Alle Island™

Publicado: 16:44 05/04/2014 · Etiquetas: Ace Attorney, Analisis, Phoenix Wright, Profesor Layton · Categorías: Análisis


Introducción Personal:



Mmmm... Esto me suena.


Hace ya un tiempo, mientras jugaba a El Profesor Layton y el Futuro Perdido, llegué a un punto donde Layton mostraba a todo el mundo quien era el malo/culpable del juego, señalando con el dedo como hace Phoenix Wright, cosa que ya había hecho en sus dos anteriores juegos. Los Layton no te dejan pensar a tí quien es ese culpable, pues Layton siempre va varios pasos por delante del jugador en cuanto a resolución de misterios, haciendo que el jugador se sienta más bien en la mente de Luke, su ayudante. Eso no es así en los Ace Attorney, donde te metes enteramente en la piel de Phoenix Wright, y prácticamente descubrís los misterios al unisono, formando un extraño pero fantástico vínculo de complicidad entre protagonista y jugador.


Todo empezó en un FanFiction.


Por lo que pensé: "Sería fantástico que en los momentos donde Layton resuelve el misterio, se hiciera de la misma forma que en Ace Attorney, con sus juicios y pruebas". Pero eso era imposible en el universo Layton, ni la jugabilidad ni los personajes estaban pensados para eso, entonces imaginé la idea de un crossover entre el Profesor Layton y Ace Attorney. En un crossover donde las sosas fases de investigación de los juegos del abogado se convirtieran en las peripecias de los Layton, plagadas de puzles y misterios, formando parte de la historia en vez de simplemente buscar pruebas, pues en los Ace Attorney, menos en casos aislados, no llegas a formar parte de la historia durante las investigaciones, casi siempre se limitan a ser una búsqueda de pruebas.


A veces, los deseos se hacen realidad


Por supuesto, eso era un simple "FanFiction" mío, pero un día, mi deseo parecía iba a hacerse realidad y, tras muchos meses de dudas y temores, nos llegó el juego de la mejor forma posible, subtitulado y doblado enteramente al castellano y en formato físico.

Análisis:



Layton y Luke se adelantan a Nick y Maya.


El juego empieza como cualquier juego de el profesor Layton: Layton recibe una carta sobre un misterio y lo empieza a investigar. Durante esos primeros pasos el juego es como un Layton normal y corriente, con sus puzles y personajes, hasta que, de alguna forma, Layton y Luke aparecen en la misteriosa y mágica ciudad de Labyrinthia.


¿Portales que unen sagas? Un simple viaje en avión basta.


Momento en el cual la acción pasa a Phoenix Wright y Maya, que viajan a Londres, dando a  entender que el mundo de ambas sagas es el mismo, sin portales dimensionales ni nada por el estilo. Al igual que con la introducción de Layton, con el señor Nick tendremos un corto pero divertido juicio sacado de los Ace attorney clásicos sin apenas cambios, pues el crossover como tal aún no ha empezado.

El crossover empieza cuando ambos protagonistas se encuentran por primera vez en Labyrinthia (y menudo encuentro), momento en el cual empezaremos a ver como ambas sagas se van fusionando en lo jugable, estilo y argumento. Y ahí es donde radica la magia de este título.


El inquisidor Flamair será nuestro oponente durante los juicios de brujería.


El juego se compone, en un principio, de fases diferenciadas de cada saga: por un lado tenemos la exploración plagada de puzles de los Layton, y por otra los juicios de Ace Attorney, que en este juego se han renovado en forma de juicios por brujería. Labyrinthia es un pueblo medieval donde existe la magia pero no las fotos ni huellas dactilares, por lo que los juicios se sienten como auténticos juicios medievales con su toque de fantasía. Además, hay novedades en forma de interrogatorios múltiples, donde en vez de interrogar a un solo testigo, interrogas a muchos a la vez, pudiendo encontrar contradicciones entre el testimonio de uno y otro, o ver como reacciona un testigo cuando otro explica una versión de los hechos que no coincide del todo con la suya.

En cuanto a la dificultad de estos, el juego está pensado para que incluso los que no han tocado un Ace Attorney puedan superar un juicio, por lo que en te suelen dar pequeñas pistas de vez en cuando e incluso puedes pagar monedas de Layton para que te echen una mano. Pero no os preocupéis porque los juicios por brujería son tan buenos como los de la saga original, llenos de testigos extraños, contradicciones, y giros inesperados.


Los puzles son sencillos, muy directos, como minijuegos, y con mucho encanto


En cuanto a las fases de Layton, no encontramos tantas novedades respecto a sus juegos originales como en el caso de los juicios por brujería, pero vuelven a las raíces de la saga, dejándote explorar un pueblo rodeado de misterio y magia en vez de hacerlo por un pueblo corriente con un super villano que aparece de vez en cuando.

Los puzles son bastante sencillos en comparación con los Layton originales, pero en general están muy bien integrados en la historia y tienen mucho encanto, más que puzles parecen pequeños minijuegos, y no hay demasiados por lo que no te cortan el ritmo. Hablando de ritmo, el ritmo de la historia en esas fases es bastante mejor que en los Layton, pues constantemente estarás descubriendo misterios nuevos o resolviendo otros, además, los personajes (Phoenix y Maya incluidos) viven la experiencia en primera persona y nunca están a salvo de Shu Taku... quiero decir, el Narrador, un personaje que escribe la historia de Layrinthia, haciéndose realidad todo lo que escribe.


¡Hey, que el abogado soy yo!


Pero las dos sagas no dejan de ir de la mano en ningún momento, Layton y Luke se nos colarán en los juicios de una forma u otra, y Maya y Nick aprenderán a resolver puzles de la mano de Layton y Luke. Además, a medida que avanza el juego, las dos sagas estarán cada vez más unidas (al igual que la amistad entre los personajes), por lo que acabaremos viendo puzles en medio de un juicio, o fases Laytonianas paralelas a un juicio par encontrar pruebas para el abogado.

La historia tampoco se salva de ser una unión de las dos sagas, pues tiene un tono muy "Layton", con su magia, misterios, y momentos de acción, y el tono más humano y realista de los Ace Attorney, lleno de momentos emotivos, donde cada personaje tiene una personalidad muy marcada. Las dos sagas se van uniendo tanto que, al final del juego, te da la sensación de que las sagas están hechas una para la otra (al igual que sus protagonistas).


Por suerte el crossover está muy lejos de parecerse a esto.


Sobre el apartado gráfico, he de decir que no es tan bueno como dual Destinies, el último juego para 3DS del abogado (que en japón salió más tarde que el crossover), pero son mucho mejores que los de Layton y la Máscara de los Prodigios, que se veían bastante feos y deformes. Lo malo es que en ocasiones el framerate pega rascadas bastante importantes, sobretodo en el tramo final, cosa que corta bastante la inmersión del momento.

Las animaciones en general son fantásticas (aunque no llegan al nivel de Dual Destinies), y cuando están acompañadas del fantástico doblaje al castellano nos meten de pleno en la historia. Hablando del doblaje, hay que decir que las partes dobladas durante los juicios (algo que no había pasado nunca en la saga del abogado) sientan genial y es una pena que en Dual Destinies no las haya, pues cuando descubres el culpable y este empieza a desesperarse, o cuando hay un giro inesperado, las voces emocionan mucho más que las letras. Incluso el juez nos deleitará con su voz.

En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con múltiples reinterpretaciones de temas clásicos de ambas sagas, además de muchos otros nuevos, y todos y cada uno de ellos suenan fantásticos, con temas preciosos durante las noches en Labyrinthia, otros emotivos en momentos tristes, y motivantes durante los juicios (ese Cornered nuevo...). También hay que destacar las escenas cinematográficas, de las que hay bastantes y en general son muy satisfactorias, al contrario que las de Dual Destinies.


¿Qué es mejor que se cumpla un deseo? Que este supere tus expectativas.


En conclusión, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es un gran juego, que dura entre 25 y 30 horas. Es muy recomendable aunque no hayas jugado a ninguna de las dos sagas, pero supone un fanservice extremo para los seguidores de ambas, y, en mi caso, es un deseo hecho realidad, que además de cumplir con lo que quería, ha superado mis expectativas. Estoy bastante seguro que este es el crossover definitivo, pues une dos sagas en todos los sentidos, y de forma magistral.

Nota: 9.5
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Comentarios: (del primero al último)
17:15 05/04/2014
Estás a nada de convencerme para comprarlo, me ha gustado mucho el análisis. Aunque creo que seguiré el consejo que me han dado en el hilo y trataré de por lo menos jugar antes al primer Ace Attorney, aunque no está nada barato por la red.
17:53 05/04/2014
Si hace falta juégalo en emulador sin remordimientos, Capcom se lo merece por la forma de traernos la última entrega.
18:10 05/04/2014
Sigo receloso con este juego al ser de Level-5. Supongo que acabaré cayendo a pesar de ser más Layton que Ace Attorney, aunque por ahora no me corre ninguna prisa. Buen análisis de todos modos, me ha aclarado algunas dudillas.

Kamek, dale una oportunidad a Phoenix, si te gustó Ghost Trick no veo motivos para que este no vaya a hacerlo. Igual si te esperas un poco anuncian la compilación de la trilogía original para 3DS en Europa.
18:21 05/04/2014
Los 3 primeros Ace Attorney estan para la tienda digital de wii por 10 euros cada uno creo...
19:11 05/04/2014
@emlds El juego es de Level-5 y Capcom, no solo de la primera.
00:18 08/04/2014
¿Podéis parar de venderme este juego? Ya bastante tengo con el plus y Steam para gastar 40 pavos de golpe en ese nuevo Ace Attorney en español que llevo esperando años. Gracias.
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