Publicado: 01:15 23/08/2014 · Etiquetas: analisis, compradlo ya, falcom, jrpg, opinion, trails in the sky · Categorías:
Brightly shooting stars leaving trails in the skies... Like a guiding light, they show me the way to your eyes... This yearning passion, tear my hearth in twain... And the cruel moon mocks my pain... If this fleeting dream shall never be... A single wound will remain in my heart for all to see... Our passionate first and final kiss... Your tears to me are an amber bliss... Let us immure this eternal love... The legend of Heroes: Trails in the Sky, es un JRPG con combates por turnos desarrollado por Falcom lanzado originalmente en PC en 2004, sólo en Japón. Llegaría a America y Europa en forma d eun port para PSP en 2011 y este mismito verano de 2014 aterrizo en Steam y GOG. La versión jugada es la de PSP en una consola PS Vita. Secreto: (Pincha para leerlo) Gráficamente el juego es increíblemente clásico, con diseños muy noventeros y aprovechando el motor de Ys VI: The Ark of Napishtim. Trails in the Sky es un juego muy detallista, con diseños muy agradables para cada personaje y un mundo consistente y creíble. A nivel musical quizás nos encontremos con un trabajo flojo comparado con las maravillas de las que son capaces en Falcom, pero ni de cerca la BSO es mala. Su principal defecto es que es escasa, aunque hay temas impresionantes (el tema de la última mazmorra os desencajará la mandíbula y el tema final es sencillamente precioso) la mayoría de los temas se repiten en exceso. Hay apenas tres temas de exteriores un un puñado de temas de combate que nos cansaremos de escuchar durante las 40 horas que dura el juego. El estilo musical elegido es mucho más clásico de lo que uno podría esperar viniendo de los creadores de Ys, y sin embargo cuadra perfectamente con el ambiente del juego (admitamos, Valestian Castle o The Strongest Foe no pegarían ni con cola en este Trails in the Sky). El argumento de The legend of Heroes: Trails in the Sky sigue las aventuras de Estelle y Joshua, dos hermanastros que acaban de registrarse en el gremio de bracers, una comunidad de aventureros dedicada a mantener la paz en el mundo. A fin de convertirse en verdaderos bracers y aumentar su experiencia deciden embarcarse en un viaje por todo el fantástico reinos e Liberel, donde un reciente descubrimiento científico ha llevado a la nación antes débil, y de hecho casi invadida por el gran imperio de Ereboria, a situarse a la vanguardia de la tecnología del mundo. Y ya esta. Evidentemente hay más, existe una historia a gran escala que se va desarrollando muy lentamente e involucra el destino del reino, a parte de la siempre amenazante sombra de una conspiración a escala internacional que en este capítulo (primera parte de una trilogía) no tiene conclusión... Pero eso no es lo importante aquí. Lo importante son las aventuras de Estelle y Joshua, las gentes que conocen, como evoluciona su entendimiento del mundo y de si mismos. Es una historia de viaje y descubrimiento sin grandes pretensiones que busca maravillar al jugador con lo cotidiano en vez de con lo épico. El argumento es sencillo, hasta cierto punto incluso genérico, pero ese enfoque aventurero y sobre todo los carismáticos personajes que lo pueblan lo convierten, junto al cuidado mundo que Falcom ha creado, en una extraña joya. Una que no brilla con el resplandor de la originalidad como puede ser un Persona, pero que brilla con la misma intensidad con la luz de la nostalgia. Sencillo es la mejor forma de describir Trails in the Sky, un juego donde el viaje es el centro, la razón de todo. No salvaremos el mundo de la destrucción en esta aventura, sin embargo el trabajo de un bracee sigue siendo duro. El juego tiene una trama central dividida en capítulos pero también montones de historias secundarias que se nos presentarán en cada nueva ciudad. Y estas misiones no serán simples partidas de caza o recolección (en ciertas ocasiones si puede estar incluida tal cosa en el objetivo) sino que adujeren muchas formas muchas veces ni siquiera relacionadas con combatir. Incluso tenemos misiones detectivescas junto a misiones de escolta, de recate, de recadero, etc. Pero no solo son misiones variadas, es que por si fuera poco son misiones que involucran directamente a los NPCs afectados. No serán estos secundarios quienes añadan ningún drama a la trama, pues sus problemas son generalmente de tipo cotidiano como el resto del juego, pero sus diálogos que cambian cada poco y la forma en la que pueden formar parte más activa en alguna que otra misión hace que el mundo del juego se sienta increíblemente vivo. Ayuda también que cada rincón de las ciudades creadas con impresionante mimo sea totalmente explorable. Cada casa, cada pequeño recoveco. Y todo lleno de NPCs con toneladas de lineas de dialogo que varían dependiendo de lo que suceda en la trama principal o en las pequeñas misiones. Cumplir misiones es la forma de conseguir dinero (mira) y BP (Bracer Points) que sube nuestro rango en el gremio (a cada rango que suben Estelle y Joshua reciben alguna clase de objeto especial). En cada ciudad hay un cuartel bracee con un tablón de anuncios, aunque ciertas misiones no aparecerán el el tablón y otras requirieran que se haya completado otra misión relacionada con anterioridad. En las ciudades también contaremos con tiendas generales para objetos de usos varios, tiendas de arma y talleres de “orbment”, objetos que son la clave para la magia. Con los minerales obtenidos en cada combate nuestros personajes puedes desbloquear ranuras en su orbment de combate y con los mismos minerales comprar cuarzos que instalar en dichas ranuras. Existen números tipos de cuarzos con distintos beneficios. Algunos aumentan el HP, otros el ataque a cambio de bajar la defensa, otros aumentan la velocidad, etc. Pero lo más importante son las artes que se aprenden al instalar estos cuarzos. Un cuarzo de una clase pude e tener asociadas ciertas artes mágicas y el personaje equipado con dicho cuarzo podrá usar dichas artes en batalla. Versiones de nivel superior del mismo cuarzo tienden a incluir versiones superiores de los hechizos originales. Así pues los personaje son tienen un rol definido a la hora de lanzar magia, sino que los hechizos que tienen a su disposición dependerán de los cuarzos equipados. Los personajes cuentan con HP, EP y CP. HP es obviamente la vitalidad. EP son el equivalente a los puntos mágicos y se consumen al usar artes. Los CP son los Craft Points y aumentan al recibir daño o al infringir daño en combate. Estos CP permiten desencadenar ataques especiales propios de cada personaje y en caso de tener al menos cien en reserva permiten lanzar un S-Craft, una suerte de ataque definitivo de dicho personaje. La limpia interfaz de combate, con las acciones que podemos realizar a la derecha y el orden de los turnos a la izquierda, además de información sobre el estado de los personajes (normalmente solo Estelle y Joshua lucharán pero en todos los capítulos el equipo siempre acaba ascendiendo en uno u dos personajes más durante el tiempo que dure la trama particular de dicho episodio) facilita mucho el arte de luchar en Trails in the Sky. Y hablando de las luchas en si, se tratan de encuentros no-aleatorios (los enemigos son visibles en el mapa y el combate empieza por contacto, contacto trasero proporciona ventaja y ser emboscado por la espalda desventaja al iniciar el duelo) resueltos en batallas por turnos ambientadas en una suerte de tablero similar al de un juego de rol táctico. Los ataques tienen distintos rangos de alcance y un personaje puede no poder atacar a un enemigo lejano y tener que gastar su turno en un simple desplazamiento. Hechizos y habilidades especiales también pueden afectar solo a una cierta área del campo de batalla, por lo que la colocación de los personajes gana en importancia. Es importante señalar que las artes mágicas tienen un retardo de un turno, por lo que cuando un enemigo esta preparando un hechizo de área el jugador tiene la oportunidad de intentar cancelarlo (atacar puede provocar tal efecto, así como ciertas habilidades) o mover a sus personajes para miminizar daños. De hecho es algo que el propio jugador habrá de tener en cuenta contra grupos numerosos de enemigos donde lo más importante en este juego es golpear con un ataque a cuantos más mejor. El orden de los turnos y manipularlo también es importante. Cuanto tardará el personaje en volver a actuar depende de la acción que haya realizado y de hecho existen cuarzos que, por ejemplo, reducen el tiempo que se tarda en volver a tener turno al empezar a invocar un arte mágica, permitiendo lanzar hechizos casi en el momento. También existen habilidades de retardo que hacen que en la linea temporal el turno del enemigo descienda de posición. ¿Y por qué esto es tan importante? A parte del obvio “atacar fuerte y antes” que todo jugador querrá aplicar, de vez en cuando una bonificación aparecerá en la linea temporal (que recordemos se muestra en la parte izquierda de la pantalla). Dicha bonificación la recibirá el combatiente cuyo turno coincida con la localización del icono de la bonificación. Así pues cuando una bonificación va a ir a parar a un enemigo podemos usar nuestras artes y habilidades para retardar su acción o cambiar el turno de nuestra siguiente acción de forma que nuestro personaje se quede con la bonificación. Es quizás difícil de entender así leído, pero resulta un sistema simple e intuitivo una vez probado. Las bonificaciones pueden airar entre aumento de ataque por ese turno hasta recuperación de vida entre muchas otras cosas. El sistema de combate en Trails in the Sky es desde luego sencillo, pero también es original dinámico e increíblemente divertido. Gracias a ideas simples como las bonificaciones y al cuidadoso balanceo de las distintas artes y habilidades tiene el punto justo de estrategia que ni asusta a novatos ni aburre a expertos. The legend of Heroes: Trails in the Sky es un monumento a los JRPGs. Es una lección de lo que hace grande a un género. Una aventura en un mundo de fantasía coherente consigo mismo, construido con mimo y lleno de carisma. Unos personajes que en su viaje sin mayores pretensiones se dan a conocer poco a poco al jugador a la par que se descubren a si mismos. Quizás el juego sea bastante lineal y quizás los jefes sean bastante sosos en su inmensa mayoría, amen de escasa BSO... Pero los méritos del juego acallan toda posible carencia. Y tras ese maravilloso final, tras tamaña aventura, no puedo sino declarar que The legend of Heroes. Trails in the Sky es una joya del género que todo fan de los juegos de rol japoneses debería probar. Lo siguiente es una reflexión más personal. Este es sin duda uno de los mejores juegos de rol japoneses de los últimos tiempos, al nivel de cosas del tamaño de Xenoblade o los Persona sin despeinarse, pero en otro estilo, uno más modesto. Si, en su maravilloso encanto cotidiano creo que puedo afirmar tal cosa sin lugar a dudas. De hecho, desde Persona 4 no me debatía tanto por la nota que debería darle a un juego. Soy consciente de sus fallos pero el viaje ha sido tan inesperado (me esperaba un juego más descafeinado y genérico) y tan maravilloso que me veo tentado a hacer lo que ya hice con Persona 4 y plantarle un diez como una casa aún siendo consciente de los errores. Sin embargo no es la misma situación, Trails in the Sky tiene un margen de mejora ligeramente más amplio, solo en sentimiento se merece el diez mientras que Persona 4 era más redondo como experiencia para lo que quería lograr. Además,d e todas formas es solo un número que pongo por mera costumbre. Con lo que debería quedarse el lector es con que este es un juego muy nostálgico, es una aventura de antaño con personalidad propia. No se siente una mera copia del pasado, sino una nueva aparición de aquel espíritu de los juegos de los noventa. El resultado es una experiencia único. El juego me ha enamorado por completo en todos los sentidos. Nota: 9 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 16:35 23/08/2014
Y es que hay veces que no hace falta gran ostentación ni falsas apariencias para crear un JRPG tan especial como este. Yo tampoco le daría el 10 porque hay varias cosillas que se podrían mejorar, pero hacía mucho que un RPG no me llenaba tanto. 15:48 23/08/2014
Bienvenido al club de esperarse al SC, cada vez que escucho el tema del juego los feels me destrozan. Participa con tu Comentario:
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