Alle Island™

Publicado: 19:39 15/03/2015 · Etiquetas: Pokemon · Categorías:


Llevo jugando a esta saga desde su primer juego: la Edición Roja, ha llovido mucho desde entonces, pero Pokémon sigue ahí, vendiendo millones de juegos, merchandising, películas, etc

Me imagino que todo el mundo tiene más o menos una idea de como son los juegos: capturas monstruos, los entrenas, y los haces luchar contra otros monstruos. Los juegos se pueden jugar de forma casual, pasándote la liga y coleccionando pokémon, o también puedes meterte en el profundo metagame del juego y entrenar verdaderas bestias pardas. En esta entrada me gustaría exponer mi opinión sobre como de bien ha "megaevolucionado" la saga con la nueva generación (Pokémon X/Y y ROZA), especialmente viniendo de Blanco y Negro, pues la saga prácticamente llevaba desde Zafiro y Rubí sin innovar.

Antes de eso haré una nada breve explicación sobre la enorme decepción que supuso la generación anterior, las ediciones Blanco y Negro, y la anterior a esa, las ediciones Perla y Diamante. Si no os interesa eso podéis saltar directamente a la parte de X e Y, que ese es el tema principal de la entrada.

El legado de Zafiro y Rubí



Antes de Perla y Diamante estaban Rubí y Zafiro, que introdujeron importantes novedades como las habilidades, naturalezas, retoques en el metagame, combates dobles, nuevos gráficos con mucho colorido, nuevo sistema de almacenamiento de pokémon y nueva estructura de la historia principal, basada en pararle los pies un Team malvado que quiere apoderarse de un pokémon legendario para sus fechorías.

Aunque a primera vista se ven mejoras menos importantes que en Oro y Plata (sexo de los pokémon, crianza, nuevos tipos, doble tipo, día/noche...), estableció muchos elementos que desde entonces serían recurrentes en la saga en general, pues ahora todos los juegos tienen una estructura argumental parecida, con el team malvado y el legendario de turno, versiones retocadas del mismo sistema de almacenamiento de criaturas y un legendario que forma un "trío" con los dos principales, que es siempre el protagonista de la entrega "revisión", como lo son Rayquaza  Giratina.



Perla y Diamante



Perla y Diamante fue un más de lo mismo en muchos sentidos, con nuevos gráficos ligeramente 3D en el mundo abierto y poco más. Volvían los concursos, el casino, las bases secretas, el trío legendario y su team malvado... ¿Qué novedades introdujo? El online, pero de forma muy mejorable, con una GTS limitadísima (que lamentablemente apenas ha evolucionado) y sin sistema de emparejamiento en combates online. Más allá de eso, fue un más de lo mismo, y fue bastante decepcionante viniendo de las dos generaciones anteriores, con sus numerosas novedades palpables desde el minuto 1.

Con ese online nació el problema de la piratería masiva, que se usó para crear pokémon perfectos en sus estadísticas y con los ataques deseados, pues el sistema de juego no había evolucionado desde Zafiro y Rubí, que introdujo varios elementos que darían forma al "metagame" actual de pokémon. Las MT limitadas de un solo uso, la dificultad y aleatoriedad a la hora de criar pokémon y la nula visibilidad del sistema de puntos de esfuerzo y pocas ayudas para subirlos hizo que la forma más cómoda y sencilla de entrenar pokémon competitivos fuera a través de la piratería, que estaba muy establecida en DS.



Blanco y Negro



Pocos meses antes de la salida de la nueva portátil de Nintendo, la 3DS, se lanzó la siguiente generación de pokémon: Blanco y Negro (BN). Si contamos la Game Boy Color como una consola de generación posterior a la original, se puede decir que BN fue la primera generación que apareció en la misma consola que la anterior. Si las anteriores entregas eran un más de lo mismo, estas supusieron un menos de lo mismo.

Con esta entrega se intentó hacer una especie de "reset", creando muchísimos nuevos pokémon con los que poblar la nueva región, en la que hasta que no te pasas la liga, no puedes encontrar un solo pokémon de anteriores juegos. El problema es que con ese enorme número de nuevas criaturas, muchas se sintieron como clones de pokémon clásicos y/o estaban muy poco inspiradas. Por ejemplo, en vez de Zubat está Woobat y en vez de Geodude está Roggenrola. Como el juego está pensado para encontrar solo nuevas criaturas durante la aventura, hay muchos pokémon creados solo para "llenar" zonas. Por ejemplo, se han hecho muchos peces porque algo te tienes que encontrar haciendo surf y pescando. Además, aún habiendo muchas nuevas criaturas, siempre acababas encontrando los mismos pokémon, como en la primera generación, pues al igual que los reclutas del Team Rocket siempre tenían el Raticate, Ekans o Kofing de turno, los reclutas del nuevo grupo, el Team Plasma, siempre tenían a Krokorok, a Roggenrola y a Stunky.

Y no solo en eso se parecía a la primera generación, pues, al igual que en el juego de Game Boy, tu propio pokémon se veía pixelado durante los combates. En BN las sprites de pokémon pasaron a estar animadas constantemente, además, la sprite de tu pokémon era de cuerpo entero, pudiéndose ver durante los combates con algunos cambios de zoom y cámara automáticos. El problema es que el tamaño de los pokémon de espaldas era del mismo tamaño que el frontal, por lo que se ampliaba la sprite, pixelando mucho la imagen, que al estar en constante movimiento, aún se notaba más.



Jugablemente BN introdujo algunas novedades, siendo las principales el modo de combate triple y rotatorio y, sobretodo, el emparejamiento aleatorio online en combates puntuados. Pero en cambio se perdieron varios elementos, como los concursos, bases secretas o incluso el sistema de plantado de bayas. En realidad, podías plantar bayas y tener una especie de base secreta en el llamado Pokémon Dream World, una plataforma online que podías acceder desde internet en un PC. Para acceder tenías que poner un pokémon a "dormir" en el juego y conectarte a internet. Allí jugabas minijuegos flash de mínima calidad y podías plantar unas pocas bayas, consiguiendo objetos y pokémon con habilidades especiales que podías transferir a tu juego. Era un sistema incomodísimo y ajeno al la propia Nintendo DS y que, además, ya no existe. Si juegas ahora a la quinta generación, no podrás plantar bayas.



Sobre el tema del pirateo, todo siguió exactamente igual que en Perla y Diamante, por lo que hacía difícil disfrutar del nuevo modo de emparejamiento aleatorio, ya que encontrabas pokémon falsos con estadísticas muy difíciles de conseguir de forma "legal". Aún así se empezaron a ver pasos hacia el buen camino por parte de Game Freak, pues las MT se volvieron de uso ilimitado y se añadieron algunos objetos para ayudar a la crianza de pokémon.

Lo mejor que hizo BN fue mejorar el aspecto más "regular" de la saga: su argumento y desarrollo. En las dos primeras generaciones el desarrollo era muy simple: ve consiguiendo medallas y vence al Team Rocket de vez en cuando, y en las dos siguientes, como ya he comentado, el grupo malvado de turno pasaba a perseguir un pokémon legendario, que acababas atrapando en el "clímax" del juego, antes de la Liga Pokémon. Si bien BN seguía el ejemplo de las dos anteriores, en este caso se creó una historia y personajes más interesantes, con un transfondo y hasta con un giro argumental inesperadísimo para el seguidor habitual de la saga.



El problema es que la aventura principal acaba tras la liga, y el vacío mundo de BN, con demasiadas funciones enfocadas al multijugador local que apenas se usan pasada cierta edad, y con el metagame infestado de piratería, cansó muy rápido.

Y, tras dos generaciones sin mecánicas ni tipos nuevos, y prácticamente con los mismos gráficos, llegaron:

X e Y, Zafiro Alfa y Rubí Omega



Gráficos 3D



En Blanco y Negro teníamos sprites animados con nuestros propios pokémon ultra pixelados, pero ahora, tras más de 10 años, la saga principal por fin se ha pasado a las 3D, y al menos en cuanto a los pokémon en sí durante los combates, el resultado ha sido sorprendentemente bueno.

Al igual que muchos, a mí también se me caía la baba al ver pokémon en 3D en los Stadium, en Colosseum y XD, pero ya entonces había algo que no me acababa de convencer: el diseño original de los pokémon es de dibujo animado, esos modelados 3D sin las líneas negras propias de los dibujos parecían figuras de plástico, y en algunas criaturas en partícular el resultado era especialmente sangrante.



Con Pokémon X e Y, los nuevos modelados 3D son mucho más detallados y además conservan el estilo de dibujo animado de los artworks originales. La animación también es muy buena, aunque es una lástima que sigan usando círculos de plataforma en los escenarios (aunque hay excepciones) y en los ataques físicos no veas al pokémon acercarse al otro para atacarlo.

Los entrenadores, líderes de gimnasio y demás no están modelados en 3D durante los combates, en vez de eso aparecen como artworks grandes, que están bastante bien viniendo de los pequeños sprites pixelados de anteriores entregas, pero sigue siendo una pena que no estén todos en 3D, pues los pocos que sí lo están, como el propio jugador, el/la rival, algunos jefes, etc, tienen la misma calidad que los pokémon y muy buena animación. Ojalá para la próxima consola veamos un pokémon que se vea constantemente con los gráficos de los combates, entrenadores incluídos.



Por otra parte está el overworld, con gráficos muy justitos, casi de DS, aún sin ser un mundo "abierto", pues hasta en los remakes de Zafiro y Rubí han tenido que seccionar el oceáno en subzonas. Esto me imagino que es debido a la mala optimización y poca experiencia de Game Freak en gráficos 3D. Para la próxima portátil eso deberá desaparecer sí o sí, visto que la New 3DS puede con Xenoblade.

Aún así, ciertas zonas entran bastante bien por los ojos y también han sabido aprovechar las tres dimensiones en algunas zonas que sientan como un soplo de aire fresco tras tantos años jugando a los mismos mapas bidimensionales con la cámara fija, como Luminalia, donde la cámara es móvil y sigue al jugador en tercera persona, el "barco" hundido Malvamar, o el Resort Batalla, en el que la cámara va rotando en plan Capitán Toad, por no hablar de el modo de vuelo libre en los remakes. En BN se vió algún detalle parecido, pero el hecho de usar sprites 2D para los personajes limitaba mucho los escenarios.



Tipo Hada



Tras tres generaciones con los mismos tipos, nos llega el flamante tipo Hada, un tipo que por lo visto ha estado desde nosotros desde el principio pero el profesor Oak no se dio cuenta. El tipo Hada llega con la misión principal de pararle los pies al tipo Dragón, puesto que, además de ser el Dragón muy buen tipo por sus fortalezas y pocas debilidades, también es el tipo de muchos de los pokémon más fuertes, como Garchomp, Salamence, Dragonite, etc. El tipo hada recibe daño nulo de los ataques tipo Dragón, pero sí recibe mucho daño del tipo Veneno y Acero, haciendo que el tipo veneno gane bastante protagonismo, pues en BN el tipo acero, que resiste el veneno, estaba por todas partes, por lo que ataques de tipo veneno se veían poco. El tipo Hada tiene su propia identidad, con pokémon más "kawaii" y se ha vuelto una especie de "must have" en los equipos para evitar el ataque Enfado y los dragones en general. Además, algunos pokémon clásicos que por lo visto eran hadas (se les ha cambiado/añadido el tipo hada) se han vuelto muy útiles, como Azumaril o Clefable, que ahora son dos pequeñas bestias pardas.

Nuevos Pokémon



Tras más de 150 pokémon nuevos en Blanco y Negro, X e Y nos ofrecen menos de la mitad de nuevas criaturas. Eso podría considerarse un paso atrás si no fuera por la calidad de los nuevos pokémon, pues cada uno tiene identidad propia y muchos hasta sus propios "gimmicks", como el calamar que se da la vuelta para evolucionar, la espada fantasma que se protege con su escudo, el caniche que puede peinarse de distinta forma, el león y la leona, etc. Además, al haber menos pokémon y no querer llenar el mundo exclusivamente con ellos, se ven diseños mucho mejores en general que los de la anterior generación, con muchísimos menos "pokémon paja". También es destacable el bajísimo número de legendarios respecto anteriores entregas, eso lo veo como una forma de frenar el absurdo número de legendarios nuevos que aparecían por entrega desde Rubí y Zafiro, pues  en BN y sin contar los tres legendarios secretos, había un total de 10 legendarios nuevos, mientras que en X e Y hay 3. En resúmen, pocas criaturas pero de calidad, parando los pies al absurdo número de legendarios que se estaba formando con las anteriores entregas. Además, el número de nuevos pokémon no es tan pequeño si contamos otros "newcomers":

Megaevoluciones



"¡Pokémon está copiando a Digimon!" "¡Se están cargando los pokémon!" "¡Menuda chorrada, ya no saben qué hacer!"

La megaevolución es la mejor y más fresca novedad de la saga en cuanto a combates con permiso de las habilidades de Zafiro y Rubí. Evoluciona un pokémon (y solo uno) durante el combate y volverá a su forma original al terminarlo. Este sistema tendría poco sentido si no fuera acompañado por un buen diseño de las propias megaevoluciones, cosa que cumple con creces. Aparece un Pinsir de toda la vida en combate, con mi Infernape (Fuego Lucha) me lo sacaré de encima sin pestañear con Envite Ígneo. Al siguiente turno Infernape ha muerto y Pinsir (Bicho) no tiene ni una rascada. ¿Por qué? Porque ha megaevolucionado, su nueva forma gana el tipo volador y una habilidad que transforma ataques de tipo normal en tipo volador y los potencia, por lo que ha usado el clásico Ataque Rápido (antes conocido como At. Rápido) que ataca primero y se vuelve de tipo volador y más potente, por lo que es fuerte contra el tipo Lucha de Infernape y lo debilita de un golpe.



Ese es solo un ejemplo del juego y variedad que dan las megaevoluciones, con Charizard la cosa se vuelve más interesante al no saber cual de las dos formas tendrá, y puede que a veces dudes entre lanzar un terremoto a Gengar, que no le afecta porque tiene levitación, pero su megaevolución no la tiene y es débil contra el tipo tierra. Además de la añadida estrategia con el cambio de tipo o habilidades, las megaevoluciones tienen unas estadísticas más competitivas que las formas originales, haciendo que algunos pokémon de toda la vida que son bastante inútiles competitivamente, como Kangaskhan, Mawile o el mismísimo Charizard, se vuelvan unas bestias pardas y tengan el protagonismo que se merecen. Por eso, ahora al escoger tu equipo pokémon tienes muchas más criaturas entre las que escoger gracias a la megaevolución, y como solo puedes tener una, se pueden ver equipos muy variados en cuanto a elección de pokémon. Además, como para megaevolucionar un pokémon tienes que equiparle su megapiedra, este no podrá llevar ningún otro objeto equipado, por lo que puede que te interese más tener, por ejemplo, un Scizor con X objeto, que un Mega Scizor.

"¡Pero se han cargado a Charizard/Gengar/etc!" No, Charizard sigue siendo Charizard, y Gengar sigue siendo Gengar, su nombre sigue siendo el mismo y aunque los megaevoluciones, volverán a su forma original. No sería así si hubiesen hecho como en Perla y Diamante, dónde dieron muchas nuevas evoluciones a pokémon clásicos, como Electrabuzz y Magmar. Y si así lo hubieran hecho, manteniendo el potencial de las megaevoluciones, el balance del juego se habría ido al garete, pues todo el mundo iría con esos "super pokémon".

Como podéis adivinar leyendo los anteriores párrafos, la megaevolución es algo que afecta más que nada al lado "competitivo" de Pokémon. Por eso, es posible que aquel que haya jugado al juego en plan casual para pasarse la liga y, quizás, completar la pokédex, piense que esta novedad no es para tanto, pues muy pocas veces te encuentras con npcs que usen megaevoluciones, y usar o no una megaevolución durante la aventura no supone demasiada diferencia. Aún así, con este sistema se han conseguido crear pequeños "climax" en la historia, encontrándote con un jefe que secretamente guardaba una megapiedra y megaevoluciona su mejor pokémon, y también se ha vuelto, de momento, un tema recurrente que tiene sus propios misterios y revelaciones en la trama de las dos últimas entregas.

Por último, la megaevolución ha abierto la posibilidad de incluír nuevas megaevoluciones en cada entrega, incluso en los remakes y seguramente las revisiones, cuando anteriormente en estos juegos no se veían pokémon nuevos. Al no ser nuevas criaturas al uso, sin entrada en la pokédex, podremos tener "nuevos pokémon" en cada entrega aunque no sea una nueva generación. Además, es emociante ver qué nuevas formas pueden acabar teniendo algunos de tus pokémon clásicos favoritos. Si resultan tener una nueva forma que no te gusta, pues tampoco pasa nada, es solo una transformación opcional y temporal, sin ni siquiera nombre propio.



Y por cierto, Digimon nació como una copia de Pokémon, por lo que criticar a Pokémon por imitar algún elemento del otro es cuanto menos irónico.

El "fin" de la piratería



Con X e Y, Game Freak por fin ha "aceptado" del todo el lado competitivo de la saga y su metagame. El hasta ahora oculto sistema de puntos de esfuerzo sale a la luz con el Super Entrenamiento, y el juego ofrece novedades que hacen muy, muy sencillo ese entrenamiento. Para los que no están familiarizados con ese sistema: se trata de una forma de subir estadísticas específicas de un pokémon haciéndolo luchar contra pokémon específicos. Por ejemplo, si vences un Zubat, te subirá la velocidad.

El nuevo modo de combate "horda" puede parecer un añadido algo inútil, pero se ha convertido en la mejor forma de entrenar puntos de esfuerzo, pues vences 5 pokémon iguales por combate, y los puedes despachar con un solo ataque. El movimiento Dulce Aroma se ha vuelto verdaderamente últil al entrenar pokémon ya que "invoca" siempre combates de horda.



El sistema de crianza de pokémon basado en los IVs (estadísticas base de nacimiento), también se ha facilitado muchísimo gracias a la inclusión del objeto Lazo Destino, que hace que un pokémon herede 5 de los stats base de sus padres, y se han puesto sistemas para atrapar pokémon con X stats perfectos (Zafari en XY y radar en los remakes de ZR), además, los propios legendarios tienen stats perfectos fijados. A mí, por ejemplo, me tocó la lotería con un Rayquaza con los 6 stats al máximo.

Todo esto provoca que la creación y entrenamiento de pokémon competitivos "perfectos" sea una realidad, cosa que en anteriores entregas era prácticamente imposible sin piratería, motivo por el cual te encontrabas tantos pokémon falsos y si te negabas a usar editores estabas en clara desventaja. Como ahora es relativamente sencillo hacerlos tú mismo sin ni siquiera necesidad de mirar calculadoras online (cosa impensable en anteriores entregas), la piratería ya no es una necesidad, por lo que es prácticamente como si no existiera, ya que si te encuentras un pokémon falso, no será mejor que tu pokémon perfecto que te hiciste en una tarde, o menos tiempo.



Gracias a eso y al excelente sistema online de emparejamiento aleatorio y el RSS, que permite desafíar contra cualquiera que veas conectado, la vida útil del juego se dispara si depositas un mínimo esfuerzo en montarte un equipo decente, aunque sea de 3 pokémon. Pero se echa en falta un Frente Batalla variado como en Esmeralda o Platino, que provablemente veamos en la revisión de X e Y, como insinúan los remakes de Rubí y Zafiro.

Contenido extra
En ese aspecto Rubí y Zafiro (y ahora su remake) sigue siendo el rey. En Blanco y Negro se perdió el casino por motivos aparentemente legales/morales, los concursos y las bases secretas. X e Y sigue prácticamente igual en eso aunque añade de nuevo el sistema de plantado de bayas, el sistema de personalización del personaje y un par de minijuegos nuevos: El Superentrenamiento (que aparte de ser un minijuego, te sirve para entrenar Evs) y un modo en el que acaricias y alimentas tus pokémon en plan tamagochi y juegas a tres minjuegos. Esto último, aunque es bastante simple y "chorra", es una buena forma de disfrutar de los nuevos modelados 3D de los pokémon, y algunos tienen animaciones especialmente pensadas para ese modo y tiene detalles chulos como quemarte la mano al tocar la cola de Charmander, o notar la "pegajosidad" de Grimer. También está la gracia de acariciar y alimentar en plan kawaii a mastodontes como Groudon, por ejemplo. También te puedes encontrar a tu pokémon durmiendo con una animación especial, aunque creo que es aleatorio y nunca lo he visto en mi juego.



Como no hay muchos legendarios para atrapar, X e Y no se puede decir que tengan mucho contenido "post game", pero, como ya he mencionado, la mejora del sistema de entrenamiento y crianza de pokémon, sumado a la mejora de la infraestructura online, hace que puedas dedicarte a entrenar y combatir al 100% de forma muy dusfrutable. Por supuesto, en los remakes de Rubí y Zafiro vuelven los concursos y bases secretas con mejoras, dando muchas más cosas que hacer aparte de combatir, además del nuevo modo de vuelo libre y el gran número de legendarios de todas las ediciones que puedes capturar.

En ambos juegos también hay mini historias extra accesibles tras pasarte la liga, y en el caso de los remakes es un añadido muy interesante.

Argumento/Aventura principal
Blanco y Negro, pese a todo el odio que le tengo, consiguió sorprenderme con un giro argumental que no me esperaba para nada habiendo jugado todos los demás juegos de la saga. BN se desmarcó un poco de las tramas ultra simplistas y/o de parvulario de los juegos anteriores, creando unos personajes más carismáticos y con una personalidad más marcada, e incluso añadió elementos argumentales como trasfondos y flash backs. Por suerte es algo que parece haber cuajado en la saga, y en X e Y, aunque en ese aspecto no logran superar a BN en mi opinión, también vemos un mayor énfasis en la historia y personajes. Por ejemplo, te cuentan que hace 3000 años hubo una sangrienta guerra pokémon, y que cierto rey perdió a su querido pokémon en ella. Más adelante este tema cobra importancia en la historia actual, y tienes escenas interesantes e incluso ideas bastante bestias (como la propia guerra) para lo que nos tenía acostumbrados la saga, que siempre se centraba en un público prácticamente de parvulario en ese aspecto. También vemos personajes con algo más de personalidad e incluso hay cierto "romanticismo" entre el protagonista y otro personaje, eso ocurre en los remakes también.



Hablando de los remakes, tras pasarte la liga empieza el nuevo "Episodio Delta", una aventura "secundaria" bastante interesante donde Game Freak ha querido dar un poco de fan service a los fans de la saga cumpliendo los deseos de ir al espacio y luchar contra Deoxys. Además de eso, este "episodio" incluye un nuevo personaje bastante chulo que te da explicaciones a cosas tan inesperadas como el hecho de que la edición Zafiro Alfa sea diferente de la Rubí Omega, explicándote que hay mundos paralelos, etc. También se centra en explicarte el orígen de la Megaevolución, dándote más transfondo de la saga y de Hoenn en sí, pues te cuentan que Arrecípolis surgió de la colisión de un meteorito contra el mar, que por lo visto es en realidad una megapiedra que provocó la primera megaevolución, la de Rayquaza. Este mayor énfasis en la historia y el tono algo menos infantil es de lo más bienvenido tras tantas entregas prácticamente iguales en ese sentido, además de que te muestra que Game Freak se da cuenta que su público original ha crecido y quiere un poco más de epicidad.



Música
No hay mucho que decir, la saga ha mantenido el mismo nivel desde Perla y diamante, donde se perdió el tono "retro". Hay muy buenos temas en cada juego y otros de olvidables. Personalmente me gustaría que volvieran a la esencia de Junichi Masuda de las dos primeras generaciones, aunque en principio no hay queja alguna en ese aspecto.También hay mucha revisión de temas clásicos, como los que suenan cuando luchas contra legendarios de otras regiones. A continuación pongo algunos de los temas nuevos que me gustan especialmente para que os hagais una idea:









Conclusión
La saga Pokémon nunca ha estado mejor en cuanto a calidad, el futuro de la saga ha pasado del gris de Blanco y Negro a uno de lo más brillante gracias a la frescura de los nuevos gráficos, tono y profundidad argumental, novedades de peso como las megaevoluciones y, especialmente, a la aceptación, normalicación y simplificación del metagame por parte de Game Freak.

Este es el mejor momento para iniciarte o regresar a la saga, y por supuesto es el mejor momento para profundizar en ella.
18 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:22 15/03/2015
Con tanto genwunn esta entrada es un puto soplo de aire fresco. De verdad, parece que los h4rdc0r3 de pokémon se vuelven más gilipollas a cada generación.

Ciertamente la generación VI es la mejor de todas. El avance técnico, la normalización del metagame, los mundos en 3D, la adopción de una historia más elaborada... (aunque desgraciadamente lo acompañan de hanholding, pero en fin) Es como si Gamefreak hubiera reconocido al fin que tiene un público que ha crecido y le gustan estas cosas. El subidón de epicidad que le han dado a Hoenn, aún sin llegar al Episodio Delta (Blasco DIOS. Compadezco a quien disputara esa batalla sin sonido) es como poco digno de mención.

Por cierto, me declaro fan del tipo hada y las evoluciones :D He entrenado a todas las hadas no legendarias y las posibilidades que ofrecen la mera existencia de las megaevoluciones no es algo a ignorar, mi cara favorita de esta moneda es el mindgame que se produce al llevar a más de un pokémon megaevolucionable en el equipo, aún a día de hoy sigues cruzándote a gente en el PSS que cuando le sacas un posible cambian de estrategia y se lanzan a la ultraofensiva a fin de tumbarlo lo antes posible. Es la repolla.

Por cierto, creo que te has dejado sin comentar el online y eso no tiene perdón de Masuda. El salto que pega el online de la Gen VI respecto a las anteriores es TITÁNICO, de repente la conectividad se vuelve absoluta, podemos ser desafiados en cualquier momento y lugar por gente que se encuentre en la misma ruta o ciudad que nosotros, tenemos una lista de conocidos que "evolucionan" a amigos al interactuar más con ellos, y el GTS también ha recibido un overhaul al permitir buscar pokémon que ni siquiera hemos visto.

No hay nada que excuse el decir que es objetivamente una de las peores generaciones, puede tener detalles que gusten más o menos pero en muchos (casi todos, de hecho) aspectos es la realización de las ideas que tuvieron inicio con la Rojo, Azul y Amarillo.

PD: ¿Ciudad Romantis entre tus temas destacados? Ahora me caes mejor :D
20:50 15/03/2015
Sí que he mencionado el online y el nuevo sistema de desafiar a la gente, pero un poco por encima.

La GTS la sigo encontrando limitadísima al solo poder dejar un pokémon y al no haber regulación de gente que deja un Abra y pide un Mew (que por cierto no pueden ser intercambiados).
23:04 15/03/2015
Habiendo disfrutado como un enano de X e Y me está costando MUCHÍSIMO ROZA. Lo jugué en GBA en su momento, tal vez junto a Perla/Diamanete sea de las generaciones que menos he disfrutado, y ahora en 3DS me está pareciendo aburrido, no sé, me cuesta hasta ponerme con él cuando con X e Y me faltaba tiempo para echarle alguna hora al día.

Veremos si remonta, voy por la tercera medalla pero prrrrf.
00:11 16/03/2015
Asdecru, a mí me pasó lo mismo, más que nada porque me he pasado la región de hoenn como 5 veces entre edicione, rejugadas y esmeralda. La cosa remonta en las dos últimas medallas y vale la pena el esfuerzo para llegar al episodio delta y el post game en el resort batalla.
00:18 16/03/2015
Para estar en su mejor momento debería hacer más énfasis en la aventura. A nivel de localizaciones, puzzles, mazmorras, inmensidad, sensación de aventura... X e Y son muy decepcionantes pese a las mejoras en todos los demás aspectos.

Van por el buen camino, pero tengo claro que no rejugaré estas entregas como sí que hago con Rojo / Azul y Oro / Plata.
00:21 16/03/2015
@GenG Eso es algo que depende más bien de cada juego, yo me refiero al estado de la saga en general teniendo en cuenta las novedades generales de X e Y y ROZA, las que el próximo juego, como mínimo, heredará.

Y sobre lo de la sensación de aventura, ROZA hace un buen trabajo en ese aspecto, pese a ser un remake, mejorando cosas como el barco hundido, etc.
09:14 16/03/2015
"Para estar en su mejor momento debería hacer más énfasis en la aventura. A nivel de localizaciones, puzzles, mazmorras, inmensidad, sensación de aventura... X e Y son muy decepcionantes pese a las mejoras en todos los demás aspectos."

Esto depende de cuál sea el aspecto del juego que realmente te interese. Para mí por ejemplo que soy un animal de batalla la historia y la región son simplemente tutoriales y, ya que voy a pasar por ellos, al menos que tengan una historia interesante de por medio. Kalos y la Hoenn del remake tienen además la ventaja sobre los demás de que el número de pokémon por ruta es inmenso comparado con las generaciones anteriores, y hace más interesante la exploración.

Y ROZA, si te saltas los intentos de Handholding (Un detallazo que aquí te pregunten) tiene la sensación de aventura intacta, no han variado un ápice la distribución de la región ni el camino a seguir para completar la historia. La verdad, el "Team B/remake" de Game Freak son indudablemente los mejores, aunque cuentan con la ventaja de trabajar sobre trabajo ya hecho.
15:37 16/03/2015
Chapeau!
15:55 16/03/2015
No juego a Pokémon desde el Cristal, pero esta entrada es espectacular. Felicidades.
20:31 16/03/2015
Muy buena entrada, al menos hasta que llegan los puntos defendiendo mierdas como la espada con el escudo y cia como buenos pokemon, y las megaevoluciones

Quizas hasta el cucurucho de helado te parece ingenioso :lol:
20:33 16/03/2015
@miinagi: Más allá del diseño, Aegislash es un pokémon de lo más original y único con su sistema defensivo/ofensivo dependiendo del ataque que uses.
20:43 18/03/2015
Yo nunca he estado interesado en el metagame, quizás por eso no me afectan tanto las mejoras de la sexta generación, aunque admito que disfrute mucho de Pokemon Y, de hecho tanto como para afirmar que no me divertía tanto con Pokemon desde la segunda generación, en una re jugada lo iv bastante más plano. Sin el favor sorpresa de la primera vez me pareció que lo mejor del juego en cuanto a sensación de aventura y ritmo está precisamente al principio, hasta el tercer gimnasio más o menos. A partir de ahí creo que se acelera mucho, consigues un puñado de medallas seguidas casi sin darte tiempo ni a pensar y las rutas están menos inspiradas. El argumento bastante mal escrito, aunque conserva buenas intenciones como en la quinta generación no tiene un clímax tan memorable.

Pero bueno, es cierto que yo valoro bastante la aventura principal, porque no estoy interesado en el juego competitivo. En ese sentido al contrario que tu tengo en alta estima Blanco y Negro, aunque no se cómo resistirían una re jugada, creo que es algo que debería plantearme.

Con todo una lectura muy interesante y una entrada genial, no he jugado a los remakes, por cierto, no creo que llegue a hacerlo pero bueno, quizás algún día xD
21:27 18/03/2015
@DeathHand entiendo que si solo quieres disfrutar de la aventura, no llegues a "ver" todas las mejoras y novedades del juego, pero en ese caso es aventurarse mucho el decir eso de "cualquier atisbo de ambición que hubiera en Game Freak se ha desvanecido".
22:22 18/03/2015
@Allegrian: Puede que sigan mejorando varios detalles, pero cuando hablo de que ha desaparecido la ambición me refiero efectivamente a la aventura. A mi personalmente me parece lo más importante, y en cuanto a eso si veo una falta de ambición alarmante por ofrecer algo realmente destacable. A fin de cuentas llevamos con la misma estructura de 8 gimnasios + liga desde la primera generación. Una secuela algo más ambiciosa en ese sentido para mi fue Oro y Plata, que se atrevió a expandir la aventura a 16 medallas, aunque lo hiciera a base de reciclaje, fue un buen detalle.

En resumidas cuentas, sigo creyendo que han perdido la ambición pero matizando a “la ambición por ofrecer una aventura única y envolvente” xD.
22:31 18/03/2015
@DeathHand Pues si siguen el ejemplo de ORAS y su Episodio Delta, podrían romper el sistema de 8 medallas y tal (cosa que dudo). Sea como sea, sobre la evolución de la aventura principal ya he puesto como ha ido la cosa: Desde Rubí y Zafiro usan el mismo desarrollo, que con BN evolucionó a un intento de historia más madura (se nota bastante la diferencia en el remake de RZ, también).

Sobre la parte jugable de la aventura, pues sí, las cuevas complejas y demás hace tiempo que se perdieron, si bien en BN2 hay las chulas alcantarillas y en XY hay algún sitio chulo como la cueva de los espejos. En ORAS han simplificado alguna cueva pero añadido más "chicha" en alguna otra, pero claro, si luego la parte más aventurera que es el mar con sus zonas escondidas que solo puedes alcanzar usando Buceo es criticado por usuarios y prensa, pues normal que en DP, BN y XY las zonas acuaticas sean prácticamente inexistentes.

Ahora mismo el TOP en aventura/mapeado lo tendrían los remakes de OP y ORAS, es algo que el equipo 2 de GF, encargado de remakes y revisiones, siempre consigue mejorar respecto el juego original. Seguro que el (cantadísimo) pokémon Z o XY2 será bastante mejor en eso que los originales.
23:09 18/03/2015
B/N lo hicieron bien también al hacer que la historia avance según avanzas en la aventura, con sus encuentros con N o lo sabios. X/Y en ese sentido no es tan regular, volviendo a la mala práctica en mi opinión de que el clímax de la historia sea la base de los villanos en el setenta por ciento del desarrollo y luego la liga, además de concentrar el desarrollo de la trama en momentos contados, sobre todo en dicho clímax.

Pero bueno, también podrían tocar más cosas como nuevas habilidades interesantes (a mi Buceo por ejemplo me gustaba y de los remakes me gusta la idea de volar por ahí cual barco volador en Final Fantasy clásico, aunque supongo que estará bastante limitado) o abandonar la estructura en rutas para ofrecer mundos más compactos. Siento que pueden hacerse varias cosas que no mancillarían la esencia de la saga pero si lograrían mejorar la parte aventurera ofreciendo algo nuevo. Porque al final si se repite mucho el esquema la sensación de aventure se diluye :(

De los remakes lo más interesante parece ese episodio Delta, aunque como dije dudo que los juegue al menos a corto plazo. Demasiado pendiente y muy poco tiempo, por desgracia :(

Por cierto, ahora que caigo, no has mentado B2/N2. Necesitaría una re jugada pero guardó un muy grato recuerdo de ellos, con zonas muy variadas y un desarrollo muy divertido. Además de lleno de cosas por hacer como el Hollywood Pokemon ese y lo de gestionar tu propio centro comercial xD. La verdad es que si parece que el equipo 2 es el más dado a la aventura.
20:26 21/03/2015
Realmente no es que la saga haya sufrido nunca una caída alarmante en los niveles de calidad, más bien es que desde las entregas de GBA parecen haber abandonado la ambición que desprendía el salto de la primera generación a la segunda, introduciendo novedades con cuentagotas y manteniendo el desarrollo de la aventura demasiado similar en lugar de llevarlo más allá, provocando una sensación de inmovilismo bastante molesta... a nivel de trama X/Y no me parece tan malo como se dice e incluso presenta algún concepto chulo, pero sigue siendo un paso atrás con respecto a B/N y necesita verse respaldado por un desarrollo jugable a la altura :(

Como ya han dicho, no van mal encaminados pero ya va siendo hora de que la saga vuelva a dar un puñetazo en la mesa y sorprenda a propios y a extraños >_<
21:49 21/03/2015
@Jimmytrius Como ya he dicho, he centrado la entrada en lo que sería la "situación" global de la saga teniendo en cuenta novedades y retoques que seguirán ahí en el siguiente juego. En ningún momento digo que X e Y sean los mejores juegosn (para mí no lo son), pero sí me parece la mejor "generación".

Ahora lo ideal sería tener esta jugabilidad global y avances en un juego con una aventura rompedora y original, aunque personalmente lo que es la aventura principal me parece secundario.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Alle Island™

Allegrian
Blog de Allegrian
Blog de Allegrian

Posts destacados por el autor:
· Pokémon curiosos
· ¿Hay magos en Nintendo? Desentrañando el mayor misterio de Zelda U
· Wii U es, definitivamente, una mierda.
· Pokémon está en su mejor momento
· Amiibo del demonio
· Wii U es una mierda
· Slowpokeanálisis: Valkyria Chronicles
· Análisis de El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney [Sin Spoilers]
· Musica isométrica retro.
· 13 días para el E3 (Nintendo)
· Qué podemos esperar de la banda sonora del nuevo juego de Monolith Soft.
· ¿Nueva forma de Mewtwo?
· Skyward Sword: Un Zelda sin Epicness
· Crónicas Errepegeras 1: Final Fantasy 7 y WoW


Últimos comentarios:
Majima
Majima hace semanas
DMaligno
DMaligno hace semanas
Allegrian
Allegrian hace semanas
emlds
emlds hace semanas


Blogs amigos:
Allegrian


Categorías:
Análisis


Archivo:
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Noviembre 2015
Julio 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Noviembre 2014
Julio 2014
Abril 2014
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido