incompleto, haya conseguido engancharme como lo ha conseguido este y llenarme como no puede conseguir cualquiera, dice muchísimo a su favor. De los JRPG “retro” (entiéndase, sin meter ARPGs o juegos de rol tácticos) que he jugado este año por primera vez esta superado únicamente por Xenogears (y no por tanto como podría parecer) y evidentemente Final Fantasy IX (por mucho, pero este y casi cualquier otro juego del género, la comparación no es justa).

Y no puedo acabar sin mentar su banda sonora. Uno de los trabajos más hipnóticos de DIOS Kenji Ito. Solo escuchad este tema y decidme que no sentís como si la música por si misma intentará contados algo, o llevaros a otro lugar.



The legend of Zelda: A link Between the Worlds:




Poco más puedo decir de este juegazo que no haya dicho ya. El juego que me devolvió la fe e hizo que esperase con ansias el anuncio del próximo Zelda portátil. También será el culpable de que ponga a parir a Aonuma y al 90% de la fanbase de la saga como anuncien Majora’s Mask 3D como el único Zelda “nuevo” para 3DS.

Super Mario 3D World:




No es el Mario que todos esperábamos, pero es un juego de plataformas redondo como él solo, exceptuando una baja dificultad. Banda sonora deliciosa y niveles cargados de diversión y la suficiente variedad para mantener el interés.

Ya esta. 33 (sabía que me olvidaba de uno) juegos. La verdad es que este año me he pasado tres pueblos. Y eso sin contar rejugadas (Donkey Kong Country Returns, Earthbound, WInd Waker HD, etc) ni los juegos que por una u otra razón he dejado a medias (Ni no Kuni, Bravery Default...)

La verdad es que el ser un jugador que no suele ir a por el 100% casi nunca en una primera partida resulta beneficioso a la hora de jugar muchos títulos pero de todas maneras de cara a 2014 tengo planeado jugar muchísimo menos y rejugar mucho más. Mis cuentas pendientes retro cada vez son menores, y los nuevos juegos que se avecinan cada vez me interesan menos, así que punto a favor para que 2014 sea el año de las rejugadas  (aunque aún caerán algunos pendientes como algún saga más o los Persona, o cualquier pendiente inesperado)

DeathHand
Blog de DeathHand
Blog de DeathHand

Posts destacados por el autor:
· Opinión: The legend of Heroes: Trails in the Sky The 3rd
· Opinión: NieR:Automata
· Opinión: Yakuza 0
· Opinión: Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito
· Opinión: Gravity Rush 2
· Opinión: Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
· Opinión: The Last Guardian
· Opinión: Pokémon Luna
· Opinión: The legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
· Opinión: Xanadu Next
· Opinión: Gurumin 3D: A Monstrous Adventure
· Opinión: Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
· Opinión: Dragon Quest VI: Los reinos oníricos
· Opinión: Adventures of Mana
· Opinión: Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2
· Opinión: Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos
· Opinión: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
· Opinión: The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC
· Opinión: Romancing SaGa: Minstrel Song
· Opinión: Metal Gear Solid 3: Snake Eater
· Opinión: Metal Gear Solid
· Opinión: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
· Opinión: Dragon Quest: La prometida celestial (DS)
· Opinión: Yoshi’s Woolly World
· Opinión: Final Fantasy VI
· Opinión: Brandish: The Dark Revenant
· Opinión: Shin Megami Tensei: Lucifer Call
· Opinión: Devil Summoner: Soul Hackers
· Opinión: Digital Devil Saga 1&2
· 2014: Resumen
· Opinión: Shin Megami Tensei IV
· Opinión: Bayonetta 2
· Opinión: Gravity Rush
· Opinión: The legend of Heroes: Trails in the Sky
· Opinión: Persona 2: Innocent Sin (PSP)
· Opinión: Kirby Triple Deluxe
· Opinión: Persona 3 Portable
· Opinión: Vagrant Story
· Opinión: Castlevania: Lords of Shadow 2 (PS3)
· Opinión: Donkey Kong Country: Tropical Freeze
· Opinión: Bayonetta
· Opinión: Tactics Ogre: Let Us Cling Together (PSP)
· Opinión: Ys Seven
· Opinión: Persona 4 Golden
· Opinión: Ys Memories of Celceta
· 2013: Grandísimo año jugón (Juegos pasados)
· Yo también me apunto a escribir sobre Metroid
· Pasado Xenogears
· Crossovers Nintenderos (II)
· Ideas locas: Crossovers Nintenderos (I)
· Segundas partes ¿nunca fueron buenas?
· Mis Mundos Favoritos (II): Tallon IV
· Mis Mundos Favoritos (I): Eagleland




Blogs amigos:
markomaroDELUXE


Categorías:


Archivo:
Junio 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Julio 2016
Marzo 2016
Diciembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido