Publicado: 16:44 18/07/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Tras volver a sobremesa por todo lo alto con su mejor aventura desde Super Star, Kirby da el salto a la nueva portátil de Nintendo con una conservadora entrega, que sin embargo resulta ser un producto mucho más cuidado de lo que en principio podría aparentar. Secreto: (Pincha para leerlo) Gráficamente es una delicia a sólidos como una roca 60 fps, siempre con el efecto 3D al máximo. Y es que Triple Deluxe es uno de esos raros ejemplos donde sin duda la experiencia es inferior jugando con el efecto tridimensional desactivado. Enemigos saltando entre capas de profundidad, mecanismos que requieren de la interacción entre objetos en distintos planos, saltos constantes entre planos de profundidad por parte del propio Kirby... Triple Deluxe esta diseñado para jugarse con el 3D de la consola a tope y así es como debería jugarse, sin embargo esto no significa que quienes no puedan tolerar el efecto se vayan a encontrar con un producto mediocre. ¡Faltaría más! La bola rosa y su universo son increíblemente vistosos incluso sin el efecto, las animaciones fluidas, los diseños simpáticos y los escenarios lo suficientemente detallados. Y jugablemente el 3D no deja de ser un adorno, que si bien como he dicho mejora la experiencia, que con su ausencia no empaña el magnífico trabajo de diseño de niveles. Jugablemente nos encontramos con una aventura de acción donde el plataformeo es secundario y lo más importante es el combate contra los adversarios que se interponen entre Kirby y su objetivo. El control es simple, intuitivo y, como de costumbre, perfecto. Kirby puede caminar, correr, absorber, escupir, tragar, agacharse, volar o deslizarse con apenas un puñado de botones. Por no hablar de la habilidades que es capaz de copiar al tragar los enemigos absorbidos. Cada habilidad (y el número es generoso) cuenta con un ataque básico y una serie de ataques secundarios que se realizan combinado el botón de ataque con otras acciones (por ejemplo, manteniendo pulsado el botón, atacando a la carrera, cayendo hacia el enemigo, en el aire, etc) de forma que los estilos de combate que el jugador puede adoptar son increíblemente numerosos. Los enemigos son sencillos con patrones de movimiento y ataque simples, pues el juego esta diseñado para ser superable con cualquier habilidad que el jugador desee o incluso sin habilidad alguna. Una distinción importante de Kirby Adventure Wii (y por consiguiente de este Triple Deluxe), heredara de Super Star, respecto a otros productos de la saga como Dreamland 2 y 3 o Kirby 64: The Crystal Shards, es precisamente que no obliga al jugador en ningún momento a adoptar una u otra habilidad para superar los niveles normales. Todo esta pensado para que cada jugador viva la aventura a su gusto. Además si hay un puzzle concreto que necesite de un poder en especial no solo será totalmente opcional respecto a la aventura principal sino que Triple Deluxe pondrá dicho poder al alcance del jugador siempre cerca del lugar donde se desarrolla dicho puzzle. También es menester mentar que Kirby siempre ha sido una saga fácil. En sus inicios estaba orientada a aquellos no experimentados con los plataformas que encontraban Mario demasiado difícil y aunque ahora haya desaparecido esa necesidad, como si de una tradición se tratase Kirby ha querido mantener ese nivel de dificultad ideal para novatos en los videojuegos. Triple Deluxe no es una excepción, siendo además más fácil que su precuela inmediata, Adventure Wii (que casualmente resultaba el más difícil de la saga por su modo extra). Ahora, para fans de la bola rosa eso no es impedimento ninguno y no debería serlo par nadie. Ante todo Kirby es diversión pura para todo el mundo y Triple Deluxe cumple como el que más. Aún siendo una entrega conservadora su diseño de niveles, aprovechando los distintos planos, introduciendo mecanismos inéditos en la saga, y ofreciendo puzzles originales que aprovechan de forma magnífica los giroscopios de la consola (y sin caer en imprecisiones de control como prácticamente todos los juegos que han intentado esto), consigue sacar una sonrisa y desmarcarse lo suficiente de entregas anteriores para no ser un simple “más de lo mismo”. Hablamos de niveles rápidos, variados, que rara vez reciclan ideas entre si, exceptuando los niveles extra, y con un buen hacer que coloca Triple Deluxe en el olimpo de su saga como uno de los tres mejores Kirby hasta la fecha. Punto a parte son sus increíbles jefes donde Hal no ha escatimado en patrones de ataque que requieren de la atención y reflejos del jugador y un ritmo desenfrenado en los enfrentamientos que junto a su animada música motivan a cualquiera a luchar. Los niveles de este juego cuentan con entre una o cinco piedras solares que el jugador debe recolectar para desbloquear los niveles extra de cada mundo y el nivel final. Cada nivel extra supone una recopilación y ampliación de las mecánicas jugables de los niveles de su respectivo mundo mientras el nivel final es un viaje nostálgico que aunque jugablemente pueda hacerse redundante, ningún fan de la saga debe perderse. Las piedra imprescindibles para avanzar en la trama (se necesita cierto número para desbloquear los jefes) siempre están a la vista y son muy fáciles de conseguir. Otras piedras requieren de superar un tramo manteniendo un poder concreto (como dije antes, siempre al alcance del jugador) o resolver pequeños puzzles. Estas piedras si pueden resultar más esquivas y quizás el jugador no las consiga todas en la primera vuelta a los niveles, aunque tampoco es una tarea especialmente compleja. Luego están los llaveros, coleccionables que harán las delicias de todo fan de la saga y los más completista. Mejor escondidos, representan personajes y escenas iconicas de la saga que personalmente me han sacado alguna que otra sonrisa al verlos. La última particularidad de la jugabilidad en el modo principal que merece la pena comentar es la hipernova. Mediante el contacto con un fruto mágico Kirby gana el poder de absorber objetos de gran tamaño. Todos los mundos tienen en algún nivel mínimo una sección donde Kirby gana este poder. Son secciones espectaculares de ver e inteligentes en los mecanismos que plantean donde Kirby ha de mover objetos pesados o absorber enemigos colosales para avanzar. Suponen el punto que acaba por redondear los sobresalientes niveles de Triple Deluxe. A parte de la aventura principal el juego cuenta con sendos modos de juego adicionales. Desde un juego de ritmo protagonizado por Dedede hasta un adictivo mini-Smash Bros donde el jugador puede competir contra la máquina usando el poder de su elección a fin de derrotar a los demás poderes disponibles. También cuenta con modo cooperativo local, pero por desgracia no online. Existen otros modos de juego que no voy a mencionar por desbloquearse tras completar la aventura (aunque casi todo el que lea esto sabe cuales son, prefiero curarme en salud, no quiero spoilear a nadie), pero el caso es que el juego tiene suficiente contenido, y de altísima calidad, para divertir durante un buen puñado de horas. A nivel sonoro... Es Kirby, evidentemente no decepciona. Mucho ritmo, melodías alegres o épicas que ambientan a la perfección y hasta se da el lujo de incluir alguna canción de tono melancólico. La banda sonora es casi en su totalidad nueva, y aunque no todos los niveles tienen melodía propia y algunas se repiten más de la cuenta, debo mencionar que apenas se han escuchado temas reciclados de entregas anteriores (me parece que cuento dos), lo cual también ayuda a que el juego aún conservador se sienta más fresco que otras sagas plataformeras de Nintendo con un reciclaje descarado y un conservadurismo llevado al estreno (*tos New Super Mario Bros. *tos*). En conclusión, el juego es una joya. No es nada rompedor pero su diseño de niveles es tan magnífico y todos los aspectos del juego están tan increíblemente mimados que sencillamente uno acaba por restarle importancia a eso. Top 3 de la saga junto a Super Star y Adventure Wii, un imprescindible para amantes de la bola rosa y en general cualquier quiera disfrutar de una aventura llena de divertida acción, increíbles jefes y un mimo que pocas veces se ve en un producto portátil. Nota: 9 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 21:42 19/07/2014
Juegazo 16:58 18/07/2014
Ojo, con temas reciclados me refiero a TAL CUAL. Los que mencionas son remixes de temas viejos :$ 16:55 18/07/2014
Excelente análisis de un juego excelente. Pero yo sí que he escuchado más temas reciclados de anteriores juegos, pero tan bien reciclados que son una delicia (el tema del overworld, por ejemplo, el de cierto jefe enojado al final, el de las salas HAL, los temas del minijuego de Dedede, los del modo Smash...). Participa con tu Comentario:
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