Mirage Palace

Publicado: 19:52 25/09/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Pues eso, que creo que estoy empezando a contagiarme de la fiebre Metroid que esta inundando Vandal, así que he decidido dedicarle a la saga una entrada en el blog. En realidad no soy un "viejo fan" de la saga sino que algunos los tengo bastante recientes, pero aún así son juegos que me encantan. Y bueno, voy a tirar por hablar de los distintos juegos que he jugado de la saga uno tras otro. No, no voy a analizarlos ni nada parecido, solo contar mis experiencias con la saga y hacer un pequeño ranking personal. No voy a ir por orden cronológico sino más bien por el orden en el que los he jugado. Bueno, allá voy.

Metroid Prime:



Soy de los jovencitos del foro, más o menos, y supongo que al contrario que a muchos este juego me pillo siendo aún un crío. Allá por el 2002 no había oído hablar de Metroid en mi vida, para mi de aquella los Nintendo era Mario, Zelda y Pokémon Sin embargo el juego me llamó la atención y recuerdo claramente haberlo jugado, aunque no pasado. No recuerdo si realmente  me lo habían prestado o lo había alquilado, pero no lo llegué a comprar y sé que el juego me parecía imposible y nunca conseguí "pasar de la primera fase" (así es como veía yo la fragata).

Años más tarde compré el juego de segunda mano y lo pasé, aunque de aquella ya había jugado a otros Metroid eso no impidió que Prime me maravillaba y además sentiera cierta nostalgia por mi niñez al pasar la fragata sin problemas y darme cuenta que el jefe que había sido todo en quebradero de cabeza para un niño bastante manta de aquella en los videojuegos era solo la introducción a una aventura muchísimo mayor.

Metroid Prime me parece una obra maestra, algún defectillo tiene pero nada especialmente grave. Como curiosidad la primer vez que me pasé el juego me saltó un extraño bug en el jefe final. Durante su segunda fase la música se apago del todo. Pensé "¡qué cutre! ¡Han dejado al jefe final sin música!" y no fue hasta más tarde que me di cuenta de que había sido solo un bug    

Poco más que añadir del debut de Retro Studios  

Mi momento favorito:

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Un poco de música:



Metroid Prime 3: Corruption:



El no haberme podido pasar el primer Prime me desanimó bastante de cara a la secuela y no me interese por ella. Sin embargo cinco años después por no recuerdo que razón acabé jugando a Corruption y sé que me gustó mucho lo que probé y esta vez si compré el juego.

Y debía de ser bastante paquete aún en 2007 porque el juego me costó a horrores y en realidad ni si quiera lo pasé entero (creo que me quedé atascado cerca del final y lo dejé). De nuevo más tarde lo retomé y... Puff, me pareció prácticamente un pase en Normal     De nuevo sentí que mi yo más joven era bastante manco, pero eso también significaba que había mejorado o a lo mejor simplemente que tenía más paciencia que antes, no sé.

En fin, visto hoy en día quizás el más flojo de la trilogía Prime pero me sigue pareciendo un juegazo como pocos y un gran cierre para la trilogía.

Mi momento favorito:

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Un poco de música:



Metroid: Other M:



Mientras escribo estás líneas caigo en algo en lo que no me había parado a pensar. Hace sólo tres años Other M fue el primer Metroid que me pasé. No estaba seguro si había sido este o Corruption pero ahora creo recordar que Corruption lo retomé justo después de Other M. Dios, ¿tan "nuevo" soy en la saga en ese sentido que hasta hace tres años no me había pasado ni un juego de la misma? Incluso me siento algo raro escribiendo estas líneas al pensar que aquí habrá gente leyéndome que empezó con Super Metroid o anteriores incluso. Pero bueno, no me enrolló más.

El juego me gustó. Me entretuvo, la historia me parecía interesante hasta que la cagaron con el final y ya. Hoy en día y tras una única rejugada el año pasado lo tengo como un juego de acción de notable bajo sin más.  

Mi momento preferido:

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Un poco de música:



Metroid:



En realidad no tengo claro si el programa de embajadores fue la primera vez que jugué a este juego o no, la verdad. Creía recordar que lo había jugado en la Game Boy Advance pero dado que no tengo el cartucho supongo que eran simples imaginaciones mías. A lo mejor alguien me lo había prestado o cualquier cosa. De todas formas como de antes del Programa Embajadores mi único recuerdo del juego es que "me sonaba" (y bien podría ser que vi un vídeo y me olvidé de él hasta que lo jugué) lo pongo aquí, tras Other M.

Pues hoy en día sin un mapa me parece bastante puñetero el juego (y con mapa también). La verdad, en una rejugada a toda la saga (algo que me estoy planteando seriamente) creo que preferiré tirar por jugar por primera vez al Zero Mission en vez de revivir este Metroid, al cual jugué con bastante poco interés una vez pasado el impacto inicial. Y conste que estoy convencido de que en su época fue un juego único, pero es que tampoco me llevo especialmente bien con los tiempos de NES, personalmente, exceptuando algunos juegos  

Mi momento preferido:

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Un poco de música:



Metroid: Fusion:



Este si estoy convencido de que lo jugué por primera vez en el Programa Embajadores. Y bueno, otro grandísimo Metroid.

De este juego me quedó con una cosa en particular, o más bien de alguien...

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Una historia de suspense e intriga en el espacio (de la cual Other M bebió muchísimo) pero sin cagarla, al contrario que Other M. La historia de Fusion te mantiene expectante de principio a fin, y lo hace sin monólogos eternos ni variedad de personajes.

El juego en si quizás peque de lineal, pero sigue siendo un juegazo, de eso no hay duda.

Mi momento favorito:

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Un poco de música:



Metroid Prime 2: Echoes:



Mi Metroid favorito. Para empezar, su ambientación más siniestra que en su predecesor, su banda sonora más tristona, más oscura. Los nuevos trajes de Samus, su mundo perfectamente diseñado, su dualidad de mundos, sus COLOSALES jefes, Samus Oscura... Son muchas las cosas que me enamoraron de este juego. Me gustó, al contrario que a muchos, la idea de que los rayos gastarán munición. Al destruir o matar algo con el rayo oscuro aparecía munición de luz en grandes cantidades y viceversa, o bien al usar el rayo aniquilador munición de ambas (pero menos). El estar en el mundo oscuro y tener que andar vigilando de destruir obstáculos con el rayo oscuro si quieres munición de la luz o la presión de que podrías quedarte sin munición en plena batalla me parece que añade tensión a la aventura y cierto toque de estrategia. Algo que pega mucho con el ambiente agobiante de Echoes. Y hablando de ambientación, generalmente es el punto donde suelo preferir el primer Prime (la magia de Tallon IV es insuperable) Echoes le va a la zaga. Pero ambos mundos son en realidad distintos en muchas cosas. En Tallon reinaba la soledad, la sensación de que Samus esta perdida en un mundo inexplorado y salvaje alejada de la civilización. Sin embargo en Éter la sensación es de peligro constante, con Samus inmersa en una guerra desesperada contra la oscuridad y donde parece como si todo en el planeta estuviera esperando matarla al primer descuido. La dificultad del juego, más elevado que en el primero, también ayudaba a potenciar esta sensación. Luego está el mejor uso de la morfoesfera que he visto hasta ahora en la saga y... Bueno, ya he mentado los impresionantes jefes, pero por si acaso lo repito.

Mi momento favorito:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Un poco de música:



Super Metroid:



El último Metroid que pasé. Una obra maestra colosal de principio a fin. Increíble su diseño, increíble Samus y sus habilidades. Los jefes me parecieron bastante sencillos, eso si, pero por lo demás un juego para recordar. Aún con todo, y poniéndolo por debajo de Echoes e igualado con Prime, decir que no puedo ni imaginarme lo que debió de ser jugar a este juego en su época. Supongo que no había habido nada igual hasta entonces. Y es que el juego es muy grande.

Mi momento favorito:

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Un poco de música:



Para acabar mi ranking de Metroid:

Echoes >  Prime = Super > Corruption = Fusion>>>>>>>>>>(...)>Other M> Metroid.

Y aquí acaba mi pequeño homenaje a la saga. Espero que os haya gustado y que contribuya a extender la fiebre Metroid

METROID V: BELIEVE

Publicado: 14:16 15/09/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Tras rendirme definitivamente con las Castlevania de IGA (sencillamente no son para mi, aunque aún quiero probar Circle of the Moon, que tengo entendido es más clásico) pase a jugar a uno de mis pendientes en materia de JRPG: Xenogears.

Empiezo diciendo que si tuviera que valorar solo el CD 1 seguramente le cascaría un 10 como una casa. Pero el CD 2 existe y debo tenerlo en cuenta en la valoración final.

Lo mejor:
- Una de las historias más complejas y magníficas que se ha visto. Tiene de todo, épica, amor (una de las mejores historias románticas que he visto en un videojuego), amistad,  traiciones, política, conspiración...
- El sistema de combate funciona, siendo los combates a pie geniales y los combates sobre robots algo peores, pero igualmente buenos.
- Los personajes son magníficos.
- Una banda sonora espectacular.
- Ciudades detalladas que explorar.
- Ideas interesantes en las mazmorras que aportan cierta variedad al desarrollo jugable.
- Una dirección de escenas sorprendente para tratarse de un juego de la primera PlayStation. Increíble como aún siendo un juego con sprites (aunque escenarios poligonales) se preocupan de mover la cámara y buscar distintos plano para las escenas. Todo muy cinematográfico.
- Minijuegos divertidos, en especial uno que no spoileare pero que resulta genial.
- El CD 1, aunque arranca lento, coge muy buen ritmo narrativo y engancha como pocos.
- Largo pero sin llegar a cansar, con el justo contenido adicional.

Lo peor:
- En el CD 2 tuvieron varios problemas y no lo finalizaron. Algunas escenas que no llegaron a montarse e incluso mazmorras se describen en formato de texto.
- Por lo anterior el ritmo en el CD 2 cambia, habiendo escenas de más de 40 minutos en los que el jugador apenas lucha contra un par de jefes entre tocho de texto y tocho de texto.
- Si el CD 1 te cuenta en 40 horas o más el 50% de la aventura, el 2 te cuenta el 50% restante en unas 10 horas. Mucha información junta llega a confundir al jugador.
- Las mazmorras a lo largo de todo el juego abusan mucho de los laberintos.
- La banda sonora, si bien magnífica, se antoja escasa para una historia de tal magnitud. Se repiten mucho algunas melodías.
- Lineal en general.

Seguramente parezca que describo el CD 2 como un destrozo... En cierto sentido lo es. Para jugar a Xenogears hay que tener en cuenta que el juego prácticamente acaba en el CD 1. El CD 2 es poco más que una expansión que tuvieron que terminar de forma acelerada (y se dice que sin apenas presupuesto) para darle un cierre a la historia. Ahora bien, la historia sigue siendo magnífica en el CD 2 y tiene algunas de las escenas y diálogos más memorables del género. Supongo que si la alternativa era dejar la historia inconclusa lo que hicieron con el CD 2 no parece tanto un destrozo. Aún así me es imposible decir que un juego así es perfecto. Sigue siendo un grandísimo JRPG, seguramente entre los 10 mejores que he jugado en mi vida. Ahora bien, lo veo por debajo de Mother 2 (y 3) o Final Fantasy IX.  De todas maneras, la verdad es que de una forma u otra el juego me ha marcado lo suficiente como para darle un 9. Sus virtudes: historia, sistema de combate, el ritmo del 80% de la aventura, su banda sonora... Logran eclipsar ese segundo CD incompleto.

Publicado: 23:58 01/09/2013 · Etiquetas: · Categorías:
The Wonderful 101:

Lo mejor:
- Acabaría antes diciendo "prácticamente todo" pero mejor vayamos por partes.
- La música.
- Una vez te has habituado a el control este resulta muy cómodo y eficaz.
- Las hectofusiones y las distintas habilidades de los Wonder que parecen no tener fin.
- La estética.
- La jugabilidad.
- Variedad de situaciones e incluso cambios de género.
- Escenas impresionante.
- Los personajes son todos geniales.
- Un guión magnífico que sabe mezclar parodia y homenaje, con un humor excelente, y aún así guardarse unas sorpresas bajo la manga.
- Los diálogos son obras maestras de por si. Bestiales
- Ninguna fase me sobra, todas me parecen igualmente divertidas.
- Montones de extras y secretos.
- Una dificultad perfectamente ajustada.
- No ayuda demasiado al jugador pero tampoco me parece un juego injusto. Premia el aprendizaje de sus mecánicas y sistema de combate.
- Los jefes... ¡Vaya jefes!
- Varios QTEs pero bien esparcidos y brillantemente ejecutados. No me dio la impresión de que el juego abuse de ellos en exceso. Sencillamente encuentra un equilibrio perfecto para mi en esta clase de juegos.
- Un par de momentos donde el original uso de las dos pantallas consigue sacarle al jugador una sonrisa.

Lo peor:
- La cámara en el gamepad.
- Algunos controles táctiles como el uso de objetos.

Como dije en el post oficial del juego: Es mi GOTY personal de este año a no ser que alguno más de la sorpresa, uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida y sin lugar a dudas el juego más épico que he visto jamás (con un Kid Icarus también muy cercano). Un 10 practicamente redondo.

Illusion of Time:

Lo mejor:
- Soberbia ambientación. Me encanta el misticismo que rebosa el juego...
- ...Misticismo acompañado de un apartado técnico a la altura.
- La música.
- Algunas escenas totalmente memorables y frases para el recuerdo.
- Un final precioso y, en general, una historia bastante interesante con buenos personajes.
- Mazmorras en general bien diseñadas.
- Los cambios de forma, muy bien implementados en las mazmorras para avanzar.
- Además los cambios de forma ayudan a dar variedad a los combates.

Lo peor:
- Simple y lineal. Tanto que no se puede volver a visitar sitios ya superados.
- A veces las cosas pasan demasiado rápido y el guión tiene demasiadas casualidades.
- El Chacal es una decepción como personaje.
- Cierta mazmorra puede hacerse un poco más pesada de lo que debería.
- Los jefes me parecieron completamente desequilibrados, con decir que el primero me pareció el más difícil del juego lo digo todo.
- El jefe final es directamente un chiste.
- El juego se hace quizás demasiado corto.
- Contenido opcional nulo... Están las joyas rojas y... Nada más, creo.

Un 7,5. Es un buen juego donde se ve el buen hacer de sus creadores. Al igual que Terranigma tiene tanto virtudes como defectos pero para desgracia de Illusion of Time sus virtudes no brillan tanto. De todas formas es un juego muy recomendable, ameno de jugar (gracias a que es bastante fácil en general) y con escenas y diálogos para el recuerdo. Había oído que la traducción en castellano tenía algunos errores y como total soy muy vago y lo primero que encontré estaba en inglés pues en inglés lo jugué. Y nada, decir que la traducción inglesa también tiene bastantes erratas  que pueden despistar a algún distraído (lo más común: confusión de tiempo o persona verbal en las frases). Me gustaría rejugarlo en castellano a ver como es esa traducción (total, el juego dura dos días, así que cuando me apetezca intento jugarlo en castellano) pero bueno, aún así esto no es realmente culpa del juego y peor que en Secret of Mana no es xDDD.

Sobre el final...

Secreto: (Pincha para leerlo)


Bueno, eso es todo  

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