Publicado: 23:28 09/07/2016 · Etiquetas: adventures of mana, kenji ito, mana, remake, s-e, seiken densetsu, square-enix, squaresoft, vita · Categorías:
En las palabras de su creador, Koichi Ishii, Seiken Densetsu no es una franquicia de videojuegos sino un mundo que es ilustrado y puede ser explorado a través de los videojuegos. Aunque pueda parecer una descripción excesivamente endulzada y tal vez el creativo sólo pretendiera con ella hacer sonar a la franquicia más trascendental de lo que realmente es, creo también resulta una muy romántica y apropiada, al menos para mi. Secreto: (Pincha para leerlo) Un gran árbol que duerme tras un santuario en lo alto de una cascada, la fuente de la vida del mundo de Fa’Diel. Una doncella que parece tener alguna clase de conexión con la misteriosa tribu Mana. Un señor oscuro y su hechicero de la corte y, finalmente, un caballero solitario en una misión para vengar la muerte de su amigo y salvar el mundo de Mana. El primer Seiken Densetsu salido para la Game Boy en 1991 (en Japón), conocido como Mystic Quest en Europa en su día (y Final Fantasy Adventure en América) tiene todos los elementos típicos de una historia de fantasía épica. Y podría haber sido eso perfectamente. Una bonita aventura en la que el bien se enfrenta al mal portando una espada mágica, al final el caballero sale vencedor y salva a la chica. Pero Seiken Densetsu no va de nada de esto en realidad. Se me olvidó mencionar que en este mundo también hay un chocobo con piernas prostéticas que puede surcar los mares como una maldita lancha motora. Además, también hay una bestia colosal que fue convertida en piedra tiempo ha; el interior de su cuerpo ahora es una cueva... Y si intentas entrar y no le gusta tu sabor simplemente te escupe. Los enanos parecen más preocupados por jugar con las vagonetas en las minas que con hacer su trabajo y los monstruos que habitan el mundo de Fa’Diel no son tampoco tus clásicos trasgos. Las localizaciones, los personajes, los monstruos... Todo en Mana rezuma carisma y encanto por los cuatro costados. Seiken Densetsu tiene en mi opinión, seguramente, el mejor universo de fantasía jamás creado para un videojuego. Y la cosa sólo va a mejor según avanza la franquicia, siendo Legend of Mana seguramente la cúspide de la saga en cuanto a diseño de mundo se refiere. Este año es el 25 aniversario de una franquicia que, sinceramente, no pasa por su mejor momento precisamente. Aún así no deja de ser una de las más mágicas de este mundillo y una a la que personalmente le tengo mucho cariño, así que en algún momento del año tenía que hablar de ella y cantarle mis alabanzas. Y Square-Enix me ha dado una oportunidad con Adventures of Mana, un remake de la entrega original de Game Boy para PSVita y teléfonos móviles. Personalmente no recomiendo la versión para teléfonos. Salta a la vista que los controles táctiles no son los más adecuados para un ARPG. Por mi parte he jugado a la versión de Vita, que puede controlarse tanto con la pantalla táctil de la consola como completamente con botones. Los controles con botones funcionan casi siempre a la perfección, aunque en algún momento si note alguna respuesta algo rara no se trata de nada que llegue a resultar una molestia. Comentar que el juego está disponible únicamente en inglés y en formato descargable. El juego recrea los escenarios del original casi con total fidelidad usando gráficos tridimensionales, si bien el apartado artístico es cuanto menos discutible, usando el juego unos colores demasiado planos y que le dan cierto aire a producto de serie Z, además de apostar por un aspecto chibi para los personajes. Teniendo en cuanta el arte más onírico y de cuento de hadas que suele ir asociado a la franquicia, el uso de una paleta de colores tan aburrida y genérica resulta especialmente sangrante y denota falta de atención por parte del equipo encargado del remake. Por suerte el diseño de los enemigos es tan bueno como ya lo era en el original y en ese sentido el remake hace un buen trabajo al traerlos a las 3D, pues todos los monstruos son fácilmente reconocibles. En lo que respecta al diseño de los escenarios, sigue siendo mayormente el mismo que en el juego de Game Boy, con todo lo que ello conlleva. El overworld no es excesivamente enrevesado y generalmente es bastante fácil de navegar, pero a veces el jugador que se dedica a explorar puede toparse con un callejón sin salida tras una decena de pantallas de seguir un río y llegar a ciertos sitios específicos en el último tercio del juego puede llegar a ser una experiencia más frustrante de lo que debería. Los poblados son sencillos y funcionales, lo que uno esperaría de un juego de Game Boy. Por su parte las mazmorras son meros laberintos más o menos intrincados llenos de enemigos y con algún pequeño puzzle ocasional. En cuanto al diseño de edificios y de los exteriores, nada a destacar. El remake ha sido totalmente fiel al original, intentando que los modelados tridimensionales se parezcan lo más posible a los diseños del juego original. Y esto a veces juega en su contra. Elementos del escenario excesivamente simples o mantener ciertos detalles del diseño que en el original estaban fuera de lugar y seguramente se hicieron así por falta de recursos (suelo verde en cierta zona de lo que se supone es un volcán, por ejemplo). Diría que han sido excesivamente fieles recreando el original, cuando había muchas cosas que en pleno 2016 salta a la vista que porfían haber arreglado sin por ello mancillar su esencia. En lo que respecta a la BSO, Mystic Quest tiene una de mis bandas sonoras favoritas de toda la historia de los videojuegos y en este remake todas las melodías originales vuelven majestuosamente remasterizadas por el compositor original, Kenji Ito. Además, el juego da la opción de jugar con la nueva BSO remasterizada o con la original. Todo un puntazo. Rising Sun es un tema que me sigue poniendo los pelos de punta. Es sencillamente perfecto como tema principal. Endless Battlefield es un magnífico tema de overworld. Es un gustazo moverse rápidamente entre las pantallas, derrotando enemigos, al ritmo de esta movida a la par que heroica melodía. Y por supuesto, siendo Kenji Ito, no faltan los alucinantes temas de combate. Touched by Courage and Pride es un tema espectacular que suena en algunas de las batallas más importantes del juego. Pero si en algo Ito es único, es en sus temas más ambientales. Este compositor tiene el don de transportarte a un otro lugar mágico sólo con sus melodías, y nada ejemplifica mejor esto en este juego como Mana Palace. Un muy sencillo tema que logra transmitir a la perfección la imagen de un santuario, antaño grandioso, ahora olvidado por el paso del tiempo. Basta escuchar la melodía del compositor japonés para percatarte de que ya no estás en el mundo de abajo que hasta ahora habías conocido. Ahora pisas terreno sagrado. Todos los temas remasterizados suenan muy bien, aunque otros han salido mejor parados que otros. Los temas del overworld y de combate han quedado de lujo, mientras que las canciones más tristonas destacan bastante menos. Aún así, elija uno jugar con la BSO original o con la remasterizada ambas son absolutamente magníficas. Aunque es verdad que para lo que es un juego hoy en día el número de temas se queda corto. El argumento no ha cambiado respecto al original, aunque sí se han traducido de nuevo muchos de los textos (otros inexplicablemente conservan los errores del original). En su núcleo es una historia de amor bastante simple y algo forzada, aunque el trasfondo del mundo y muchos de sus personajes siguen teniendo muchísimo encanto y la trama consigue transmitir con éxito una gran sensación de aventura. Y no puedo dejar de mencionar su final. Melancólico y precioso, esto pasaría a ser una constante en toda la franquicia. Jugablemente Adventures of Mana es un ARPG en el que el protagonista usa un amplio arsenal para derrotar a sus enemigos y abrirse paso por el mundo. Se sigue jugando más o menos igual que en el original. A lo largo de la aventura conseguimos una gran cantidad de armas que podemos usar para luchar. Ciertos enemigos pueden se inmunes a un arma, o por el contrario débiles ante ella. Muchas de las armas también pueden usarse para salvar obstáculos en el overworld. También hay un puñado de hechizos, sondo solamente dos son realmente importantes: cura, por razones obvias, y hielo, puesto que se usa para resolver los sencillisimos puzzles del juego (sí, todos ellos). La navegación por el mundo es rápida, aunque el juego a caces parece sufrir al cambiar de pantalla por algún motivo. El enfoque del juego está claramente en limpiar cada pantalla de enemigos y resulta muy satisfactorio hacerlo. Incluso las veces que es preciso usar un arma especifica para avanzar, el ritmo no decae, pues cambiar de arma es relativamente rápido. Más aún en esta versión, donde es posible programar hasta tres accesos directos. Las mazmorras son laberintos llenos de paredes falsas y puertas cerradas. Las paredes falsas se destruyen con picos, y la espuertas se abren con llaves. Pero es importante destacar que tanto las llaves como los picos son drops aleatorios de algunos enemigos (y muy raros) y se pueden comprar en tiendas (lo recomendable). Por lo que realmente el jugador nunca debería estar buscando llaves en Adventures of Mana. Lo que el juego pretende es que te prepares antes de afrontar la siguiente mazmorra, y por eso acostumbra poner una tienda cerca para que el jugador pueda reabastecerse de llaves y picos (que bien pensado no dejan de ser llaves para otro tipo de "puerta"). Algunas mazmorras tienen tesoros totalmente opcionales, y es que de hecho no es raro no llegar a explorarlas por completo. Son laberintos en el verdadero sentido de la palabra, con sus caminos que no llevan a ninguna parte inclusive. El juego no trata de hacerte navegar por las mazmorras ni resolver ninguna clase de puzzle estructural como harías en un juego de estilo Zelda, sino que se trata de encontrar la salida y vencer al jefe. Simple y llanamente. Y en este juego eso funciona muy bien, las mazmorras transmiten la sensación de ser lugares hostiles, aunque en realidad el juego es muy fácil, y sus ambientaciones son lo suficientemente variadas. En cuanto a los jefes, en el original estaban muy bien. Aquí que uno presente patrones nuevos es la novedad y no la regla y por desgracia se nota para mal que sigue siendo un juego de Game Boy. Oh, y los puzzles con la magia de hielo son un maldito coñazo y me alegra que pasaran de ellos en las siguientes entregas de la franquicia. Este remake añade varias cositas también, entre ellas un par de de bugs nuevos, si bien mayormente inofensivos (y los viejos siguen ahí también), pero también mejoras en la interfaz. El menú ahora utiliza el famoso sistema de anillos introducido en Secret of Mana. Es una forma muy intuitiva y visual de presentarle al jugador las opciones. Como adelante antes ahora el jugador puede configurar hasta tres accesos directos con facilidad desde el menú. El mapa también está algo más detallado y permite marcar las cuadrículas que queramos. Aunque por lo que he observado no puedes ponerle ninguna anotación a las marcas, así que son simplemente un "aquí puede que hubiera algo" que a día de hoy se siente algo anticuado. Tampoco entiendo porque decidieron no dejar usar objetos desde el menú. Tienes que equipar todos los objetos para usarlos. Cosas que no arregla el remake: las puertas que abres con llaves y las paredes que destruyes con los picos siguen volviendose a cerrar misteriosamente si abandonas la mazmorra, sales del juego o simplemente cambias de piso. Algo que no tiene sentido a día de hoy y puede resultar frustrante para los que no sepan que este es en esencia aún un juego de 1991 y no se preocupen de llenarse los bolsillos de llaves. Y el inventario sigue teniendo un espacio ridículamente pequeño, sobre todo teniendo en cuanta que la economía del juego está rotísima y siempre estas forrado, siendo totalmente innecesario vender objetos por dinero. La única razón para vender algo es porque necesitas hacerle sitio a otra cosa, ni más ni menos. A decir verdad, Adventures of Mana no es un gran remake. Es un sencillo lavado de cara, con una mejor interfaz y supongo que gráficos más vistosos para las nuevas generaciones. Parece que alguien en Square-Enix se acordó que era el 25 aniversario de la saga y decidieron sacar esto simplemente por cumplir con sus fans. Aún así recomiendo el juego a todo aquel mínimamente interesado que no lo haya jugado nunca. ¿La razón? Porque Seiken Densetsu sigue siendo un juego único, uno de los mejores títulos de la Game Boy y una aventura inolvidable que se convertiría en la semilla de una de las sagas más mágicas que nos ha dado el mundillo. Una auténtica joya de los videojuegos. 1 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 10:51 10/07/2016
Para mí sigue siendo mi favorito de la saga por su inocente sencillez, pero me pregunto qué habría pasado si mi primera jugada a este clásico hubiera sido con este remake. Creo que es un juego muy hijo de su tiempo y el remake quizá no le hace toda la justicia que debería. Pero como rejugada es casi (casi) tan válido como ponerse el original de Game Boy. Participa con tu Comentario:
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