Publicado: 14:03 20/05/2015 · Etiquetas: brandish, dark revenant, Dela TOP, falcom, opinion · Categorías:
La re-imaginación del primer Brandish (dungeon crawler originario de 1991) llega por fin a Europa. El característico buen hacer de Falcom vuelve a regalar una experiencia magnífica; un juego con varias ideas muy originales, un diseño magnífico y muchas muertes. Secreto: (Pincha para leerlo) Gráficamente, siendo un juego de PSP de 2009, poco se le puede reprochar. Se ve bien, la ambientación esta muy lograda y, sobre todo, los diseños de sus personajes son geniales. Los artworks que acompañan los diálogos son sin lugar a dudas lo que más miradas captan. Por otro lado, y como pequeña queja, decir que ni la variedad de enemigos, ni de escenarios, es precisamente su fuerte. A nivel musical no debería tener que explayarme demasiado. Es decir, es Falcom, por supuesto que la banda sonora es bestial. Brandish ofrece una banda sonora con gran énfasis en sonidos orquestales, muy aventurera y épica, ideal para esta clase de juego. Sin embargo, debo criticar de nuevo la falta de variedad. Cada zona del juego cuenta con un único tema musical y cada jefe tiene igualmente un tema propio. Pero eso es todo. En las horas que pasemos explorando una misma zona la música no cambiará en ningún momento; son temas largos y, como dije, de altísima calidad, pero sigo echando en falta mayor variedad. La historia, al igual que en Ys, no es ni el fuerte del juego ni es esa la intención. Es un simple relato sencillo, de un aventurero intentando escapar de una ciudad maldita enfrentándose a innumerables demonios. El argumento es una mera excusa para tomar espada y escudo y adentrarse en las tinieblas de la capital sumergida bajo tierra. La chicha del juego, como es de esperar de esta compañía, esta en su jugabilidad. Como dije antes, el juego es en esencia un dungeon crawler. Nuestro protagonista se desplaza por laberínticas mazmorras siguiendo un movimiento por cuadriculas, bien avanzando de una en una a pie o bien saltando para avanzar de dos en dos. La mayor particularidad de Brandish esta en su curioso juego de perspectiva y es que nuestro héroe siempre mira hacía el frente. Con los gatillos puedes girar al personaje para encarar aquello que se encuentra hacia el lado elegido. Pero siempre verás el mundo (en perspectiva área, aclaro por si las moscas) como lo que el protagonista tiene en frente en ese momento. Esto es importante a la hora de combatir, y es que nuestro protagonista puede atacar con su espada o usar magia únicamente contra un enemigo al que este mirando de frente. Lo mismo aplica a los enemigos, por cierto, por lo cual significa que pillar a un enemigo por el flanco implica que este no podrá defenderse hasta que se gire para encarar al jugador. Lo mismo si es nuestro héroe quien es atacado por un lado o por la espalda. Con un botón podemos levantar el escudo para defendernos de ataques a distancia. Si el enemigo esta justamente en la casilla en frente a nosotros el escudo estará siempre levantado automáticamente, y de nuevo esto es cierto para nosotros y para nuestro enemigo (si tiene escudo o alguna otra clase de defensa). En estos combates cuerpo a cuerpo la única forma de golpear es en aquellos momentos, justo después de que el enemigo haya lanzado un ataque, en el que aún es vulnerable. Los combates con armas blancas se convierten en una especie de reto rítmico donde es fundamental saber cuando atacar y cuando permanecer pasivo a la defensiva. También, si tenéis confianza en vuestra habilidad, puede ser buena idea intentar flanquear a un enemigo con fuertes defensas o rodearle. Debido a como funciona el sistema de combate es evidente que lidiar con múltiples enemigos puede ser un infierno. Por esto también es muy importante conocer el terreno. Toda puerta (que no este bloqueada) puede abrirse pero también cerrarse. A veces la mejor estrategia contra un grupo de enemigos es atraer a un único enemigo fuera de la sala, aislarle, y lidiar con él separado de su grupo. También es importante tener el terreno en mente a la hora de descansar. Con un botón podemos hacer dormir a nuestro héroe para recuperar toda su vitalidad y aumentar el ratio de recuperación de puntos mágicos. ¿El problema? Si somos atacados mientras dormimos el daño se multiplicará por diez (es casi muerte asegurada). Encontrar una sala que permita cerrar todas las puertas (ningún enemigo puede abrir puertas) para encerrarnos a descansar sin preocupaciones puede ser una bendición. Hablando de las mazmorras en si, están muy bien diseñadas, por regla general, y cuentan con algún puzzle muy original. Aunque el juego se centra más en la exploración, los puzzles son pocos. Pero hay muchas trampas, agujeros, paredes de las que surgen flechas, pintos, interruptores que causan que una maldita roca gigante ruede hacia ti, etc. Si, Brandish es un juego donde se muere bastante. Con todo, no es un juego injusto aunque es un juego que requiere cuidado. Es posible advertir la presencia de trampas letales siempre y es posible evitar la muerte si se anda con cuidado y se tienen buenos reflejos. El juego cuenta con muy pocas secciones que requieran de ensayo y error (de hecho se me viene una a la cabeza y nada más) y el jugador es avisado con suficiente antelación de toda trampa letal. Y se sigue muriendo, ¿por qué? Porque el juego esta increíblemente bien diseñado y como tal no tiene que recurrir a trucos para generar dificultad artificial. Se muere porque es fácil cometer un error en situación de tensión, porque no se tienen suficientes reflejos o porque no nos hemos preparado bien. Luego, a parte de numerosas trampas las mazmorras tienen todo lo que esperas de una mazmorra: Llaves y puertas cerraras, interruptores, paredes falsas, etc. También puede el jugador encontrar múltiples tiendas a lo largo de las distintas mazmorras donde reponer objetos, comprar equipo o magia, o vender objetos. El inventarios es muy limitado, incluso con las tres expansiones que se pueden conseguir, por lo que es necesario organizarlo bien. También habría que destacar que las armas tienen una duración (se puede aumentar con unos objetos especiales bastante limitados en cantidad) y que cuando llega a cero dicho arma se rompe. Esto obliga a llevar varios repuestos de espadas encima en todo momento. Por último, comentar que todo pisos e las mazmorras tiene un tesoro especial que se desbloquea al explorar el 100% del piso. El tesoro suele ser dinero o magia. De hecho esta es la forma de conseguir magia sin tener que comprarla (la magia cuesta un ojo de la cara). Los jefes: Hay uno al final de cada mazmorra y generalmente un minijefe sobre el ecuador. Son batallas muy originales en su mayor parte. Los jefes tienen patrones interesantes y no se basan en pura fuerza bruta, es decir, no son puras batallas de stats y requieres de desplazarse por el terreno y usar diferentes estrategias para que el enemigo exponga su punto débil. Y hablando de stats, es menester comentar como funcionan en Brandish. Hay varios: Level, STR, INT, MAG. Cada vez que derrotamos a un enemigo sube la barra de Level y una vez llena el personaje sube de nivel aumentando sus HP y MP. STR aumenta según el jugador usa habilidades físicas e influye en el ataque físico. INT aumenta a medida que se usan habilidades mágicas e influye en el ataque mágico. MAG aumenta según el jugador es golpeado por ataques mágicos e influye en la defensa mágica. La defensa física es totalmente dependiente de la armadura y el escudo equipados. Brandish dura al rededor de 15 horas. Es ciertamente un juego sobresaliente, con una buena banda sonora, un arte de lujo y una jugabilidad a prueba de bombas. Un imprescindible para amantes del género en PSP/PSVita. Sobresaliente. Obra maestra -> Joya -> Sobresaliente -> Muy bueno -> Bueno -> Decente -> Mediocre -> Malo -> Muy malo -> Terrible. 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 20:44 24/05/2015
Versión digital en la Store solamente. 19:26 24/05/2015
Tengo y me he pasado el original en Snes y Pcengine, y sabía que habían sacado esta versión en Japón, pero no que había llegado a Europa. Versión en disco? Digital en la Store? Parche? 23:04 20/05/2015
De hecho me refería a falta variedad en el sentido artístico, no jugable. El juego añade constantemente nuevas tácticas a los enemigos, cierto. Quizás me exprese mal ahí :P 22:57 20/05/2015
Concuerdo en casi todo salvo en lo de la variedad de enemigos, con matices, pues si bien es verdad que tampoco hay demasiadas especies de monstruos rivales, hay que destacar que cada uno aporta una nueva variante de lucha o de defensa en lugar de ser simples reskins de enemigos pasados :$ Del resto poco más que añadir, estupendo análisis como de costumbre :D Participa con tu Comentario:
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