Alle Island™

Publicado: 11:09 10/07/2015 · Etiquetas: , · Categorías:
Wii U es una mierda.  <--- Link a mi anterior entrada sobre el tema.



Wii U es un amiibo gigante, un pedazo de plástico caro que hay que comprar para poder acceder a cierto sorftware de Nintendo Y SOLO Nintendo, una "consola" que ya no solo tiene capacidades muy inferiores a los estandares actuales, si no que además la propia Nintendo apenas se esfuerza en aprovechar dichas capacidades.

Los pocos juegos first decentes que, para mí, ha sacado Nintendo para la consola se pueden contar con los dedos de las manos: Yoshi, Mario Kart, DK, SM3DW, Pikmin 3, Bayo2, TW101 y quizás Splatoon y el Toad (aún no los he jugado, el Smash no lo cuento por poder disfrutarlo igual en 3ds), nueve juegos en más de tres años, de los cuales solo 1 de la propia Nintendo aprovecha las capacidades de Wii U, nueve juegos que, obviando rejugadas, no te duran más de 20 horas cada uno y siendo generosos, y es probable que cuando termine la vida de Wii U solo se añadan dos o tres más a la lista. Aunque es subjetivo, el catálogo de Wii U es tan escaso que dudo que haya una diferencia importante entre mi opinión y la de otros usuarios de la consola en este aspecto.



NO hay juegos thirds decentes (Zombi U es una mierda) más allá de ports tardíos si no los paga Nintendo con colaboraciones o rescates como Bayo 2, y aún así envían a la mierda Devil's Third o portean Hyrule Warriors a 3DS, haciendo aún más inútil tener la consola.

Si Nintendo no hubiese pecado de tacaña y hubiese creado a 3DS a la altura de las capacidades de Vita, o algo más cerca al menos, probablemente muchos (más) juegos de Wii U saldrían en ella y podríamos ahorrarnos el Amiibo de Wii U para poder jugar los 4 juegos al año que saca Nintendo, además de juegos thirds japoneses (que nos lleguen), y sagas que Nintendo suda de traer a Wii U como Pokémon, Fire Emblem, los Mario RPG, Animal Crossing... y sí, hasta Metroid. O bien podemos esperar a que salga NX menos de un año más tarde que los dos primeros y últimos megatones de Wii U, en la que seguramente podremos jugarlos (junto al resto de catálogo de Wii U), por la retrocompatibilidad o los cantados ports/remasters, pues Nintendo solo está al día de las peores tendencias de la industria, como los DLC y los amiibos.



Si Nintendo pretende seguir ese camino en sobremesa, mejor que se haga third y publique sus juegos en PS4, One y PC (total, ya lo va a  hacer en móviles, su orgullo ya está manchado), dónde podremos jugar, además de a los 4 juegos de Nintendo al año, a un gran número de juegos thirds de diferentes géneros, y tenerlo todo, esta vez sí, en una consola decente que valga su precio.


Publicado: 19:39 15/03/2015 · Etiquetas: · Categorías:


Llevo jugando a esta saga desde su primer juego: la Edición Roja, ha llovido mucho desde entonces, pero Pokémon sigue ahí, vendiendo millones de juegos, merchandising, películas, etc

Me imagino que todo el mundo tiene más o menos una idea de como son los juegos: capturas monstruos, los entrenas, y los haces luchar contra otros monstruos. Los juegos se pueden jugar de forma casual, pasándote la liga y coleccionando pokémon, o también puedes meterte en el profundo metagame del juego y entrenar verdaderas bestias pardas. En esta entrada me gustaría exponer mi opinión sobre como de bien ha "megaevolucionado" la saga con la nueva generación (Pokémon X/Y y ROZA), especialmente viniendo de Blanco y Negro, pues la saga prácticamente llevaba desde Zafiro y Rubí sin innovar.

Antes de eso haré una nada breve explicación sobre la enorme decepción que supuso la generación anterior, las ediciones Blanco y Negro, y la anterior a esa, las ediciones Perla y Diamante. Si no os interesa eso podéis saltar directamente a la parte de X e Y, que ese es el tema principal de la entrada.

El legado de Zafiro y Rubí



Antes de Perla y Diamante estaban Rubí y Zafiro, que introdujeron importantes novedades como las habilidades, naturalezas, retoques en el metagame, combates dobles, nuevos gráficos con mucho colorido, nuevo sistema de almacenamiento de pokémon y nueva estructura de la historia principal, basada en pararle los pies un Team malvado que quiere apoderarse de un pokémon legendario para sus fechorías.

Aunque a primera vista se ven mejoras menos importantes que en Oro y Plata (sexo de los pokémon, crianza, nuevos tipos, doble tipo, día/noche...), estableció muchos elementos que desde entonces serían recurrentes en la saga en general, pues ahora todos los juegos tienen una estructura argumental parecida, con el team malvado y el legendario de turno, versiones retocadas del mismo sistema de almacenamiento de criaturas y un legendario que forma un "trío" con los dos principales, que es siempre el protagonista de la entrega "revisión", como lo son Rayquaza  Giratina.



Perla y Diamante



Perla y Diamante fue un más de lo mismo en muchos sentidos, con nuevos gráficos ligeramente 3D en el mundo abierto y poco más. Volvían los concursos, el casino, las bases secretas, el trío legendario y su team malvado... ¿Qué novedades introdujo? El online, pero de forma muy mejorable, con una GTS limitadísima (que lamentablemente apenas ha evolucionado) y sin sistema de emparejamiento en combates online. Más allá de eso, fue un más de lo mismo, y fue bastante decepcionante viniendo de las dos generaciones anteriores, con sus numerosas novedades palpables desde el minuto 1.

Con ese online nació el problema de la piratería masiva, que se usó para crear pokémon perfectos en sus estadísticas y con los ataques deseados, pues el sistema de juego no había evolucionado desde Zafiro y Rubí, que introdujo varios elementos que darían forma al "metagame" actual de pokémon. Las MT limitadas de un solo uso, la dificultad y aleatoriedad a la hora de criar pokémon y la nula visibilidad del sistema de puntos de esfuerzo y pocas ayudas para subirlos hizo que la forma más cómoda y sencilla de entrenar pokémon competitivos fuera a través de la piratería, que estaba muy establecida en DS.



Blanco y Negro



Pocos meses antes de la salida de la nueva portátil de Nintendo, la 3DS, se lanzó la siguiente generación de pokémon: Blanco y Negro (BN). Si contamos la Game Boy Color como una consola de generación posterior a la original, se puede decir que BN fue la primera generación que apareció en la misma consola que la anterior. Si las anteriores entregas eran un más de lo mismo, estas supusieron un menos de lo mismo.

Con esta entrega se intentó hacer una especie de "reset", creando muchísimos nuevos pokémon con los que poblar la nueva región, en la que hasta que no te pasas la liga, no puedes encontrar un solo pokémon de anteriores juegos. El problema es que con ese enorme número de nuevas criaturas, muchas se sintieron como clones de pokémon clásicos y/o estaban muy poco inspiradas. Por ejemplo, en vez de Zubat está Woobat y en vez de Geodude está Roggenrola. Como el juego está pensado para encontrar solo nuevas criaturas durante la aventura, hay muchos pokémon creados solo para "llenar" zonas. Por ejemplo, se han hecho muchos peces porque algo te tienes que encontrar haciendo surf y pescando. Además, aún habiendo muchas nuevas criaturas, siempre acababas encontrando los mismos pokémon, como en la primera generación, pues al igual que los reclutas del Team Rocket siempre tenían el Raticate, Ekans o Kofing de turno, los reclutas del nuevo grupo, el Team Plasma, siempre tenían a Krokorok, a Roggenrola y a Stunky.

Y no solo en eso se parecía a la primera generación, pues, al igual que en el juego de Game Boy, tu propio pokémon se veía pixelado durante los combates. En BN las sprites de pokémon pasaron a estar animadas constantemente, además, la sprite de tu pokémon era de cuerpo entero, pudiéndose ver durante los combates con algunos cambios de zoom y cámara automáticos. El problema es que el tamaño de los pokémon de espaldas era del mismo tamaño que el frontal, por lo que se ampliaba la sprite, pixelando mucho la imagen, que al estar en constante movimiento, aún se notaba más.



Jugablemente BN introdujo algunas novedades, siendo las principales el modo de combate triple y rotatorio y, sobretodo, el emparejamiento aleatorio online en combates puntuados. Pero en cambio se perdieron varios elementos, como los concursos, bases secretas o incluso el sistema de plantado de bayas. En realidad, podías plantar bayas y tener una especie de base secreta en el llamado Pokémon Dream World, una plataforma online que podías acceder desde internet en un PC. Para acceder tenías que poner un pokémon a "dormir" en el juego y conectarte a internet. Allí jugabas minijuegos flash de mínima calidad y podías plantar unas pocas bayas, consiguiendo objetos y pokémon con habilidades especiales que podías transferir a tu juego. Era un sistema incomodísimo y ajeno al la propia Nintendo DS y que, además, ya no existe. Si juegas ahora a la quinta generación, no podrás plantar bayas.



Sobre el tema del pirateo, todo siguió exactamente igual que en Perla y Diamante, por lo que hacía difícil disfrutar del nuevo modo de emparejamiento aleatorio, ya que encontrabas pokémon falsos con estadísticas muy difíciles de conseguir de forma "legal". Aún así se empezaron a ver pasos hacia el buen camino por parte de Game Freak, pues las MT se volvieron de uso ilimitado y se añadieron algunos objetos para ayudar a la crianza de pokémon.

Lo mejor que hizo BN fue mejorar el aspecto más "regular" de la saga: su argumento y desarrollo. En las dos primeras generaciones el desarrollo era muy simple: ve consiguiendo medallas y vence al Team Rocket de vez en cuando, y en las dos siguientes, como ya he comentado, el grupo malvado de turno pasaba a perseguir un pokémon legendario, que acababas atrapando en el "clímax" del juego, antes de la Liga Pokémon. Si bien BN seguía el ejemplo de las dos anteriores, en este caso se creó una historia y personajes más interesantes, con un transfondo y hasta con un giro argumental inesperadísimo para el seguidor habitual de la saga.



El problema es que la aventura principal acaba tras la liga, y el vacío mundo de BN, con demasiadas funciones enfocadas al multijugador local que apenas se usan pasada cierta edad, y con el metagame infestado de piratería, cansó muy rápido.

Y, tras dos generaciones sin mecánicas ni tipos nuevos, y prácticamente con los mismos gráficos, llegaron:

X e Y, Zafiro Alfa y Rubí Omega



Gráficos 3D



En Blanco y Negro teníamos sprites animados con nuestros propios pokémon ultra pixelados, pero ahora, tras más de 10 años, la saga principal por fin se ha pasado a las 3D, y al menos en cuanto a los pokémon en sí durante los combates, el resultado ha sido sorprendentemente bueno.

Al igual que muchos, a mí también se me caía la baba al ver pokémon en 3D en los Stadium, en Colosseum y XD, pero ya entonces había algo que no me acababa de convencer: el diseño original de los pokémon es de dibujo animado, esos modelados 3D sin las líneas negras propias de los dibujos parecían figuras de plástico, y en algunas criaturas en partícular el resultado era especialmente sangrante.



Con Pokémon X e Y, los nuevos modelados 3D son mucho más detallados y además conservan el estilo de dibujo animado de los artworks originales. La animación también es muy buena, aunque es una lástima que sigan usando círculos de plataforma en los escenarios (aunque hay excepciones) y en los ataques físicos no veas al pokémon acercarse al otro para atacarlo.

Los entrenadores, líderes de gimnasio y demás no están modelados en 3D durante los combates, en vez de eso aparecen como artworks grandes, que están bastante bien viniendo de los pequeños sprites pixelados de anteriores entregas, pero sigue siendo una pena que no estén todos en 3D, pues los pocos que sí lo están, como el propio jugador, el/la rival, algunos jefes, etc, tienen la misma calidad que los pokémon y muy buena animación. Ojalá para la próxima consola veamos un pokémon que se vea constantemente con los gráficos de los combates, entrenadores incluídos.



Por otra parte está el overworld, con gráficos muy justitos, casi de DS, aún sin ser un mundo "abierto", pues hasta en los remakes de Zafiro y Rubí han tenido que seccionar el oceáno en subzonas. Esto me imagino que es debido a la mala optimización y poca experiencia de Game Freak en gráficos 3D. Para la próxima portátil eso deberá desaparecer sí o sí, visto que la New 3DS puede con Xenoblade.

Aún así, ciertas zonas entran bastante bien por los ojos y también han sabido aprovechar las tres dimensiones en algunas zonas que sientan como un soplo de aire fresco tras tantos años jugando a los mismos mapas bidimensionales con la cámara fija, como Luminalia, donde la cámara es móvil y sigue al jugador en tercera persona, el "barco" hundido Malvamar, o el Resort Batalla, en el que la cámara va rotando en plan Capitán Toad, por no hablar de el modo de vuelo libre en los remakes. En BN se vió algún detalle parecido, pero el hecho de usar sprites 2D para los personajes limitaba mucho los escenarios.



Tipo Hada



Tras tres generaciones con los mismos tipos, nos llega el flamante tipo Hada, un tipo que por lo visto ha estado desde nosotros desde el principio pero el profesor Oak no se dio cuenta. El tipo Hada llega con la misión principal de pararle los pies al tipo Dragón, puesto que, además de ser el Dragón muy buen tipo por sus fortalezas y pocas debilidades, también es el tipo de muchos de los pokémon más fuertes, como Garchomp, Salamence, Dragonite, etc. El tipo hada recibe daño nulo de los ataques tipo Dragón, pero sí recibe mucho daño del tipo Veneno y Acero, haciendo que el tipo veneno gane bastante protagonismo, pues en BN el tipo acero, que resiste el veneno, estaba por todas partes, por lo que ataques de tipo veneno se veían poco. El tipo Hada tiene su propia identidad, con pokémon más "kawaii" y se ha vuelto una especie de "must have" en los equipos para evitar el ataque Enfado y los dragones en general. Además, algunos pokémon clásicos que por lo visto eran hadas (se les ha cambiado/añadido el tipo hada) se han vuelto muy útiles, como Azumaril o Clefable, que ahora son dos pequeñas bestias pardas.

Nuevos Pokémon



Tras más de 150 pokémon nuevos en Blanco y Negro, X e Y nos ofrecen menos de la mitad de nuevas criaturas. Eso podría considerarse un paso atrás si no fuera por la calidad de los nuevos pokémon, pues cada uno tiene identidad propia y muchos hasta sus propios "gimmicks", como el calamar que se da la vuelta para evolucionar, la espada fantasma que se protege con su escudo, el caniche que puede peinarse de distinta forma, el león y la leona, etc. Además, al haber menos pokémon y no querer llenar el mundo exclusivamente con ellos, se ven diseños mucho mejores en general que los de la anterior generación, con muchísimos menos "pokémon paja". También es destacable el bajísimo número de legendarios respecto anteriores entregas, eso lo veo como una forma de frenar el absurdo número de legendarios nuevos que aparecían por entrega desde Rubí y Zafiro, pues  en BN y sin contar los tres legendarios secretos, había un total de 10 legendarios nuevos, mientras que en X e Y hay 3. En resúmen, pocas criaturas pero de calidad, parando los pies al absurdo número de legendarios que se estaba formando con las anteriores entregas. Además, el número de nuevos pokémon no es tan pequeño si contamos otros "newcomers":

Megaevoluciones



"¡Pokémon está copiando a Digimon!" "¡Se están cargando los pokémon!" "¡Menuda chorrada, ya no saben qué hacer!"

La megaevolución es la mejor y más fresca novedad de la saga en cuanto a combates con permiso de las habilidades de Zafiro y Rubí. Evoluciona un pokémon (y solo uno) durante el combate y volverá a su forma original al terminarlo. Este sistema tendría poco sentido si no fuera acompañado por un buen diseño de las propias megaevoluciones, cosa que cumple con creces. Aparece un Pinsir de toda la vida en combate, con mi Infernape (Fuego Lucha) me lo sacaré de encima sin pestañear con Envite Ígneo. Al siguiente turno Infernape ha muerto y Pinsir (Bicho) no tiene ni una rascada. ¿Por qué? Porque ha megaevolucionado, su nueva forma gana el tipo volador y una habilidad que transforma ataques de tipo normal en tipo volador y los potencia, por lo que ha usado el clásico Ataque Rápido (antes conocido como At. Rápido) que ataca primero y se vuelve de tipo volador y más potente, por lo que es fuerte contra el tipo Lucha de Infernape y lo debilita de un golpe.



Ese es solo un ejemplo del juego y variedad que dan las megaevoluciones, con Charizard la cosa se vuelve más interesante al no saber cual de las dos formas tendrá, y puede que a veces dudes entre lanzar un terremoto a Gengar, que no le afecta porque tiene levitación, pero su megaevolución no la tiene y es débil contra el tipo tierra. Además de la añadida estrategia con el cambio de tipo o habilidades, las megaevoluciones tienen unas estadísticas más competitivas que las formas originales, haciendo que algunos pokémon de toda la vida que son bastante inútiles competitivamente, como Kangaskhan, Mawile o el mismísimo Charizard, se vuelvan unas bestias pardas y tengan el protagonismo que se merecen. Por eso, ahora al escoger tu equipo pokémon tienes muchas más criaturas entre las que escoger gracias a la megaevolución, y como solo puedes tener una, se pueden ver equipos muy variados en cuanto a elección de pokémon. Además, como para megaevolucionar un pokémon tienes que equiparle su megapiedra, este no podrá llevar ningún otro objeto equipado, por lo que puede que te interese más tener, por ejemplo, un Scizor con X objeto, que un Mega Scizor.

"¡Pero se han cargado a Charizard/Gengar/etc!" No, Charizard sigue siendo Charizard, y Gengar sigue siendo Gengar, su nombre sigue siendo el mismo y aunque los megaevoluciones, volverán a su forma original. No sería así si hubiesen hecho como en Perla y Diamante, dónde dieron muchas nuevas evoluciones a pokémon clásicos, como Electrabuzz y Magmar. Y si así lo hubieran hecho, manteniendo el potencial de las megaevoluciones, el balance del juego se habría ido al garete, pues todo el mundo iría con esos "super pokémon".

Como podéis adivinar leyendo los anteriores párrafos, la megaevolución es algo que afecta más que nada al lado "competitivo" de Pokémon. Por eso, es posible que aquel que haya jugado al juego en plan casual para pasarse la liga y, quizás, completar la pokédex, piense que esta novedad no es para tanto, pues muy pocas veces te encuentras con npcs que usen megaevoluciones, y usar o no una megaevolución durante la aventura no supone demasiada diferencia. Aún así, con este sistema se han conseguido crear pequeños "climax" en la historia, encontrándote con un jefe que secretamente guardaba una megapiedra y megaevoluciona su mejor pokémon, y también se ha vuelto, de momento, un tema recurrente que tiene sus propios misterios y revelaciones en la trama de las dos últimas entregas.

Por último, la megaevolución ha abierto la posibilidad de incluír nuevas megaevoluciones en cada entrega, incluso en los remakes y seguramente las revisiones, cuando anteriormente en estos juegos no se veían pokémon nuevos. Al no ser nuevas criaturas al uso, sin entrada en la pokédex, podremos tener "nuevos pokémon" en cada entrega aunque no sea una nueva generación. Además, es emociante ver qué nuevas formas pueden acabar teniendo algunos de tus pokémon clásicos favoritos. Si resultan tener una nueva forma que no te gusta, pues tampoco pasa nada, es solo una transformación opcional y temporal, sin ni siquiera nombre propio.



Y por cierto, Digimon nació como una copia de Pokémon, por lo que criticar a Pokémon por imitar algún elemento del otro es cuanto menos irónico.

El "fin" de la piratería



Con X e Y, Game Freak por fin ha "aceptado" del todo el lado competitivo de la saga y su metagame. El hasta ahora oculto sistema de puntos de esfuerzo sale a la luz con el Super Entrenamiento, y el juego ofrece novedades que hacen muy, muy sencillo ese entrenamiento. Para los que no están familiarizados con ese sistema: se trata de una forma de subir estadísticas específicas de un pokémon haciéndolo luchar contra pokémon específicos. Por ejemplo, si vences un Zubat, te subirá la velocidad.

El nuevo modo de combate "horda" puede parecer un añadido algo inútil, pero se ha convertido en la mejor forma de entrenar puntos de esfuerzo, pues vences 5 pokémon iguales por combate, y los puedes despachar con un solo ataque. El movimiento Dulce Aroma se ha vuelto verdaderamente últil al entrenar pokémon ya que "invoca" siempre combates de horda.



El sistema de crianza de pokémon basado en los IVs (estadísticas base de nacimiento), también se ha facilitado muchísimo gracias a la inclusión del objeto Lazo Destino, que hace que un pokémon herede 5 de los stats base de sus padres, y se han puesto sistemas para atrapar pokémon con X stats perfectos (Zafari en XY y radar en los remakes de ZR), además, los propios legendarios tienen stats perfectos fijados. A mí, por ejemplo, me tocó la lotería con un Rayquaza con los 6 stats al máximo.

Todo esto provoca que la creación y entrenamiento de pokémon competitivos "perfectos" sea una realidad, cosa que en anteriores entregas era prácticamente imposible sin piratería, motivo por el cual te encontrabas tantos pokémon falsos y si te negabas a usar editores estabas en clara desventaja. Como ahora es relativamente sencillo hacerlos tú mismo sin ni siquiera necesidad de mirar calculadoras online (cosa impensable en anteriores entregas), la piratería ya no es una necesidad, por lo que es prácticamente como si no existiera, ya que si te encuentras un pokémon falso, no será mejor que tu pokémon perfecto que te hiciste en una tarde, o menos tiempo.



Gracias a eso y al excelente sistema online de emparejamiento aleatorio y el RSS, que permite desafíar contra cualquiera que veas conectado, la vida útil del juego se dispara si depositas un mínimo esfuerzo en montarte un equipo decente, aunque sea de 3 pokémon. Pero se echa en falta un Frente Batalla variado como en Esmeralda o Platino, que provablemente veamos en la revisión de X e Y, como insinúan los remakes de Rubí y Zafiro.

Contenido extra
En ese aspecto Rubí y Zafiro (y ahora su remake) sigue siendo el rey. En Blanco y Negro se perdió el casino por motivos aparentemente legales/morales, los concursos y las bases secretas. X e Y sigue prácticamente igual en eso aunque añade de nuevo el sistema de plantado de bayas, el sistema de personalización del personaje y un par de minijuegos nuevos: El Superentrenamiento (que aparte de ser un minijuego, te sirve para entrenar Evs) y un modo en el que acaricias y alimentas tus pokémon en plan tamagochi y juegas a tres minjuegos. Esto último, aunque es bastante simple y "chorra", es una buena forma de disfrutar de los nuevos modelados 3D de los pokémon, y algunos tienen animaciones especialmente pensadas para ese modo y tiene detalles chulos como quemarte la mano al tocar la cola de Charmander, o notar la "pegajosidad" de Grimer. También está la gracia de acariciar y alimentar en plan kawaii a mastodontes como Groudon, por ejemplo. También te puedes encontrar a tu pokémon durmiendo con una animación especial, aunque creo que es aleatorio y nunca lo he visto en mi juego.



Como no hay muchos legendarios para atrapar, X e Y no se puede decir que tengan mucho contenido "post game", pero, como ya he mencionado, la mejora del sistema de entrenamiento y crianza de pokémon, sumado a la mejora de la infraestructura online, hace que puedas dedicarte a entrenar y combatir al 100% de forma muy dusfrutable. Por supuesto, en los remakes de Rubí y Zafiro vuelven los concursos y bases secretas con mejoras, dando muchas más cosas que hacer aparte de combatir, además del nuevo modo de vuelo libre y el gran número de legendarios de todas las ediciones que puedes capturar.

En ambos juegos también hay mini historias extra accesibles tras pasarte la liga, y en el caso de los remakes es un añadido muy interesante.

Argumento/Aventura principal
Blanco y Negro, pese a todo el odio que le tengo, consiguió sorprenderme con un giro argumental que no me esperaba para nada habiendo jugado todos los demás juegos de la saga. BN se desmarcó un poco de las tramas ultra simplistas y/o de parvulario de los juegos anteriores, creando unos personajes más carismáticos y con una personalidad más marcada, e incluso añadió elementos argumentales como trasfondos y flash backs. Por suerte es algo que parece haber cuajado en la saga, y en X e Y, aunque en ese aspecto no logran superar a BN en mi opinión, también vemos un mayor énfasis en la historia y personajes. Por ejemplo, te cuentan que hace 3000 años hubo una sangrienta guerra pokémon, y que cierto rey perdió a su querido pokémon en ella. Más adelante este tema cobra importancia en la historia actual, y tienes escenas interesantes e incluso ideas bastante bestias (como la propia guerra) para lo que nos tenía acostumbrados la saga, que siempre se centraba en un público prácticamente de parvulario en ese aspecto. También vemos personajes con algo más de personalidad e incluso hay cierto "romanticismo" entre el protagonista y otro personaje, eso ocurre en los remakes también.



Hablando de los remakes, tras pasarte la liga empieza el nuevo "Episodio Delta", una aventura "secundaria" bastante interesante donde Game Freak ha querido dar un poco de fan service a los fans de la saga cumpliendo los deseos de ir al espacio y luchar contra Deoxys. Además de eso, este "episodio" incluye un nuevo personaje bastante chulo que te da explicaciones a cosas tan inesperadas como el hecho de que la edición Zafiro Alfa sea diferente de la Rubí Omega, explicándote que hay mundos paralelos, etc. También se centra en explicarte el orígen de la Megaevolución, dándote más transfondo de la saga y de Hoenn en sí, pues te cuentan que Arrecípolis surgió de la colisión de un meteorito contra el mar, que por lo visto es en realidad una megapiedra que provocó la primera megaevolución, la de Rayquaza. Este mayor énfasis en la historia y el tono algo menos infantil es de lo más bienvenido tras tantas entregas prácticamente iguales en ese sentido, además de que te muestra que Game Freak se da cuenta que su público original ha crecido y quiere un poco más de epicidad.



Música
No hay mucho que decir, la saga ha mantenido el mismo nivel desde Perla y diamante, donde se perdió el tono "retro". Hay muy buenos temas en cada juego y otros de olvidables. Personalmente me gustaría que volvieran a la esencia de Junichi Masuda de las dos primeras generaciones, aunque en principio no hay queja alguna en ese aspecto.También hay mucha revisión de temas clásicos, como los que suenan cuando luchas contra legendarios de otras regiones. A continuación pongo algunos de los temas nuevos que me gustan especialmente para que os hagais una idea:









Conclusión
La saga Pokémon nunca ha estado mejor en cuanto a calidad, el futuro de la saga ha pasado del gris de Blanco y Negro a uno de lo más brillante gracias a la frescura de los nuevos gráficos, tono y profundidad argumental, novedades de peso como las megaevoluciones y, especialmente, a la aceptación, normalicación y simplificación del metagame por parte de Game Freak.

Este es el mejor momento para iniciarte o regresar a la saga, y por supuesto es el mejor momento para profundizar en ella.

Publicado: 13:52 20/02/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Prólogo: NEW Era




Hace mucho tiempo, en una generación ya olvidada, Nintendo abandonó hasta cierto punto al jugador tradicional para centrarse en la masa casual. La Wii y la Nintendo DS fueron un éxito, gracias a sus NEW funciones innovadoras como la pantalla táctil y controles por movimiento, acompañadas de juegos que las aprovecharan, como los Brain Training y las Wii Cosas.



Los Nintenderos de toda la vida tuvimos que aguantar ese tipo de productos y marketing que rodeaba sus consolas, pero por suerte Nintendo no dejó de sacar juegos enfocados a nosotros, como Mario Galaxy, Zelda, Metroid Prime, etc. En la mayoría de los casos la avalancha casual no afectó demasiado a los juegos tradicionales más allá de soltar un mensaje sobre descansar tras largo rato jugando y algún que otro shake shake, por lo que los Nintenderos, pese a los anuncios de viejas y famosillas, pudimos seguir jugando a lo mejor de Nintendo, aunque fuera a 480p.



Acto 1: La Peste




Mientras tanto, los malvados sonyers y xboxers se veían rodeados de una nueva peste, el DLC, que se iba extendiendo por todo el catálogo de sus PS3 y 360. Juegos con contenido bloqueado en el disco que se tenía que pagar aparte, juegos con chorraditas extra a precio de oro, juegos inacabados si no pasabas de nuevo por caja... El malévolo virus iba mutando en nuevas y horribles formas: pases de temporada, micropagos y los parches minuto 1 para arreglar los bugeados y poco trabajados videojuegos de las malvadas compañías ajenas.



Los limpios Nintenderos, pese a estar incómodos entre viejas gordas jugando al Wii Fit, veíamos aliviados a nuestros sucios enemigos, pues Nintendo estaba limpia de esa horrible peste llamada DLC. Nintendo era el último bastión que rechazaba la maligna peste que había conquistado por completo el resto del mundo videojueguil, allí los juegos salían completos, sin bugs ni parches, sin contenido bloqueado en el disco... sin DLC.



Acto 2: NEW NEW Era




Los casuals nos han abandonado tras la salida de Wii U y 3DS, han ido todos corriendo a por la peste del free to play y los micropagos de los smartphones. El bastión nintendero ha quedado muy vacío, pero nuestro supervisor Iwata pide calma y que por favor entendamos. Nintendo sigue en pie, y seguirá sacando juegos tradicionales, solo se ha perdido lo casual, no hay nada que temer.



Pero hay algo extraño en el aire del bastión Nintendero, algo raro está pasando, hay contenido descargable de pago en algunos de los juegos nuevos de Nintendo... 5 euros por ver braguitas en Fire Emblem Awakening... Un refrito del refrito descargable... Mapas de Pikmin extras... ¿Qué está pasando?
¿Se ha colado un infectado en nuestro bastión? Por ahora no parece ser grave, el contenido descargable y su precio son decentes, pero el mal del DLC empezó de la misma forma en el mundo exterior... ¿Quién es el infectado escondido entre las sombras?



Acto 3: Amiibo




El mal ha llegado, el bastión ha caído, demos todos la bienvenida a los Amiibo. El supervisor Iwata había sucumbido a la peste del DLC hacía ya tiempo, pero no fuimos capaces de verlo. Compra las NEW figuritas, entrénalas en el smash, acaricialas, son la mejor compañía que puedes tener... Desbloquea gorros con los amiibo, desbloquea personajes a 15 euros cada uno, compra amiibos para desbloquear su modo exclusivo en Mario Party 10... si los encuentras en las tiendas...



En medio del apocalipsis, me doy cuenta de una terrible realidad... Mis compañeros nintenderos abrazan la NEW peste con obsesión, todos corren a por los amiibos, todos veneran los amiibos... Muy pocos parecen darse cuenta del mal que ha inundado nuestro hasta ahora impenetrable bastión... Iwata ha ganado, el que una vez fue el último bastión contra el DLC ha creado su forma más vil. Los amiibo han llegado para quedarse, todo el mundo los quiere, todo el mundo los ama, son todos amiibos del demonio...



Epílogo: Un mundo devastado




El mundo del videojuego ha caído frente el más diabólico DLC. En nuestra eterna soledad e incomprensión, los que no nos hemos rendido ante las diabólicas figuras seguiremos adelante, recordando los buenos tiempos, antes de la llegada del demonio...


FIN

Publicado: 20:30 23/01/2015 · Etiquetas: · Categorías:


Hasta que salga algo que justifique su existencia como consola, Wii U no está siendo más que una "pseudoconsola" en la que Nintendo va sacando nuevas entregas de sus sagas que no requieren ni aprovechan la nueva potencia de la máquina. Pikmin 3, New Mario U, Tropical Freeze... Si no han salido en Wii es por el modelo de negocio de consolas que se basa en sacar una nueva máquina cada "gen", pues perfectamente podrían haber salido en Wii con un ligero downgrade, o en una "New" Wii con una ligera mejora de potencia y gráficos HD. De hecho, hasta podrían haber salido en una New 3DS o algo ligeamente más potente. De momento el único juego de Nintendo que aprovecha esa potencia es Mario Kart 8, y solo en el apartado gráfico, pues jugablemente y en su infraestructura online no muestra nada que no se pudiera ver en Wii. Lo mismo con Super Smash Bros, solo que este ni con sus gráficos sorprende.



Los únicos juegos que aprovechan realmente Wii U y no hubiesen sido posibles en Wii son... Los ports tardíos de juegos thirds como Mass Effect 3 y Assassins Creed 4. También está Bayonetta, al menos Wii U ha servido para una segunda parte, aunque tampoco es que sea nada demasiado rompedor comparado con la primera.
Esas thirds que entienden y pueden aprovechar el hardware y potencia de Wii U ya no están, si es que han estado nunca.



Lo triste es que en enero de 2013 nos dieron esperanzas de ver cosas magníficas, pero al final, dos años después, quitando probablemente el nuevo Zelda, los gifs de X siguen siendo lo único que nos hace pensar en que ha valido la pena una nueva generación de sobremesa de Nintendo.



Si a eso le añadimos el lentísimo ritmo de Nintendo en sacar juegos, la absoluta escasez de juegos third que no sean colaboraciones random, y que la mayoría de juegos de Nintendo que hace para ella son muy cortos y algunos hasta parecen pensados para una consolita portátil (3D World, Toad, VC de GBA...)  tenemos una consola que sirve para encender muy, muy de vez en cuando. En 3DS nos van llegando juegos thirds, pocos, pero suficientes como para hacer que se sienta una consola "real", además de recibir juegos first party muy buenos en general quitando un par de excepciones, que nada tiene que ver con lo que hizo en DS, en la que solo sacaban basura casual y entregas malas de sus sagas, aunque las thirds hicieron que DS fuera una consola más que decente, más que Wii U, que es triste eso.



¿Morirá Wii U poco después de recibir algo que la haga mínimamente relevante? Si la futura consola de Nintendo, sea portátil o sobremesa, consigue ser relevante por si misma y además retrocompatible, Wii U no habrá tenido razón de ser, y se recordará como un simple puente entre Wii y la futura consola.


Wii U es una mierda, al menos hasta que salga Xenoblade X.

Publicado: 13:35 22/11/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Análisis


Bienvenidos a esta nueva sección dedicada a análisis de juegos que llevan varios inviernos en sus cajas.
Estreno la sección ni más ni menos que con Valkyria Chronicles, al que he podido jugar recientemente gracias a su más que decente port a PC.

Historia



En un continente imaginario llamado Europa con sospechosas similitudes con el mundo real, ha explotado la segunda "Europan War". Las dos facciones principales, el Imperio y la Federación, luchan entre ellos por el dominio del continente. Toda Europa está ocupada por estas dos facciones... ¿Toda? ¡No! Un pqueño país poblado por irreductibles gallians resiste todavía y siempre al invasor, aunque los pobres habitantes de Gallia, un pequeño país neutral, pronto recibirán un ataque inesperado...

La historia de Valkyria Chronicles es mucho más completa de lo que cabría esperar en un principio, con críticas sociales y numerosos paralelismos con la primera y segunda Guerra Mundial, toques de fantasía, giros argumentales y momentos emotivos que emocionan hasta al Lancer más duro. Además, cuenta con un universo muy trabajado, con glosarios que cuentan la historia y leyendas del pasado.

Mecánica Jugable



Valkyria Chronicles es un RPG de estratégia por turnos. El juego consiste en salir victorioso en cada capítulo a base controlar diferentes personajes y tanques en tercera persona con una movilidad limitada por una barra de acción y la posibilidad de atacar una vez. Estos personajes tienen todos un nombre y su propia historia, amistades, habilidades personales y estadísticas. El diseño de niveles es excelente, con mapas de lo más variados y jefes que requieren diferentes estrategias. Tras cada batalla recibirás una puntuación según cuantos turnos tardes en completarla, tras completar el juego puedes repetir las fases para intentar sacar el rango A en todas.



¿Pero dónde está la estratégia por turnos? Muy sencillo: Cada turno tienes un número limitado de "puntos de acción", cada vez que controlas un personaje gastas un punto de acción, o dos si controlas un tanque. Por cada punto de acción podrás mover al personaje hasta que su barra de acción se agote y podrás atacar una vez. Si controlas varias veces el mismo personaje durante el mismo turno, podrás atacar más veces pero cada vez tendrás menos movilidad.

Hay diferentes clases de personajes:


Scout: Tienen una gran movilidad pero ataque y defensa limitados, por lo que son muy útiles para explorar el mapa en busca de enemigos ocultos. Utilizan rifles y si suben al nivel 11 pueden usar lanzagranadas.


Shocktrooper: Son lo opuesto a los scouts, pues tienen una movilidad muy limitada pero un gran ataque y defensa. Utilizan metralletas y si suben al nivel 11 pueden usar lanzallamas.


Lancer: Al igual que los Shocktroopers, los Lancers tienen una movilidad muy limitada y una defensa admirable, pero su deber principal es destruir tanques enemigos con sus lanzacohetes, su única arma. Todos los tanques tienen un punto débil en su parte trasera: el generador de energia de Ragnite, la fuente de energía principal del universo de Valkyria Chronicles. Un disparo del lanzacohetes certero en ese punto significa la destrucción inmediata del tanque.


Engineer: Son los encargados de mantener los tanques de una pieza con sus herramientas y rellenar el inventario de sus aliados, ya sean granadas, cohetes para los lancers, balas de francotirador, morteros para el tanque, etc. También pueden desmontar minas y recolocar sacos de arena destruidos, ideales para que tus tropas se cubran del fuego enemigo. En cuanto a ataque, defensa y movilidad, es una versión debilitada que los Scouts, también usan los mismos rifles que ellos pero no tienen acceso al lanzagranadas.


Sniper: Utilizan rifles francotirador para aniquilar silenciosamente a sus enemigos desde lejos y sin ser vistos, con una precisión milimétrica que les permite matar de un tiro a la cabeza. Su movilidad y defensa son las más bajas de todas las clases.


Tanque: Con el tanque no debes preocuparte de los disparos y puedes destruir prácticamente cualquier unidad enemiga sin problemas. Dispone de varias armas: el misíl antitanques, que es una versión algo más potente del lanzacohetes de los Lancer, el mortero, una versión potente y a larga distancia del lanzagranadas, la metralleta, para eliminar enemigos cercanos, entre otras. Todos los tanques tienen un punto débil en su parte trasera, así que cuidado con la dirección en la que estacionas el tuyo.

Todas las clases disponen de una célula de Ragnite por turno que sirve para los primeros auxilios y se puede usar en uno mismo o en un aliado cercano. Además, los Scouts y Shocktroopers disponen de una granada, mientras que los Engineers tienen tres. Cada turno se recupera la célula o granada gastada, además de otros recursos como los misiles del lanzacohetes y las balas de los francotiradores (las balas de las armas normales son infinitas).

Si un personaje pierde todos los puntos de vida, quedará inconsciente. Si con otro personaje llegas al punto en el que está el herido, el equipo médico lo retirará del campo de batalla para curar sus heridas y estará disponible como reserva el próximo turno. Los personajes reserva son aquellos que puedes llamar usando un Punto de Acción en una de tus bases del mapa.

Adicionalmente, puedes usar los puntos de acción para dar órdenes especiales, que pueden servir para aumentar cierta característica de los personajes temporalmente, retirar una unidad aislada, etc.



En cuanto a su lado RPG, Valkyria Cronicles no cuenta con un sistema de experiencia y niveles individual por personaje. En vez de eso, entre capítulo y capítulo puedes gastar puntos de experiencia ganados durante las batallas, según los turnos que tardas en ganarlas y los enemigos derrotados, en subir de nivel cada clase en general. También puedes gastar el dinero que ganas de la misma forma en mejorar armas, equipo y el tanque y comprar capítulos extra dedicados a cada personaje principal. Además, cada personaje tiene sus propias amistades, así que sus ataques serán más potentes si está cerca de un amigo suyo, y todos tienen habilidades propias que se van desbloqueando a medida que su clase sube de nivel.

Contenido y Duración



Valkyria Chronicles tiene una cantidad más que decente de capítulos de la historia principal, basados en batallas y un gran número de cinemáticas, algunas de ellas simples diálogos opcionales. También hay algunos capítulos jugables opcionales y las escaramuzas, que son versiones modificadas de mapas que has visto en la aventura.

También cuenta con la pestaña "Headquarters" dónde puedes cambiar los miembros de tu escuadrón, equiparlos, entrenarlos, invertir en armas nuevas y mejoras del tanque, revisar las últimas noticias de guerra, etc.

Además de eso, cuenta con una lista de logros en forma de medallas de guerra y diferentes glosarios que se van desbloqueando a medida que avanza la historia que te describen los lugares que visitas en el juego, la historia del mundo de Valkyria Chronicles, los personajes, las armas y vehículos de guerra. Una vez completado el juego, puedes guardar los datos de la partida para desbloquear el reproductor de música, lista de puntuaciones, entre otras cosas.

Y por último y no por ello menos importante, el juego cuenta con capítulos extras de gran dificultad independientes de tu partida principal, que se centran en los miembros del escuadrón que normalemente no tienen cabida en las cinemáticas de la historia principal.

La historia principal puede durar entre 30 y 40 horas perfectamente, pero si a eso se le añaden las escaramuzas, capítulos extra y su alta rejugabilidad, el juego puede durarte tanto como quieras.

Presentación, Gráficos y Música



Valkyria Chronicles tiene un diseño artístico precioso y gráficos más que decentes que lo convierten en una obra de arte visual. Distintos filtros hacen que todo parezca estar dibujado en papel, cosa que encaja a la perfección con el menú principal, que tiene forma de libro, en el que cada capítulo es una página diferente. La música es excelente, con temas épicos y tiernos que en ocasiones pueden hacerte soltar una lagrimilla. El juego está compeltamente doblado al Inglés o Japonés (se pueden cambiar las voces en las opciones), con subtítulos y textos en inglés.

Nota



Valkyria Chronicles es una Obra Maestra Atemporal que tiene que ser jugada cuanto antes si no se ha hecho ya, sea en PC o PS3, te guste el género o no.

Publicado: 11:44 17/11/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Se acerca la Navidad y por lo tanto las rebajas de Steam, por lo que pondré un top 5 de juegos que deberíais tener en cuenta:

5-Valkyria Chronicles


Si te gusta la estratégia, probablemente no encuentres nada más divertido, pulido y mágico que este juego.

4-Valkyria Chronicles


Si no te gusta la estratégia, no importa, este juego hará que te guste.

3-Valkyria Chronicles


Es largo y rejugable. Tiene extras, una historia y universo muy detallados y una presentación y arte inigualables.

2-Valkyria Chronicles


¿Y qué más da que no esté en castellano? Puedes poner las voces en japonés.

1-Valkyria Chronicles


¡Da igual que ya lo tengas en PS3, cómpralo de nuevo, que su precio base son 20 euros!

Espero que esta guía de compras os haya sido de ayuda y no olvidéis que lo más importante al comprar juegos en Steam son los propios juegos y querer jugarlos, no su absurdo precio.

Publicado: 01:07 12/07/2014 · Etiquetas: · Categorías:
...nació el anticristo tras los horribles incendios del verano de 1994 que vaticinaron su llegada. Me siento viejo
Suerte que Vandal está lleno de treintaañeros que me hacen sentir joven.

Publicado: 03:43 04/07/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Desde pequeñajo llevo jugando a Pokémon, con cientos y cientos de horas acumuladas. Con excepción de las ediciones rivales (tengo Zafiro y no Rubí, etc) y de alguna revisión como Esmeralda y Platino, he jugado a todas las entregas principales y las aventuras RPG de GameCube, que fueron vitales para completar la Pokédex Nacional de Perla antes de salir Platino y los remakes de la segunda generación.

Pero hay una cosa que nunca había conseguido, y esa era superar la Torre/Frente Batalla de turno, aparecida por primera vez en Cristal. Para "completarla" hay que superar los 50 combates seguidos, contra entrenadores que tienen 3 pokémon, todos con los stats más útiles subidos al máximo (252 evs), con ataques y objetos estratégicos. Entre Garras Rapidas, golpes críticos, problemas de estado y demás aleatoriedades injustas, jamás logré llegar a los 50 combates, una derrota por encima de los 20 combates ganados me daba ganas de tirar la portátil por la ventana.

Pero en pokémon X, gracias a la mejora del sistema de crianza y a la experiencia con juegos anteriores y páginas y foros dedicados como Smogon y Pokexperto, conseguí hacerme un Dream Team y logré superar los 50 combates seguidos, con un combate final contra Tornadus, Thundurus y Landorus, uno de los dos tríos de semi legendarios de Blanco y Negro, muy usados competitivamente, teniendo los tres una combinación de tipos excelente. Curiosamente, intenté seguir subiendo por la torre (aquí llamada Mansion Batalla), para ver hasta donde llegaba, me mató el combate siguiente a la jefa del 50, el 51, por un Donphan muy fuertote que tuvo la suerte de activar la Garra Rápida 3 veces seguidas (muy típico en las Torres Batalla).

Aquí mi Dream Team en orden, con sus motes, objetos, ataques y demás:





Ahora he completado al fin la pokédex de Kalos, con lo que ya tengo la mejor tarjeta de entrenador por primera vez (porque en todos los juegos tenías que completar la Torre Batalla para conseguirla), que en X/Y es dorada:



(Antes de Blanco y Negro te ponían una estrella en la tarjeta por cada logro además de cambiar el color, pero bueno).

Ahora me falta completar la pokédex nacional, la de Kalos con pokémon nacidos en Kalos, y quizás probar algún que otro modo más de la Torre/Mansión Batalla, aparte de, por supuesto, entrenar más pokémon y jugar online, y prepararme para un (esperemos) nuevo frente batalla en los remakes de Zafiro y Rubí.

Publicado: 16:44 05/04/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Análisis


Introducción Personal:



Mmmm... Esto me suena.


Hace ya un tiempo, mientras jugaba a El Profesor Layton y el Futuro Perdido, llegué a un punto donde Layton mostraba a todo el mundo quien era el malo/culpable del juego, señalando con el dedo como hace Phoenix Wright, cosa que ya había hecho en sus dos anteriores juegos. Los Layton no te dejan pensar a tí quien es ese culpable, pues Layton siempre va varios pasos por delante del jugador en cuanto a resolución de misterios, haciendo que el jugador se sienta más bien en la mente de Luke, su ayudante. Eso no es así en los Ace Attorney, donde te metes enteramente en la piel de Phoenix Wright, y prácticamente descubrís los misterios al unisono, formando un extraño pero fantástico vínculo de complicidad entre protagonista y jugador.


Todo empezó en un FanFiction.


Por lo que pensé: "Sería fantástico que en los momentos donde Layton resuelve el misterio, se hiciera de la misma forma que en Ace Attorney, con sus juicios y pruebas". Pero eso era imposible en el universo Layton, ni la jugabilidad ni los personajes estaban pensados para eso, entonces imaginé la idea de un crossover entre el Profesor Layton y Ace Attorney. En un crossover donde las sosas fases de investigación de los juegos del abogado se convirtieran en las peripecias de los Layton, plagadas de puzles y misterios, formando parte de la historia en vez de simplemente buscar pruebas, pues en los Ace Attorney, menos en casos aislados, no llegas a formar parte de la historia durante las investigaciones, casi siempre se limitan a ser una búsqueda de pruebas.


A veces, los deseos se hacen realidad


Por supuesto, eso era un simple "FanFiction" mío, pero un día, mi deseo parecía iba a hacerse realidad y, tras muchos meses de dudas y temores, nos llegó el juego de la mejor forma posible, subtitulado y doblado enteramente al castellano y en formato físico.

Análisis:



Layton y Luke se adelantan a Nick y Maya.


El juego empieza como cualquier juego de el profesor Layton: Layton recibe una carta sobre un misterio y lo empieza a investigar. Durante esos primeros pasos el juego es como un Layton normal y corriente, con sus puzles y personajes, hasta que, de alguna forma, Layton y Luke aparecen en la misteriosa y mágica ciudad de Labyrinthia.


¿Portales que unen sagas? Un simple viaje en avión basta.


Momento en el cual la acción pasa a Phoenix Wright y Maya, que viajan a Londres, dando a  entender que el mundo de ambas sagas es el mismo, sin portales dimensionales ni nada por el estilo. Al igual que con la introducción de Layton, con el señor Nick tendremos un corto pero divertido juicio sacado de los Ace attorney clásicos sin apenas cambios, pues el crossover como tal aún no ha empezado.

El crossover empieza cuando ambos protagonistas se encuentran por primera vez en Labyrinthia (y menudo encuentro), momento en el cual empezaremos a ver como ambas sagas se van fusionando en lo jugable, estilo y argumento. Y ahí es donde radica la magia de este título.


El inquisidor Flamair será nuestro oponente durante los juicios de brujería.


El juego se compone, en un principio, de fases diferenciadas de cada saga: por un lado tenemos la exploración plagada de puzles de los Layton, y por otra los juicios de Ace Attorney, que en este juego se han renovado en forma de juicios por brujería. Labyrinthia es un pueblo medieval donde existe la magia pero no las fotos ni huellas dactilares, por lo que los juicios se sienten como auténticos juicios medievales con su toque de fantasía. Además, hay novedades en forma de interrogatorios múltiples, donde en vez de interrogar a un solo testigo, interrogas a muchos a la vez, pudiendo encontrar contradicciones entre el testimonio de uno y otro, o ver como reacciona un testigo cuando otro explica una versión de los hechos que no coincide del todo con la suya.

En cuanto a la dificultad de estos, el juego está pensado para que incluso los que no han tocado un Ace Attorney puedan superar un juicio, por lo que en te suelen dar pequeñas pistas de vez en cuando e incluso puedes pagar monedas de Layton para que te echen una mano. Pero no os preocupéis porque los juicios por brujería son tan buenos como los de la saga original, llenos de testigos extraños, contradicciones, y giros inesperados.


Los puzles son sencillos, muy directos, como minijuegos, y con mucho encanto


En cuanto a las fases de Layton, no encontramos tantas novedades respecto a sus juegos originales como en el caso de los juicios por brujería, pero vuelven a las raíces de la saga, dejándote explorar un pueblo rodeado de misterio y magia en vez de hacerlo por un pueblo corriente con un super villano que aparece de vez en cuando.

Los puzles son bastante sencillos en comparación con los Layton originales, pero en general están muy bien integrados en la historia y tienen mucho encanto, más que puzles parecen pequeños minijuegos, y no hay demasiados por lo que no te cortan el ritmo. Hablando de ritmo, el ritmo de la historia en esas fases es bastante mejor que en los Layton, pues constantemente estarás descubriendo misterios nuevos o resolviendo otros, además, los personajes (Phoenix y Maya incluidos) viven la experiencia en primera persona y nunca están a salvo de Shu Taku... quiero decir, el Narrador, un personaje que escribe la historia de Layrinthia, haciéndose realidad todo lo que escribe.


¡Hey, que el abogado soy yo!


Pero las dos sagas no dejan de ir de la mano en ningún momento, Layton y Luke se nos colarán en los juicios de una forma u otra, y Maya y Nick aprenderán a resolver puzles de la mano de Layton y Luke. Además, a medida que avanza el juego, las dos sagas estarán cada vez más unidas (al igual que la amistad entre los personajes), por lo que acabaremos viendo puzles en medio de un juicio, o fases Laytonianas paralelas a un juicio par encontrar pruebas para el abogado.

La historia tampoco se salva de ser una unión de las dos sagas, pues tiene un tono muy "Layton", con su magia, misterios, y momentos de acción, y el tono más humano y realista de los Ace Attorney, lleno de momentos emotivos, donde cada personaje tiene una personalidad muy marcada. Las dos sagas se van uniendo tanto que, al final del juego, te da la sensación de que las sagas están hechas una para la otra (al igual que sus protagonistas).


Por suerte el crossover está muy lejos de parecerse a esto.


Sobre el apartado gráfico, he de decir que no es tan bueno como dual Destinies, el último juego para 3DS del abogado (que en japón salió más tarde que el crossover), pero son mucho mejores que los de Layton y la Máscara de los Prodigios, que se veían bastante feos y deformes. Lo malo es que en ocasiones el framerate pega rascadas bastante importantes, sobretodo en el tramo final, cosa que corta bastante la inmersión del momento.

Las animaciones en general son fantásticas (aunque no llegan al nivel de Dual Destinies), y cuando están acompañadas del fantástico doblaje al castellano nos meten de pleno en la historia. Hablando del doblaje, hay que decir que las partes dobladas durante los juicios (algo que no había pasado nunca en la saga del abogado) sientan genial y es una pena que en Dual Destinies no las haya, pues cuando descubres el culpable y este empieza a desesperarse, o cuando hay un giro inesperado, las voces emocionan mucho más que las letras. Incluso el juez nos deleitará con su voz.

En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con múltiples reinterpretaciones de temas clásicos de ambas sagas, además de muchos otros nuevos, y todos y cada uno de ellos suenan fantásticos, con temas preciosos durante las noches en Labyrinthia, otros emotivos en momentos tristes, y motivantes durante los juicios (ese Cornered nuevo...). También hay que destacar las escenas cinematográficas, de las que hay bastantes y en general son muy satisfactorias, al contrario que las de Dual Destinies.


¿Qué es mejor que se cumpla un deseo? Que este supere tus expectativas.


En conclusión, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es un gran juego, que dura entre 25 y 30 horas. Es muy recomendable aunque no hayas jugado a ninguna de las dos sagas, pero supone un fanservice extremo para los seguidores de ambas, y, en mi caso, es un deseo hecho realidad, que además de cumplir con lo que quería, ha superado mis expectativas. Estoy bastante seguro que este es el crossover definitivo, pues une dos sagas en todos los sentidos, y de forma magistral.

Nota: 9.5

Publicado: 00:10 01/09/2013 · Etiquetas: , · Categorías:

Nombre: Funky Kong
Edad: Maduro
Clase: Gorila
Especialidad: Vuelo
Habilidades especiales: Usar la plancha de surf voladora para planear y acelerar en línea recta.
Comentario: ¡Me podría pasar los niveles a todo trapo, tío!


Nombre: Swanky Kong
Edad: Más de la que aparenta
Clase: Gorila
Especialidad: Concursos y espectáculos
Habilidades especiales: Deslumbrar con sus joyas, paralizando a enemigos vivos, sean mortales o no.
Comentario: ¡Si quieres convertir el juego en un verdadero espectáculo, yo soy tu Kong!


Nombre: Wrinkly Kong
Edad: Fallecida
Clase: Gorila
Especialidad: Atravesar cosas
Habilidades especiales: Doble salto e invulnerabilidad a los golpes
Comentario: ¡Soy perfecta para los renacuajos que no saben sujetar un mando!


Nombre: Cranky Kong
Edad: A la ya te gustaría llegar a tí
Clase: Gorila
Especialidad: Saberse todos los trucos
Habilidades especiales: Avisar al jugador cuando está cerca de fases secretas, piezas de puzzle y otro coleccionable secreto que solo Cranky Kong puede encontrar
Comentario: ¡Si pudiera controlarme a mí mismo sacaría todas las medallas de Oro deslumbrante en el contrareloj, sí sí, deslumbrante!
Apunte extra: Si se queda quieto unos segundos puede dormirse


Nombre: Kiddy Kong
Edad: Superior a la mental
Clase: Gorila
Especialidad: Lanzar cosas
Habilidades especiales: Lanzar enemigos y barriles muy lejos y con precisión
Comentario: ¡Abdabú bubbuaaa babudbobananablub babababab poapaopaoapbududú!


Nombre: Candy Kong
Edad: Confidencial
Clase: Chimpancé
Especialidad: Complacer a DK
Habilidades especiales: Dar un beso DK para levantarle el ánimo y hacerle correr más
Comentario: Siempre he soñado en un viaje tropical con el machote de Donkey Kong, espero que me lleve con delicadeza...


Nombre: ????
Edad: ????
Clase: ????
Especialidad: ????
Habilidades especiales: ????
Comentario: Ser o no ser, esa es la cuestión que depende de Retro Studios.

Nota: En este casting solo entran Kongs aparecidos en la saga Donkey Kong Country, aunque se respeta el estado de Wrinkly Kong.

Alle Island™

Allegrian
Blog de Allegrian
Blog de Allegrian

Posts destacados por el autor:
· Wii U es, definitivamente, una mierda.
· Pokémon está en su mejor momento
· Amiibo del demonio
· Wii U es una mierda
· Slowpokeanálisis: Valkyria Chronicles
· Análisis de El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney [Sin Spoilers]
· Musica isométrica retro.
· 13 días para el E3 (Nintendo)
· Qué podemos esperar de la banda sonora del nuevo juego de Monolith Soft.
· ¿Nueva forma de Mewtwo?
· Skyward Sword: Un Zelda sin Epicness
· Crónicas Errepegeras 1: Final Fantasy 7 y WoW




Blogs amigos:
Allegrian


Categorías:
Análisis


Archivo:
Julio 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Julio 2014
Abril 2014
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido