El Pendejo Arlequín
Publicado: 20:48 06/05/2014 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Entrevistas
De nuevo traigo una entrevista de la que me puedo sentir especialmente orgulloso. Que en mi blog de videojuegos aparezcan respuestas y reflexiones de maestros de este entretenimiento nuestro como Saigo o Néstor es algo de lo que puedo presumir.

Aquí el enlace al canal de youtube... echadle un ojo y seguro que acabáis suscritos!

CON 5 DUROS es uno de los mejores canales dedicados al videojuego que se puede ver en youtube. La calidad, cantidad y entretenimiento de las partidas que componen el canal así lo atestiguan de manera fidedigna. Yo no soy muy asiduo a canales de youtube, pero este merece especialmente la original propuesta y el gran esfuerzo que requiere grabar partidas así. Hacer el tonto delante de una cámara lo hace cualquiera, pero completar estas partidas solo está al alcance de unos pocos.

Agradecerle enormemente su tiempo y el excelente trato recibido por su parte y desearle lo mejor.... Néstor, me descubro ante usted.

-¿De dónde te viene la pasión por los videojuegos arcade?

A ver, a mí siempre me han apasionado los videojuegos. En mi casa siempre ha habido ordenadores desde que yo era pequeño, aún recuerdo con muchísimo cariño el primero...un MSX de 32K..al que rompí varias veces la barra espaciadora jugando al Track N' Field...je je. Debido a que mi padre nunca me quiso comprar una consola de videojuegos (él no entendía tener un ordenador capado que solo servía para jugar), yo iba muchísimo a las recreativas, a jugar pero sobre todo a mirar y a aprender de los demás.
Con el tiempo me convertí en un jugador bastante bueno, siempre he tenido buena memoria y me aprendía los juegos como si de una asignatura del colegio se trataran. Luego la habilidad con las manos en palancas y botones la fui ganando poco a poco. Tras la caída de los recreativos y la desaparición de los mismos siempre quise tener mi propia recreativa en casa y gracias a los emuladores, a una recreativa vieja que adquirí y los conocimientos en informática y electrónica adquiridos durante mi tiempo universitario, conseguí cumplir un ese sueño. Desde el 2005 tengo una recreativa en casa con todos los emuladores, mi otro gran amor después de mi mujer y mi hijo.
Desde que tengo esta recreativa siempre saco ratos para seguir jugando a los clásicos que jugaba en mi niñez y adolescencia en los recreativos. Es más he llegado en la mayoría de ellos a un grado de masterización de los juegos que no tenía antaño, incluso en juegos que en su día no llegué a conocer.

-¿Cómo surgió la idea de crear un canal dedicado a las partidas de un crédito?

La idea de crear el canal CON 5 DUROS surgió un poco de casualidad. Yo tenía mi propio canal de youtube personal y siempre había tenido en mente subir una partida completándome con un solo crédito a mi juego favorito, el increíble Final Fight. Y asi lo hice. Entonces se me ocurrió, que podría intentar comentar la partida, hablando de anécdotas de los recreativos, patrones de jefes, trucos y sacar una especie de vídeo-guía para ayudar a otros retrogamers como yo a pasarse el juego. Nunca pensé que fuera a tener ningún "éxito", pero tuve algún comentario positivo y a la gente en general le gustó. Asi que continué subiendo partidas a otros juegos que dominaba Golden Axe, Hammerin Harry, Snow Bros, Joe & Mac...
La cosa empezó a crecer tanto que creí preferible crear un canal independiente. Así nació CON 5 DUROS... un canal donde me gusta tratar con nostalgia y algo de humor esos clásicos de salón recreativo donde nos dejábamos las pagas y el dinero de la merienda. Para mí, es importante que la partida que vean los supcriptores del canal sea una partida de calidad, es decir, una partida donde se juegue bien y donde el juego se termine usando un solo crédito. Sin embargo, parta mí lo más importante es que los videos sirvan de guía pero no solo visualmente, me gusta explicar a veces quizás demasiado minuciosamente (mi cerebro de ingeniero a veces me puede) cuales son los trucos, patrones ..en definitiva explicar que es lo que tenemos que hacer para acabarnos el juego con un solo crédito. Y por último, siempre que el video me lo permita (algunos son de acción trepidante y casi no me da tiempo a comentarlos), meter alguna coña, desvariar con paranoias mías, hacer alguna referencia graciosa y hacer mi review particular del clásico.

-¿Hay algún juego que hayas intentado pasarte y lo hayas dejado por imposible o para más tarde?

Sí, hay juegos que tengo como tareas pendientes, hay algunos que son muy difíciles y les tengo respeto... aún no les he dado caña pero algún día lo intentaré..Tortugas Ninja 2 y Los Simpsons de Konami, GunSmoke de Capcom, etc... Luego hay un grupo de juegos que lo he intentado pero aún no los he conseguido terminar con un crédito (recalco el aún... porque acabarán cayendo); los más destacados son el Ninja Spirit, Parodius y Dark Seal.

-Seguro que hay alguna partida subida a tu canal de la que te sientes especialmente orgulloso por algún motivo particular ¿qué partida sería?

Sin duda la partida al Ghost & Goblins del episodio 18. Durante la grabación de dicha partida llegue a odiar a los programadores que lo hicieron y a sus sendas madres... terminé muy quemado... mi mujer alguna vez se asustó de los gritos y puñetazos a la mesa que está al lado de la recreativa... pero bueno... una vez terminado todo se olvida... el Ghost & Goblins y yo hemos hecho las paces ¡jajaja!

-¿Cuál es tu género favorito en recreativa? ¿Y en consola?

Pues tengo el corazón partido entre los Beat'em Ups y los plataformas en arcade... ambos géneros me encantan. En consolas quizás algo menos los Beat'em ups y más los plataformeros porque normalmente los Beat'em ups son conversiones de recreativa menos potentes, sin embargo los plataformeros en consola se explotaron saliendo juegos más complejos que en recreativas

-¿Cuál sería tu juego favorito? Háblame un poco de él.

Mi arcade favorito es el Final Fight... es un juego que me enamoró en 1989 y que aún me sigue flipando, por eso le dediqué el capítulo piloto de CON 5 DUROS...los gráficos gigantes, el colorido, la música, los efectos sonoros, la ambientación, la acción frenética, artes marciales, mamporros y sobre todo su dificultad. Como suelo decir, es un juego que separa el grano de la paja. Para mí, el Final Fight es el padre de todos los Beat'em ups clásicos de Capcom y otras compañías que llegaron después, revolucionó el género.

-Esta pregunta ya se la hice al maestro Saigo, ¿Cómo te gusta marcarte los retos, en individual o cooperativo?

Hombre, en individual es más fácil, solo dependo de mí para entrenar y se reduce la probabilidad de error. Digamos que los juegos caen más rápido y los masterizo antes cuando juego en individual. Sin embargo, jugar en cooperativo tiene otro encanto, siempre es más divertido jugar a 2, 3 ó incluso 4 jugadores, aunque hay que pensar que para que la partida sea válida todos los participantes tienen que acabarse el juego con un crédito. Ciertos juegos son más fáciles en cooperativo, pero sin embargo hay otros que son más difíciles... por eso me gusta mirar muy bien que juegos intentamos en cooperativo en el canal.

-¿Crees que el arcade tiene futuro en las consolas domésticas?

Sinceramente no, salvo excepciones como algunos juegos indie que recuperan cierta parte del espíritu de los recreativos, en general la filosofía de los juegos Arcade se ha perdido. Para mí la filosofía arcade consiste en juegos muy rejugables, de entre un cuarto de hora y una hora de duración, y que requieren habilidad y muchísima memorización. Juegos que te obligan a minimizar los fallos (en muchos de ellos, ni uno) o tendrás que comenzar a jugar desde el principio.

-Después de tantas partidas, ¿Qué consejo le darías a los que se quieran iniciar a grabar sus partidas perfectas?

Que tengan paciencia, que vean partidas de otros porque se aprenden cosas de un montón de gente, y que masterizen los juegos, es decir que repitan y repitan cada parte del juego hasta que encuentren la mejor forma de realizar cada parte del mismo (para ello cuando lo entrenen le recomiendo que tiren de savestates, nos permiten mejorar mucho más rápido que antaño al permitirnos repetir únicamente las partes más difíciles infinidad de veces)

-Por último, cinco arcades que recomendarías para viciarte.

Te voy a decir mi juego preferido de cada género.

1-Final Fight (Beat'em Up): Ya lo he dicho todo sobre este título, el padre del Beat'em up moderno. Un juegazo que introdujo unas pautas de juego que se repitieron en los Beat'em ups posteriores. Un juego adelantado a su tiempo.

2-Joe&Mac (Plataformas/Run & Gun), Un juego simpático, sencillo, adictivo, con toques de humor y una dificultad asequible. Un gran título para iniciarse en el género.

3-R-Type (Shot'em Up) Un juego de naves de los de antaño, requiere habilidad y muchísima memorización, un juego en el que no se puede fallar ni una sola vez para poder completarlo con un crédito. Una joya de Irem.

4-Street Fighter 2: The World Warrior (Lucha), el juego de lucha por antonomasia. Un juego de lucha que sentó las bases para todos los títulos que vinieron después de él.

5-Puzzle & Action-Tant'R (Puzzle/Inteligencia/Habilidad), Un juego de minipruebas super adictivo, super rejugable y con una curva de dificultad que te hace picarte cada vez más según lo vas dominando.

Aquí dejo unos vídeos que resumen su dedicación y habilidad... De nuevo, muchas gracias maestro Néstor.



Publicado: 20:51 22/04/2014 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Hay juegos que se esperan con ganas, todo el mundo los compra y al cabo del tiempo las estanterías de segunda mano se llenan con sus carátulas. También hay otros juegos que no triunfaron en su momento pero que su precio actual los hace más que apetecibles.
De vez en cuando voy a hablar de recomendaciones que no debemos dejar pasar sobre juegos que están tan baratos que hasta da vergüenza comprarlos (sí, a mí me ha pasado...).

El primero es Bionic Commando, un clásico de NES que volvió a la vida gracias a la compañía barcelonesa Grin y Capcom.

Un juego difícil, extraño y frustrante en sus primeras tres horas pero, una vez superadas, enormemente adictivo y divertido....como los de la vieja escuela! Y es que ahí reside la verdadera fuerza de este juego, es como si las mecánicas de antaño se actualizasen al presente. Un juego que me sorprendió sobremanera; esperaba poco y me dio mucho más que otros.
Su precio actual: 4 EUROS!!
https://es.webuy.com/product.php?sku=5055060925447#.U1a2wVV_sgk

El otro es Deux Ex: Human Revolution, un FPS/RPG de lo mejor que podéis encontrar en la actual generación. Este no lo he jugado pero lo tengo en mi estantería esperando y seguro que es un pepinaco.

Su precio actual: 6 EUROS!!

Y pensar que para conseguirlos a estos precios, alguien los ha tenido que vender...

Seguiremos informando.

Publicado: 14:00 06/04/2014 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Hace poco hablé de cómo una mentira repetida infinidad de veces acaba pareciendo verdad al hacer un pequeño repaso de muy buenos juegos semidesconocidos del catálogo de Wii. Hoy también me gustaría escribir sobre otro de los mitos de esta generación que termina: "Chuters, chuters y más chuters" en PS360.



Con cada hornada de nuevos hardwares de entretenimiento que van apareciendo, los géneros evolucionan a la par que ellos. La superioridad gráfica de cada nueva generación respecto a la anterior da más libertad a los creadores a la hora de poder plasmar sus ideas y conceptos en nuevos videjuegos. El hardware del que se dispone limita las mecánicas jugables a las que pueden aspirar, pero también predisponen a desarrollar determinados géneros gamers.
Esta generación ha estado dominada por los shooters en primera persona, género que antaño estaba acotado casi exclusivamente al PC pero que en la actualidad tiene tanta importancia en ordenadores como en consolas de sobremesa. Esto, que puede parecer una involución o una sobresaturación de un género, ha ocurrido siempre en el mundo de los videojuego. Obviando géneros que van de la mano con este mundillo como la lucha o la conducción, en cada generación de consolas hay un género que predomina sobre todos los demás. Esto es así, como ya he dicho, debido a que las limitaciones del hardware del que disponen los creadores los acotan a una manera de poder contar sus historias, evolucionar sus conceptos jugables, mejorar la inmersión en los apartados artísticos...

Las generaciones de los 8 y 16 bits, había otras generaciones antes pero no hablaré de ellas porque apenas si las rocé debido a mi edad, estaban dominadas por el género de plataformas. La cantidad de juegos de este género que copaban y aglutinaban las estanterías de las tiendas era ingente. Era algo normal, la capacidad y la precisión de aquellas consolas no daban para mucho más. Esto no quiere decir que de otros géneros no hubiese grandes juegos, sobre todo en los 16 bits los JRPG también tenían una gran importancia, pero eran minoritarios en comparación con el género de saltos. Los FPS no eran concebibles ya que la capacidad gráfica no era suficiente para llevarlo a cabo de manera óptima.

Luego llegaron los 32 y 64 bits y con ellos las tres dimensiones. Los FPS empezaban a hacer sus pinitos en las consolas domésticas encaminándose en la buena dirección, ahí tenemos a Goldeneye o Perfect Dark de N64 o Alien Trilogy de PSX, pero todavía era un género residual. Lo que estaba en aquella época de moda eran las aventuras en tercera persona; Resident Evil, Metal Gear Solid, Jet Force Gemini, Shadowman, Tomb Raider, Silent Hill,... era la manera en la que mejor podían plasmar sus ideas los desarrolladores aprovechando las capacidades técnicas de la consola de la época.

En la siguiente generación, Ps2, Dreamcast, GameCube y Xbox, el género predominante seguía siendo el antes mencionado, solo que ya el cambio de tendencia se empezaba a vislumbrar. Halo, Call of Duty, Medal of Honor o Black demostraban que el género estaba preparado para asaltar las consolas de sobremesa. Las mecánicas jugables y la potencia gráfica eran lo suficientemente maduras como iniciar la conquista que hemos visto en esta generación. Y quizás sea una evolución natural, un videojuego es más inmersivo si el avatar somos nosotros en lugar de un muñeco al que vemos en pantalla. Bioshock, Deux Ex o TES quizás sean el futuro de la manera de contar historias en los videojuegos.

Con todo esto quiero decir que es normal que un género sea predominante en una generación, pero eso no hace que ese género sea exclusivo y único. Yo lo entiendo como ladrillos que se superponen uno encima de otro; si quitas uno de los de abajo, los superiores se caen. Quizás ahora el ladrillo superior sean los "chuters", pero eso no quita que los demás géneros también tengan su importancia y su espacio en la actualidad, y para muestra algunos juegos de mi colección que no son FPS para nada...


Publicado: 12:58 23/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
The Elder Scroll mola, Fallout mola, Diablo mola, Baldur's Gate mola (mucho), pero a la larga acabamos teniendo la sensación de jugar una y otra vez el mismo juego de rol y los mismos personajes con diferente envoltorio...



Los juegos de rol se relacionan y se identifican con una ambientación y una imaginería muy concretas. Que el género fuera concebido en una época donde las novelas de espada y brujería se empezaba a popularizar debido a libros como Conan el Bárbaro o El Señor de los Anillos quizás ayudó bastante. O quizás fuera que esa época ficticia, mezcla de medievo y leyendas, con dragones, elfos, monstruos y magia, sea un lugar más que idóneo para relatar historias de fantasía. El caso es que la mayoría de los juegos de rol tienen como punto en común ese mundo, con sutiles diferencias claro, donde casi siempre somos el elegido para salvar a la humanidad de un maligno poderoso.

Con el tiempo otro tipo de escenario y época se ha ido consolidando como un lugar perfecto para los juegos de rol, el cyberpunk. Un futuro alternativo donde los dragones dejan paso a robots, la magia es sustituida por poderes psíquicos y la tecnología no pone límite a la imaginación, es terreno propicio para vivir epopeyas en este género de fantasía. Isaac Asimov, Frank Herbert o George Orwell mostraron el potencial de esta concepción del mundo para contar historias en las que sentirnos protagonistas de aventuras grandiosas.

El salto de este tipo de juegos a la informática era más que inevitable. Si se podía jugar a estas aventuras con un tablero y unos dados y usando simplemente la imaginación, con una pantalla delante viendo ese mundo la experiencia debía ser tan placentera como el concepto original. Se sustituyeron los dados por tiempo y la incertidumbre de poder tomar decisiones por una historia ya predeterminada. Se adaptó gran parte de las reglas del tablero de mesa al nuevo lenguaje con más o menos acierto, pero si algo apenas evolucionó fue la imaginería antes mencionada: cyberpunk y medievo. Magia y poderes psíquicos. Dragones y robots. O mezcla de uno y otro...

Por suerte hay creadores que se arriesgan creando RPG originales, intentando explorar terrenos poco conocidos para salirse de los estereotipos que encasillan este género de juego y videojuegos. No están todos los que son, pero sí que todos los que están en esta pequeñita lista tienen un toque original que los hace salirse de unas normas establecidas desde los orígenes del RPG.

Empezaré recordando la saga EarthBound (Mother en Japón) de SNES.

Es un RPG que tiene una base muy clásica y convencional; somos los elegidos para salvar el mundo, tenemos poderes psíquicos y las batallas son por turnos. Lo que lo hace "atípico" son varios elementos que le permiten desmarcarse de los cánones imperantes. En primer lugar la localización es en la Tierra en el momento actual, y en segundo lugar los protagonistas son un grupo de niños. Esto le da una dimensión muy original: las espadas, armaduras, pócimas y escudos son sustituidos por objetos cotidianos (una gorra de baseball, un yo-yo, pizza,...). Diferente, original y muy divertido, jugarlo es acierto seguro.

Otro que me viene a la mente es Parasite Eve.

Un juego de PSX de cuando Squaresoft estaba en estado de gracia y prácticamente todo lo que lanzaban era una masterpiece. En este juego lo que verdaderamente llama la atención es su localización y desarrollo: Nueva York, del 24 al 30 de Diciembre. Es algo nada común, jugar en una localización y una época tan concretas es algo digno de mención. Otro elemento que lo hace tan original es su desarrollo. Toma prestados muchas ideas en la forma de contar la historia de Resident Evil y los survivals horror de la época, haciéndolo más atípico si cabe.

Continuando con la temática del terror podría mencionar a Koudelka.

Al igual que Parasite Eve, Koudelka está muy influenciado por la saga Resident Evil (recordemos que en aquella época era una saga puntera en el mundillo). Lo especial de este juego es que es tan RPG como survival horror, creando una experiencia muy extraña pero a la vez satisfactoria. También es muy original su forma de combatir, pareciendo más un RPG táctico que un JRPG al uso.

Disgaea es otra saga que creo tiene cabida en este pequeño recordatorio.

En conjunto podría decirse que es muy clásico en cuanto a sus características generales, pero tiene un elemento que le hace diferente y "atípico": su sentido del humor. Mientras la gran mayoría de los RPG nos cuentan historias épicas, serias y adultas donde el humor viene dado por algún personaje cómico concreto, Disgaea es el humor hecho rol. Situaciones absurdas, personajes hilarantes, diálogos graciosos...un juego de rol táctico diferente donde los haya.

Dentro de las portátiles también hay RPG que se salen de los cánones establecidos. Uno de los más diferentes sería Inazuma Eleven. Mezclar deporte, rol y coleccionismo tipo pokémon es una de las experiencias más originales que podemos encontrar en el género.


En PS3 hay dos RPG que no puedo dejar de nombrar por lo atípico de su propuesta.
Uno es Alpha Protocol, una de esas joyas desconocidas que toda consola tiene en su catálogo.

Pasó desapercibido por dos razones fundamentales: gráficamente no era puntero ni destacaba, incluso para su época, y su planteamiento hacía que mucha gente no lo comprendiera. Se jugaba/juega como un shooter en tercera persona, de los tan vistos en esta generación, solo que la puntería no dependía de la habilidad con el mando sino del grado de especialidad de nuestro avatar. Mucha gente no se da cuenta de esto y lo cataloga de mal juego, pero si os sumergís un poco en su jugabilidad, es un juegazo como la copa de un pino. Eso y que no os importen los gráficos, claro.

El otro es Eternal Sonata.

Este quizás sea algo más conocido, pero es digno de estar en esta lista por su música. En la mayoría de los RPG la música es importante, nos sumerge en la historia que nos cuenta y ayuda a darle personalidad al juego, pero en este videojuego va un paso más allá. La música pasa de ser un elemento de relleno a ser un elemento principal en el desarrollo del juego.

En la actualidad los creadores no se arriesgan tanto a la hora de buscar la originalidad en los RPG. Prefieren apostar sobre seguro porque, aunque nos pese, los juegos de rol se han vuelto un género secundario dentro de la industria; su momento dorado ya pasó. En épocas pasadas la cantidad de juegos de rol que salían eran mucho mayor, aunque fuesen muy parecido unos de otros. Por eso, si estáis hartos de Dragones y Mazmorras o de futuros post-apocalípticos, darle una oportunidad a uno de estos juegos.
Si sabéis de algún RPG atípico más no dudéis en compartirlo aquí, siempre son bienvenidas nuevas recomendaciones.

Publicado: 19:45 13/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Anime : Películas
El anime es relacionado por la mayoría de las personas con la acción, más o menos explícita. Animes como Mazinger Z, Supercampeones, Dragon Ball, Chicho Terremoto o Saint Seiya , que ayudaron a popularizar la animación japonesa en occidente, han hecho que la opinión general los vean así. Pero también hay otras vertientes del anime que nada tienen que ver con la acción pura y dura; Heidi y Marco podrían ser dos de ese tipo de anime, el centrado en los sentimientos individuales. Cinco centímetros por segundo estaría ubicado en esta segunda rama.


Takaki Tono y Akari Shinohara son dos estudiantes que han cursado juntos toda la educación primaria. El sentimiento de amor entre ellos es más que evidente, pero sus caminos están a punto de separarse sin que ambos aclaren lo que sienten...

Ya comenté, en mi entrada sobre School Days, una de las diferencias culturales más llamativas entre Japón y occidente; la manera de tratar y entender el erotismo. Con "Cinco centímetros por segundo" queda de manifiesto que incluso en los sentimientos más universales, las diferencias culturales hacen que los expresemos de forma diferente.
Este anime no es un anime de amor al uso, de dos enamorados que se echan de menos y se compadecen de sí mismos, sino más bien ese amor es la excusa para poder profundizar en otros temas igual de transcendentales. Para lograrlo, Makoto Shinkai, director del film, divide el largometraje en tres actos. Cada uno de ellos es una pieza de una obra que, una vez unida, es una magnífica reflexión sobre el verdadero leitmotiv de este anime: el paso del tiempo.

"Extracto de Flor de Cerezo" es el primero de estos actos. Como ya habréis leído en la escueta sinopsis que he escrito, Takaki y Akani comienzan separándose. En esta parte vemos como, lo que empieza siendo ilusión, el paso del tiempo va transformándolo en obligación y rutina, apagando el fuego que alguna vez ardió fuerte. Pero ya es sabido que siempre hay uno que tarda más en olvidar que otro, y en este acto seguimos al que más tiene que perder. He de decir que aquí reside gran parte de la fuerza de la película. Seguramente la gran mayoría de nosotros habremos experimentado una situación, sino igual, sí parecida a la que vive Takaki. Si no ha sido así, o si solo has vivido este tipo de historias desde la perspectiva de Akari, seguramente este anime no te diga nada más allá de sus poéticas imágenes. Pero si alguna vez viviste algo parecido, la conexión emocional está asegurada.

La segunda parte se titula "Cosmonauta" y plasma en pantalla todo lo que el paso del tiempo nos hace perder si no prestamos la atención suficiente al presente que nos rodea y nos centramos en el tiempo pasado. Además se introduce un tercer personaje que le da mayor profundidad a una historia ya de por sí profunda. Personalmente este es mi acto favorito, con unas imágenes y unas metáforas preciosas y efectivas.

El último acto es el que da título a la obra completa "Cinco centímetros por segundo". Vemos la resolución de toda la trama, y os aseguro que no es la que os esperáis. De nuevo el film reflexiona de cómo el paso del tiempo pone a cada uno en el camino que debe, y nunca en el que espera.

No quiero escribir más de la cuenta sobre cada uno de los actos para no fastidiar la experiencia de que la visionéis lo más vírgenes posible, solo os diré que si os identificáis con alguno de los tres personajes, este anime se convertirá en uno de vuestros favoritos.

¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver?
Aquí la película completa subtitulada en youtube:


EDITO: Gracias a Ivykun por la info de la licencia en España de esta película. Dejo el enlace a peliculaspepito por si alguien la quiere ver en español o descargarla.
http://a-5-centimetros-por-segundo.peliculaspepito.com/

Publicado: 00:23 07/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Música
El primer disco de Babymetal es Nº1 en ventas dentro de la sección heavy en Reino Unido, EEUU, Alemania y Canada en su primera semana....y ya han anunciado gira europea, cosa muy excepcional para un grupo de Idols.
Además ha sido el conjunto más joven en tocar y llenar el Nippon Budokan, la sala de conciertos más prestigiosa de Japón.


Se acerca desde oriente una nueva moda "metalera"...avisados estáis.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Secreto: (Pincha para leerlo)

Secreto: (Pincha para leerlo)

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 21:44 25/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Llamar desconocida a una consola que ha vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo sería una soberana contradicción, pero en el caso de Wii creo que es una definición más que acertada. Aquí va mi pequeño homenaje a una consola que nació siendo una "Revolution" pero que descendió a las profundidades del olvido tan rápido como ascendió a la cumbre del éxito.



Wii quedará en la memoria colectiva como la consola con control de movimiento y una de las consolas con más éxito comercial de la historia. Pero también será recordada por las "Wii chorradas" y por haber colocado gran parte de su stock a gente incauta que jugó a ella dos partidas y la aparcó en el desván cogiendo polvo in secula seculorum. Económicamente fue un gran éxito para Nintendo, aunque esto fue a costa de sacrificar gran parte del prestigio de su nombre entre los jugadores de toda la vida.

Ya se sabe que una mentira repetida mil veces acaba pareciendo una verdad, y en el caso de Wii la mentira que se repitió una y otra vez fue que no tenía juegos para los gamers de toda la vida. Quizás también fue error de la propia Nintendo que abrió un mercado tan amplio y lucrativo que dedicó gran parte de sus recursos publicitarios a captar a esos nuevos usuarios, olvidando publicitar muchos buenos juegos menos "casuals" que salían para su consola. La sensación general que dejaba era que Wii primero era un electrodoméstico para todos los de la casa y después era una consola, haciendo que dicha "leyenda urbana" se extendiera cada vez más. Debido a esto, llegamos a la explicación del título de esta entrada: el nombre de Wii como centro casual es ampliamente reconocido, pero el nombre de Wii como consola gamer es desconocido por muchos.

Ahora que Nintendo parece haber agotado la gallina de los huevos de oro con WiiU, me parecía buen momento para hacerle un homenaje al catálogo de la consola que, debido a su éxito, ha puesto a la compañía de Kioto en la difícil tesitura que ahora se encuentra, siempre hablando del mercado de sobremesa, claro.
Es un pequeño recopilatorio de grandes juegos que componen este "desconocido" catálogo, pero que son muy recomendables a poco que os gusten los videojuegos.

-Zack and Wiki: En busca del tesoro de barbaros.
Aventura gráfica con puzzles que hace un uso variado y original del Wiimote. No esperes acción y desenfreno, aquí pensar es lo más importante. Si te gustó "Monkey Island" y "The day of the Tentacle", este es tu juego, y si solo has oído hablar de ellos... ¿a qué esperas para jugarlos?
Secreto: (Pincha para leerlo)


-Calling.
Mezcla "Proyect Zero" y "Forbbiden Siren", ¿ya? Pues ahora imagínalos en primera persona y con un buen uso del Wiimote. Ya tienes la definición de "Calling". Desconocido y muy recomendable juego. Sustos asegurados.
Secreto: (Pincha para leerlo)


-Resident Evil: Umbrella/Darkside Chronicles.
Cuando veía presentaciones de Wii, esta forma de juego era la que más me hacía la boca agua. Crecer en los recreativos y gastarse muuuchas pelas en los shooters on rails es lo que tiene. Si a esto le sumas vivir las historias y escenarios de unos videojuegos míticos, como son los primeros "Resident Evil", desde una perspectiva diferente, el cocktel resultante no puede quedar mal.
Secreto: (Pincha para leerlo)


-Xenoblade Chronicles.
Un JRPG grande, original, bien hecho, con buena historia, gráficos y diseños muy reseñables y muy largo... ¿qué más queréis?
Secreto: (Pincha para leerlo)


-Muramasa: The Demon Blade.
Vieja escuela adaptada con mimo y esmero a la actualidad. Si disfrutaste de los Beat'em up en los noventa y no has jugado a este juego, no sabes lo que te pierdes. Además de que los toques RPG que tiene le sientan como un guante, haciéndolo más variado  y profundo.
Juegos más bonitos que este difícilmente vas a encontrar.
Secreto: (Pincha para leerlo)


-Donkey Kong Country Returns.
Ahora que ha salido un nuevo Donkey, no está de más recordar este juegazo, uno de los mejores plataformas 2D de la pasada generación sin lugar a dudas. Los juegos de Snes portados a la actualidad. Si una obra maestra la mejoras, poco queda por añadir.
Secreto: (Pincha para leerlo)


-Disaster: Day of Crisis.
Un gran desconocido del catálogo, pero que todo el que lo prueba, repite. ¿Recordáis cuando los géneros en los videojuegos no eran tan rígidos y estereotipados? Los creadores se atrevían a mezclar churras con merinas a ver que pasaba... y algunas veces quedaba bien y todo. Pues este juego podría ser perfectamente de aquella época, mucho morro para un muy buen juego.
Secreto: (Pincha para leerlo)


-Sin and Punishment: Successor of the Skies.
Treasure y arcade en la misma frase es sinónimo de diversión inmediata y acierto seguro. Velocidad, reflejos, acción, dificultad, originalidad,... vamos, que si habéis mamado los juegos clásicos este lo tenéis que probar sí o sí.
Secreto: (Pincha para leerlo)


-Little King's Story.
Dicen que se parece a "Pikmin". Esa saga no la he jugado, pero este juego sí, y solo puedo hablar maravillas de él. Horas y horas de diversión para lograr que nuestro reino crezca y evolucione. Estrategia desenfadada; "Age of Empires", aquí tienes la horma de tu zapato.  
Secreto: (Pincha para leerlo)


Que no os asuste la estética infantil y el desfase gráfico de muchos de estos juegos; lo importante es que diviertan, y con estos tendréis divertimento para rato, os lo aseguro. A ver si conseguimos que Wii deje de ser esa gran "desconocida"...

Un saludo a todos.

Publicado: 19:22 17/02/2014 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Los videojuegos podrían dividirse en dos categorías raíz: en solitario o multijugador. A partir de ahí podríamos ir dividiendo y subdividiendo categorías para encuadrarlos en un género concreto. Hay sin embargo una forma de jugar que no estaría contemplada en principio y que los gameplays de youtube han puesto de manifiesto a los ojos de todos: el multijugador individual.



La mayoría de nosotros, quien más y quien menos, hemos practicado esta modalidad de juego.
Hay videojuegos que predisponen más ha disfrutarlos de esta manera que otros debido a su estructura, su historia, su jugabilidad,... pero si conseguimos llevarlo a cabo disfrutaremos de una de las mejores experiencias que podemos realizar de nuestro hobby favorito. Os preguntareis que en qué consiste esta modalidad de juego y, en el momento que lo explique, todos sabremos de lo que estoy hablando.
El multijugador individual consiste en jugar a un juego que está pensado para ser disfrutado de forma solitaria en compañía/cooperación con otros jugadores. Claro, para llevar a cabo esta forma de jugar vale cualquier tipo de juego, pero unos predisponen más a realizarlo que otros. El ejemplo más claro es ese, que a todos nos habrá pasado, que consiste en ver como nuestro amigo juega y nosotros no hacemos nada más que ver como disfruta esperando que nos deje, por compasión o pena, probar ese juego. Esto no sería un multijugador individual, esto es ser un poco cabroncete.

Normalmente esta forma de juego se da con videojuegos que tienen una buena historia detrás o que requieren más de la inteligencia que de la habilidad con el pad. ¿Por qué? Porque de esta manera los que están alrededor sin jugar directamente, pueden tener una influencia y pueden disfrutar del juego tanto como el que está dirigiendo el avatar de la pantalla. Para poder explicarlo con más claridad os comentaré mi experiencia con los tres juegos que más he disfrutado de esta manera.

El primero fue Resident Evil. Yo contaba con 14 ó 15 años y un amigo y yo nos quedamos todo el fin de semana en mi casa solos. Nos lo pasamos de principio a fin y lo disfrutamos como enanos descubriendo esa historia, resolviendo puzles, asustándonos con los zombies,...nos turnábamos el mando y fue mucho mejor que si lo hubiésemos jugado cada uno en solitario.
El segundo fue Silent Hill 2. Este ya fue en la residencia universitaria, lugar del que ya hablé en mi entrada sobre Mario Kart 64. Hubo una época en la que muchas noches, en lugar de ver una película, charlar o salir, nos dio por pasarnos todos juntos el Silent Hill 2. Nos reuníamos alrededor del ordenador de nuestro amigo Iván y juntos íbamos desentrañando los misterios y enigmas de La Colina Silenciosa. En esa ocasión casi no "jugué", los mandos los dirigía en la mayor parte del tiempo Victor, pero lo disfruté tanto que me lo habré pasado unas 3 ó 4 veces más, aunque ninguna llegué a gozarlo tanto como aquella.
El tercero fue Chrono Trigger. Este lo jugué emulado en mi PSP y lo compartí con la que por aquel entonces era mi novia. Por las noches ella jugaba a Animal Crossing en la DS y yo le metía caña a la obra maestra de Squaresoft. Mientras jugábamos hablábamos de nuestras cosas y, cuando ocurría un acontecimiento importante en el juego, lo compartíamos. Un gran recuerdo.

Han habido otros juegos que también he tenido la suerte de compartirlos con esta manera de jugar, pero los que he citado serían los que guardo con más cariño en el cajón de los recuerdos por los momentos que me evocan.

Esta creo que es una de las grandes razones por las que los gameplays triunfan tanto en el portal de youtube: jugar a un juego individual en compañía de otros multiplica la experiencia de manera exponencial. Claro que lo que vemos en youtube no dista mucho de ver una película debido a la nula interacción que tenemos con el que maneja el mando, pero esa sensación de estar disfrutando el juego con un "amigo" a la vez que otras personas nos hace ver ese juego de otra manera.

Aunque como ya comenté en mi entrada sobre Mario Kart 64, mejor disfrutar los videojuegos con amigos y cervezas que con un chat delante.

Publicado: 18:30 25/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Entrevistas
Cuando empecé el blog tenía claro que me gustaría hacer un apartado de entrevistas, me parecía muy interesante para darle variedad al contenido. Había personas que tenía en mente desde el principio cuando pensé en hacerlas y hoy puedo presumir de realizar una de ellas.
Tengo el enorme placer de presentar una nueva entrevista, pero no una entrevista cualquiera, sino al maestro de las recreativas Saigononindou.


Aquí os dejo el enlace a su canal de youtube para que alucinéis un poco.

En una época en que los "youtubers gamers" son cada vez más numerosos esto conlleva varias cosas buenas y varias cosas mala. Una buena es que la variedad es muy grande, haciendo que haya contenido para todos los gustos, pero una mala es que el nivel general de esos contenidos dejan bastante que desear. Por suerte hay youtubers como Saigononindou que suben de manera exponencial la calidad en el tratamiento que se da a los videojuegos.

Para los que no lo conozcáis, no sabéis lo que os perdéis, estamos hablando de un auténtico gamer "old-school", de los que mamaron el ensayo y error, el Insert Coin, el memorizar rutinas... lo que viene siendo el jugador de recreativa y arcade de toda la vida. La suerte de esta moda de youtubers es que algunos grandes jugadores de recreativa suben sus partidas y nos permiten disfrutar de su habilidad en esto de los videojuegos; y de entre estos grandes jugadores Saigononindou es uno de los mejores.

Agradecerle su grandísima predisposición conmigo y decirle de nuevo que es un honor dedicarle una reseña en mi humilde blog. Sin más, aquí tenéis esta pequeña entrevista.

- ¿Cuál es tu primer recuerdo jugando a recreativas?
Sin dudarlo fue "Asteroids", "Cosmic Alien" y "Altair" de la compañía española Cidelsa.

- ¿Cuál es tu juego de recreativa preferido?
"Ninja Spirit", también llamado "Saigo No Nindou" en su versión japonesa. De ahí el nombre de mi canal de YouTube.

- Los juegos de recreativa, ¿solo o en cooperativo?
A ser posible en modo cooperativo, se disfrutan muchísimo más.

- ¿Crees que los salones recreativos tendrían cabida hoy en día?
Internet y las consolas de nueva generación tuvieron muchísima culpa del cierre de estos locales, más que nada porque en nuestra casa podíamos tener el juego exacto sin coste alguno.
Un ejemplo, mi tío tenía un salón recreativo y compró el "King of Fighters 98" en formato Neo Geo MVS arcade costándole cerca de las 200.000 ptas de la época. A los escasos minutos de poner el juego venía un fulano con un DVD diciendo que ya tenía la rom del juego arcade en su casa.
Comentarte que a día de hoy está volviendo todo lo retro y cada vez veo mucha más gente metida en el mundo arcade, con lo cual no sería de extrañar que a lo mejor en breve se pudieran ver abiertos salones recreativos.


- ¿Qué juego ha sido el que te ha supuesto el mayor reto, el juego que más difícil te ha resultado?
Se trata de la recreativa de Irem "Ninja Spirit", también conocida en Japón como "Saigo No Nindou". Quien me conozca personalmente sabe de sobra lo que supone este puto juego para mí. Esta recreativa se caracteriza por su excesiva dificultad. Recuerdo que tardé cerca de 1 año y medio en terminarme el juego, el dinero del desayuno del colegio lo invertía en este puto juego. Es mi juego fetiche y forma parte de mí.

- En un vídeo he visto que fuiste campeón de "Street Fighter" allá por 1994, ¿cómo llegaste a ese nivel? ¿Fue como reto o alcanzaste ese nivel solo, sin proponértelo?
El "Street Fighter 2 - The World Warrior" es un juego al que habré jugado millones de veces y jugado a doble billones de veces. Es un juego que me conozco al milímetro. Jugando millones de veces podemos saber exactamente el patrón de ataque de los enemigos. Un amigo mío me comentó que en Sevilla había un campeonato y que molaría que me apuntara. El reto consistía en hacerte el juego entero a perfect y luego, de los que iban saliendo ganadores, echar el doble. El premio era una placa conmemorativa y un cheque de 50.000 ptas. Después de haber jugado billones de veces contra la maquina y trillones de veces a dobles en los recreativos uno adquiere muchísimo nivel.

- ¿Cuánto de intuición y cuánto de constancia se necesita para hacer una "partida perfecta"?
En mi caso haber jugado al juego en su momento cuando salió.
Por ejemplo, el "Ghosts'n Goblins" salió en 1985, pues por aquel entonces decirte que ya me hacía el juego a la perfección dándole las 2 vueltas a la máquina y sacando todos los trucos y demás menesteres. Teniendo ya esta base, lo rejuegas a día de hoy y lo demás viene solo. Si tuviera que jugar a día de hoy sin haber jugado en el año 1985 al "Ghosts'n Goblins" te garantizo que llegaría a tener el vicio que hoy tengo. La partida perfecta sale de vez en cuando pues hay que estar muy atento en todo momento. En más de una ocasión he gritado y he dado algún cachiporrazo a la puerta llegando a romper algún objeto.


- ¿Juegas también a consolas?
Por su puesto, he tenido Ps3, Xbox 360,... pero sinceramente, estos juegos son muy buenos gráficamente pero la jugabilidad no es la misma que la de los juegos antiguos.

- ¿Buscas también la "partida perfecta" en consolas?
En consolas nunca he buscado la partida perfecta, sino terminarme el juego y pasarlo chachi.

- Por último, cinco recreativas que recomiendas a todo el mundo.
"Ghosts'n Goblins", "Outrun", "After Burner", "Sega Rally" y "Prehistoric Isle in 1930".

Por gente como el maestro Saigo uno se alegra de haber iniciado este blog.

Aquí os dejo unos vídeos que demuestran su nivel de jugador, si queréis ver más no tenéis más que pasaros por su canal y suscrlbiros, debajo de la foto del inicio hay un enlace a su canal. Si os gustan los videojuegos, no debéis dejarlo pasar por nada del mundo.




Un saludo y no os pongáis muy soviéticos!  

Publicado: 21:55 21/01/2014 · Etiquetas: · Categorías: Sobre lo que me apetezca
Pertenezco a una generación que perdió muchas horas de sueño por culpa de A. Montes (DEP) y A. Daimiel, voces que nos hicieron enamorarnos de una competición tan ajena a nosotros como era la NBA. Lo bueno que tiene la NBA es que venden muy bien su producto, y siempre veíamos a los jugadores americanos como extraterrestres.
En esta entrada quiero hacer constar un equipo que no habría tenido nada que envidiar a aquellas escuadras americanas, un “Dream Team Europeo”. Sobra decir que es una opinión muy personal sobre quién estaría en ese equipo, así que si no estáis de acuerdo podéis poner el vuestro. Solo cito jugadores que he visto en acción, no dudo que haya habido antes jugadores a la altura de los referidos, pero como no los he visto no les hago mención.

BASE: Tony Parker.
Afirmar que es uno de los mejores bases europeos de siempre no tiene discusión. Yo lo considero el mejor de la historia porque mantenerse trece años en la NBA al más alto nivel y siendo uno de los líderes de un equipo que gana tres veces un anillo no lo puede decir cualquiera, de hecho ningún europeo puede presumir de ello.


ESCOLTA: Drazen Petrovic.

Uno que no tiene discusión. Mis primeros recuerdos viendo baloncesto lo relacionan a él y a su madre siendo “mencionadas” por mi padre cada vez que se enfrentaba al Real Madrid. Es de esos jugadores que no quería perder ni a las canicas, prototipo de orgullo balcánico. Anotaba de dos y de tres, asistía, dirigía, lideraba,…En la final de los JJOO de Barcelona contra el “Dream Team” estadounidense, él fue el que mantuvo al equipo de manera digna. Eso contra aquella constelación de estrellas tenía mucho mérito.
¿Hasta dónde habría culminado su calidad si ese fatal accidente no se hubiese producido? Nunca lo sabremos, pero sin duda merecería estar en este Dream Team.


ALERO: Toni Kukoc.
Un alero adelantado a su tiempo. Un jugador que medía 2.07 cm y pesaba 107 Kilos. Con ese físico habría sido un ala-pivot más que decente, pero su enorme calidad le permitía hacer muchas cosas más en la cancha. Podía botar y pasar el balón como un base, correr y tirar como un alero, apoyar el rebote como un ala-pivot, postear como un pivot, y todo a la perfección… posiblemente el jugador europeo más completo que he visto. Con solo decir que jugó en los Bulls del 72-10, y no de manera testimonial, ya es decirlo todo.

Y de extra este vídeo, que para un gif es la leche :


ALA-PIVOT: Dirk Nowitzki.
El alemán es otro que admite poca discusión. Es un caso parecido al de Kukoc en cuanto a físico y facultades se refieren. Su extrema calidad le hacen poder jugar casi de lo que quiera. Mientras el rango de acción de Kukoc iba de base a ala-pivot, el de Dirk va de escolta a pivot. Ganar prácticamente él solo un anillo, ser diez veces All-Star y ser cuatro veces elegido en el quinteto ideal de la NBA son registros verdaderamente asombrosos al alcance de los elegidos.


PIVOT: Pau Gasol.
Esta quizás sea la posición en la que más he tenido que meditar y cuya decisión sea más polémica. La duda sobre quién debería estar en lugar de Gasol está claro: Arvydas Sabonis. Me he decantado por Pau porque al irse tan pronto a la NBA no le dio tiempo a ser dominante en Europa como sí lo fue Sabonis. Estoy seguro que si se hubiese quedado tres o cuatro años más en el viejo continente, ahora sería mucho más valorado en toda Europa de lo que es. Además que ser pieza clave de los dos últimos anillos de la NBA de los Lakers no es moco de pavo.


En el banquillo quedaría un segundo quinteto formado por Danilovic, Navarro, Bodiroga, Kirilenko, y Sabonis. y en la recámara jugadores como Jasikevicius, Divac, Djordjevic, Spanoulis, Zoran Savic….

Perder, puede que perdieran, pero ganarles iba a costar un poco.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido