Publicado: 21:00 21/01/2013 · Etiquetas: opinion, segundas partes, metroid, mana, dark cloud, mother · Categorías:
Muchas veces se ha dicho lo de "Segundas partes nunca fueron buenas" aunque creo que en todos los medios a la mayoría de por aquí se les ocurren un buen puñado de excepciones a dicha regla. Así pues, en esta entrada voy a hablar de mis personales "excepciones" en la industria de los videojuegos. Pues nada, al tajo:
Dark Chronicles/ Dark Cloud 2 (PS2): Dark Cloud es una saga con únicamente dos entregas para PlayStation 2. Se trata de un dungeon crawler con ciertas peculiaridades. Para empezar su sistema de combate se acerca más a Zelda que al propio de su género, además del genial Georama, que consistía en la construcción de ciudades enteras decidiendo no sólo donde construir casas, puentes y otras estructuras... Sino incluso buscándoles dueños a esas casas. Aún con todas las novedades y genial sistema de juego introducido en el primer juego, el segundo a mi gustó fue sencillamente mejor en todo, dándole además un nuevo giro al Georama gracias a los viajes temporales. Un estilo gráfico más personal, una banda sonora superior, una historia más épica y en general mejores ideas. El concepto de viajes en el tiempo añade más estrategia a la hora de diseñar las ciudades, pues el futuro cambia en función de detalles tan insignificantes como la situación de una casa específica y quien vive en ella. Personalmente, me encanta este juego, para mi es el mejor juego que ha parido Level 5 (al menos de los probados), pero no quiero entretenerme más hablando de un solo juego, así que... ¡Siguiente! Seiken Densetsu 3/Secret of Mana 2 (SNES): Vale, técnicamente esto es una tercera parte, pero como popularmente fue conocido como Secret of Mana 2 (a saber cuál habría sido su título de salir en occidente) pues me vale. Para mi, este juego tiene el sistema de combate perfecto para un ARPG, una evolución de lo ya visto en Secret of Mana pero mucho más ágil y adictivo, sin perder un ápice de estrategia y sin ser nunca especialmente complejo. A nivel gráfico me parece lo más bruto de la SNES, a nivel argumental no es una saga que destaque especialmente (quizás con la excepción de las pequeñas historias de Legend of Mana) pero este cumple sin problemas y me parece más interesante y mejor desenvuelto que su precuela (a la que le hacen mucho daño varias errata y textos "perdidos" en la traducción). Luego, banda sonora, pues por muy grande que sea mi amor por Fear of the Heavens, creo que la BSO de Secret of Mana queda eclipsada por cosas como: Delicate Affection, Decision Bell, Nuclear Fusion, High Tension Wire, Innocent Sea, Where Angels Fear to Trade... Puff, sencillamente Seiken Densetsu 3 cuenta con una de mis bandas sonoras favoritas en toda la historia de los videojuegos. Bueno, creo que se nota que es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y quizás mi RPG favorito... Así que nada más que añadir. Mother 2/Earthbound: Iré al grano, nunca me he pasado el primer Mother... Sencillamente me aburre/desespera antes. Estoy convencido de que me lo acabaré pasando tarde o temprano por fanatismo a la saga, pero hoy día lo considero bastante injugable. ¿Y que decir de su secuela? Obra maestra, sin más, uno de los juegos más especiales que existen. Su banda sonora es sencillamente legendaria, sus encantadores gráficos (serán simples, pero preciosos a la par de simpáticos) o su atrapante mundo (con el cual estrené este blog) son las razones que para mi lo elevan a la categoría de clásico. Paper Mario: La Puerta Milenaria (NGC): Si lo sé, muy discutible, y advertir que hace ya un tiempo que no rejuego el primero por lo que mi opinión podría variar en un futuro, pero la verdad es que lo dudo. Sencillamente para mi Villa Viciosa tiene un encanto especial, y por muy similar que sea a su precuela también es superior en todo. Desde un sistema de combate perfilado al máximo hasta un humor fantástico y una trama que si bien no abandona la simpleza propia de Mario se muestra como más y mejor desarrollada. Sencillamente un juegazo. Metroid Prime 2 Echoes (NGC): Aquí estoy hablando de dos obras maestras: Prime y Prime 2 me parecen ambos sencillamente sublimes. Veamos en que es mejor (siempre a mi juicio personal) Prime respecto a su secuela: Mundo: Aún pudiendo pecar de clasicista Tallon IV es sencillamente uno de los mundos con más encanto que he tenido el placer de jugar. Innovación: Es lo lógico siendo el primero de la trilogía, el impacto que causa en el jugador la brillante introducción, con uno de los "tutoriales" (si s ele puede llamar así) más brillantes de la historia, es irrepetible. Ahora bien, quitando estos dos puntos, Echoes me parece superior en todo lo demás. A nivel estructural quizás sea lo mejor que he jugado (es, no en vano, mi Metroid favorito). Obviamente Prime y Super Metroid están peligrosamente cerca, pero a mi gusto Echoes es superior. Luego, dificultad: El Metroid más difícil y además más satisfactorio que he tenido el placer de disfrutar. Banda sonora, más de lo mismo, a mi en lo personal los temas de Torvus o Santuario me enamoraron. Ah, y añadir, que Éter también me parece un mundo cojonudo, eh. O sea que incluso en lo que Prime sale ganando Echoes no se queda atrás tampoco. También me gustó el nuevo sistema de rayos, si bien es raro ver un Metroid con munición añadió un nuevo factor muy interesante al combate, obligándote a cambiar de rayo a fin de no quedarte sin munición del contrario. Y bueno, esta es mi lista por ahora, hay más, muchos más... Pero bueno, quizás en otro momento. Ahora bien ¿cuáles son en vuestra opinión aquellas secuelas que superan a sus originales? 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 13:48 22/01/2013
Uncharted 2 y Gears of War 2, también son buenos ejemplos y recientes. 10:33 22/01/2013
Sly2 Shadow Hearts Covenant Ratchet and Clank 2 Timesplitters 2 Advance Wars 2 Esa regla nunca ha sido válida en los videojuegos, donde de una entrega a otra se refinan muchos aspectos concernientes a la jugabilidad. 04:54 22/01/2013
Street Fighter 2 creo que no puede faltar por razones obvias :D 22:59 21/01/2013
Megaman 2!!!! 22:10 21/01/2013
Añadiría Wario Land 2, Monkey Island 2, Super Mario Galaxy 2, Donkey Kong Country 2, Pikmin 2... 21:52 21/01/2013
Sonic 2 Donkey Kong Country 2 The Lost Vikings 2 Yo no sé si superan a sus originales, pero como mínimo les igualan. Saludos 21:06 21/01/2013
Just Cause 2 Assasin´s Creed 2 Kingdom Hearts Chains of memories Majora´s Mask Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido