Globex Co.

Publicado: 09:03 09/02/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Comienza una nueva generación.

Sale al escenario algún directivo de Nintendo, y promete que el apoyo third será arrollador. Lo secundan algunas figuras de poder dentro de la industria del videojuego.

Pasan unos meses ya con la nueva consola en la calle. Con grandes esfuerzos el Fifa de turno sale en la máquina capado. Y el anuncio de alguna franquicia millonaria multiplataforma, normal para otros sistemas, es un hito si se confirma en la nueva máquina.

...

Aunque pareciera muy reciente este breve relato, se remonta a los tiempos de Nintendo 64. Desde aquellos lejanos días el tema de las thirds es particularmente espinoso ¿Pero porqué sucede esto?

Tanto Sony como Microsoft no tienen el menor problema en contar con un apoyo third en condiciones. Incluso los de Redmond, con el relativo breve periodo de tiempo que llevan en el mundillo, han sabido adaptarse sin mayores complicaciones, y gozan, aún por encima de la gigante nipona, del favor casi incondicional de las terceras compañías.

¿Qué sucede con Nintendo? Podríamos pensar en una conspiranoia que sólo alguien del calibre del tío del Meme "Its a conspiracy" podría fraguar y creer que todas las thirds, en su cartel satánico de thirds antinintenderas, Sony, MS, e incluso el Ayatola están en contra de Nintendo.

Viendo que es un "error" reiterado que se sucede una y otra vez, cuesta realmente creer que sea un error como tal. Muchos hemos leído declaraciones de desarrolladores (Incluso de estudios indie) quejándose amargamente sobre la plataforma de juegos de Nintendo, particularmente sobre Wii. Los altos costes para licenciar un juego, y las clausulas leoninas en cuanto a beneficios y regalías. Incluso, algún pequeño desarrollador comentaba hace ya algunos meses, que para ver un duro generado por su juego, este debía alcanzar un número determinado de ventas en la plataforma digital de Nintendo, y si esto no sucedía, trabajaba por amor al arte.

¿Y si estas nefastas políticas prevalecen en Wii U? O peor aún ¿Si estas nefastas políticas son adrede? Nintendo es ante todo, una compañía que vive de su software. No sería descabellado pensar, que se autoboicotea el apoyo third, para potenciar sus propias ventas y contar con un discreto -el esencial- apoyo de terceros.

Al menos que no mareen la perdiz y que no mientan como bellacos. Si desean vender sistemas donde su software, tanto por calidad, como por competencia desleal de la propia compañía es el que destaque y eclipsar el apoyo third, que lo hablen con claridad. Porque es como el cuento de Pedro y el Lobo; cuando realmente tengan tal apoyo, nadie lo creera.
11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
22:41 10/02/2013
El poco apoyo third se debe básicamente a que Nintendo siempre saca consolas "especiales" desde Nintendo 64, para esta llevaba a cuestas el cartucho, una capacidad de risa en comparación al CD (FFVII paso a PSX por ese motivo), GameCube, volvieron a hacer lo mismo, mini DVDs con una capacidad mucho menor a la de un DVD  estándar que usaba la competencia, con Wii no iba pareja en potencia a sus 2 competidoras, y con Wii U lo mismo. Y a todo eso hay que tener en cuenta que el 90% de las desarrolladoras son vagas y quieren dinero fácil, no se van a comer el tarro en como comprimir un juego de 500 megas en 64 megas o como adaptar un juego de PS3 en Wii explotando la potencia de esta...
23:41 09/02/2013
Todos los multis no, no he querido decir eso, pero la mayoría si, aunque algunos fueran un poco cutres (peores incluso que la version ps2).
18:55 09/02/2013
@Maligno: Cierto que tuvo multis en N64 de calidad superior a la competencia. Pero en una medida de 1 bueno, por cada 10 que no salían en la plataforma ¿Llegará a 200 títulos el catálogo de N64 -Me imagino que estará por debajo de esa cifra-? ¿Será diez veces más grande el catálogo de PSOne?

La potencia evidentemente superior de N64 (Yo me flipaba con Jurassic Park y los ordenadores Syllicon Graphics, bendita inocencia infantil) hizo cosas asombrosas, como traer un port que daba el tipo en el caso de Resident Evil 2, aún contra la propia lógica y la técnica. Pero creo que el escenario no era mucho muy distinto en cuanto a apoyos que engrosaran el catálogo. La potencia, nos dio versiones superiores (Impensable la saga Turok en PSOne) pero fue por virtud de la propia potencia, no de un manejo sensato de las thirds.

@Resident: Tampoco TODOS los multis. Menos acusado que en N64, con sus entregas anuales de las sagas deportivas/conducción, pero hasta ahí. Eso, y el esfuerzo al inicio por pagar exclusivas del nivelazo de Resident Evil o Metal Gear. Pero gestionando y publicitando estas exclusivas con el culo sin favorecer en nada a la plataforma.
_ _ _ _ _ _

Creo que ahora, el problema que es idéntico al de toda la vida, se resiente más porque las máquinas no aguantan el nivel técnico de sus anteriores sistemas. Por eso canta mucho más.

Es realmente iluso creer que con tantos años en el negocio Nintendo no sepa tener relaciones públicas con sus thirds. Sobre todo siendo la compañía líder de la industria. Algo apesta...desde hace mucho tiempo.

Gracias por dedicarme unos minutos en leer mi entrada.
15:41 09/02/2013
"las thirds que no publican en Nintendo" quería decir...
15:40 09/02/2013
Hombre, es que la gente que piensa que las thirds le no publican en Nintendo porque son mala gente es idiota. Está claro que Nintendo tiene pinta de ser una de las empresas más puteras a la hora de publicar un juego en sus plataformas. Así, es lógico que pocos quieran pasar por el aro, teniendo al lado consolas en las que no te tocan tanto los cojones como desarrollador.
14:44 09/02/2013
Coincido menos en lo decir que esto viene de la época de N64. N64 tuvo un apoyo occidental muy sólido durante la mitad de su vida. Mientras Japón y los JRPG lo petaban todo en PSX, N64 y su podería técnico era plato de gusto para occidente. Incluso llevándose algunas de las mejores versiones multiplátano del momento, como Shadowman. Nada que ver con Wii o WiiU, que como mucho aspiran a tener un port cpado de sistemas superiores, y casi siempre de juegos japoneses.
14:23 09/02/2013
El poco apoyo third tiene muchas causas, no hay duda. Pero para mi la causa más importante es obvia, y es que Nintendo toma un camino ajeno al marcado por la industria. Y ese atrevimiento sale caro en este sentido.
13:29 09/02/2013
Es mucho más fácil que eso: Nintendo caca porque llega Mario y ya no vendemos y encima nos humilla cuadriplicando las ventas. Sony y Microsoft guay porque nuestros juegos potentes venden a la par o más que sus exclusivos.
12:04 09/02/2013
Y lo peor es que, por mucho que se niegue, gc almenos sí tuvo un apoyo con juegos multiplataforma importante, casi todos los multis salían para gc. Ya veremos si wiiU lo tendrá, pero todo parece indicar que no.
Es que luego la gente defiende a Nintendo pero jolines, si la cagas tan estupidamente encima no la defendais. Y no, el poco exito de cube no tuvo nada que ver con el apoyo multiplataforma. /los exclusivos los dejo a parte porque cada vez hay menos xd)
10:36 09/02/2013
Has señalado bastantes problemas que nunca han cambiado y además hay otros. El problema es como trabaja Nintendo y como a la mayoria de las thirds no les gusta pues pasan.
10:32 09/02/2013
Me pillare Wii U, pero esta consola me da q va por el mismo camino q GC o N64 y desde luego ni por asomo va a replicar el exito de la primera Wii.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido