Alle Island™

Publicado: 01:07 12/07/2014 · Etiquetas: · Categorías:
...nació el anticristo tras los horribles incendios del verano de 1994 que vaticinaron su llegada. Me siento viejo
Suerte que Vandal está lleno de treintaañeros que me hacen sentir joven.

Publicado: 03:43 04/07/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Desde pequeñajo llevo jugando a Pokémon, con cientos y cientos de horas acumuladas. Con excepción de las ediciones rivales (tengo Zafiro y no Rubí, etc) y de alguna revisión como Esmeralda y Platino, he jugado a todas las entregas principales y las aventuras RPG de GameCube, que fueron vitales para completar la Pokédex Nacional de Perla antes de salir Platino y los remakes de la segunda generación.

Pero hay una cosa que nunca había conseguido, y esa era superar la Torre/Frente Batalla de turno, aparecida por primera vez en Cristal. Para "completarla" hay que superar los 50 combates seguidos, contra entrenadores que tienen 3 pokémon, todos con los stats más útiles subidos al máximo (252 evs), con ataques y objetos estratégicos. Entre Garras Rapidas, golpes críticos, problemas de estado y demás aleatoriedades injustas, jamás logré llegar a los 50 combates, una derrota por encima de los 20 combates ganados me daba ganas de tirar la portátil por la ventana.

Pero en pokémon X, gracias a la mejora del sistema de crianza y a la experiencia con juegos anteriores y páginas y foros dedicados como Smogon y Pokexperto, conseguí hacerme un Dream Team y logré superar los 50 combates seguidos, con un combate final contra Tornadus, Thundurus y Landorus, uno de los dos tríos de semi legendarios de Blanco y Negro, muy usados competitivamente, teniendo los tres una combinación de tipos excelente. Curiosamente, intenté seguir subiendo por la torre (aquí llamada Mansion Batalla), para ver hasta donde llegaba, me mató el combate siguiente a la jefa del 50, el 51, por un Donphan muy fuertote que tuvo la suerte de activar la Garra Rápida 3 veces seguidas (muy típico en las Torres Batalla).

Aquí mi Dream Team en orden, con sus motes, objetos, ataques y demás:





Ahora he completado al fin la pokédex de Kalos, con lo que ya tengo la mejor tarjeta de entrenador por primera vez (porque en todos los juegos tenías que completar la Torre Batalla para conseguirla), que en X/Y es dorada:



(Antes de Blanco y Negro te ponían una estrella en la tarjeta por cada logro además de cambiar el color, pero bueno).

Ahora me falta completar la pokédex nacional, la de Kalos con pokémon nacidos en Kalos, y quizás probar algún que otro modo más de la Torre/Mansión Batalla, aparte de, por supuesto, entrenar más pokémon y jugar online, y prepararme para un (esperemos) nuevo frente batalla en los remakes de Zafiro y Rubí.

Publicado: 16:44 05/04/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Análisis


Introducción Personal:



Mmmm... Esto me suena.


Hace ya un tiempo, mientras jugaba a El Profesor Layton y el Futuro Perdido, llegué a un punto donde Layton mostraba a todo el mundo quien era el malo/culpable del juego, señalando con el dedo como hace Phoenix Wright, cosa que ya había hecho en sus dos anteriores juegos. Los Layton no te dejan pensar a tí quien es ese culpable, pues Layton siempre va varios pasos por delante del jugador en cuanto a resolución de misterios, haciendo que el jugador se sienta más bien en la mente de Luke, su ayudante. Eso no es así en los Ace Attorney, donde te metes enteramente en la piel de Phoenix Wright, y prácticamente descubrís los misterios al unisono, formando un extraño pero fantástico vínculo de complicidad entre protagonista y jugador.


Todo empezó en un FanFiction.


Por lo que pensé: "Sería fantástico que en los momentos donde Layton resuelve el misterio, se hiciera de la misma forma que en Ace Attorney, con sus juicios y pruebas". Pero eso era imposible en el universo Layton, ni la jugabilidad ni los personajes estaban pensados para eso, entonces imaginé la idea de un crossover entre el Profesor Layton y Ace Attorney. En un crossover donde las sosas fases de investigación de los juegos del abogado se convirtieran en las peripecias de los Layton, plagadas de puzles y misterios, formando parte de la historia en vez de simplemente buscar pruebas, pues en los Ace Attorney, menos en casos aislados, no llegas a formar parte de la historia durante las investigaciones, casi siempre se limitan a ser una búsqueda de pruebas.


A veces, los deseos se hacen realidad


Por supuesto, eso era un simple "FanFiction" mío, pero un día, mi deseo parecía iba a hacerse realidad y, tras muchos meses de dudas y temores, nos llegó el juego de la mejor forma posible, subtitulado y doblado enteramente al castellano y en formato físico.

Análisis:



Layton y Luke se adelantan a Nick y Maya.


El juego empieza como cualquier juego de el profesor Layton: Layton recibe una carta sobre un misterio y lo empieza a investigar. Durante esos primeros pasos el juego es como un Layton normal y corriente, con sus puzles y personajes, hasta que, de alguna forma, Layton y Luke aparecen en la misteriosa y mágica ciudad de Labyrinthia.


¿Portales que unen sagas? Un simple viaje en avión basta.


Momento en el cual la acción pasa a Phoenix Wright y Maya, que viajan a Londres, dando a  entender que el mundo de ambas sagas es el mismo, sin portales dimensionales ni nada por el estilo. Al igual que con la introducción de Layton, con el señor Nick tendremos un corto pero divertido juicio sacado de los Ace attorney clásicos sin apenas cambios, pues el crossover como tal aún no ha empezado.

El crossover empieza cuando ambos protagonistas se encuentran por primera vez en Labyrinthia (y menudo encuentro), momento en el cual empezaremos a ver como ambas sagas se van fusionando en lo jugable, estilo y argumento. Y ahí es donde radica la magia de este título.


El inquisidor Flamair será nuestro oponente durante los juicios de brujería.


El juego se compone, en un principio, de fases diferenciadas de cada saga: por un lado tenemos la exploración plagada de puzles de los Layton, y por otra los juicios de Ace Attorney, que en este juego se han renovado en forma de juicios por brujería. Labyrinthia es un pueblo medieval donde existe la magia pero no las fotos ni huellas dactilares, por lo que los juicios se sienten como auténticos juicios medievales con su toque de fantasía. Además, hay novedades en forma de interrogatorios múltiples, donde en vez de interrogar a un solo testigo, interrogas a muchos a la vez, pudiendo encontrar contradicciones entre el testimonio de uno y otro, o ver como reacciona un testigo cuando otro explica una versión de los hechos que no coincide del todo con la suya.

En cuanto a la dificultad de estos, el juego está pensado para que incluso los que no han tocado un Ace Attorney puedan superar un juicio, por lo que en te suelen dar pequeñas pistas de vez en cuando e incluso puedes pagar monedas de Layton para que te echen una mano. Pero no os preocupéis porque los juicios por brujería son tan buenos como los de la saga original, llenos de testigos extraños, contradicciones, y giros inesperados.


Los puzles son sencillos, muy directos, como minijuegos, y con mucho encanto


En cuanto a las fases de Layton, no encontramos tantas novedades respecto a sus juegos originales como en el caso de los juicios por brujería, pero vuelven a las raíces de la saga, dejándote explorar un pueblo rodeado de misterio y magia en vez de hacerlo por un pueblo corriente con un super villano que aparece de vez en cuando.

Los puzles son bastante sencillos en comparación con los Layton originales, pero en general están muy bien integrados en la historia y tienen mucho encanto, más que puzles parecen pequeños minijuegos, y no hay demasiados por lo que no te cortan el ritmo. Hablando de ritmo, el ritmo de la historia en esas fases es bastante mejor que en los Layton, pues constantemente estarás descubriendo misterios nuevos o resolviendo otros, además, los personajes (Phoenix y Maya incluidos) viven la experiencia en primera persona y nunca están a salvo de Shu Taku... quiero decir, el Narrador, un personaje que escribe la historia de Layrinthia, haciéndose realidad todo lo que escribe.


¡Hey, que el abogado soy yo!


Pero las dos sagas no dejan de ir de la mano en ningún momento, Layton y Luke se nos colarán en los juicios de una forma u otra, y Maya y Nick aprenderán a resolver puzles de la mano de Layton y Luke. Además, a medida que avanza el juego, las dos sagas estarán cada vez más unidas (al igual que la amistad entre los personajes), por lo que acabaremos viendo puzles en medio de un juicio, o fases Laytonianas paralelas a un juicio par encontrar pruebas para el abogado.

La historia tampoco se salva de ser una unión de las dos sagas, pues tiene un tono muy "Layton", con su magia, misterios, y momentos de acción, y el tono más humano y realista de los Ace Attorney, lleno de momentos emotivos, donde cada personaje tiene una personalidad muy marcada. Las dos sagas se van uniendo tanto que, al final del juego, te da la sensación de que las sagas están hechas una para la otra (al igual que sus protagonistas).


Por suerte el crossover está muy lejos de parecerse a esto.


Sobre el apartado gráfico, he de decir que no es tan bueno como dual Destinies, el último juego para 3DS del abogado (que en japón salió más tarde que el crossover), pero son mucho mejores que los de Layton y la Máscara de los Prodigios, que se veían bastante feos y deformes. Lo malo es que en ocasiones el framerate pega rascadas bastante importantes, sobretodo en el tramo final, cosa que corta bastante la inmersión del momento.

Las animaciones en general son fantásticas (aunque no llegan al nivel de Dual Destinies), y cuando están acompañadas del fantástico doblaje al castellano nos meten de pleno en la historia. Hablando del doblaje, hay que decir que las partes dobladas durante los juicios (algo que no había pasado nunca en la saga del abogado) sientan genial y es una pena que en Dual Destinies no las haya, pues cuando descubres el culpable y este empieza a desesperarse, o cuando hay un giro inesperado, las voces emocionan mucho más que las letras. Incluso el juez nos deleitará con su voz.

En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con múltiples reinterpretaciones de temas clásicos de ambas sagas, además de muchos otros nuevos, y todos y cada uno de ellos suenan fantásticos, con temas preciosos durante las noches en Labyrinthia, otros emotivos en momentos tristes, y motivantes durante los juicios (ese Cornered nuevo...). También hay que destacar las escenas cinematográficas, de las que hay bastantes y en general son muy satisfactorias, al contrario que las de Dual Destinies.


¿Qué es mejor que se cumpla un deseo? Que este supere tus expectativas.


En conclusión, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es un gran juego, que dura entre 25 y 30 horas. Es muy recomendable aunque no hayas jugado a ninguna de las dos sagas, pero supone un fanservice extremo para los seguidores de ambas, y, en mi caso, es un deseo hecho realidad, que además de cumplir con lo que quería, ha superado mis expectativas. Estoy bastante seguro que este es el crossover definitivo, pues une dos sagas en todos los sentidos, y de forma magistral.

Nota: 9.5

Publicado: 00:10 01/09/2013 · Etiquetas: , · Categorías:

Nombre: Funky Kong
Edad: Maduro
Clase: Gorila
Especialidad: Vuelo
Habilidades especiales: Usar la plancha de surf voladora para planear y acelerar en línea recta.
Comentario: ¡Me podría pasar los niveles a todo trapo, tío!


Nombre: Swanky Kong
Edad: Más de la que aparenta
Clase: Gorila
Especialidad: Concursos y espectáculos
Habilidades especiales: Deslumbrar con sus joyas, paralizando a enemigos vivos, sean mortales o no.
Comentario: ¡Si quieres convertir el juego en un verdadero espectáculo, yo soy tu Kong!


Nombre: Wrinkly Kong
Edad: Fallecida
Clase: Gorila
Especialidad: Atravesar cosas
Habilidades especiales: Doble salto e invulnerabilidad a los golpes
Comentario: ¡Soy perfecta para los renacuajos que no saben sujetar un mando!


Nombre: Cranky Kong
Edad: A la ya te gustaría llegar a tí
Clase: Gorila
Especialidad: Saberse todos los trucos
Habilidades especiales: Avisar al jugador cuando está cerca de fases secretas, piezas de puzzle y otro coleccionable secreto que solo Cranky Kong puede encontrar
Comentario: ¡Si pudiera controlarme a mí mismo sacaría todas las medallas de Oro deslumbrante en el contrareloj, sí sí, deslumbrante!
Apunte extra: Si se queda quieto unos segundos puede dormirse


Nombre: Kiddy Kong
Edad: Superior a la mental
Clase: Gorila
Especialidad: Lanzar cosas
Habilidades especiales: Lanzar enemigos y barriles muy lejos y con precisión
Comentario: ¡Abdabú bubbuaaa babudbobananablub babababab poapaopaoapbududú!


Nombre: Candy Kong
Edad: Confidencial
Clase: Chimpancé
Especialidad: Complacer a DK
Habilidades especiales: Dar un beso DK para levantarle el ánimo y hacerle correr más
Comentario: Siempre he soñado en un viaje tropical con el machote de Donkey Kong, espero que me lleve con delicadeza...


Nombre: ????
Edad: ????
Clase: ????
Especialidad: ????
Habilidades especiales: ????
Comentario: Ser o no ser, esa es la cuestión que depende de Retro Studios.

Nota: En este casting solo entran Kongs aparecidos en la saga Donkey Kong Country, aunque se respeta el estado de Wrinkly Kong.

Publicado: 15:20 05/07/2013 · Etiquetas: , , · Categorías:
Nunca está de más escuchar algunos temas de juegos retro de vista isométrica:













Y mi tema favorito:


Publicado: 14:27 03/07/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Digo, escritorio:



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Publicado: 21:29 13/06/2013 · Etiquetas: · Categorías:

Publicado: 18:22 28/05/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Nintendo preparando su no-conferencia de este año, con mucho megatones y demás:


Publicado: 21:40 19/05/2013 · Etiquetas: , , , · Categorías:


Hace meses que sabemos de la existencia de "X", el nuevo juego de Monolith Soft para Wii U, y no es ningún misterio que será del estilo de Xenoblade Chronicles, ya sea secuela o sucesor espiritual.

En Xenoblade, aparte de un grandísimo sistema RPG y demás, pudimos disfrutar de una excelente banda sonora, y los que se hayan leído el Iwata pregunta de dicho juego, sabrán el gran esfuerzo que pusieron los compositores.

Dicho esto, ahora toca pensar en qué nos espera en cuanto a banda sonora en el nuevo juego, en el teaser trailer pudimos ver que han cambiado de compositor:


Y la única pieza que hemos escuchado de momento es la de dicho teaser, está bastante bien, pero no sabemos en qué parte del juego sonará:
Secreto: (Pincha para leerlo)


"¿Quién es este tal Sawano?"
"¿Es bueno?"
"¡Devolvedme los compositores originales!"

Calma, antes de desconfiar de él, habría que escuchar algunas de sus obras, pasadas y no tan pasadas, para ver si es merecedor de dicho puesto.

Vayamos por partes, todos recordareis la fantástica pieza que suena en la pantalla de título de Xenoblade, ¿es Sawano capaz de hacer buenas piezas tranquilizantes como esa? La respuesta es la siguiente:
Secreto: (Pincha para leerlo)


¿Y que hay de las piezas más épicas, para combates y escenas de acción? Como Sawano trabaja mucho en composiciones para series de anime, eso no le supone ningún problema:
Secreto: (Pincha para leerlo)


De momento bastante bien, pero nos falta por ver, por ejemplo, música para escenas dramáticas o emotivas (seguramente la pieza del teaser pertenece a este conjunto), pero una vez más, Sawano demuestra que puede con ello:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Por último, para cerrar todo juego japonés con una banda sonora que se precie, hace falta una pieza cantada en los créditos del juego, pero en eso también tiene experiencia:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Después de haber oído estas piezas, ¿sigues temiendo que la banda sonora de X no esté a la altura?

Publicado: 17:10 17/04/2013 · Etiquetas: , · Categorías:


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