Alle Island™

Publicado: 13:35 22/11/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Análisis


Bienvenidos a esta nueva sección dedicada a análisis de juegos que llevan varios inviernos en sus cajas.
Estreno la sección ni más ni menos que con Valkyria Chronicles, al que he podido jugar recientemente gracias a su más que decente port a PC.

Historia



En un continente imaginario llamado Europa con sospechosas similitudes con el mundo real, ha explotado la segunda "Europan War". Las dos facciones principales, el Imperio y la Federación, luchan entre ellos por el dominio del continente. Toda Europa está ocupada por estas dos facciones... ¿Toda? ¡No! Un pqueño país poblado por irreductibles gallians resiste todavía y siempre al invasor, aunque los pobres habitantes de Gallia, un pequeño país neutral, pronto recibirán un ataque inesperado...

La historia de Valkyria Chronicles es mucho más completa de lo que cabría esperar en un principio, con críticas sociales y numerosos paralelismos con la primera y segunda Guerra Mundial, toques de fantasía, giros argumentales y momentos emotivos que emocionan hasta al Lancer más duro. Además, cuenta con un universo muy trabajado, con glosarios que cuentan la historia y leyendas del pasado.

Mecánica Jugable



Valkyria Chronicles es un RPG de estratégia por turnos. El juego consiste en salir victorioso en cada capítulo a base controlar diferentes personajes y tanques en tercera persona con una movilidad limitada por una barra de acción y la posibilidad de atacar una vez. Estos personajes tienen todos un nombre y su propia historia, amistades, habilidades personales y estadísticas. El diseño de niveles es excelente, con mapas de lo más variados y jefes que requieren diferentes estrategias. Tras cada batalla recibirás una puntuación según cuantos turnos tardes en completarla, tras completar el juego puedes repetir las fases para intentar sacar el rango A en todas.



¿Pero dónde está la estratégia por turnos? Muy sencillo: Cada turno tienes un número limitado de "puntos de acción", cada vez que controlas un personaje gastas un punto de acción, o dos si controlas un tanque. Por cada punto de acción podrás mover al personaje hasta que su barra de acción se agote y podrás atacar una vez. Si controlas varias veces el mismo personaje durante el mismo turno, podrás atacar más veces pero cada vez tendrás menos movilidad.

Hay diferentes clases de personajes:


Scout: Tienen una gran movilidad pero ataque y defensa limitados, por lo que son muy útiles para explorar el mapa en busca de enemigos ocultos. Utilizan rifles y si suben al nivel 11 pueden usar lanzagranadas.


Shocktrooper: Son lo opuesto a los scouts, pues tienen una movilidad muy limitada pero un gran ataque y defensa. Utilizan metralletas y si suben al nivel 11 pueden usar lanzallamas.


Lancer: Al igual que los Shocktroopers, los Lancers tienen una movilidad muy limitada y una defensa admirable, pero su deber principal es destruir tanques enemigos con sus lanzacohetes, su única arma. Todos los tanques tienen un punto débil en su parte trasera: el generador de energia de Ragnite, la fuente de energía principal del universo de Valkyria Chronicles. Un disparo del lanzacohetes certero en ese punto significa la destrucción inmediata del tanque.


Engineer: Son los encargados de mantener los tanques de una pieza con sus herramientas y rellenar el inventario de sus aliados, ya sean granadas, cohetes para los lancers, balas de francotirador, morteros para el tanque, etc. También pueden desmontar minas y recolocar sacos de arena destruidos, ideales para que tus tropas se cubran del fuego enemigo. En cuanto a ataque, defensa y movilidad, es una versión debilitada que los Scouts, también usan los mismos rifles que ellos pero no tienen acceso al lanzagranadas.


Sniper: Utilizan rifles francotirador para aniquilar silenciosamente a sus enemigos desde lejos y sin ser vistos, con una precisión milimétrica que les permite matar de un tiro a la cabeza. Su movilidad y defensa son las más bajas de todas las clases.


Tanque: Con el tanque no debes preocuparte de los disparos y puedes destruir prácticamente cualquier unidad enemiga sin problemas. Dispone de varias armas: el misíl antitanques, que es una versión algo más potente del lanzacohetes de los Lancer, el mortero, una versión potente y a larga distancia del lanzagranadas, la metralleta, para eliminar enemigos cercanos, entre otras. Todos los tanques tienen un punto débil en su parte trasera, así que cuidado con la dirección en la que estacionas el tuyo.

Todas las clases disponen de una célula de Ragnite por turno que sirve para los primeros auxilios y se puede usar en uno mismo o en un aliado cercano. Además, los Scouts y Shocktroopers disponen de una granada, mientras que los Engineers tienen tres. Cada turno se recupera la célula o granada gastada, además de otros recursos como los misiles del lanzacohetes y las balas de los francotiradores (las balas de las armas normales son infinitas).

Si un personaje pierde todos los puntos de vida, quedará inconsciente. Si con otro personaje llegas al punto en el que está el herido, el equipo médico lo retirará del campo de batalla para curar sus heridas y estará disponible como reserva el próximo turno. Los personajes reserva son aquellos que puedes llamar usando un Punto de Acción en una de tus bases del mapa.

Adicionalmente, puedes usar los puntos de acción para dar órdenes especiales, que pueden servir para aumentar cierta característica de los personajes temporalmente, retirar una unidad aislada, etc.



En cuanto a su lado RPG, Valkyria Cronicles no cuenta con un sistema de experiencia y niveles individual por personaje. En vez de eso, entre capítulo y capítulo puedes gastar puntos de experiencia ganados durante las batallas, según los turnos que tardas en ganarlas y los enemigos derrotados, en subir de nivel cada clase en general. También puedes gastar el dinero que ganas de la misma forma en mejorar armas, equipo y el tanque y comprar capítulos extra dedicados a cada personaje principal. Además, cada personaje tiene sus propias amistades, así que sus ataques serán más potentes si está cerca de un amigo suyo, y todos tienen habilidades propias que se van desbloqueando a medida que su clase sube de nivel.

Contenido y Duración



Valkyria Chronicles tiene una cantidad más que decente de capítulos de la historia principal, basados en batallas y un gran número de cinemáticas, algunas de ellas simples diálogos opcionales. También hay algunos capítulos jugables opcionales y las escaramuzas, que son versiones modificadas de mapas que has visto en la aventura.

También cuenta con la pestaña "Headquarters" dónde puedes cambiar los miembros de tu escuadrón, equiparlos, entrenarlos, invertir en armas nuevas y mejoras del tanque, revisar las últimas noticias de guerra, etc.

Además de eso, cuenta con una lista de logros en forma de medallas de guerra y diferentes glosarios que se van desbloqueando a medida que avanza la historia que te describen los lugares que visitas en el juego, la historia del mundo de Valkyria Chronicles, los personajes, las armas y vehículos de guerra. Una vez completado el juego, puedes guardar los datos de la partida para desbloquear el reproductor de música, lista de puntuaciones, entre otras cosas.

Y por último y no por ello menos importante, el juego cuenta con capítulos extras de gran dificultad independientes de tu partida principal, que se centran en los miembros del escuadrón que normalemente no tienen cabida en las cinemáticas de la historia principal.

La historia principal puede durar entre 30 y 40 horas perfectamente, pero si a eso se le añaden las escaramuzas, capítulos extra y su alta rejugabilidad, el juego puede durarte tanto como quieras.

Presentación, Gráficos y Música



Valkyria Chronicles tiene un diseño artístico precioso y gráficos más que decentes que lo convierten en una obra de arte visual. Distintos filtros hacen que todo parezca estar dibujado en papel, cosa que encaja a la perfección con el menú principal, que tiene forma de libro, en el que cada capítulo es una página diferente. La música es excelente, con temas épicos y tiernos que en ocasiones pueden hacerte soltar una lagrimilla. El juego está compeltamente doblado al Inglés o Japonés (se pueden cambiar las voces en las opciones), con subtítulos y textos en inglés.

Nota



Valkyria Chronicles es una Obra Maestra Atemporal que tiene que ser jugada cuanto antes si no se ha hecho ya, sea en PC o PS3, te guste el género o no.

Publicado: 11:44 17/11/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Se acerca la Navidad y por lo tanto las rebajas de Steam, por lo que pondré un top 5 de juegos que deberíais tener en cuenta:

5-Valkyria Chronicles


Si te gusta la estratégia, probablemente no encuentres nada más divertido, pulido y mágico que este juego.

4-Valkyria Chronicles


Si no te gusta la estratégia, no importa, este juego hará que te guste.

3-Valkyria Chronicles


Es largo y rejugable. Tiene extras, una historia y universo muy detallados y una presentación y arte inigualables.

2-Valkyria Chronicles


¿Y qué más da que no esté en castellano? Puedes poner las voces en japonés.

1-Valkyria Chronicles


¡Da igual que ya lo tengas en PS3, cómpralo de nuevo, que su precio base son 20 euros!

Espero que esta guía de compras os haya sido de ayuda y no olvidéis que lo más importante al comprar juegos en Steam son los propios juegos y querer jugarlos, no su absurdo precio.

Publicado: 01:07 12/07/2014 · Etiquetas: · Categorías:
...nació el anticristo tras los horribles incendios del verano de 1994 que vaticinaron su llegada. Me siento viejo
Suerte que Vandal está lleno de treintaañeros que me hacen sentir joven.

Publicado: 03:43 04/07/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Desde pequeñajo llevo jugando a Pokémon, con cientos y cientos de horas acumuladas. Con excepción de las ediciones rivales (tengo Zafiro y no Rubí, etc) y de alguna revisión como Esmeralda y Platino, he jugado a todas las entregas principales y las aventuras RPG de GameCube, que fueron vitales para completar la Pokédex Nacional de Perla antes de salir Platino y los remakes de la segunda generación.

Pero hay una cosa que nunca había conseguido, y esa era superar la Torre/Frente Batalla de turno, aparecida por primera vez en Cristal. Para "completarla" hay que superar los 50 combates seguidos, contra entrenadores que tienen 3 pokémon, todos con los stats más útiles subidos al máximo (252 evs), con ataques y objetos estratégicos. Entre Garras Rapidas, golpes críticos, problemas de estado y demás aleatoriedades injustas, jamás logré llegar a los 50 combates, una derrota por encima de los 20 combates ganados me daba ganas de tirar la portátil por la ventana.

Pero en pokémon X, gracias a la mejora del sistema de crianza y a la experiencia con juegos anteriores y páginas y foros dedicados como Smogon y Pokexperto, conseguí hacerme un Dream Team y logré superar los 50 combates seguidos, con un combate final contra Tornadus, Thundurus y Landorus, uno de los dos tríos de semi legendarios de Blanco y Negro, muy usados competitivamente, teniendo los tres una combinación de tipos excelente. Curiosamente, intenté seguir subiendo por la torre (aquí llamada Mansion Batalla), para ver hasta donde llegaba, me mató el combate siguiente a la jefa del 50, el 51, por un Donphan muy fuertote que tuvo la suerte de activar la Garra Rápida 3 veces seguidas (muy típico en las Torres Batalla).

Aquí mi Dream Team en orden, con sus motes, objetos, ataques y demás:





Ahora he completado al fin la pokédex de Kalos, con lo que ya tengo la mejor tarjeta de entrenador por primera vez (porque en todos los juegos tenías que completar la Torre Batalla para conseguirla), que en X/Y es dorada:



(Antes de Blanco y Negro te ponían una estrella en la tarjeta por cada logro además de cambiar el color, pero bueno).

Ahora me falta completar la pokédex nacional, la de Kalos con pokémon nacidos en Kalos, y quizás probar algún que otro modo más de la Torre/Mansión Batalla, aparte de, por supuesto, entrenar más pokémon y jugar online, y prepararme para un (esperemos) nuevo frente batalla en los remakes de Zafiro y Rubí.

Publicado: 16:44 05/04/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Análisis


Introducción Personal:



Mmmm... Esto me suena.


Hace ya un tiempo, mientras jugaba a El Profesor Layton y el Futuro Perdido, llegué a un punto donde Layton mostraba a todo el mundo quien era el malo/culpable del juego, señalando con el dedo como hace Phoenix Wright, cosa que ya había hecho en sus dos anteriores juegos. Los Layton no te dejan pensar a tí quien es ese culpable, pues Layton siempre va varios pasos por delante del jugador en cuanto a resolución de misterios, haciendo que el jugador se sienta más bien en la mente de Luke, su ayudante. Eso no es así en los Ace Attorney, donde te metes enteramente en la piel de Phoenix Wright, y prácticamente descubrís los misterios al unisono, formando un extraño pero fantástico vínculo de complicidad entre protagonista y jugador.


Todo empezó en un FanFiction.


Por lo que pensé: "Sería fantástico que en los momentos donde Layton resuelve el misterio, se hiciera de la misma forma que en Ace Attorney, con sus juicios y pruebas". Pero eso era imposible en el universo Layton, ni la jugabilidad ni los personajes estaban pensados para eso, entonces imaginé la idea de un crossover entre el Profesor Layton y Ace Attorney. En un crossover donde las sosas fases de investigación de los juegos del abogado se convirtieran en las peripecias de los Layton, plagadas de puzles y misterios, formando parte de la historia en vez de simplemente buscar pruebas, pues en los Ace Attorney, menos en casos aislados, no llegas a formar parte de la historia durante las investigaciones, casi siempre se limitan a ser una búsqueda de pruebas.


A veces, los deseos se hacen realidad


Por supuesto, eso era un simple "FanFiction" mío, pero un día, mi deseo parecía iba a hacerse realidad y, tras muchos meses de dudas y temores, nos llegó el juego de la mejor forma posible, subtitulado y doblado enteramente al castellano y en formato físico.

Análisis:



Layton y Luke se adelantan a Nick y Maya.


El juego empieza como cualquier juego de el profesor Layton: Layton recibe una carta sobre un misterio y lo empieza a investigar. Durante esos primeros pasos el juego es como un Layton normal y corriente, con sus puzles y personajes, hasta que, de alguna forma, Layton y Luke aparecen en la misteriosa y mágica ciudad de Labyrinthia.


¿Portales que unen sagas? Un simple viaje en avión basta.


Momento en el cual la acción pasa a Phoenix Wright y Maya, que viajan a Londres, dando a  entender que el mundo de ambas sagas es el mismo, sin portales dimensionales ni nada por el estilo. Al igual que con la introducción de Layton, con el señor Nick tendremos un corto pero divertido juicio sacado de los Ace attorney clásicos sin apenas cambios, pues el crossover como tal aún no ha empezado.

El crossover empieza cuando ambos protagonistas se encuentran por primera vez en Labyrinthia (y menudo encuentro), momento en el cual empezaremos a ver como ambas sagas se van fusionando en lo jugable, estilo y argumento. Y ahí es donde radica la magia de este título.


El inquisidor Flamair será nuestro oponente durante los juicios de brujería.


El juego se compone, en un principio, de fases diferenciadas de cada saga: por un lado tenemos la exploración plagada de puzles de los Layton, y por otra los juicios de Ace Attorney, que en este juego se han renovado en forma de juicios por brujería. Labyrinthia es un pueblo medieval donde existe la magia pero no las fotos ni huellas dactilares, por lo que los juicios se sienten como auténticos juicios medievales con su toque de fantasía. Además, hay novedades en forma de interrogatorios múltiples, donde en vez de interrogar a un solo testigo, interrogas a muchos a la vez, pudiendo encontrar contradicciones entre el testimonio de uno y otro, o ver como reacciona un testigo cuando otro explica una versión de los hechos que no coincide del todo con la suya.

En cuanto a la dificultad de estos, el juego está pensado para que incluso los que no han tocado un Ace Attorney puedan superar un juicio, por lo que en te suelen dar pequeñas pistas de vez en cuando e incluso puedes pagar monedas de Layton para que te echen una mano. Pero no os preocupéis porque los juicios por brujería son tan buenos como los de la saga original, llenos de testigos extraños, contradicciones, y giros inesperados.


Los puzles son sencillos, muy directos, como minijuegos, y con mucho encanto


En cuanto a las fases de Layton, no encontramos tantas novedades respecto a sus juegos originales como en el caso de los juicios por brujería, pero vuelven a las raíces de la saga, dejándote explorar un pueblo rodeado de misterio y magia en vez de hacerlo por un pueblo corriente con un super villano que aparece de vez en cuando.

Los puzles son bastante sencillos en comparación con los Layton originales, pero en general están muy bien integrados en la historia y tienen mucho encanto, más que puzles parecen pequeños minijuegos, y no hay demasiados por lo que no te cortan el ritmo. Hablando de ritmo, el ritmo de la historia en esas fases es bastante mejor que en los Layton, pues constantemente estarás descubriendo misterios nuevos o resolviendo otros, además, los personajes (Phoenix y Maya incluidos) viven la experiencia en primera persona y nunca están a salvo de Shu Taku... quiero decir, el Narrador, un personaje que escribe la historia de Layrinthia, haciéndose realidad todo lo que escribe.


¡Hey, que el abogado soy yo!


Pero las dos sagas no dejan de ir de la mano en ningún momento, Layton y Luke se nos colarán en los juicios de una forma u otra, y Maya y Nick aprenderán a resolver puzles de la mano de Layton y Luke. Además, a medida que avanza el juego, las dos sagas estarán cada vez más unidas (al igual que la amistad entre los personajes), por lo que acabaremos viendo puzles en medio de un juicio, o fases Laytonianas paralelas a un juicio par encontrar pruebas para el abogado.

La historia tampoco se salva de ser una unión de las dos sagas, pues tiene un tono muy "Layton", con su magia, misterios, y momentos de acción, y el tono más humano y realista de los Ace Attorney, lleno de momentos emotivos, donde cada personaje tiene una personalidad muy marcada. Las dos sagas se van uniendo tanto que, al final del juego, te da la sensación de que las sagas están hechas una para la otra (al igual que sus protagonistas).


Por suerte el crossover está muy lejos de parecerse a esto.


Sobre el apartado gráfico, he de decir que no es tan bueno como dual Destinies, el último juego para 3DS del abogado (que en japón salió más tarde que el crossover), pero son mucho mejores que los de Layton y la Máscara de los Prodigios, que se veían bastante feos y deformes. Lo malo es que en ocasiones el framerate pega rascadas bastante importantes, sobretodo en el tramo final, cosa que corta bastante la inmersión del momento.

Las animaciones en general son fantásticas (aunque no llegan al nivel de Dual Destinies), y cuando están acompañadas del fantástico doblaje al castellano nos meten de pleno en la historia. Hablando del doblaje, hay que decir que las partes dobladas durante los juicios (algo que no había pasado nunca en la saga del abogado) sientan genial y es una pena que en Dual Destinies no las haya, pues cuando descubres el culpable y este empieza a desesperarse, o cuando hay un giro inesperado, las voces emocionan mucho más que las letras. Incluso el juez nos deleitará con su voz.

En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con múltiples reinterpretaciones de temas clásicos de ambas sagas, además de muchos otros nuevos, y todos y cada uno de ellos suenan fantásticos, con temas preciosos durante las noches en Labyrinthia, otros emotivos en momentos tristes, y motivantes durante los juicios (ese Cornered nuevo...). También hay que destacar las escenas cinematográficas, de las que hay bastantes y en general son muy satisfactorias, al contrario que las de Dual Destinies.


¿Qué es mejor que se cumpla un deseo? Que este supere tus expectativas.


En conclusión, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es un gran juego, que dura entre 25 y 30 horas. Es muy recomendable aunque no hayas jugado a ninguna de las dos sagas, pero supone un fanservice extremo para los seguidores de ambas, y, en mi caso, es un deseo hecho realidad, que además de cumplir con lo que quería, ha superado mis expectativas. Estoy bastante seguro que este es el crossover definitivo, pues une dos sagas en todos los sentidos, y de forma magistral.

Nota: 9.5

Publicado: 00:10 01/09/2013 · Etiquetas: , · Categorías:

Nombre: Funky Kong
Edad: Maduro
Clase: Gorila
Especialidad: Vuelo
Habilidades especiales: Usar la plancha de surf voladora para planear y acelerar en línea recta.
Comentario: ¡Me podría pasar los niveles a todo trapo, tío!


Nombre: Swanky Kong
Edad: Más de la que aparenta
Clase: Gorila
Especialidad: Concursos y espectáculos
Habilidades especiales: Deslumbrar con sus joyas, paralizando a enemigos vivos, sean mortales o no.
Comentario: ¡Si quieres convertir el juego en un verdadero espectáculo, yo soy tu Kong!


Nombre: Wrinkly Kong
Edad: Fallecida
Clase: Gorila
Especialidad: Atravesar cosas
Habilidades especiales: Doble salto e invulnerabilidad a los golpes
Comentario: ¡Soy perfecta para los renacuajos que no saben sujetar un mando!


Nombre: Cranky Kong
Edad: A la ya te gustaría llegar a tí
Clase: Gorila
Especialidad: Saberse todos los trucos
Habilidades especiales: Avisar al jugador cuando está cerca de fases secretas, piezas de puzzle y otro coleccionable secreto que solo Cranky Kong puede encontrar
Comentario: ¡Si pudiera controlarme a mí mismo sacaría todas las medallas de Oro deslumbrante en el contrareloj, sí sí, deslumbrante!
Apunte extra: Si se queda quieto unos segundos puede dormirse


Nombre: Kiddy Kong
Edad: Superior a la mental
Clase: Gorila
Especialidad: Lanzar cosas
Habilidades especiales: Lanzar enemigos y barriles muy lejos y con precisión
Comentario: ¡Abdabú bubbuaaa babudbobananablub babababab poapaopaoapbududú!


Nombre: Candy Kong
Edad: Confidencial
Clase: Chimpancé
Especialidad: Complacer a DK
Habilidades especiales: Dar un beso DK para levantarle el ánimo y hacerle correr más
Comentario: Siempre he soñado en un viaje tropical con el machote de Donkey Kong, espero que me lleve con delicadeza...


Nombre: ????
Edad: ????
Clase: ????
Especialidad: ????
Habilidades especiales: ????
Comentario: Ser o no ser, esa es la cuestión que depende de Retro Studios.

Nota: En este casting solo entran Kongs aparecidos en la saga Donkey Kong Country, aunque se respeta el estado de Wrinkly Kong.

Publicado: 15:20 05/07/2013 · Etiquetas: , , · Categorías:
Nunca está de más escuchar algunos temas de juegos retro de vista isométrica:













Y mi tema favorito:


Publicado: 14:27 03/07/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Digo, escritorio:



Antiguo:


Publicado: 21:29 13/06/2013 · Etiquetas: · Categorías:

Publicado: 18:22 28/05/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Nintendo preparando su no-conferencia de este año, con mucho megatones y demás:


Alle Island™

Allegrian
Blog de Allegrian
Blog de Allegrian

Posts destacados por el autor:
· Slowpokeanálisis: Valkyria Chronicles
· Análisis de El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney [Sin Spoilers]
· Casting para el cuarto Kong jugable de DKC Tropical Freeze
· Musica isométrica retro.
· 13 días para el E3 (Nintendo)
· Qué podemos esperar de la banda sonora del nuevo juego de Monolith Soft.
· ¿Nueva forma de Mewtwo?
· Skyward Sword: Un Zelda sin Epicness
· Crónicas Errepegeras 1: Final Fantasy 7 y WoW




Blogs amigos:
Allegrian


Categorías:
Análisis


Archivo:
Noviembre 2014
Julio 2014
Abril 2014
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido