Persona 4 no es perfecto, pero es uno de esos juegos que me recuerdan porque soy aficionado al mundillo, una de esas experiencias que hacen que te sientas que el tiempo que has gastado frente a la pantalla de la PS Vita ha sido, efectivamente, tiempo bien invertido. Un juego especial, que como el título de su tema principal, no tarda en ganarse un hueco permanente en la memoria del jugador.
Al ser Persona 4 Golden un juego originario de Playstation 2 creo que sobra entrar a calificar su apartado visual. Se ve bien, es todo lo que el juego necesita. Y listo. Creo que sobran más palabras al respecto así que pasaré a otro tema. Musicalmente el juego me ha sorprendido muy gratamente. La banda sonora es muy especial, tanto como el juego, podría decirse. Abundan temas vocales con mucho ritmo, composiciones de tonos modernos que acompañan la ambientación a la perfección y uno de los temas de combate más pegadizos que recuerdo. Como único punto negativo, algunos temas se repiten más de la cuenta.
Ahora, sobre el argumento... La verdad es que el juego brilla más por su narrativa que por la historia en si. En si la trama es increíblemente original para lo que es el género: Una historia de misterio, donde una pandilla de adolescentes se convierten por azares del destino en detectives con poderes para materializar una parte de su psique en forma de criatura sobrehumana (llamadas Persona), en un caso donde un fenómeno paranormal conocido como “El Canal de Medianoche” muestra en la televisión a las víctimas de futuros asesinatos cada medianoche cuando llueve. Sin embargo, tras el fondo tan original no se esconde un caso extremadamente complejo y a partir de cierto punto la identidad del asesino se vuelve un tanto obvia para el jugador. En otras palabras, no juguéis al juego esperando una novela de Agatha Christie o que los personajes sean unos Shelock Holmes. En realidad el punto fuerte de Persona 4, a nivel de argumento, esta en sus personajes. El juego hace un trabajo increíble construyendo un grupo de personajes con distintas capas, problemas propias con los que deben lidiar y, sobre todo, creíbles. Y no, adolescentes con personalidades creíbles no suele ser lo que más abunda en el género en mi opinión, así que en ese sentido el juego me supuso una más que agradable sorpresa.
Además la narrativa esta muy cuidada y el juego cuenta con un número increíble de eventos donde la dinámica entre el grupo protagonista brilla incluso más. Ya sea ir de acampada con la escuela, ir a ligar a la gran ciudad o un simple viaje a la playa entre muchos otros. Todos los eventos suelen tener un fuerte carácter cómico, y funcionan a la perfección para alejar un poco tanto a los personajes como al jugador de la trama de asesinatos y atraparlo con un nostálgico y familiar ambiente en esas divertidas anécdotas de un grupo de amigos enfrentándose a los cambios que supone el mero paso del tiempo. Bueno, a parte de la trama de asesinatos y estas anécdotas, esta la parte sobrenatural, que si bien no es lo más original del mundo si esta tan bien desenvuelta como el resto del juego y tiene un agradable toque filosófico. Y es que al final, la historia intenta transmitir una serie de valores a quien lo juegue. Una moraleja que creo que todo el mundo debería tener bastante clara sin necesidad de jugar pero que, como el propio juego nos recuerda, en muchas ocasiones olvidamos por pura conveniencia y comodidad.
A nivel jugable Persona 4 Golden es un dos en uno. Dungeon Crawler y Novela Visual. La parte dungeon crawler tiene lugar en otro mundo al que se accede atravesando (literalmente) la televisión y se apoya principalmente en un sistema de combate por turnos diseñado con mimo y lo bastante versátil y ágil para mantener el interés y la diversión durante una aventura considerablemente larga. Si bien es cierto que la variedad de enemigos (mucho recolor, como en todo JRPG) podría ser un poquito mayor y me dio la impresión de que el genial sistema de debilidades y resistencias pierde importancia frente a otras tácticas en batallas contra jefes según vamos avanzando en la aventura. Sobre este sistema, básicamente es como Pokémon pero con un giro de tuerca único: Al golpear la debilidad de un enemigo este queda derrumbado en el suelo y nuestro personaje puede atacar otra vez . Si todos los enemigos son tumbados el juego permite realizar un movimiento especial en el que todos los miembros del grupo se unen para atacar. Otro aspecto a destacar de los combates son los Persona, criaturas que son la base para usar la “magia” del juego y cuentan con sus propias afinidades elementales. Todos los personajes tienen un Persona propio y único menos el protagonista, que puede lleve varios a la vez (el número va aumentando según subimos de nivel) e ir alternándolos en combate. Los Persona, así como diversas bonificaciones y cartas de habilidad (que nos permiten enseñar nuevas habilidades a nuestros Persona) se consiguen en un evento llamado Sweep Bonus que ocurre tras las batallas en caso de cumplirse ciertas condiciones. Otra particularidad es que el protagonista es el único que sube de nivel independientemente del Persona equipado (que sube por separado).
Otro punto: La "Velvet Room” (Habitación de Terciopelo... creo. Que, por cierto, no es una habitación, pero bueno xD) donde podemos hacer tres cosas básicas: “Grabar” Personas en el compendio, de forma que a cambio de una suma podemos volver a invocarlo tal cual era al grabarlo, registrar cartas de habilidad para poder comprar tantas copias queramos (a cambio de renunciar a la original) o fusionar Personas. Fusionar Personas es... Pues lo que suena. Cogemos de dos a seis bichitos y los fusionamos para crear uno más fuerte que puede heredar habilidades de su ascendencia. No podemos fusionar nada que tenga más nivel que nuestro prota y si tenemos el Social Link de la arcana del Persona incivilizado este recibirá un bonos de experiencia tras la fusión proporcional al nivel del Social Link (luego hablo de eso). Además, en ciertos días el animalito puede recibir un plus en algunas de sus estadísticas o ofrecerte cambiar una técnica por otra (sin saber cual). El único problema con el sistema es que a veces es un poco aleatorio. Por ejemplo, una fusión, por razones inexplicables, puede salir “mal" y resultar en un Persona distinto al deseado... Eso si, puede ser más débil o más fuerte, eso depende del azar. Pero por lo demás es un sistema genial y la cantidad de Personas en el juego abrumadora.
Como punto negro de la jugabilidad, puede llegar a hacerse algo aburrido al ser mazmorras aleatorias y sin anda que hacer realmente más allá de luchar y abrir cofres (salvando honrosas excepciones).
Sobre la parte “Visual Novel”, básicamente consiste en vivir tu vida como adolescente en un pequeño pueblo rural japonés. Ir a clase, quedar con amigos, participar en algún club ya sea jugando al fútbol o haciendo teatro... El juego da una cantidad increíble de opciones y actividades que el jugador puede hacer, incluidas numerosas misiones secundarias que, por desgracia, casi siempre consisten en buscar algo en alguna de las mazmorras previamente superadas. También se puede pescar y cazar bichos, por cierto. Oh, y leer libros, cuidar de tu propio huerto... Pero lo más importante son los Social Links, pues como antes comentaba afectan a la fusión de Personas. Los Social Links son vínculos que se crean entre el protagonista y otro habitante de Inaba (el pueblo) y que se corresponde con un arcana específica. La forma de avanzar en un Social Link es básicamente siendo un metomentodo e implicandote en la vida de todo cristo. Vamos, que técnicamente vienen siendo un montón de escenas de vídeo, por lo que el juego no es apto para aquellos que no quieran leer mucho. Ah, pero son escenas llenas de opciones, como no, y elegir las correctas puede acelerar el proceso de avanzar en el Social Link. Los SL de los miembros del grupo protagonista son algo especiales pues dotan a sus Personas (y a ellos mismos) de ciertas habilidades que pueden usar en batalla. La gracia de estos SL esta en la historias que cuentan, de nuevo llenas de momentos divertidos pero también con un toque de drama, mucha ternura en algunas casos,. Tramas de amistad, de superación, de amor... Todos los personajes acaban cayendo bien a la larga, algunos mejor que otros quizás, pero todos tienen una historia que contar. Dado que todo lo que hagas consume tiempo y el juego tiene un sistema de calendario que va avanzando imparable hacía el finad e tu estancia en Inaba, es difícil por nos emir imposible hacerlo todo sin guía la primera vez, y esto no me parece negativo, pues consigue que el juego sea extrañamente rejugable, y digo que es extraño porque dura un mínimo de 60 horazas o más.
Hay mil cosas más de las que podría hablar, pero creo que me estoy enrollando demasiado y a fin de cuentas la idea es transmitir una idea general de lo bien que me lo he pasado. Así que voy acabando.
Conclusión: Como dije, no es perfecto. Algunas melodías se repiten más de la cuenta, la jugabilidad en las mazmorras puede llegar a cansar y aquellos que quieran algo más “jugable” durante las partes fuera de las mazmorras no encontrarán aquí lo que buscan. El sistema de combate, aunque no es el mejor del mundo, cumple sobradamente. En algunos aspectos de la jugabilidad puede parecer que influye un poco de más el azar. Tampoco es que Inaba sea especialmente grande... Pero tiene un encanto único. Todo el juego. Es increíble como el juego consiguió que realmente no quisiera abandonar ese pequeño pueblo, como me dio una pena increíble acabar el juego. Es un juego muy especial que no puedo sino recomendar y que junto a una colección que va creciendo poco a poco hace que me alegre enormemente de tener otro cadáver en forma de consola en mi casa. Desde luego, si de algo podría arrepentirme sería de no haberlo jugado antes. Es... Especial, es que no se puede describir de otra manera. Me ha parecido un juego único, aunque puede que según retroceda en la saga vea que muchas cosas estaban ya inventadas. Aún así, no sé si llegarán a hacerme sentir como este Persona 4, si llegaran a ganarse un rincón tan preciado en mi memoria.
18:39 27/01/2014 Es mi juego favorito sin lugar a dudas y tengo muchísimas ganas de rejugarlo, a ver si cuando termine los juegos que tengo en la recámara de PSVita me pongo a ello.
Las sensaciones que me dieron las tres primeras horas fue algo inolvidable. Recuerdo que era un día HO-RRI-BLE, estaba yo totalmente decaído y empecé el juego aunque tenía otros a medias y fue mágico, de un plumazo olvidé todo lo malo y me centré en disfrutar de la pantallita, pocos juegos me han metido TANTÍSIMO en su ambiente.
17:46 27/01/2014 Tengo la teoría de que el universo conspira contra mí vía poniéndome una y otra vez reseñas positivas de esta saga para que me la juegue de una puta vez.
Decidido. ¡Emulador de PSP y Persona 3 ahí que voy!
16:31 27/01/2014 Pues si que parece que añadieron un montón de cosas a la versión Golden, pero quitando a Marie, ¿la historia no queda como un poquito coja? Supongo que reescribieron algo porque en este Golden todo cuadra sin agujero de guión alguno.
Snowflakes es mi tema favorito del juego junto a Time to Make Hystory y las distintas versiones de I’ll face myself, por cierto, así que agradezco haber jugado la versión Golden, entonces xD
15:04 27/01/2014 Ahora imagínate el juego sin ese tema de combate pegadizo (y varios más como Snowflakes, la intro...), sin Marie, sin el Social Link de Adachi, sin el epílogo Golden, sin poder salir a recorrer Inaba por la noche, sin Okina City (ni cine ni cafetería ni nada), sin poder ir a la playa por tu cuenta, sin el evento del viaje de ski y otros detalles menores (más escenas de anime, niveles de dificultad etc). No he jugado a la versión de PS2, pero viendo las novedades de Golden con el juego pasado, creo que además de ser Persona 4 un juego muy muy especial la versión Golden es toda una puntilla y no un port a secas como a veces se dice.
12:38 27/01/2014 Me alegro que te haya gustado tanto. Como bien has dicho, no es perfecto, pero todos sus elementos encajan tan bien que el sabor de boca que deja al acabarlo es de haber jugado a uno de los mejores juegos de la historia.
11:00 27/01/2014 Con el tiempo me he dado cuenta precisamente de lo que señalas en la división de juego/experiencia, que Persona 3 y 4 son muy originales por la combinación entre RPG y social sim y el toque hipster pero como RPGS no son tan sólidos como otros juegos de la serie. Eso sí, son unas introducciones inmejorables a la saga Shin Megami Tensei.