El habitáculo Imperecedero

Publicado: 19:33 05/04/2013 · Etiquetas: Aventuras Graficas, LucasArts, Monkey Island, Ron Gilbert · Categorías:
Con la reciente desaparición de los estudios LucasArts por parte de Disney, me veo en la obligación de hacer un análisis del que para mi es la mejor aventura gráfica de la historia, tanto por su argumento como por los puzzles.
(Atención, el siguiente artículo puede tener spoilers de la trama)

Historia:



Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, nace en 1991. Es la continuación directa de The Secret of Monkey Island, el cuál nos cuenta las hazañas de Guybrush Threepwood personaje principal, que quiere convertirse en un gran pirata. En The Secret of Monkey Island, tendremos que acabar con el malvado pirata fantasma LeChuck azote del mar caribe.

Esta segunda parte comienza de forma inesperada: Guybrush colgado de una cuerda con un tesoro en la mano que le queda libre y abajo el abismo de una negra cueva. A todo esto que aparece la Gobernanta Marley (el amor platónico de Guybrush en la primera parte) en otra cuerda para salvarte, pero antes tienes que contarle como llegaste allí...
 

Pues bien, Monkey Island 2 trata sobre la búsqueda del Tesoro Big Whoop y de las dificultades que tiene que pasar nuestro querido Guybrush para conseguir las 4 partes del mapa...pero no sólo es la búsqueda del tesoro, sino que nuestro querido enemigo LeChuck revive en forma de Zombie! Logicamente tendremos que acabar con el.
La historia está super cuidada, uniendo cabos y haciendo referencia a situaciones de la primera parte, y con un humor absurdo e inteligente que pocos juegos han podido igualar.
Guybrush es un tipo sin igual: pícaro pero inocente, joven pero valiente. Personaje con el que te encariñas al instante seguro.

Jugabilidad

El juego pertenece al genero de las aventuras gráficas, los gráficos son en 2D y nuestro personaje se mueve en el escenario de forma lateral. Monkey Island 2 utiliza la teconología SCUMM que entre otras cosas (servía como motor gráfico y era un lenguaje de programación) añadió un elemento característico a las aventuras gráficas de LucasArts y era que en la parte de abajo de la pantalla, había un "cuadro de mando" con distintas acciones que podríamos utilizar en el juego: coger. mirar, hablar, tirar, usar, empujar, cerrar, abrir y dar. Con estas acciones tenemos que interactuar en nuestro entorno dando pié a las situaciones más subrealistas, como por ejemplo, meternos un perro en el bolsillo. Todo esto manejado con nuestro ratón.



Sonido:

La banda sonora es increiblemente buena, todo suena a piratas, caribe, brujas y misterio. Hace un par de años sacaron el remake del juego y viene doblado. Impresionante. Aquí os dejo el tema principal realizado para el remake


Diversión y duración:

Situaciones imposibles, conversaciones hilarantes, puzzles difíciles, personajes carismáticos... lo tiene todo para divertir. El único inconveniente, logicamente, es que no te gusten las aventuras gráficas.
La duración del juego es variable de cada persona, dependiendo de su habilidad, pero las 8 horas no te las quita nadie. El juego se divide en 4 capítulos de aproximadamente un par de horas o 3, como dije antes depende de tu habilidad usando el coco!

Conclusión

Un clásico inmortal de los videojuegos. LucasArts consiguió con una serie de juegos llevar la aventura gráfica a otro nivel (Monkey Island, Grim Fandango, Sam&Max, Full Throttle), pero la obra de Ron Gilbert, Tim Shaffer y  Dave Grossman consiguió que el cariño que se le tenía a Guybrush fuese en aumento.
A mi parecer, juegos como este se deben de jugar en las escuelas, un MUST HAVE de cabo a rabo, para mi la aventura gráfica más completa (sin desmerecer por supuesto a otros clásicos) El remake está muy bien, nuevos gráficos en 2D, música grabada de nuevo y un gran doblaje. A un precio de unos 25 euros podréis encontrar una versión remasterizada de los dos primeros juegos. Por cierto, que en el remake del segundo pulsando un botón podréis volver a la versión de 1991 en cualquier momento. Brutal.
Así que ya sabéis, es un juego que no os arrepentireis de jugar y ocupará un hueco en vuestro corazón de gamer seguro.

P.D: Exiten multitudes de páginas con curiosidades de la saga Monkey Island, os recomiendo que les echéis un vistazo!

Publicado: 10:48 26/03/2013 · Etiquetas: KOJIMA, KONAMI, LIQUID, MGS4, PS3, REX, SNAKE, SOLID · Categorías:
(Nota pre-post, en este artículo puede que haya spoilers, asi que si no has jugado a MGS4 y tienes intención de hacerlo no lo leas!!)
Hace un año me compré la PS3, tenía la XBOX 360...pero yo no quería quedarme sin jugar a juegos como Metal Gear Solid 4, así que, en el mes de marzo de 2012 y después de haber cobrado mi sueldo me la compré. Y el primer juego que cayó fue el úitimo juego (hasta la fecha) de Solid Snake.
El juego era un alarde de gráficos, jugabilidad, diálogos...el efecto "película" que caracteriza a los Metal Gear aquí llegaba a su máxima expresión. Llevaba ya bien avanzado el juego, y cuando ya creía que no me podían sorprender más en este MGS4 va y a Kojima se le ocurre esto:



Recuerdo estar jugando y riéndome (pocas veces me ha pasado esto en un videojuego) simplemente de lo que estaba viendo, estaba difrutando cada segundo de acción.
Después de lo anteriormente dicho, en que este juego me sorprendió, y creyendo que no me podía sorprender más, en tan solo unos 10 minutos me volvió a sorprender con esto:


(A partir del min 4:16)

Esa imagen de Solid Snake rendido a los piés de Outter Heaven, esperando su muerte... no tiene precio. Es por eso que los Metal Gear Solid tienen algo que no tienen otros juego, algo que no se puede comparar, una magia añeja que pocos juego pueden tener hoy en día. Muchos la tuvieron...pero cambiaron su filosfía de juego y desaparecieron. Cosa que no pasa con los Metal Gear, fiel a una apuesta de juego desde 1987.

Publicado: 11:51 21/03/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Uno de mis objetivos del Blog será recordar aquellos grandes juegos que han pasado por mi vida, y hoy para inaugurarlo hablaré de uno de mis juegos favoritos de mi niñez:



Shining Force II es un juego que salió para Megadrive en el año 1994. Por aquella época, las 16 bits Mega Drive y Super Nintendo, peleaban por la supremacía de los videojuegos. Sega se sacó de la manga esta magnífica saga de rol estratégico, que alcanzó con este Shining Force II su mejor juego de la franquicia y que nunca sus siguientes hermanos lograron conseguir.

Historia:

El juego comienza con un ladrón llamado Slade y sus dos secuaces entrando en unas antiguas ruinas en busca de tesoros. En su ansiada búsqueda encuentran unas maravillosas joyas...pero algo malo tenían. Estas joyas (las joyas de la luz y de la oscuridad) custodiaban un antiguo mal que había sido sellado en la Torre de Granseal, el Malvado Rey de los Demonios Zeon que ahora está liberado.

Así se puede resumir la intro de Shining Force II. El protagonista es un chico que se llama Bowie (aunque puedes llamarlo como tu quieras) habitante de la ciudad de Granseal, que se despierta a la mañana siguiente de que Zeon fuese liberado. Aparentemente no ocurre nada fuera de lo normal en el pueblo, salvo que el Rey ha enfermado y su profesor, Sir Astral, no puede acudir a clase ya que le han pedido ayuda para curarlo...Él les prohíbe tajantemente que vayan al Castillo, pero hacen caso omiso de su advertencia y sin que el lo sepa lo persiguen, embarcándose en una aventura emocionante.

La verdadera trama llega a las 2 horas aproximadas de juego, cuando Zeon captura a la princesa de Granseal y toda la "Shining Force" emprende una búsqueda para encontrarla.
Una historia épica, llena de momentos grandiosos, 30 personajes jugables. El juego tiene un desarrollo gradual, que poco a poco va creciendo y haciéndose mucho más madura (en parte por la acertada "promoción" de personajes", lo que empieza siendo una investigación de unos niños acaba siendo una batalla por acabar con el mal de la tierra

Jugabilidad

Divertidísimo, intuitivo, y con cantidad de estrategias que explorar. Shining Force II es un juego de rol estratégico, podíamos llamarlo, de tablero. Al principio empiezas manejando a 3 personajes hasta un total máximo de 12 (aunque hay 30 personajes jugables, algunos de ellos difíciles de conseguir). El sistema de juego es también por turnos, por lo que tenemos en el mapa a varios personajes, que tenemos que manejar cuando el juego lo indique. Se asignan unos turnos y se repiten hasta final de la partida por ejemplo: primero Bowie, después Sarah, enemigo, Chester, enemigo, Bowie, Sarah etc.

Aquí veremos un ejemplo del mapa de batalla:



Cuando nos toque jugar tenemos posibilidad de: mover, atacar, magia, utilizar objeto (el cual dependiendo de lo que tengamos podemos usarlo, pasarlos al compañero y si lo tenemos equipado desequiparlo) o simplemente esperar turno.
Al realizar una acción la imagen cambia y es tal que así:



Los personajes, al llevar a cabo las acciones ganan experiencia, dependiendo de la que sea ganaran más o menos y subirán de nivel, consiguiendo mejores parámetros típicos de los juegos de Rol (Ataque, Defensa, Agilidad, movimiento, PM y PG) y mejores magias para los personajes que puedan obtenerlas.
Al llegar al nivel 20 podemos promocionar al personaje, este cambiará de aspecto (cambiando también de animación al realizar una acción) pudiendo equiparse con mejores armas y objetos. El nivel se reiniciará al 1 pero manteniendo las parámetros que teníamos.

El personaje principal empieza así:


y termina de esta otra forma:


Algunos personajes (ya bastante avanzado el juego) no se podrán promocionar por estarlo ya.

Por lo general las batallas son programadas, es decir, vas a un pueblo en el camino hay demonios y hay que eliminarlos, que salvo pocas excepciones no se pueden repetir.
Como hemos dicho hay 30 personajes distintos y numerosas clases: guerreros (utilizan espadas) magos (bastones) enanos (hachas) Paladines (lanzas) Arqueros (arcos y cañones) Monjes (guantes) Ninjas, y personajes que ne necesitan armas y luchan con sus propias manos.

Aparte, jugamos en un mundo abierto, en el que podemos investigar a nuestro antojo, pudiendo volver a ciudades que ya habíamos visitado. Podremos encontrar nuevos compañeros que se unan a nuestra compañia y encontrar objetos únicos, como el Mithril que podremos entregárselos a unos herreros casi al final del juego quien nos podrán hacer armas únicas y encantadas.

Además, hay numerosos objetos que equipar, encontrar y comprar en las tiendas.

Sonido

Banda sonora brutal, decenas de canciones diferentes para cada momento, efectos grandiosos para la época. Os dejo aquí con el tema principal para que lo disfruteis:



Diversión

Un mundo por explorar, 30 personajes por encontrar, sistema divertido y adictivo, historia memorable, unos gráficos bastante buenos para la época, batallas ocultas, varios niveles de dificultad...¿Que más se puede pedir?

Conclusión

Fue el juego de mi infancia. Se convirtió en mi preferido, me lo pasaba y empezaba nueva partida, tenía algo hipnótico. algo diferente, de hecho, cada año empiezo una partida que intento pasarme. El único fallo, es que está completamente en inglés (tampoco es un inglés muy difícil de entender) además, un equipo de fans, lo tradujo hace un tiempo con un resultado espectacular.
Es un juego por el que no pasan los años, que te introduce en la historia desde el primer momento, que te encariñas con los personajes y su jugabilidad te abduce de una forma brutal. Así que, os recomiendo este juego por los siglos de los siglos!

F.d.o:

El Habitante del Habitáculo Imperecedero

Publicado: 10:34 12/03/2013 · Etiquetas: Comenzar, empezar, novedad · Categorías:
Buenos días a tod@s!
Hoy es un día grande para mi, hoy empiezo a escribir un blog. Es el primero que hago, la primera página, las primeras letras...y todavía ando un poco desconcertado.
El primer problema viene, que no tengo ni idea de como se ponen imágenes de avatar...y no hablar de ponerlas en el fondo del blog o de cabecera  (¿¡tan difícil es que cargue una imagen!?) por lo que mi blog no es que sea feo, sino que es horrible.

Espero que poco a poco vaya familiarizándome on el modus operandi del blog, y que poco a poco vaya quedando decente. Y sobre todo espero que el contenido (que es lo que realmente importa) sea lo suficientemente interesante como para que me leais. Sin más, os deseo una buena mañana. Pronto tendréis noticias sobre mi!

F.D.O:

El Habitante del Habitáculo Imperecedero

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido