Publicado: 01:46 08/08/2015 · Etiquetas: analisis, dragon quest, dragon quest V, la prometida celestial · Categorías:
Mi primera experiencia con la saga Dragon Quest fue su novena entrega en Nintendo DS y no es una que recuerde con especial cariño sino más bien todo lo contrario. Viendo su fama entre otros jugadores curtidos en el JRPG durante mucho tiempo pensé que sencillamente la saga no era para mi. Al fin y al cabo soy de esos a los que los diseños de Toriyama le aburren y desde el exterior los juegos no parecían tener mucho más que ofrecer. Pero entonces decidí darle otra oportunidad y jugué a Dragon Quest V (versión DS). Madre mía... Que juego. Secreto: (Pincha para leerlo) Artísticamente me temo no ha cambiado mi opinión sobre Toriyama en lo que respecta al diseño de personajes ni un ápice. No creo que sea malo ni nada parecido, sencillamente no me gusta el hombre. Ahora bien, si he de admitir que me ha sorprendido en lo que respecta al diseño de los enemigos. Muy simpáticos todos, sus diseños rebosan personalidad por los cuatro costados. Una lástima que el juego abuse del recolor, pero teniendo en cuanta que se trata del primer Dragon Quest de 16 bits supongo que es comprensible. Gráficamente la versión de DS se ve bastante bien. No lleva la consola al límite pero tampoco lo necesita. Además, temo que si hubieran apostado por el aspecto de Dragon Quest IX el juego hubiera perdido parte de su encanto. Tengo entendido que el compositor de la saga proviene de la música clásica y vaya si se nota. La banda sonora tiene un estilo cien por cien orquestal y funciona a las mil maravillas en todo momento. Incluso tras cientos de combates la música jamás llegó a resultarme repetitiva. No puedo decir que me haya parecido una de las BSO más memorables que he escuchado, pero sí es una que sabe a la perfección lo que tiene que transmitir en cada momento al jugador y sabe hacerlo de forma espléndida. Mientras escribo estas líneas me encuentro escuchando varios temas para decidir cuales acompañarán la entrada y descubro que soy capaz de relacionar a la perfección cada tema con las escenas en las que suena, incluso aquellos que no recordaba. Me doy cuenta de que este juego es totalmente inseparable de su banda sonora y viceversa. Y eso es un logro digno de admiración. Jugablemente Dragon Quest V es un JRPG clásico de pura cepa. Los combates no tienen ninguna clase de añadido especial, ni barritas de tiempo ni nada por el estilo. Es gracioso, pero creo que no recuerdo la última que jugué a un juego puramente por turnos. El sistema de combate, aunque básico, funciona increíblemente bien en este juego gracias a unas batallas rápidas y por que está muy bien balanceado por regla general. De hecho, me ha sorprendido lo importan que llega a ser la magia para aumentar las estadísticas de tu grupo y reducir las del rival. No puedes afrontar un jefe con sólo fuerza bruta, necesitas saber usar las habilidades para defenderte bien de sus ataques, aumentar tus estadísticas para maximizar el daño (si no rara vez supera la barrera de los 100-120 y contra enemigos de más de 5000 puntos de vida es inviable luchar así), usar el equipo adecuado y saber como y cuando gastar los valiosos MP. Y es que en este juego apenas existen objetos para recuperar puntos de magia y no se pueden comprar si no es a cambio de fichas en el casino o jugando a minijuegos. Ya que sale el tema, el juego cuenta con un casino con máquinas tragaperras, una arena de monstruos donde apostar por cual será el ganador y un limódromo. Como suena, un hipódromo pero con limos donde apostar por cual será el limo más rápido pudiendo inscribir a tu propio limo si así lo deseas. También existe un curioso minijuego donde el protagonista se desplaza por un tablero lanzando un dado. Quizás no sea la comparación más adecuada pero mientras jugaba no he podido evitar pensar en una suerte de Mario Party para un jugador. En algunas casillas aparecen enemigos, en otras ganas monedas, en otras las pierdes, etc. El juego es en sí una gran aventura en la que el jugador viaja a través del mundo, conoce a otros personajes, y vive su vida como un aventurero en busca de cumplir una promesa. Aunque existe una trama de fondo que va avanzando lentamente hasta llegar a un final, el juego al principio está más bien estructurado como una serie de pequeñas aventuras que nuestro héroe vive a lo largo de los años. Sí, años. El protagonista comienza la aventura con 6 años pero para cuando pasen los créditos ya habrá cumplido 30. En algunas de estás aventuras colaboras con otros personajes humanos sobre los que tienes el control, sin embargo hasta llegar al último tramo del juego no hay otros personajes humanos fijos en el grupo del jugador. En su lugar el protagonista puede reclutar monstruos cual Shin Megami Tensei para que se unan a su aventura. Básicamente existe una probabilidad que tras un combate uno de los monstruos derrotados decida unirse a tu equipo. Puedes llevar un total de ocho personajes contigo (sólo cuatro simultáneos en batalla) en el carromato, los monstruos que consigas a mayores serán enviados a la monstrería donde puedes dejar a las criaturas que desees y volver en cualquier momento para añadirlas a tu grupo si tienes espacio. Por cierto, el propio carromato es una mecánica bastante interesante. Básicamente hasta cuatro personajes viajan fuera del carromato y son los que se enfrentan a los enemigos en combate pero puedes intercambiar a uno de tus combatientes por otro de los cuatro que viajan en el carromato en cualquier momento incluso en mitad de la batalla sin penalización alguna. Pero, en lugares como algunas cuevas con el techo muy bajo donde el carromato no coge debes dejarlo fuera y por tanto solamente puedes usar a tus cuatro personajes en el frente. Los monstruos suben de nivel y aprenden habilidades como cualquier otro personaje. Es interesante que cuando llevas el carromato contigo incluso aquellos que no participen en la batalla reciben la misma experiencia que el resto. Dado que cada vez que reclutas a una nueva criatura esta acostumbra estar a bajo nivel (en mi experiencia o bien nivel 1 o nivel 5) se trata de mecánica ideal para subirlas hasta un nivel donde se vuelven sables con poco esfuerzo. De esta forma el juego no prioriza a los primeros monstruos que consigues y permite al jugador cierta flexibilidad a la hora de formar su equipo. No sólo hay combates en Dragon Quets V. El jugador visitará en su aventura numerosos pueblos donde será importante que hable con todo el mundo a fin de recabar pistas sobre su siguiente destino. Aunque en sus dos primeros tercios el juego es bastante lineal la verdad es que no transmite esa sensación. Rara vez al llegar a una nueva tierra sabe el jugador que debe hacer exactamente y el juego invita a explorar y a conversar con los lugareños para avanzar. También, cuando llevas a otro personaje humano contigo, puedes hablar con el mismo en cualquier momento. Y tus compañeros SIEMPRE tienen algo que decir. Prácticamente cada vez que entres en una nueva habitación y cada vez que hables con alguien los personajes que te acompañan dirán una nueva línea al hablar con ellos. Esto ayuda a añadir desarrollar su personalidad hasta el punto que lo considero una parte imprescindible del juego. El juego cuenta con un buen puñado de mazmorras que, en general, están bastante bien diseñadas. Con mucha subida y bajada a través de laberintos de escaleras y mucho agujero por el que caer a pisos inferiores (de hecho hay alguna que juega bastante bien con lo de tirarte por un agujero específico para caer en el piso inferior en una nueva zona con unas escaleras que te permiten subir a una nueva zona del piso superior…) No son demasiado largas, por lo que nunca llegan a hacerse pesadas. También hay algún que otro puzzle de cuando en vez, pero exceptuando dos muy honrosas excepciones son bastante olvidables. De hecho, en algunos de estos puzzles radica una de mis quejas con el juego: Empujar objetos es un horror, más cuando son rocas pequeñas. No existe una mecánica para agarrar un objeto y empujarlo, sino que sencillamente caminas hacia el mismo y más o menos se desplaza hacía donde estás yendo como si lo estuvieras moviendo a patadas o algo así. Con rocas pequeñas no es raro que se te escapen hacía donde no quería, más si el ángulo de la cámara en ese momento no es el adecuado. Por suerte son muy pocos los momentos que requieren transportar rocas, así que es un fallo menor. Otro detalle que creo podría haberse mejorado es el de resucitar a personajes caídos en la iglesia (en las iglesias se puede guardar la partida, resucitar a los muertos, consultar la experiencia que te falta para alcanzar el siguiente nivel o librarte de las maldiciones. También es el lugar al que vuelves automáticamente al ser derrotado en batalla. Sí, no hay pantalla de Game Over, aunque si sufres una penalización del 50% de tu dinero en posesión). No acabo de entender, si tengo el dinero, porque no puedo resucitar a todo mi grupo de una vez. Si acabas de ser masacrado por un jefe y tienes a siete personajes muertos tendrás que hablar con el cura siete veces, seleccionar resurrección siete veces y confirmar la operación siete veces. Por supuesto sé que es una queja bastante tonta pero es un detalle que me molestó en alguna ocasión y quería comentarlo. Oh, en la misma línea, no entiendo porque sólo puedo comprar 9 unidades máximos de un objeto de una vez, aunque a excepción de la suplantas medicinales nunca es necesario comprar tanto de nada, la verdad. Y me doy cuenta de que aún no he hablado de los objetos. Básicamente cada personaje puede llevar consigo un número determinado de objetos. También tienes una bolsa de capacidad ilimitada (a la que puedes poner nombre, por cierto. Tenía que mencionarlo). El truco esta que en combate no puedes acceder a la bolsa, por lo que sólo tienes a tu disposición los objetos que estén en posesión de los personajes de tu grupo. Aunque el sistema de combate de Dragon Quest V sea muy básico y nunca se complique demasiado sorprende darse cuenta de la cantidad de organización que tiene que hacer el jugador detrás. Organizar los objetos de cada quien, su equipamiento, decidir quienes luchan al frente y quienes se quedan en la reserva en el carromato, decidir quien entra en mazmorras donde no coge el carromato... Nunca resulta difícil ni abrumador, de principio a fin el juego es jugablemente muy sencillo pero eso no implica que sea simple. Hay más que hacer que pulsar A para ganar; no es un juego que aburra ni de lejos. Y llegamos por fin al apartado del juego que más me ha sorprendido: El argumento. Tenía entendido que los Dragon Quest no se caracterizaban por sus historias y que éstas eran meras excusas para la jugabilidad. En ese sentido me avergüenza un poco decir que los imaginaba como los Super Mario de los JRPG, salvando las distancias. Juegos que juegas única y exclusivamente por su jugabilidad. Dragon Quest IX, con un argumento que personalmente recuerdo me pareció una tontería en su día (aunque he de admitir que no llegué a pasarlo y ya ha de hacer un par de años que lo jugué), no ayudó demasiado a sacarme esa idea de la cabeza. Ahora bien, Dragon Quest V tiene momentos de absoluta genialidad narrativa. Es cierto que el juego presenta un mundo muy genérico e incluso diría infantil por momentos. Es el clásico mundo de fantasía medieval con sus reinos, sus razas ancestrales y sus criaturas malignas de la antigüedad. Un juego donde un extranjero puede presentarse ante un rey y ser tratado de inmediato como un amigo de toda la vida. El tono del juego es muy ligero y alegre, incluso aún con una trama principal que tiene más drama que alegría. Pero creo que todos esos detalles que pueden parecer tontos e infantiles a primera vista son los que dan al juego una sensación de aventura tan potente. Creo que la mejor forma de definir el mundo de Dragon Quest V y a sus personajes sería como dulcemente inocentes. Por supuesto, el juego muestra para mal sus años (se trata de un juego de 1992 a fin de cuentas) en algunos momentos donde los acontecimientos pasan sencillamente demasiado rápido y no parecen estar del todo bien justificados. Pero es que lo compensa y lo compensa con creces con esos momentos inolvidables que deja. ¿Es la historia especialmente buena? Pues a decir verdad no, aunque si es muy bonita. ¿La narrativa del juego? Oh, cuando el juego se pone serio la narrativa es ciertamente espectacular. De hecho, hay un par de escenas que me gustaría comentar al final de esta entrada. Dragon Quest V es una joya. Puede que siga sin ser precisamente fan de Toriyama pero el juego está a años luz de lo que durante años relacionaba con Dragon Quest (su novena entrega). Su jugabilidad es sencilla pero nunca aburre, con unos combates que permiten la flexibilidad justa y requieren en los jefes matener siempre la atención y saber como responder a sus habilidades de forma eficaz. El grindeo es prácticamente inexistente (de hecho los personajes suben de una forma tan frustrantemente lenta que sentía que los propios diseñadores me estaban diciendo que me dejara de tonterías y tirara al jefe final de una vez. Vencido al nivel 36 con el protagonista, raro me resulta pasar un JRPG como este a nivel tan bajo. Y creo que hasta fui alto de más, por cierto). Su banda sonora sencillamente e sino con el resto de los elementos del juego y su historia si bien nada que vaya a sorprender a nadie hoy en día es un relato de aventuras a lo largo de una vida narrado con gusto exquisito. Dragon Quest V es una… Joya. SPOILERS ARGUMENTALES A CONTINUACIÓN: Secreto: (Pincha para leerlo) - Me gustó mucho como el juego maneja la muerte del padre. Ese combate donde no puedes seleccionar acciones y sencillamente ves como sus PV se van vaciando cada vez más, lentamente y con esa música sonando. Una escena verdaderamente emotiva. - Otra escena con una ejecución bestial son los ocho años que pasa el protagonista convertido en piedra. Impasible ve como crece esa familia que no conoce a su alrededor e igualmente impotente ve como es destruida por el mismo mal que él fracaso en destruir. Como van pasando las estaciones, la forma en la que los otros personajes reaccionan a la estatua y a la tragedia... Todo sin mover ni un milímetro la cámara, sin cambiar de plano. - Finalmente, la escena en la cual el protagonista viaja al pasado a través del cuadro. Cuando eres niño y hablas con el viajero (tu yo del futuro en realidad) esté te anima a que nunca te rindas pasé lo que pasé y te insta a que atesores los momentos con tu padre. En ese momento el niño, que está encarnado por el jugador, no contesta. Clásico protagonista mudo. Sin embargo cuando viajas al pasado eres el adulto que habla con el niño y sólo entonces puedes ver la respuesta que te dio al principio del juego. No me rendiré jamás. Y parte junto a su padre a la ciudad donde este último sería asesinado y el niño convertido en esclavo. Quizás estoy leyendo demasiado en la escena, pero no puedo evitar imaginar que fueron esas palabras del extraño aventurero lo que de alguna forma ayudaron al protagonista a seguir adelante. Palabras que él mismo se diría en el futuro. Me parece con diferencia la escena mejor ejecutada del juego. Y bueno, hay más, por supuesto. Pero estás tres me parecen las mejores. Como última nota: La traducción al castellano es... Especial. Estoy convencido de que se inventaron la mitad y en algún momento siento que los personaje usan un lenguaje demasiado coloquial. Pero en general no creo que traicione para nada el espíritu del juego. Pero sí encontré algo molesto como decidieron representar la forma de hablar de algunos personajes. No me malinterpreteis, creo que hicieron un buen trabajo introduciendo distintos dialectos y en general pegan bien con los personajes… Pero es que hay veces que creo se les fue la mano y personalmente tenía que leer con más atención algunas líneas para entenderlas bien 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 01:30 11/08/2015
Uno de los 3 mejores RPG que conozco y uno de los 5 mejores juegos que he jugado en mi vida. DQ V es uno de esos juegos que tendrían que estar en los libros de historia. Ejemplar en todos los aspectos. Cosas como este juego deberían ser patrimonio de la humanidad o algo así. Ni siquiera estoy de coña. Es increíble. He tenido viajes de verdad en mi vida real en los que he sentido menos descubrimiento aventura e intensidad que en este juego. Brutal. 11:54 09/08/2015
Puffffffffffffffff, de los tres momentos en spoiler el tercero es many tears. 22:54 08/08/2015
Genial artículo. Para mí también el juego es una joya, y siendo una saga que me encanta, este es mi capítulo favorito. Participa con tu Comentario:
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