Publicado: 23:37 08/03/2014 · Etiquetas: analisis, donkey kong, opinion, retro studios, tropical freeze, wiiu · Categorías:
Donkey Kong Country: Tropical Freeze lo ha tenido difícil. Supuso otra de varias decepciones en el E3, hizo el ridículo en los VGA y sufrió un retraso injustificado por culpa de la precaria situación de WiiU. Y aún así Retro Studios ha salido del paso con resultado sobresaliente. Secreto: (Pincha para leerlo) A nivel gráfico la decepción es más que entendible. El juego se ve genial, esta lleno de detalles y artísticamente es toda una obra maestra. Además se mueve a perfectos 60 fps. Lo que falla es el motor gráfico, que sigue siendo el mismo de la anterior entrega (y por consecuencia el de los Metroid Prime). Se nota, se nota mucho. Sombras redondas, elementos propios de Wii con filtro HD... Ya sabéis, esas cositas. Aún así, la construcción de los niveles es de maestro arquitecto y punto. Todo en el juego tiene razón de ser, las plataformas no se mueven porque si, lo hacen como reacción a complejos mecanismos que el juego no oculta en ningún momento al jugador. El mundo cinco quizás suponga el punto álgido en lo que a construcción de estructuras se refiere en toda la carrera del estudio tejano. La ambición técnica de Tropical Freeze no esta en sus gráficos donde podrían haber dado mucho más, pero en los pequeños detalles no existe juego de plataformas más ambicioso que este, sea 2D o 3D. La banda sonora es obra de un auténtico maestro, de eso no hay duda. Increíblemente variada (no llega a haber tema por nivel, pero se queda cerca), y cada tema con una personalidad increíble. Quizás sea la mejor banda sonora en la historia del género... Y digo esto mientras escucho Seashore War, uno de los temas más hermosos que han resonado en mis oídos, seguramente el más hermoso que he escuchado en un plataformas junto a otro par de magistrales composiciones melancólicas que el maestro David Wise nos ha regalado para la ocasión. Y eso que tampoco falta la música alegre o épica a la cita, el guitarreo para ciertas batallas y los remixes de temas anteriores, magníficos todos. Y aquí esta el tema mencionado antes: Por si fuera poco, cada tema acostumbra acompañar la acción en su fase a la perfección. Si os soy sincero me ha sorprendido increíblemente escuchar estos temas de nuevo desde Youtube y ver como me venían a la mente imágenes de cada fase donde sonaban... Es más, me sorprende que recuerde con impresionante claridad y detalles casi todas las fases del juego. Parte es gracias a esta impresionante banda sonora, no tengo alabanzas suficientes para este trabajo de genio. Donkey Kong Country Returns fue un juego con un mérito enorme. Derrochando imaginación enamoro con un diseño de fases donde las idea aparecían no acabarse jamás. Fue el juego de plataformas bidimensional más imaginativo del momento... Pero ya no lo es. Porque Tropical Freeze tiene en su jugabilidad mayores méritos, porque siendo una secuela en principio continuista Retro se saca de la chistera un buen puñado de niveles nuevos, con ideas más imaginativas si cabe, estructuras mucho más complejas... Cada nivel en Tropical Freeze es único no solo en su propio juego, sino incluyendo también los niveles de su precuela. Y eso es algo de lo que no cualquiera puede presumir, y es algo que debe aplaudirse con fuerza, porque esa capacidad para dar aire fresco con una secuela continuista (en si la jugabilidad no cambia, las físicas son las mismas, las acciones de Donkey Kong las mismas...) es algo que la industria necesita actualmente. Debo mencionar los mejores niveles bajo el agua que he visto, los mejores jefes (exceptuando un demasiado corto enfrentamiento final), y un uso de cámara 3D original, sin excederse pero aportando algo nuevo al juego. Esta cámara es, junto a dos monos con útiles habilidades, la mayor novedad de la secuela a nivel de jugabilidad. Aunque no sea mucho, no puedo evitar ignorar ese detalle ante el diseño de niveles de Tropical Freeze. Bueno, la siguiente afirmación puede parecer fuerte (a mi mismo me lo parece y la he sopesado muchísimo para no arrepentirme)... Tropical Freeze tiene, para mi, el mejor diseño de niveles en todo el género o al menos de lo que he jugado (que ha sido bastante, de hecho plataformas de Nintendo solo engo pendientes los Country originales). El mejor, sin medias tintas, no tiene un diseño de los mejores. No. El mejor. Así de simple. He hablado mucho de las bondades del juego, me he deshecho en alabanzas hacía él... Ahora vamos a mentar las cosas malas (a parte del motor gráfico). Pantallas de bonus: Recoger plátanos, recoger más plátanos y recoger aún más plátanos. Son tan sosas y aburridas que cuesta creer que las hayan diseñado los mismos que se marcaron los niveles del juego. Es como si hubieran dejado las pantallas de bonus a los becarios. Luego esta la interfaz general del juego: Cutre, simplona, sin gracia... Típica de un New Super Mario Bros. Esto es algo que ya vimos en Returns y aunque aquí al menos los mapas de los mundos están más detallados siguen pareciéndome sosos y esas casillas a los New no me entusiasman lo más mínimo. La pantalla del título, y en general la presentación, también es muy fría (chiste fácil xD). Nada que ver con lo que eran los Prime en ese sentido. En realidad es algo raro, lo que es el “interior” de los niveles alcanza un nivel de detallista enfermizo, sin embargo todo lo ajeno a los niveles parece sacado de un producto mucho más simple. Las escenas generadas por ordenador son irregulares y tienen tirones inexplicables (a veces). Y luego esta el hecho de tener menos niveles que Returns y no aprovechar todo lo que podrían a Rambi. Y... No, ya esta. No se me ocurre nada más criticable del juego. Por cierto, soy perfectamente consciente de que mis quejas de la interfaz son auténticas tonterías, pero quizás por ser Retro Studios, y esperar de ellos un producto redondo en todos los aspectos, me apena ver un cuidado inédito en la industria en las fases en si pero con todo lo demás algo más descuidado, en mi opinión. Bueno, yo lo menciono, pero tampoco lo tengáis demasiado en cuenta... No dejéis de compraros el juego por la interfaz xD Por último, sobre la dificultad... Al nivel de Returns, ligeramente más difícil pero que a la vez ofrece más ayudas al jugador. No solo están los objetos de la tienda de Funky, las vidas llueven literalmente del cielo y es casi imposible agotarlas si no es afrontando los templos o ya en fases muy avanzadas. También hay más puntos de control (aunque puede que alguna fase sea ligeramente más larga que la media de Returns) y se es más generoso con los corazones. Por lo demás, aquellos que sigan buscando un plataformas medianamente retante (no es desquiciante, como tampoco lo era Returns) aquí lo seguirán encontrando. Y quien quiera más puede enfrentarse a los contrarreloj (jamás sacaré oro brillante *) y al Modo Difícil, por supuesto. ¿Hasta qué punto deberían tener en cuenta los fallos de Tropical Freeze? No es perfecto, pero por desgracia nada acostumbra serlo nunca. Esta claro que todos esperábamos más de Retro Studios gráficamente. Esta claro que las pantallas de bonus podrían ser mejores y por lo menos para mi esta claro que la presentación en general es mejorable... Pero, ¿qué pasa una vez dentro de los niveles, que es, a fin de cuentas, lo que importan en un plataformas? Pues que me encuentro con el mejor trabajo que he visto en la industria, ni más ni menos. Por nostalgia, sentimientos y factores externos al juego no sé si podría considerar Tropical Freeze mi plataformas favorito poniéndolo por encima de Yoshi’s Island... Pero pensando en que juego me parece mejor la respuesta es clara: Tropical Freeze es, al menos a nivel de diseño, el mejor juego de plataformas en 2D que he jugado en mi vida. No sé si se merece el diez, pero no sería fiel a mi mismo si le pusiera otra cosa. Nota: 10 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 14:22 10/03/2014
Envidia infinita a todos los que lo podéis jugar. 00:12 09/03/2014
Acabo de oir "Seashore War" y ha sido como World of Goo + Starfox Adventures + algo que tengo en mi infancia pero no logro recordar. Mala pécora, me has subido el hype por este juego cosa mala, y eso que no me interesaba lo más mínimo. 23:56 08/03/2014
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