Mirage Palace

Publicado: 16:55 02/01/2015 · Etiquetas: resumen anual · Categorías:
Este año ha estado más ajetreado que de costumbre y supongo que el siguiente seguirá el mismo camino. A causa de esto me he vuelto mucho más selectivo a la hora de comprar y jugar. Decidir limitarme a dos juegos nuevos en otoño-invierno (que acabaron siendo tres beacause Shin Megami Tensei IV) y por lo demás dedicarme clásicos pendientes acabó por hacerme renunciar a Hyrule Warriors, Fantasy Life, Tales of Hearts R, Persona Q y Super Smash Bros. for WiiU. Los tres me interesaría jugarlos en un futuro, pero por desgracia el tiempo libre es algo que cada vez sobra menos. No me arrepiento, por cierto, de mi decisión. Prefiero limpiar la lista de clásicos pendientes que quiero jugar si o si antes de dedicarme a nuevos lanzamientos. Otra norma que he decidido auto-imponerme es tolerancia cero, si un juego me esta pareciendo mediocre y solo avanzo por obligación, lo dejo y paso a otra cosa. Ya lo retomaré cuando me sienta con ganas. Ha sido este año el caso de Final Fantasy X y Tales of Xillia 2.

En cuanto a los juegos que si he jugado, este ha sido sin duda el año de MegaTen. Una de mis mayores cuentas pendientes con mi género favorito… Empezando con el majestuoso Persona 4 y yendo hacía atrás hasta Persona 2: Innocent Sin, después di el salgo a SMT IV y cerré el año con Digital Devil Saga. En los primeros meses de 2015 seguramente me dedicaré a acabar con los MegaTen modernos que tengo pendientes, tras lo cual o bien pasare a mi siguiente saga pendiente – SaGa – o daré un respiro a los clásicos del rol para cosas como Captain Toad.

Pero ya hablaré al final de esta entrada de 2015, a continuación paso a enumerar los juegos pasados en 2014 que han sido analizados en mi blog – las entradas correspondientes las podéis encontrar todas en post destacados –.

Ys: Memories of Celceta: 8.
Persona 4 Golden: 10.
Ys Seven: 9.
Tactics Ogre: Let Us Cling Together: 10.
Bayonetta: 10.
Donkey Kong Country Tropical Freeze: 10.
Castlevania: Lords of Shadow 2: 8.
Vagrant Story: 10.
Persona 3 Portable: 9.
Kirby Triple Deluxe: 9.
Persona 2: Innocent Sin: 9.
The legend of Heroes: Trails in the Sky: 9.
Gravity Rush: 8.
Bayonetta 2: 9.
Shin Megami Tensei IV: 9.


A continuación los juegos que por una u otra razón no han recibido entrada en el blog:

Romancing SaGa 3:
Mi segunda incursión en la serie SaGa… La razón por la cual este juego no ha tenido entrada ha sido, en parte, por mi incapacidad para derrotar al jefe final – dado que aunque llegué al último combate mi equipo estaba terriblemente mal preparado, sin ningún buen mago y ninguna técnica de alto daño – sin embargo lo principal ha sido que no me he sentido capacitado para hacer un análisis en profundidad de la jugabilidad del título. Y es que Romancing Saga 3 fue un juego que empecé en muy mala fecha, coincidiendo con exámenes y teniendo que hacer importantes parones entre partidas… También debido a esto no exprimí el juego todo lo posible – de hecho como ya dije mi equipo estaba terriblemente mal pensado – y no creo que pudiera hablar con certeza de todos los aspectos que conforman la jugabilidad del título.

Es sin lugar a dudas un juego que quiero rejugar.

Final Fantasy X:
No me gustó. No me gustó la historia, los personajes me parecieron hostiables pero sobre todo no e gustó el alabado sistema de combate y desarrollo de personajes. En principio, hacer a los enemigos débiles a un tipo de ataque concreto parece una buena idea para evitar que el jugador se dedique a atacar todo el rato en encuentros normales, sin embargo, aplicado a la práctica no es más que un gimmick y los combates siguen siendo igual de insustanciales. Causa de esto es la falta de un bestiario lo suficientemente amplio. Muchos enemigos se repiten, en grupo que además acostumbran ser terriblemente similares. Los combates se tornan una especie de puzzle donde solo tienes que averiguar que personaje ataca a que enemigo… Y tras pasar un tiempo en una misma zona todo se reduce a repetir los mismos patrones de ataque una y otra vez.

En cuanto al desarrollo de personajes, pasar por un menú con un sin fin de preguntas (“¿Seguro que quieres moverte aquí’ ¿Seguro que quieres tal?”) para aumentar las estadísticas de mis personajes siguiendo un tablero mucho más lineal de lo que podría ser… Pues no es mi estilo. Es una buena mezcla entre lo que sería el desarrollo lineal de personajes con un toque de desarrollo más libre, y además tiene el puntazo de que llegados a cierto punto podemos hacer que un personaje aprenda habilidades propias de otro, creando guerreros mixtos, especializados en más d runa disciplina. Pero aún con esos puntos a favor me resulta un sistema innecesariamente engorroso y pesado.

Mario Kart 8:
Un arcade de conducción genial. No puedo decir que no me lo haya pasado como un enano, algunos de sus circuitos son desde ya mis favoritos de la saga. Aunque para mi, que soy principalmente jugador solitario, me han faltado modos para un jugador. No ha tenido análisis pues siempre encuentro difícil saber cuando puntuar esta clase de juegos… Generalmente cuando acabo y juego y siento que he exprimido sus mecánicas lo suficiente me siento listo para dar una nota, pero con juegos sin final, cuya valoración puede cambiar radicalmente jugando solo o jugando con amigos, es algo que no tengo claro. Así que lo fui dejando y dejando y al final nunca le dediqué unas lineas.

Para los curiosos, un gran juego, pero temo que aún no sabría que nota darle. 7-8, supongo.

Tales of Xillia 2:
Tras ser interrumpido por millonésima vez por Nora empecé a darme cuenta de que echaba de menos a Fay. Al menos Fay me dejaba tener el dinero que yo quisiera y caminar libremente por zonas ya visitadas sin darme el coñazo…

Un juego cuyo núcleo jugable radica en la realización de misiones secundarios no puede hacer que el 90% de esas misiones se ambienten en terrenos reciclados de su precuela – que ni se han molestado en cambiar los cofres de sitio, por amor de Dios – ni que en esencia siempre sean las mismas misiones… No, en serio. ¿Cuantas misiones hay en Xillia 2 en realidad? ¿Cinco? Una misión de cazar monstruos siempre tendrá el mismo cliente y el mismo texto descriptivo, solo cambio el objetivo y la recompensa. Ya sé que jugablemente no importaría que cambiaran esas dos cosas, pero demonios… ¡Al menos podrían haber disimulado que hicieron algo más que rascarse los huevos a la hora de diseñar las secundarias!

Dado que el juego te exige reunir X cantidad de dinero para pagar parte de una deuda a in de avanzar al siguiente capítulo (y hay capítulos que son solo vídeo, sobre todo al principio. De modo que es como si el juego te mandará farmear dinero para pasar a la siguiente cutscene) uno puede acabar aborreciendo estas misiones. Por suerte existen formas alternativas de farmear dinero, siendo estas o cumpliendo historias secundarias (protagonizadas por los distintos personajes que constituyen el grupo y que amplían en su historia personal) o cazando monstruos grandotes… Lo primero da demasiado poco dinero y si uno lo cumple e porque suponen la parte más interesante del juego, por lo que toca recurrir a lo segundo… Lo cual hace sin duda más amena la experiencia mas no deja de ser un parche a un diseño que hace aguas por todos lados.

Lo deje a la mitad. Una pena pues la trama era más interesante de lo que acostumbra ser la saga.

Super Smash Bros. for 3DS:
La portabilidad me hizo decantarme por el hermano menor de Super Smash Bros. for WiiU. Un Smash en pequeño, al que se nota le falta contenido respecto a las versiones de sobremesa, pero que no deja de ser una maravilla adictiva – y tampoco esta mal de contenido tratandose de una versión portátil – con un apartado gráfico increíblemente sólido y una jugabilidad a prueba de bombas. La razón por la que no tuvo entrada en mi blog sería la misma que con Mario Kart 8. Si tuviera que puntuarlo ahora le daría un 8.

Digital Devil Saga:
Juego pasado pero no analizado aún Planeo hacerlo en los próximos días. Adelanto que me ha encantado. Una ambientación de cine, una trama increíblemente interesante y muy bien contada y unas mazmorras que me han sorprendido para bien. Sin llegar a ser comparables a dígase las mejores mazmorras de una aventura como puede ser Zelda, están un peldaño por encima de todo lo que había jugado hasta el momento en la franquicia MegaTen. Oh, y musicalmente es una pasada.



Como juego es una experiencia más lineal, siguiendo una estructura similar a la de un Final Fantasy moderno o un Xenogears. Mazmorra-Jefe-Escena y repetir. Es sin duda un juego por y para su historia, al igual que los ejemplos que he mentado, y sin embargo Atlus se las arregla para que la jugabilidad funcione a as mil maravillas con unos tensos combates diseñados con mimo y unas batallas intensas contra jefes. Un ejemplo soberbio de buen diseño.

Nota: 9.

EDIT: Sabía que me había olvidado de uno. Toki Tori 2 +. Juego que empece pero que por acumulación e otros títulos deje de lado y nunca retome. Lo poco que jugué fue suficiente para toparme con un diseño de puzzles digno de un maestro. Tambié quiero retomarlo en 2015.

Juegos para 2015:



El juego actualmente en mi consola es evidentemente la secuela del genial Digital Devil Saga, que pone fin a una fantástica historia de ciencia ficción japonesa. Aunque me encuentro cerca del final del juego, debido a exámenes de enero es posible que tenga que sufrir un parón. Sin embargo, encontrándome ya en la mazmorra final he jugado lo suficiente para emitir un juicio preliminar: Tan bueno como el primero, con algunos peros. Lo mejor sigue siendo la trama y la ambientación, el combate sigue funcionando a las mil maravillas y algún jefe es sin más una pasada… Pero en contenido secundario anda más escaso, las mazmorras no están tan inspiradas en su mayoría y tiene la fea manía de sacarte personajes del equipo antes de combates difíciles por motivos argumentales.

Los otros MegaTen que quiero jugar antes de dar por finalizada mi experiencia en la saga – por ahora – son Soul Hackers y Lucifer’s Call (tengo ambos y le he dado un tiendo a Soul Hackers, pero aún me queda. Esperaré a después d ellos exámenes y a acabar DDS2 para ponerme con él). Tras eso mi interés esta puesto en Captain Toad y supongo que me haré con Super Smash Bros. for WiiU.  

En general creo que ha sido otro gran año, los juegos que más me fastidia haber dejado pasar serían Captain Toad y el Smash… Aunque este último en realidad, tras disfrutar como disfrute de la versión portátil, creo que hice bien. 3DS me dio suficiente Smash para el momento, la versión de WiiU quizás habría sido mera saturación. Puede que así la disfrute más en un futuro Por algo también he tenido cuidado de dejar de entrar al hilo oficial  

En cuanto a mi GOTY… Voy a dividirlo en dos categorías:

GOTY – el clásico mejor juego del año. Entran solo juegos de 2014 – va para:



Donkey Kong Country Tropical Freeze.


Pero el mejor juego que he jugado este año por primera vez – sin importar año de lanzamiento – sería…




Eso es todo… ¡Feliz 2015 a todos!
2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
13:55 04/01/2015
Me alegra ver tanto amor para DK.

Un buen año en líneas generales. Sospecho que pronto vas a tener acaloradas discusiones sobre Vagrant Story con Jimmytrius...
13:10 03/01/2015
Muy de acuerdo con DDS. Después de Persona 4 es mi SMT favorito; me encanta la historia y (sobre todo) cómo la cuentan, y jugablemente está muy bien hecho y no hace falta levear para superar las mazmorras. También opino que el 2 no llega a tanto, siendo igualmente muy bueno.

También de acuerdo con que FFX no es para tanto, y lo mismo con Mario Kart 8.

Si vas a seguir con los Megaten, no te olvides de Devil Survivor y ten en cuenta Persona Q que, aunque no sea exactamente de la saga, es la mar de divertido.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

DeathHand
Blog de DeathHand
Blog de DeathHand

Posts destacados por el autor:
· Opinión: The legend of Heroes: Trails in the Sky The 3rd
· Opinión: NieR:Automata
· Opinión: Yakuza 0
· Opinión: Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito
· Opinión: Gravity Rush 2
· Opinión: Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
· Opinión: The Last Guardian
· Opinión: Pokémon Luna
· Opinión: The legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
· Opinión: Xanadu Next
· Opinión: Gurumin 3D: A Monstrous Adventure
· Opinión: Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
· Opinión: Dragon Quest VI: Los reinos oníricos
· Opinión: Adventures of Mana
· Opinión: Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2
· Opinión: Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos
· Opinión: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
· Opinión: The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC
· Opinión: Romancing SaGa: Minstrel Song
· Opinión: Metal Gear Solid 3: Snake Eater
· Opinión: Metal Gear Solid
· Opinión: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
· Opinión: Dragon Quest: La prometida celestial (DS)
· Opinión: Yoshi’s Woolly World
· Opinión: Final Fantasy VI
· Opinión: Brandish: The Dark Revenant
· Opinión: Shin Megami Tensei: Lucifer Call
· Opinión: Devil Summoner: Soul Hackers
· Opinión: Digital Devil Saga 1&2
· 2014: Resumen
· Opinión: Shin Megami Tensei IV
· Opinión: Bayonetta 2
· Opinión: Gravity Rush
· Opinión: The legend of Heroes: Trails in the Sky
· Opinión: Persona 2: Innocent Sin (PSP)
· Opinión: Kirby Triple Deluxe
· Opinión: Persona 3 Portable
· Opinión: Vagrant Story
· Opinión: Castlevania: Lords of Shadow 2 (PS3)
· Opinión: Donkey Kong Country: Tropical Freeze
· Opinión: Bayonetta
· Opinión: Tactics Ogre: Let Us Cling Together (PSP)
· Opinión: Ys Seven
· Opinión: Persona 4 Golden
· Opinión: Ys Memories of Celceta
· 2013: Grandísimo año jugón (Juegos pasados)
· Yo también me apunto a escribir sobre Metroid
· Pasado Xenogears
· Crossovers Nintenderos (II)
· Ideas locas: Crossovers Nintenderos (I)
· Segundas partes ¿nunca fueron buenas?
· Mis Mundos Favoritos (II): Tallon IV
· Mis Mundos Favoritos (I): Eagleland




Blogs amigos:
markomaroDELUXE


Categorías:


Archivo:
Junio 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Julio 2016
Marzo 2016
Diciembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido