La sexta aventura del veterano Adol Christin le lleva hasta la prospera tierra de Altago, donde junto a su inseparable compañero Dogi y un buen puñado de nuevos y viejos conocidos vivirá una peligrosa aventura... A lo cual ya debería estar acostumbrado, desde luego el pobre Adol no podría irse de vacaciones aunque quisiera, pues no faltarían poderes ancestrales dispuestos a destruir el mundo en cualquier tierra que pisara. Este Ys introdujo un nuevo estilo jugable (el tercero si no contamos Ys III en su versión original, al cual de todas forma son he jugado todavía pero creo que era algo parecido a Adventure of Link) que ya disfruté en Memories of Celceta. Lo hace apoyado por unos gráficos correctos para lo que venía siendo la PSP (no le pido más a un juego de estas características) y una de las mejores bandas sonoras de la saga.
En serio, la banda sonora de Ys Seven me ha sabido a gloria. Sobre todo tras la pequeña decepción de Memories of Celceta en ese aspecto. La pongo a la altura de Ys II, solo por debajo de el insuperable Oath in Felghana. Algunos temas de esos que quedan como de lo mejor en la saga:
Desde luego, una banda sonora casi intachable.
Jugablemente es basicamente lo mismo que ya experimente en Memories of Celceta, quizás menos refinado. Tres personajes, cambios rápidos entre ellos, mucha velocidad y acción. Muchas de las cosas que añadió Celceta para hacer más variado el combate (vencer a los enemigos usando habilidades, la misma forma dinámica de apreneder habilidades, etc) no están presentes, pero a cambio he de decir que el combate en Ys Seven es menos permisivo. Por ejemplo, también tenemos tipos de arma y enemigos susceptibles a uno u otra. Sin embargo, mientras en Celceta seguíamos haciendo daño, aunque menos, usando un arma incorrecta, en Ys Seven a no ser que saquemos una animalada de niveles al enemigo los daños serán nulos. Siendo más necesario el alternar entre personajes (sobre todo porque la IA aliada sigue sin ser especialmente brillante). También el bloquear ataques es algo más exigente al existir sólo lo que en Celceta se llamó Flash Guard (no podemos protegernos con un botón constantemente como en Celceta, solo sirve pulsándolo en el momento justo).
Los enemigos de campo no son tan peligrosos como en Celceta (que quizás tenga los enemigos comunes más agresivos de la saga), y en si el juego tiene un enfoque más arcade y con menor énfasis en la exploración. En ese sentido jugar a Ys Seven me ha recordado increíblemente a jugar a los primeros Ys, solo que con un sistema más refinado. Mientras Celceta era una experiencia ligeramente distinta (que no mala, ojo, y creo que la saga debería seguir ese camino). Lo que en Ys Seven es glorioso a parte de la música son los jefes. Una locura de defenderse, esquivar, atacar, correr por todos lados... Son muy numerosos y variados en rutinas. Además de imponentes. De los mejores jefes de la saga. Luego esta el tema de recolección de objetos: Mucho más simple y menos rolero de lo que esperaba tras el último Ys que jugué. Lo cual agradezco, pues le va como anulo al dedo al estilo más arcade de este juego. Acabó mencionando las mazmorras: Grandes, laberínticas, todas con su propio tema musical. Algunas con mecanismos más o menos originales pero que nunca suponen bajones de ritmo. A esto ayuda también una duración más o menos corta (bueno, en realidad acorde al género, unas 15 horas si dejas pasar misiones secundarias, más o menos) comparada con la del Ys que vendría a continuación. En resumidas cuentas me lo he pasado fenomenal con Ys Seven. Me ha divertido de principio a fin y aunque este algo menos pulido en muchas cosas que Memories of Celceta y el mapeado ni intenta destacar (aquí no es el núcleo de juego, a fin de cuentas), en general, me ha gustado más.
Acabo con la historia: Desde Origin veo una manía de intentar contar algo en los Ys. Una historia con más matices. Esto es algo que no estaba en anteriores entregas de la saga. Es un pequeño problema cuando la historia interrumpe la jugabilidad, aunque por suerte no es algo que suela suceder a menudo ni en Origin ni en Celceta, y mucho menos en Seven. Pero si es un pequeño problema cuando la historia no es realmente interesante, ni siquiera especialmente buena. Y esto si pasaba en Origin en mi opinión. Celceta tampoco era gran cosa en ese aspecto, pero como dije en su momento al menos generaba cierta empatía hacia sus personajes. Ahora bien, para mi sorpresa Ys Seven tiene un argumento mucho mejor realizado. No marcará a nadie y tiene sus absurdos, pero sabe mantener mejor la intriga y tiene algún giro bastante eficaz que incluso no se ve venir.
Resumiendo: Me ha encantado. Acción directa, diversión, magnífica banda sonora... Todo lo que le pido a un Ys esta en Seven, y esta a un nivel altísimo de calidad. No puedo quejarme, vamos, el juego es toda una joya para los amantes de los ARPGs.