Remake de un juego originario de SNES, 1995, y segunda entrega de la saga Ogre Battle. Tactics Ogre para PSP no tendrá los mejores gráficos del mundo (en realidad considero que el equipo de Matsuno y cía tomaron una gran decisión cuando eligieron mantener el estilo visual de SNES limpiando la interfaz y mejorando los distintos efectos gráficos para darle un toque moderno) pero en todo lo demás es un grandísimo remake. Música orquestada para la ocasión, montones de contenido nuevo y, según tengo entendido, una jugabilidad depurada y re-balanceada. Antes de nada me gustaría destacar que esta opinión esta fundamentada en únicamente una ruta de juego (la ruta del Caos), sin embargo con casi 50 horas a mis espaldas creo que he visto de sobra para valorar el juego como se merece.
Como ya he mencionado, musicalmente nos encontramos ante un trabajo aparentemente (y digo aparentemente por no cagarla, pero CREO que la banda sonora esta 100% orquestada) orquestado, y una banda sonora perfecta para el tono del juego, con temas que acompañan las batallas a la perfección y otros que ayudan a que sus inolvidables escenas se queden grabadas en nuestra mente. Es una banda sonora con numerosos temas, que nunca llega a aburrir y rara vez se siente fuera de lugar (aunque quizás alguna batalla que tiene un tema generico se merecería algo más imponente).
Argumentalmente quizás sea el mejor trabajo de Matsuno (a falta de jugar a Vagrant Story): Un drama político donde el tema fantasioso queda muy diluido y se centra más en la tragedia que acontece a sus personajes. Es una historia como la mayoría de este increíblemente talentoso diseñador, una trama con un estilo muy particular, apoyada en un rico universo creado a la perfección, y llena de personajes en busca de defender su honor, la libertad de su pueblo o la justicia, así como de aquellos que usan los fines para justificar hasta los más atroces medios. Existen pocos en los videojuegos capaz de hacer sombra a Matsuno cuando se trata de construir universos escalofriantemente realistas y poblarlos de personajes muy humanos. Además, en este juego en concreto la historia (y las batallas que se juegan) varían dependiendo de las decisiones del jugador. Aún me queda experimentar otras rutas, y aunque no sé si lo haré de inmediato (fueron casi 50 horazas de juego y tengo muchos otros pendientes), siento que mi opinión de la trama no podrá sino mejorar.
Pero es la jugabilidad lo que acaba de definir Tactics Ogre como una obra maestra. Se nota que el estudio aprendió de los errores cometidos en el pasado para este remake. Podéis hacer una lista de defectos en Final Fantasy Tactics y todos los encontraréis corregidos en este juego. ¿Batallas aleatorias? Ahora son opcionales y se puede huir. ¿No poder deshacer el movimiento? Se puede en Tactics Ogre. ¿Picos de dificultad? La cosa no es ni la mitad de bruta que en FFT, y aunque el juego en general es efectivamente más difícil, no lo parece gracias a una un millón de veces mejor medida curva de dificultad. El juego también tiene un sistema curioso en el cual los personajes no suben de nivel pero si la clase (jobs de Final Fantasy) que tengan asignada. Y todos los personajes de esa clase compartirán nivel. De esta forma conseguir un nuevo personaje en tu equipo no supondrá necesidad alguna de grindearlo siempre y cuando pertenezca a una clase que tengas desarrollada. Podría discutirse que entrenar una clase nueva a mitad del juego puede hacerse pesado, sin embargo gracias a la increíble cantidad de contenido opcional en forma de mazmorras y misiones en nuevos mapas, no existe necesidad real de grindear prácticamente nada. Además el sistema de repartición de experiencia funciona de forma que siempre favorecerá a la clase más débil en batalla.
Los combates en Tactis Ogre son tremendamente divertidos. Si bien son también muy largos, el juego debería afrontarse como uno de estrategia, más que como un RPG. Así que no debería el jugador esperar combates de dos minutos, y si se mete en una escaramuza debe de estar listo para hacer más que pulsar un botón. La recompensa lo vale a fin de cuentas, pues a parte de experiencia y Skill Points (que son propios de cada personaje y se canjean por beneficios en batalla), el jugador puede recoger botines que dejan sus enemigos al caer (importante, como en la mayoría de juegos de Matsuno la única forma eficiente de ganar dinero es vendiendo) o cartas que aumentarán una determinada característica del personaje. Por esto último es también importante diferenciar las caracteristicas base propias del personaje (son las que aumentan con las cartas) de los cambios en esas características dependientes de la clase asignada. Al cambiar de una clase a otra los valores base de todo el personaje permanecen invariables. Luego, en cualquier momento en mitad del combate, el jugador puede recurrir al “Chariot” para volver atrás en el tiempo hasta 50 turnos. Especialmente útil para no repetir un combate por un error tonto y muy buena idea para permitir la experimentación del jugador sin necesidad de penalizar el mal uso de una habilidad que desconoce, por ejemplo.
Me llevaría mucho tiempo hablar de todas las características del combate en Tactics Ogre, de como puede afectar el equipamiento al rendimiento de las unidades (una armadura más pesada puede suponer mejor defensa, pero también mayor lentitud), de la inmensa cantidad de contenido del que hace gala el juego (creo que es el juego de estrategia con más “mapas” que he visto jamás), y de lo increíblemente ameno de sus combates, además de la posibilidad de alterar la perspectiva del campo de combate para comodidad del jugador. Así que a partir de ahora voy a comentar un par de puntos flacos en vez de seguir con mi torrente de alabanzas que no acabaría nunca. El primer punto a tener en cuenta es la IA aliada. Tan mala como en Final Fantasy Tactics. Los amigos controlados por IA que tendréis que proteger a veces son directamente suicidas. No hay muchas misiones del estilo, y no empañan para nada el conjunto, pero si es algo a mejorar. Otro detalle, la imposibilidad de saber en plena tienda si lo que vas a comprar es mejor que lo que tienes equipado (a no ser que te aprendas de memoria los parámetros de lo que tienes equipado, vamos). Si bien es lógico saber que lo más caro va a ser mejor, no habría estado de más mejorar eso. El sistema de creación de objetos mediante materiales... Esta ahí. No creo que a nadie le importe en exceso, no se le da uso apenas. No es malo en si, tampoco es que tenga nada especial. También mencionar que la forma de activar algunos eventos y escenas secundarias, para no romper la costumbre en juegos de Matsuno, puede llegar a ser ridículamente enrevesada y aleatoria. Por suerte el juego tiene un apartado (Warren Report) similar a la mini-enciclopedia que ya tenía FFT, donde a parte de hechos importantes y biografías de personajes podemos ver nuestros datos de partida, escuchar música... Y si, revisar noticias del reino, muchas veces relacionadas con las misiones secundarias (es más, acostumbra ser necesario haber leído una noticia relacionada con la tarea secundaria antes de emprenderla), entre otras cosas como tutorales varios. Otro pequeño defecto, casi todos los combates comparten el mismo objetivo (matarlos a todos o matar a uno en concreto) y cierto personaje un poquito chetado (nada cerca del Señor Chetado de Final Fantasy Tactics, vamos, es que ni de coña, con ese tipo en FFT te pasabas lo que restaba del juego tras conseguirlo en un suspiro, en este caso el personaje al que me refiero es una gran ayuda, pero no es garantía de victoria excepto en los primeros combates) suele ser solución hacía el principio del juego. Después pasa a ser una parte más del equipo que entre todos deben librar las batallas (aunque he de destacar que nunca deja de ser un personaje poderoso y seguramente ningún jugador quiera prescindir de él si no es por reto personal).
La cantidad de contenido de este juego es increíble, es seguramente el más largo de su género y uno de los juegos con más contenido que he visto jamás. Soy consciente de que no solo me quedan montones de finales por ver, otras dos rutas con batallas distintas por jugar (aunque por desgracia el capítulo final es común en todas las rutas) y un epílogo. Es que también me quedan montones de tramas secundarias. Por suerte, y de cara a poder completar lo más posible, el juego introduce un genial World System, que una vez superada la historia por primera vez permite al jugador retroceder o avanzar en el tiempo a puntos claves del argumento con fin de cambiar una elección para hacer ir la historia por otros derroteros o simplemente rejugar una batalla épica. Increíblemente acertado este sistema, que realmente motiva a seguir jugando después de ver los créditos.
En conclusión: Como ya he remarcado tantas veces el juego es enorme y no he llegado aún a experimentar todo lo que tiene que ofrecer. Y sin embargo, las horas que he pasado con este juego hasta ahora me han convencido de sobra de que estaba ante una obra maestra de su género, una maravilla casi perfecta en todos los sentidos. ¿Absolutamente perfecta? Aún no he encontrado un juego que lo sea. Pero con todo Tactics Ogre es de esos que se acerca peligrosamente a la perfección.
12:10 01/03/2014 Juegazo, de lo mejor de PSP. Yo me lo pasé a finales de 2012 y también me duró unas 50/60 horas la primera partida, lo disfruté muchísimo y eso que no soy yo mucho de RPGs Tácticos. Es un juego que tan completo y que se nota que está tan mimado que es una delicia de jugar.
01:02 01/03/2014 Vagrant Story caerá un día de estos si o si. Me tira un poquito para atrás el haber leído bastante sobre su extrema dificultad, aunque tras haber jugado a todo lo demás de Matsuno sospecho que más que dificultad será “saber jugar” (el primer Ogre Battle es su único juego que si me parece absolutamente desquiciante, el resto están algo por encima de la media en dificultad, pero tampoco insufribles).
emlds, yo también dudé sobre si jugar a este o al de SNES primero, y seguramente algún día le de un tiento a la versión vieja para apreciar las diferencias. Tengo entendido que la versión de SNES tiene problemas de balanceo, supongo que será algo parecido a Final Fantasy Tactics y su... extraña curva de dificultad. Elijas el que elijas estoy seguro de que si te gustaron los otros trabajos de Matsuno (y sobre todo FFT) te va a encantar :D
00:46 01/03/2014 Buena entrada. Es mi único trabajo de Matsuno pendiente. El problema es que no sé si jugar antes al original de SNES para valorar el trabajo como remake de esta entrega.
P.D.: juega a Vagrant Story, para mi está a la par o por encima de FF XII. Estoy seguro que te va a encantar.
00:44 01/03/2014 Es una obra maestra del género. Muy completo, largo, maduro, jugablemente denso y flexible, con un diseño de personajes abrumadoramente bueno, adictivo...