Ò_ó
Publicado: 10:05 18/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Hace ya algunos meses Nintendo se reestructuró internamente buscando una mayor eficiencia a la hora de planear la nueva generación. Para variar no se dieron datos concretos, y el secretismo que ha envuelto el desarrollo de Wii en estos últimos meses hacía todavía más difícil averiguar qué era exactamente lo que había pasado. Afortunadamente el E3 nos ha dejado un buen puñado de demos y entrevistas que arrojan algo de luz sobre el asunto, así que he pensado que ahora que se nos va pasando la resaca de la feria podría ser un buen momento para recapitular la información de este tipo, ya que puede no resultar evidente a simple vista. Estas cosas siempre son interesantes de cara a saber qué juegos pueden estar en desarrollo en cada momento y tal.

Software Planning Division (SPD)
La división fue creada originalmente durante la pasada generación para liberar a Miyamoto del trabajo que suponía supervisar los proyectos creados en colaboración con third parties y estudios occidentales. Lo que previamente era un grupo de productores dirigidos por Akira Ootani ha crecido, gracias a la incorporación de parte del personal del antiguo R&D1, hasta formar dos nuevos estudios que puedan desarrollar juegos que no requieran mucho personal (para NDS), o proyectos para Wii en colaboración con algún otro estudio.

SPD 1 (Yoshio Sakamoto)
Formado básicamente por los responsables de los últimos Metroid para GBA. Son también los encargados de la saga Wario Ware, que desarrollan en colaboración con Intelligent Systems. Tras Wario Ware Smooth Moves y Rhythm Heaven no han dado muchas señales de vida. Es posible que hayan vuelto a ponerse a trabajar en el Metroid de NDS, además de algún proyecto para Wii que no requiera muchos recursos. Deberíamos ver algo suyo en el E3.

SPD 2 (Hitoshi Yamagami)
Otro grupo de antiguos miembros del R&D1, pero más pequeño que el anterior. Responsables de Tetris DS, colaboraron en cierta forma con Super Princess Peach y Wario Master of Disguise. Parece que definitivamente se centrarán en NDS, produciendo juegos que puedan complementar los lanzamientos más importantes para la consola.

SPD 3 (Kensuke Tanabe)
La división original, y encargada fundamentalmente de supervisar desde Japón los juegos en desarrollo por parte de estudios occidentales (Metroid Prime, Excite Truck, Batallion Wars... esas cosas).

SPD 4 (Shinya Takahashi)
La parte del R&D2 que trabajaba en Mario y Zelda para GBA ha ido a parar a EAD. Los que andaban trasteando con periféricos y futuras posibles novedades a nivel de hardware están ahora en NTD (Nintendo Technology & Development), y a los demás les metieron en este grupo junto con una selección de miembros de otros estudios para que se dedicaran a hacer aplicaciones raras para NDS. Resultado: Brain Training, English Trainer, guias de viaje, diccionarios y demás experimentos del estilo. También son los responsables de crear canales para Wii. Es dificil predecir qué puede estar haciendo ahora este grupo o cuando piensa presentarlo.

Entertainment Analysis & Development (EAD)

Dirigido por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, agrupa la mayor parte de los estudios internos de NCL. Con la reestructuración ha absorvido a buena parte de los R&D 1 y 2, así como al estudio formado en Tokyo a mediados de la generación pasada. Internamente se divide en grupos dirigidos por los distintos productores que han ido nombrando durante estos años. Algunos de ellos aún no han dado señales de vida así que esta lista seguramente esté incompleta, pero de momento es lo que hay xd

EAD 1 (Hideki Konno)
Básicamente son los responsables de la saga Mario Kart, aunque también hicieron Luigi's Mansion durante la generación pasada. Llevan un tiempo trasteando con proyectos para la nueva generación, y aunque uno de ellos terminó saliendo en NDS (Nintendogs) han confirmado que de ahora en adelante estarán centrados en Wii. Parece seguro que Mario Kart Wii va a ser presentado a corto plazo (aunque no necesariamente en este E3, sobre todo con el nuevo formato). Se rumorea que el futuro Wii Health también es trabajo suyo.

EAD 2 (Katsuya Eguchi)
La gente de Animal Crossing. Muchas de las demos de Wii en el E3 eran suyas, incluidos los Wii Sports y las demos musicales (la de la batería, la orquesta...). Wii Music tiene muchas posibilidades de convertirse en un juego completo, y Animal Crossing Wii debería estar ya lo suficientemente avanzado como para poder ser mostrado, aunque su fecha de lanzamiento esté un poco más alejada.

EAD 3 (Eiji Aonuma)
Son los encargados de la saga Zelda. Con Phantom Hourglass recién terminado y Twilight Princess todavía reciente es muy dificil que vayan a presentar algo nuevo en este E3. Ya les tocará el año que viene.

EAD 4 (Hiroyuki Kimura)
Este grupo está compuesto por la antigua división de software del R&D2. Fueron en su dia los encargados de todos los Mario Advance, ALttP y demás ports para GBA. Más recientemente han desarrollado M64 DS, Yoshi Touch N' Go, y han terminado su primer gran proyecto propio con NSMB. Viendo como ha funcionado lo más seguro es que estén ya trabajando en la secuela. Ah, y se comenta este gente puede tener algo que ver con el futuro Pikmin 3

EAD 5 (Takao Shimizu)
Uno de los estudios de Tokyo, formado por buena parte del grupo que en su dia programó el Sunshine. Después del traslado se ocuparon de DK Jungle Beat, y ahora están trabajando en Mario Galaxy. No estoy seguro de que puedan tener otro juego en desarrollo, pero se ha hablado de un nuevo DK siguiendo la estela de JB... en el caso de que los rumores sean ciertos, el proyecto podría venir de ellos.

Otros misterios sin resolver
El equipo de Pikmin sigue desaparecido. Masamichi Abe (uno de los directores) y Colin Reed (programador jefe) andan por NST, donde acaban de terminar MP:Hunters, pero el resto del equipo con Shigefumi Hino a la cabeza sigue en Japón. Es posible que hayan formado un estudio de producción propio o que se hayan incorporado a uno de los ya mencionados... el tiempo lo dirá. Por otro lado, es muy posible que en Tokyo haya un segundo grupo que lleve un tiempo trabajando en un proyecto para Wii. SSB Brawl está en desarrollo en un estudio formado para la ocasión, bajo la producción de Shinji Hatano y dirigido por Sakurai. Los detalles se mantienen en secreto y no hay forma de saber qué es lo que se pretende hacer con esta gente una vez que SSB esté terminado. Habrá que esperar a ver.

Iré actualizando ésto según sepamos más cosas o haya algo que corregir, que lo habrá

Publicado: 21:57 17/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Digo yo que habrá que empezar a trastear un poco con ésto, que el blog lleva semanas aquí abierto y como que me da palo que siga vacío

Ahora ando liado con exámenes y demás, pero en un futuro no muy lejano iré actualizando ésto con opiniones y artículos varios, en principio de videojuegos, que para algo estamos en Vandal. Más adelante ya se verá xd

De momento me dedicaré a jugar un rato con las etiquetas, buscar una combinación de colores que no provoque desprendimientos de retina, y pensar tal vez en un nombre con gancho para el blog. A ver si mañana saco un rato para estrenarlo como es debido

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido